Connect with us


Turismo

Inversión extranjera en turismo creció un 523% en cinco años en República Dominicana

Publicado hace

en

La inversión extranjera en turismo creció un 523 % en cinco años en la República Dominicana, el cuarto país de Latinoamérica y el Caribe con mayor dependencia de este sector, que genera un millón de empleos directos e indirectos, según un estudio presentados hoy.

El informe, elaborado por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) y auspiciado por el Banco Popular Dominicano, pone de manifiesto el aporte del 8 % del segmento turismo al producto interno bruto (PIB) del país.

Asimismo, el sector que engloba a hoteles, bares y restaurantes supone un valor agregado del 8,6 % y un crecimiento promedio de un 1 % superior al conjunto de la economía dominicana.

Este informe, titulado “Turismo Dominicano, un mar de oportunidades” y elaborado por la firma de servicios de inteligencia económica Analytica, ofrece informaciones actualizadas sobre el impacto directo e inducido de esta actividad productiva en las diferentes cadenas de valor y en la producción de bienes y servicios.

El flujo de inversión extranjera directa en el turismo ha crecido más del 523 % en cinco años, en tanto que el monto promedio de la cartera de crédito del sistema financiero dominicano destinado a la industria ascendió, en 2016, a casi 40.000 millones de pesos (unos 840 millones de dólares).

Esta cifra supone un crecimiento interanual acelerado del 28,4 %, tasa que responde al alto crecimiento de la llegada de turistas y a la fuerte inversión de las empresas turísticas.

En dicho contexto, el sector aparece también como una gran fuente de empleo, ya que una de cada 13 personas son empleadas en hoteles, bares y restaurantes, para un total de 332.589 empleados directos, el 8,4 % del total, además de generar más de 650.000 empleos indirectos, lo que suma más de un millón de ocupados en este segmento.

Un 54 % de los empleos lo ocupan mujeres, veinte puntos porcentuales por encima de la media del sector privado, demostrando así que es intensivo en mano de obra femenina.

Genera, además, empleos más sostenibles, puesto que el 30 % de los trabajadores trabaja en empresas de más de 50 personas, frente al 18,7 % promedio, señala el estudio, que destaca el reflejo que supone en una mejor cobertura de salud.

Por otro lado, el análisis demuestra que este sector juega un rol importante en la captación de divisas, con un 26 % del total de los ingresos por este concepto en la balanza de pago.

Igualmente, indica que 1 de cada 12 pesos de valor agregado de la economía proviene de los hoteles, bares y restaurantes, a lo que habría que sumar la vinculación del sector con el resto de la cadena de suministro, lo cual permite afirmar su capacidad para impulsar el crecimiento económico nacional.

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Turismo

Hoteles de Puerto Plata ocupados en casi 100% por miles de vacacionistas con motivo de Semana Santa

Publicado hace

en

PUERTO PLATA.– Todos los hoteles de esta jurisdicción están con una ocupación cercana al 100% debido a la gran afluencia de vacacionistas a este destino enclavado en la costa atlántica dominicana por el asueto de la Semana Santa.

Desde hace días las autoridades competentes han estado acondicionando las playas del polo turístico de Puerto Plata el cual cuenta con una amplia oferta vacacional ya que además de playas, posee turismo de aventura, un impresionante y amplio acervo histórico.

El presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte (ASHONORTE), José Natalio Redondo Galán, reveló que las 15 mil habitaciones hoteleras de este destino, se encuentran todas ocupadas y reservadas.

Redondo Galán explicó que el destino Puerto Plata incluye también a Río San Juan, por lo cual lamentó que llega otra Semana Santa y desgraciadamente esta parte del país no dispone de carreteras dignas por la dejadez que han exhibido al respecto las autoridades.

“La dejadez de las autoridades para concluir los trabajos de adecuación de la autopista Puerto Plata-Navarrete es una mala impresión a los turistas y vacacionistas que siempre escogen este destino para disfrutar del asueto y ese escollo es un punto que las autoridades deben cumplir con lo que han prometido”, sostuvo.

Mientras que el viceministro de gestión de Turismo, Julio Almonte Nina, aseguró que Puerto Plata está preparada para recibir más de 100 mil vacacionistas que visitarán esta zona durante todo el asueto de la Semana Santa.

Dicho funcionario destacó que “La Novia del Atlántico” siempre es visitada por miles de vacacionistas tanto criollos y extranjeros atraídos por los atractivos naturales e históricos además de la gastronomía de calidad y la hospitalidad de su gente.

Por tal razón, dijo que más de 3 mil voluntarios de los organismos de socorro y de las instituciones de seguridad del Estado, estarán ubicados en playas, balnearios y puntos estratégicos de las carreteras para salvaguardar vidas y propiedades durante la Semana Santa.

El Día

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Turismo

Turismo prohíbe uso de vehículos de motor durante Semana Santa en playas y balnearios del país

Publicado hace

en

A partir de este Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, y como medida de protección, el Ministerio de Turismo (Mitur) prohibió el uso de vehículos de motor y embarcación que entrañe un peligro a bañistas y personas que se encuentren en todas playas y balnearios del territorio nacional.

En dicha disposición, que está contenida en la resolución 146/2019 a implementarse desde el jueves 18 al Domingo 21 de abril, se prohíbe el uso de Jets Ski/Wave Runner, botes de motor, caballos, motocicletas, vehículos de motor o equipo atente contra la seguridad de las personas que asistan a estos espacios de esparcimiento durante el asueto.

Esta resolución es emitida por el Mitur para prevenir accidentes y hechos lamentables donde puedan ser afectados los turistas nacionales y extranjeros que visiten estos espacios de esparcimiento en la Semana Mayor.

Nueva vez, y siempre que se realicen en embarcaciones reguladas por el Mitur, se permitirá en este período, el transporte marítimo en la Laguna Gri-Gri, Isla Saona, Isla Catalina y Cayo Levantado.

Asimismo dispones el libre uso de las zonas de playas el cual debe realizarse dentro de los cánones que establece las leyes, normas y buenas costumbres que rigen las relaciones de respeto, tanto a la persona como a la propiedad pública o privada.

En uno de sus considerandos se establece que “el Ministerio de Turismo es la institución encargada de velar y coordinar con las demás instituciones del Estado cuantas medidas y acciones sean necesarias, para que los bañistas puedan disfrutar libremente de las playas dominicanas”.

Bajo este mandato, se ordena al Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) velar para dar cumplimiento a dicha resolución, así como el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, Abogado del Estado, Ministerio Público, Dirección General de la Defensa Civil, Comité de Operaciones Especiales (COE), entre otras.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending