Connect with us


Turismo

Inversión extranjera en turismo creció un 523% en cinco años en República Dominicana

Publicado hace

en

La inversión extranjera en turismo creció un 523 % en cinco años en la República Dominicana, el cuarto país de Latinoamérica y el Caribe con mayor dependencia de este sector, que genera un millón de empleos directos e indirectos, según un estudio presentados hoy.

El informe, elaborado por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) y auspiciado por el Banco Popular Dominicano, pone de manifiesto el aporte del 8 % del segmento turismo al producto interno bruto (PIB) del país.

Asimismo, el sector que engloba a hoteles, bares y restaurantes supone un valor agregado del 8,6 % y un crecimiento promedio de un 1 % superior al conjunto de la economía dominicana.

Este informe, titulado “Turismo Dominicano, un mar de oportunidades” y elaborado por la firma de servicios de inteligencia económica Analytica, ofrece informaciones actualizadas sobre el impacto directo e inducido de esta actividad productiva en las diferentes cadenas de valor y en la producción de bienes y servicios.

El flujo de inversión extranjera directa en el turismo ha crecido más del 523 % en cinco años, en tanto que el monto promedio de la cartera de crédito del sistema financiero dominicano destinado a la industria ascendió, en 2016, a casi 40.000 millones de pesos (unos 840 millones de dólares).

Esta cifra supone un crecimiento interanual acelerado del 28,4 %, tasa que responde al alto crecimiento de la llegada de turistas y a la fuerte inversión de las empresas turísticas.

En dicho contexto, el sector aparece también como una gran fuente de empleo, ya que una de cada 13 personas son empleadas en hoteles, bares y restaurantes, para un total de 332.589 empleados directos, el 8,4 % del total, además de generar más de 650.000 empleos indirectos, lo que suma más de un millón de ocupados en este segmento.

Un 54 % de los empleos lo ocupan mujeres, veinte puntos porcentuales por encima de la media del sector privado, demostrando así que es intensivo en mano de obra femenina.

Genera, además, empleos más sostenibles, puesto que el 30 % de los trabajadores trabaja en empresas de más de 50 personas, frente al 18,7 % promedio, señala el estudio, que destaca el reflejo que supone en una mejor cobertura de salud.

Por otro lado, el análisis demuestra que este sector juega un rol importante en la captación de divisas, con un 26 % del total de los ingresos por este concepto en la balanza de pago.

Igualmente, indica que 1 de cada 12 pesos de valor agregado de la economía proviene de los hoteles, bares y restaurantes, a lo que habría que sumar la vinculación del sector con el resto de la cadena de suministro, lo cual permite afirmar su capacidad para impulsar el crecimiento económico nacional.

Que opinas?

Comentarios

Ahora #normalito PERIODISTA/ PUBLICISTA -Temas sociales -Humor negro Fuegoalalata.do

Turismo

Terminal de Puerto Plata recibirá siete cruceros en esta primera semana del 2018

Publicado hace

en

Este lunes llegó la primera embarcación con 4,989 ocupantes.

MAIMÓN, Puerto Plata. La terminal de cruceros Amber Cove, ubicada en este distrito municipal, tiene proyectado recibir siete trasatlánticos con más de 25 mil visitantes durante la primera semana del año que recién inicia.

La llegada de cruceros de este 2018 se inició ayer con el barco Carnival Vista, con 4,989 ocupantes entre viajeros y tripulantes.

Para este martes está programado el arribo de otros 5,057 visitantes a bordo del Carnival Magic.

La llegada de turistas a la bahía de Puerto Plata continúa el miércoles 3 con la embarcación Carnival Ecstasy, con 2,976 ocupantes.

El jueves 4 está proyectado el arribo de otros dos barcos. El Carnival Conquest y Eirodam con 4,130 y 3.675 visitantes, respectivamente.

El viernes 5 se espera la llegada del Carnival Splendor, con 4,162 cruceristas. También, ese día está programado el arribo del crucero Azura, con 4,322 ocupantes, indica el periódico Diario Libre.

En total son 29, 311 los visitantes que anclarán en la Novia del Atlántico a través de la terminal Amber Cove durante esta semana.

Esas proyecciones las dio a conocer el viceministro de Turismo para la Costa Norte, Julio Almonte.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Turismo

Compran hoteles Riu de Puerto Plata en 100 millones de dólares

Publicado hace

en

PUERTO PLATA. La cadena española Senator Hotels & Resorts anunció la compra de tres hoteles en Puerto Plata que suman 1,590 habitaciones, con una inversión de US$100 millones.

Un comunicado de la cadena informó que los hoteles serán renovados durante el 2018 y operarán como un complejo. Los establecimientos (Merengue, Mambo y Bachata) pertenecían a la cadena española Riu que desde hace varios años había manifestado su intención de salir de Puerto Plata.

José María Rosell, presidente de la cadena, sostuvo un encuentro con el presidente Danilo Medina para informarle sobre la operación que se realizó de la mano de la oficina de abogados DMK Lawyers Central Law, que preside Enrique de Marchena, según se informó en el comunicado.

El grupo hotelero andaluz, con más de 25 años de experiencia en el sector, explica que la “apertura de nuevos mercados constituye uno de los principales objetivos de la cadena, que se encuentra inmersa en pleno proceso de internacionalización”, y continúa apostando “a la innovación y crecimiento”.

Parte de este proceso, dice Senator, es “la reciente incorporación de Marc Pelfort como vicepresidente de Ventas para América y la construcción del resort de lujo Senator Riviera Cancún, en el Caribe mexicano”, acciones que “evidencian la fuerte estrategia de expansión que se está llevando a cabo”. La apertura del resort en Cancún esta prevista para diciembre del 2019, con más de 1,000 habitaciones.

Senator opera sus establecimientos con la marca Hoteles Playa, ubicados en primera línea de playa; Diverhoteles, que son establecimientos familiares; Senator Hoteles, que se ubican en zonas urbanas; Apartamentos Playa, y tiene un parque temático con la maca Oasys. También tiene hoteles solo para adultos.

 

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending