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Turismo

Gilberto Santa Rosa cierra el Festival del Ron de Puerto Plata

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PUERTO PLATA. Con la presentación del puertorriqueño Gilberto Santa Rosa en el Anfiteatro Juan Lockward, de esta ciudad, concluyó la primera versión del Dominican Rum Festival, un evento que congregó a miles de puertoplateños y turistas de diversas nacionalidades durante el pasado fin de semana.

La actuación del caballero de la salsa tuvo una duración de dos horas, con un compendio de sus mejores canciones. “Déjate querer”, “Vino tinto”, “Alma gemela”, “La conciencia”, “Que manera de quererte”, “Yo la agarro bajando”, “Perdoname”, “No quiero na regalao”, “Conteo regresivo”, y otras formaron parte del repertorio de este popular artista internacional.

Un momento especial se vivió durante el show cuando Gilberto Santa Rosa interpretó varios merengues emblemáticos que popularizó Joseito Mateo, fallecido recientemente.

Durante su presentación el salsero destacó la hospitalidad que siempre le ha brindado el pueblo dominicano, el cual calificó como el más feliz del mundo.

“Me encantan los dominicanos, ustedes pueden estar en olla, pero siempre tienen alegría en su corazón… es tanta la alegría que nos contagian desde que uno empieza a bajar del avión”, expresó.

Antes de la actuación de Santa Rosa, el cantautor dominicano Víctor Víctor abrió el show artístico, interpretando sus temas más emblemáticos.

Durante la última jornada del festival también se presentó el Dj Alex Sensation.

Respaldo
Fueron miles las personas que disfrutaron de los conciertos desarrollados en el marco del festival del ron.

Eddy Herrera, El Prodigio, La India Canela, Fefita la Grande, Narciso y Krisspy se presentaron el pasado viernes durante la primera jornada.

Dominican Rum Festival
En el evento participaron las empresas fabricantes de ron más importantes del país, así como algunas marcas internacionales como invitadas especiales.

Ron Macorix, hizo una réplica de una sus famosas casas victorianas de Puerto Plata y allí tuvo su stand con todas las exquisiteces de sus productos, donde montó un entretenido ambiente de bar.

El stand de Ron Brugal.

El festival fue una iniciativa del Clúster Turístico del Destino Puerto Plata, en conjunto con la empresa mayorista de turismo Expert Travellers y All for One, y el Ministerio de Turismo.

También tuvo el respaldo del alcalde de Puerto Plata, Walter Musa, quien se involucra de lleno en las actividades que promueven y proyectan la ciudad costera.

La producción de los conciertos estuvo a cargo de Luis Medrano.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Turismo

Ministerio de Turismo lanza Observatorio de Buenas Prácticas

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El Ministerio de Turismo puso en marcha este viernes el Observatorio de Buenas Prácticas con lo que busca transparentar y eficientizar la contratación de agencias y promoción del país en los diferentes mercados internacionales.

Al hacer el anuncio, el ministro de Turismo, David Collado, manifestó que el Observatorio de Buenas Prácticas es un ente que viabiliza la transparencia de las acciones a ser realizadas en el concurso de la contratación de las agencias a ser utilizadas para impulsar el sector turístico en el exterior a través de iniciativas de mercado y promoción.

El funcionario dejó en claro que la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones, establece que los procesos a ser realizados para compras, tanto nacionales, como internacionales, no incluyen algunos bienes y servicios a ser adquiridos en el exterior, para ser utilizados fuera del territorio nacional, tal es el caso de los contratos de publicidad.

Expresó que como un ejercicio de transparencia, el Observatorio, integrado por representantes de las universidades, las iglesias, la sociedad civil y los empresarios, tendrá la responsabilidad de seleccionar mediante concursos las agencias que trabajarán en la promoción del turismo dominicano en los diferentes mercados emisores.

“República Dominicana cuenta con 75 millones de dólares al año para promocionar el país en el mercado internacional y por más de 16 años se estuvo trabajando con las mismas agencias de promoción internacional sin un proceso de licitación, por lo que, esos contratos fueron rescindidos y en lo adelante se manejará a través del Observatorio de Buenas Prácticas, donde participan empresarios, sociedad civil, iglesias y universidades”, expresó Collado.


Asimismo, vía la plataforma zoom, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, felicitó al ministro Collado y la por la iniciativa, ya que constituye un gran paso para la transparencia en la sección de aliados y proveedores de servicio del sector.

Dijo, además, que la creación del Observatorio de Buenas Prácticas fortalece el liderazgo que tiene República Dominicana en el turismo a nivel mundial.

Agregó que el Observatorio de Buenas Prácticas, sirve para fomentar la confianza de la población en el uso de los recursos del Estado y da oportunidad de igualdad a los sectores públicos, privados y sociedad civil que participa en este proceso.

“En ninguna parte del mundo había visto que el sector bancario apoyara tanto a la industria turística, lo cual es importante para el desarrollo sostenible de un país” expresó Zurab Pololikashvili.

Jacqueline Mora, viceministra técnica del MITUR, explicó todo el proceso que se estará ejecutando en el observatorio y que estará compuesto por un comité ejecutivo, comité técnico, observadores universitarios, profesionales.

Expresó que el esquema del observatorio ya fue definido con lo que se refiere al requerimiento y/o solicitudes, así como, los términos de referencia preliminares, y que en la semana del 20-24 de septiembre se realizará la primera reunión del comité técnico, la semana siguiente se iniciará el proceso de revisión jurídica y luego del 4 al 8 de octubre el viceministerio Administrativo y Comité Compras darán los pasos para proceder al proceso de compras.

El mismo iniciará el 11 de octubre, con un mes, para que todos los proponentes puedan enviar sus propuestas y realizar sus preguntas y el 13 de noviembre se reúne el comité técnico para revisar y ver todos los cumplimientos técnicos, para llevar su presentación el 22 de noviembre al Comité Ejecutivo y el 3 de diciembre ya se tendrían los nuevos aliados.

El observatorio de Buenas Prácticas está integrado por: Ministerio de Turismo (MITUR), Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), Banco Popular, CCN, Cervecería Nacional Dominicanas, Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), FINJUS, ASONAHORES, INTEC, PUCMM, APEC, UNIBE, UNPHU y OMT.

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Turismo

Inverotel reconoce labor de David Collado para la recuperación del turismo en el país

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Ministro Turismo de la República Dominicana, David Collado, y Encarna Piñero, presidenta de Inverotel.

La Asociación de Inversionistas Inverotel reconoció al ministro de Turismo, David Collado, por la labor que ha realizado durante su primer año de gestión para la recuperación del turismo en República Dominicana, llevando a cabo la mejor gestión de la crisis provocada por el COVID-19 de todos los países del Caribe.

De acuerdo al comunicado, la Asociación resaltó, además, su manera de concebir el trabajo en equipo, buscando mejores propuestas, iniciativas y soluciones.

Encarna Piñero, presidenta de Inverotel, destacó que “pese a que ha sido un año lleno de confusión, el reto que ha venido enfrentando el Ministerio de Turismo desde su toma de posesión, es una situación sin precedentes, que con su notable esfuerzo no solo permitirá la recuperación de la actividad económica empresarial, sino que, además permita que las personas vuelvan a ganar la confianza para elegir República Dominicana como destino turístico y país seguro”.

Agregó que la asociación ha observado como en los últimos meses las cifras de ocupación han evolucionado con un ritmo ascendente que les da la certeza de que a finales del año 2021 habrá una consolidación de la recuperación del sector.

Aseguró además que la apertura de mercados como el de Rusia, Canadá y España junto al mercado local, y el crecimiento exponencial del mercado norteamericano, dan claras evidencias del cumplimiento de esta previsión fruto de los esfuerzos de promoción y de nuevas políticas de mercadeo más eficientes, debido a un cambio de estrategia, necesaria ante la situación actual.

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