Connect with us

Noticias

Asaltan Punta Catalina toman el mando de control y la desconectan del sistema

Publicado hace

en

Un asalto armado se habría producido la mañana de este miércoles en Punta Catalina, protagonizado por trabajadores indignados luego de que se les anunciara que el consorcio constructor Odebrecht-Tecnimont-Estrella en sus operaciones fiscales del 2018 obtuvo pérdidas, y por tanto no habría pagos de bonificaciones.

La grabación a la que tuvo acceso el diario digital Acento.com.do habla de un “asalto armado a la sala de control” de Punta Catalina, y de inmediato se produjo la salida del sistema de la planta, que estaba aportando en ese momento 126 megavatios.

El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, llama a todos los medios de comunicación del país, a cubrir de inmediato los acontecimientos que están ocurriendo en la termoeléctrica Punta Catalina, en Catalina, Provincia Peravia.

Desde tempranas horas de esta mañana, los trabajadores de Punta Catalina se apoderaron de la sala de control, apagaron la unidad número uno, sacándola del sistema nacional de electricidad interconectado, y cerraron todos los accesos a la planta.

Numerosos y fuertemente armados contingentes de la Policía Nacional están tratando de asaltar la planta, registrándose enfrentamientos entre policías y trabajadores.

Ayer el Sindicato de Trabajadores de Punta Catalina recibió una comunicación de Odebrecht, a nombre del Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, en la que informa que no pagará los bonos por participación de utilidades.

Esta carta está firmada por Nuno de Moraís Serra. El CNLCC publicó anoche esta comunicación en sus páginas de Facebook y en su cuenta de Twitter.

El colectivo les solicita a todos los medios que acudan a cubrir estos incidentes para además de informar a la población sobre estos graves acontecimientos, impidan con su presencia los abusos de las fuerzas policiales contra los trabajadores desarmados.

Calificó de provocación la negativa del Consorcio que encabeza de Odebrecht de negarse a pagar los bonos por utilidades que está amparado por el artículo 223 del Código de Trabajo, y comunicar esta decisión sin una discusión previa con los trabajadores y su sindicato. Adjuntamos a esta nota, una foto de la carta remitida por Odebrecht al Sindicato de Trabajadores de Punta Catalina.

Responsabilizamos a Odebrecht y a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), especialmente a su 1er. Vicepresidente, Rubén Jiménez Bichara, por lo que pueda suceder a los trabajadores y a los equipos de esta planta.

Exigimos el retiro inmediato de la Policía Nacional y de cualquier cuerpo de seguridad y se establezca un mecanismo de diálogo y negociación entre la empresa y los trabajadores.

Igualmente convocamos a las comunidades aledañas a Punta Catalina a acudir a los alrededores de la planta en solidaridad y apoyo a los trabajadores que luchan por sus derechos.

Autoridades advierten
Ante los hechos ocurridos en la mañana de este miércoles, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) y la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) advierten que no tolerarán ningún acto de vandalismo o acción en general que atente contra la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y, en particular, contra la oferta energética de la Unidad 1 de la central.

A través de un comunicado, ambas entidades reafirman su compromiso con la continuidad de las operaciones de la Central Termoeléctrica y anuncian que se han tomado las medidas de lugar a los fines de garantizar que actos de esa naturaleza no vuelvan a suceder.

De la misma forma, tanto la Cdeee como la CTPC declinan cualquier responsabilidad en el conflicto, que atañe exclusivamente a los miembros del Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella y a sus trabajadores.

Exigen, asimismo, que los trabajadores y el consorcio alcancen a la brevedad posible un acuerdo, apegado a la normativa vigente en materia laboral y que permita la continuidad inmediata de los trabajos de construcción, en absoluta paz y normalidad.

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) y la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) se asegurarán, a su vez, que las acciones cometidas sean sancionadas de conformidad con las leyes de la República Dominicana, en resguardo del orden público.

Finalmente, agradecen a las fuerzas de seguridad y a los responsables de la planta su eficiente intervención para restablecer la normalidad en las instalaciones.

Noticias

Detienen a uno de los involucrados en la muerte de niña de 5 años durante asalto

Publicado hace

en

La Policía Nacional apresó a uno de los dos hombres que presuntamente ultimaron de un tiro a una niña de cinco años e hirieron a su padre durante un asalto en el municipio Los Alcarrizos.

El hecho ocurrió la noche del miércoles.

La información la confirmó al periódico Diario Libre el encargado de prensa de la institución, Miguel Balbuena Álvarez.

El apresado es Rimalqui Mercado. Está prófugo la otra persona que lo acompañada, solo identificada como Blondy.

Yulensky Batista Cuevas resultó muerta al instante al recibir un tiro en la cabeza mientras estaba en su casa cuando dos individuos, que se desplazaban en un motor, asaltaron en la casa de al lado de la víctima y realizó un disparo, el cual impactó a la menor.

Su padre también fue herido cuando trataba de proteger a la menor ante el alboroto que el asalto había generado.

Los padres de la víctima son Yulissa Cuevas y Frank Emilio Batista.

El crimen ocurrió a las 10:20 de la noche en el sector Juana Saltitopa, del municipio Los Alcarrizos.

En un video que muestra el hecho, se observa como los dos delincuentes se desplazan en un motor, se paran frente a una casa y uno de ellos penetra a ella, sale corriendo, se monta en el motor que lo espera y lanza un disparo.

Cuando se desmontó fue a despojar a una mujer de un celular, de acuerdo a las versiones.

Continuar leyendo

Noticias

Matan niña de cinco años y hieren a su padre durante asalto en Los Alcarrizos

Publicado hace

en

Una niña de cinco años murió tras recibir un impacto de bala en momentos en que uno de dos hombres, a bordo de un motor, disparó en medio de un asalto.

El padre de la menor resultó herido durante el suceso que se registró la noche de este miércoles en el sector Juana Saltitopa del municipio Los Alcarrizos.

Reseña Diario Libre que los delincuentes cometían un asalto en la casa contigua a la que se encontraba la menor y sus familiares, y mientras se alejaban de la escena uno de los delincuentes disparó para que los comunitarios no les persiguieran.

Tanto la menor como su padre se encontraban en la sala de la casa cuando fueron alcanzados por el proyectil.

El hecho ha causado gran consternación en el sector, cuyos residentes informaron que los agentes policiales identificaron a los malhechores mediante las cámaras de seguridad que captaron el momento del asalto.

Continuar leyendo

Lo + Trending