Noticias
Abinader nombra a Ito Bisonó como canciller de la República
Víctor -Ito-Bisonó es el nuevo Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), luego que el presidente de la República, Luis Abinader, lo designara en el cargo.
Su designación está contenida en el decreto 554-26, dado a conocer la tarde de este domingo 16 de agosto.
Bisonó estaba como titular del Ministerio de la Vivienda, Edificaciones y Habitar (Mivhed), donde solo permaneció siete meses.
Sustituye a Roberto Álvarez, quien fue nombrado embajador emérito, conforme a lo establecido en el artículo 77 de la Ley 630-16, Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Servicio Exterior.
Noticias
Jean Luis Rodríguez es designado ministro de Vivienda
Su nueva designación se produce tras seis años de resultados positivos en Autoridad Portuaria
El presidente de la República designó a Jean Luis Rodríguez como nuevo ministro de Vivienda, Hábitat y Edificaciones, mediante el Decreto núm. 554-26.
Rodríguez asumirá la dirección del Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVED) con una trayectoria vinculada a la administración pública, la planificación estratégica y el desarrollo de infraestructura.
Formación académica de Jean Luis Rodríguez
El nuevo ministro es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana (UNIBE).
Además, realizó estudios de Maestría en Negocios y Relaciones Económicas Internacionales en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Su preparación también incluye formación en Ciencias Políticas y Economía, áreas relacionadas con su experiencia en la gestión pública y las relaciones económicas.
Seis años al frente de la Autoridad Portuaria Dominicana
Uno de los principales capítulos de la trayectoria de Rodríguez fue su gestión como director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) entre 2020 y 2026.
Durante esos seis años estuvo vinculado a la administración de una institución relacionada con el desarrollo de infraestructura y la actividad portuaria del país.
Asimismo, su experiencia profesional abarca áreas como planificación, desarrollo territorial, infraestructura y administración pública.
Su designación en el Mived abre una nueva etapa en su trayectoria dentro de la administración pública, tras una gestión en APORDOM caracterizada por la planificación, el seguimiento de proyectos, la presencia en el territorio y una marcada orientación hacia la ejecución y los resultados.
Rodríguez dirigió la Autoridad Portuaria Dominicana desde agosto de 2020 hasta el 16 de agosto de 2026, período durante el cual la institución desarrolló un proceso de transformación dirigido a fortalecer su capacidad institucional y financiera, modernizar la infraestructura portuaria y convertir los puertos en instrumentos de desarrollo económico, turístico y social.
Durante su gestión fueron impulsados proyectos estratégicos como Taíno Bay, Port Cabo Rojo, Manzanillo, Samaná Bayport y el Master Plan del Puerto de Santo Domingo, iniciativas orientadas a ampliar y modernizar la capacidad logística y turística de la República Dominicana.
En ese período, APORDOM facilitó inversiones privadas superiores a los US$500 millones, fortaleciendo la colaboración entre los sectores público y privado para el desarrollo de nueva infraestructura portuaria.
Uno de los principales resultados de este proceso fue la expansión de la industria de cruceros. La República Dominicana pasó de recibir aproximadamente 1.1 millones de cruceristas en 2019 a cerca de 2.8 millones en 2025, ampliando el impacto de esta actividad sobre el turismo, el comercio y las economías de las comunidades vinculadas a los destinos portuarios.
La inversión también trascendió las grandes terminales. A través del Plan Nacional de Muelles fueron entregadas 20 infraestructuras turísticas y pesqueras destinadas a mejorar las condiciones de trabajo de los pescadores, dinamizar las economías locales y generar nuevas oportunidades en comunidades costeras del país.
El período 2020-2026 estuvo igualmente marcado por el fortalecimiento financiero de la Autoridad Portuaria. La institución duplicó sus recaudaciones, superó los RD$2,025 millones en ingresos, generó RD$1,422 millones en ahorros y recuperó capacidad para realizar inversiones con recursos propios.
La transformación institucional también alcanzó al capital humano. Durante el período fueron saldadas deudas históricas, ampliados beneficios laborales, fortalecida la protección social, recuperados servicios médicos y suscrito el primer pacto colectivo de la institución en aproximadamente dos décadas, impactando las condiciones laborales de más de 2,400 trabajadores.
En materia de institucionalidad, APORDOM fortaleció sus estándares de seguridad portuaria, avanzó en certificaciones internacionales y mejoró sus niveles de cumplimiento en atención ciudadana. La República Dominicana también reforzó su presencia dentro del sistema portuario interamericano al alcanzar la Primera Vicepresidencia de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Antes de dirigir APORDOM, representó a la provincia El Seibo como diputado al Congreso Nacional durante el período 2016-2020. De manera adicional, entre octubre de 2022 y febrero de 2025 ejerció como director general de la Oficina Coordinadora General del Fideicomiso RD Vial.
Su trayectoria política comenzó desde muy joven. A los 21 años asumió la presidencia de la Juventud Revolucionaria Dominicana y posteriormente desarrolló responsabilidades internacionales en organizaciones políticas juveniles de América Latina y el Caribe.
En 2014 participó en la fundación del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y se convirtió en su primer presidente nacional de la Juventud, responsabilidad que desempeñó hasta julio de 2022. Posteriormente fue electo subsecretario general de esa organización.
La combinación de obras entregadas, proyectos puestos en funcionamiento y resultados institucionales medibles consolidó durante sus seis años en APORDOM una gestión caracterizada por el orden, la planificación, el seguimiento, la ejecución y el cumplimiento.
Rodríguez concluye su etapa en la Autoridad Portuaria dejando una institución con mayor capacidad financiera y operativa, proyectos estratégicos en funcionamiento o desarrollo, una relación fortalecida con el sector privado y una visión de la infraestructura portuaria vinculada directamente con el desarrollo nacional.
Su designación como ministro de Vivienda, Hábitat y Edificaciones coloca ahora esa experiencia de administración pública, infraestructura, planificación y desarrollo territorial ante un nuevo desafío de alcance nacional.
De transformar los puertos a construir hogares y hábitat, Jean Luis Rodríguez inicia esta nueva etapa con una trayectoria basada en la presencia en el territorio, el trabajo en equipo, el seguimiento permanente y la capacidad de convertir los proyectos en resultados concretos.
También fue diputado por El Seibo
Antes de asumir responsabilidades en el Poder Ejecutivo, Jean Luis Rodríguez tuvo experiencia legislativa como diputado por la provincia El Seibo durante el período 2018-2020.
Esa etapa se suma a su recorrido dentro del sector público y a su experiencia en la gestión institucional.
Además, cuenta con experiencia en relaciones económicas internacionales y colaboración entre los sectores público y privado.
Noticias
Abinader nombra a Xiomara Guante en Inaipi y a Josefa Castillo como cónsul en Miami
El presidente Luis Abinader dispuso cambios en el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), el servicio consular dominicano y el Instituto Nacional de Migración.
Mediante decreto 553-26, el presidente Abinader designó a Xiomara Guante Valdez como nueva directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), en sustitución de Josefa Castillo.
Xiomara Guante se desempeñaba como viceministra de Innovación, Transparencia y Atención Ciudadana en el Ministerio Administrativo de la Presidencia.
A Josefa Castillo, quien ocupaba el cargo de directora de Inaipi, el mandatario la designó como cónsul general de la República Dominicana en Miami, Florida, Estados Unidos, una posición que es descrita por la Presidencia como una de las principales plazas consulares del país «por la importante presencia de la comunidad dominicana en esa zona».
Con el mismo decreto, el presidente Abinader nombró a José Benedicto Hernández Tejada como nuevo director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración, entidad vinculada al estudio, investigación y formulación de propuestas relacionadas con las políticas migratorias de la República Dominicana.
El decreto deroga artículos contenidos en decretos emitidos en los años 2020, 2024 y 2025.
«Estos movimientos se suman a las designaciones anunciadas durante este domingo por el Poder Ejecutivo en distintas áreas de la administración pública, dentro del proceso de cambios iniciado por el presidente Abinader en el tren gubernamental», señala una nota de prensa enviada por la Presidencia de la República esta tarde.
-
Espectáculos2 díasCartelera por día y precios del Festival Presidente 2026
-
Panorama4 díasLiberan a empresario de Bonao tras ser detenido por error en aeropuerto Punta Cana
-
Noticias3 díasGobierno dominicano expulsa a 9 diplomáticos de Cuba
-
Noticias2 díasEl gobierno cubano está ‘guapito’ porque RD expulsó a nueve de sus diplomáticos
-
Panorama2 díasGobierno aumenta RD$3 a gasolina y gasoil regular
-
Noticias2 díasEl FBI arresta al alcalde de Lawrence de origen dominicano Brian DePeña
-
Noticias1 díaRafael Santos admite tuvo una relación con Cristal Acevedo y niega haberla hostigado
-
Noticias1 díaCorte de Boston otorga libertad al alcalde Brian DePeña














