Connect with us

Noticias

Asaltan Punta Catalina toman el mando de control y la desconectan del sistema

Publicado hace

en

Un asalto armado se habría producido la mañana de este miércoles en Punta Catalina, protagonizado por trabajadores indignados luego de que se les anunciara que el consorcio constructor Odebrecht-Tecnimont-Estrella en sus operaciones fiscales del 2018 obtuvo pérdidas, y por tanto no habría pagos de bonificaciones.

La grabación a la que tuvo acceso el diario digital Acento.com.do habla de un “asalto armado a la sala de control” de Punta Catalina, y de inmediato se produjo la salida del sistema de la planta, que estaba aportando en ese momento 126 megavatios.

El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, llama a todos los medios de comunicación del país, a cubrir de inmediato los acontecimientos que están ocurriendo en la termoeléctrica Punta Catalina, en Catalina, Provincia Peravia.

Desde tempranas horas de esta mañana, los trabajadores de Punta Catalina se apoderaron de la sala de control, apagaron la unidad número uno, sacándola del sistema nacional de electricidad interconectado, y cerraron todos los accesos a la planta.

Numerosos y fuertemente armados contingentes de la Policía Nacional están tratando de asaltar la planta, registrándose enfrentamientos entre policías y trabajadores.

Ayer el Sindicato de Trabajadores de Punta Catalina recibió una comunicación de Odebrecht, a nombre del Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, en la que informa que no pagará los bonos por participación de utilidades.

Esta carta está firmada por Nuno de Moraís Serra. El CNLCC publicó anoche esta comunicación en sus páginas de Facebook y en su cuenta de Twitter.

El colectivo les solicita a todos los medios que acudan a cubrir estos incidentes para además de informar a la población sobre estos graves acontecimientos, impidan con su presencia los abusos de las fuerzas policiales contra los trabajadores desarmados.

Calificó de provocación la negativa del Consorcio que encabeza de Odebrecht de negarse a pagar los bonos por utilidades que está amparado por el artículo 223 del Código de Trabajo, y comunicar esta decisión sin una discusión previa con los trabajadores y su sindicato. Adjuntamos a esta nota, una foto de la carta remitida por Odebrecht al Sindicato de Trabajadores de Punta Catalina.

Responsabilizamos a Odebrecht y a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), especialmente a su 1er. Vicepresidente, Rubén Jiménez Bichara, por lo que pueda suceder a los trabajadores y a los equipos de esta planta.

Exigimos el retiro inmediato de la Policía Nacional y de cualquier cuerpo de seguridad y se establezca un mecanismo de diálogo y negociación entre la empresa y los trabajadores.

Igualmente convocamos a las comunidades aledañas a Punta Catalina a acudir a los alrededores de la planta en solidaridad y apoyo a los trabajadores que luchan por sus derechos.

Autoridades advierten
Ante los hechos ocurridos en la mañana de este miércoles, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) y la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) advierten que no tolerarán ningún acto de vandalismo o acción en general que atente contra la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y, en particular, contra la oferta energética de la Unidad 1 de la central.

A través de un comunicado, ambas entidades reafirman su compromiso con la continuidad de las operaciones de la Central Termoeléctrica y anuncian que se han tomado las medidas de lugar a los fines de garantizar que actos de esa naturaleza no vuelvan a suceder.

De la misma forma, tanto la Cdeee como la CTPC declinan cualquier responsabilidad en el conflicto, que atañe exclusivamente a los miembros del Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella y a sus trabajadores.

Exigen, asimismo, que los trabajadores y el consorcio alcancen a la brevedad posible un acuerdo, apegado a la normativa vigente en materia laboral y que permita la continuidad inmediata de los trabajos de construcción, en absoluta paz y normalidad.

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) y la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) se asegurarán, a su vez, que las acciones cometidas sean sancionadas de conformidad con las leyes de la República Dominicana, en resguardo del orden público.

Finalmente, agradecen a las fuerzas de seguridad y a los responsables de la planta su eficiente intervención para restablecer la normalidad en las instalaciones.

Noticias

Condenan a 15 años de prisión a “El Dotolcito”; le cantan 30 años a “Chiquito” y 20 a “Luisito”

Publicado hace

en

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional impuso una condena de 15 años de prisión a Wesly Vincent Carmona, “El Dotolcito”, hijo del comunicador Vincent Carmona (Dotolcito) por robo agravado contra varias personas a las afueras de una discoteca del Distrito Nacional, en un hecho en el que murió el joven Joshua Fernández.

Las juezas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo impusieron una condena de 30 años de prisión a Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito), quien fue señalado como la persona que realizó el disparo que terminó con la vida del joven Fernández.

Mientras Luis Brito Tronocoso (Luisito) fue condenado a 20 años de prisión por robo agravado y porte de arma ilegal.

La madre de Joshua Fernández, Bertina Decena, se mostró conforme con la sentencia emitida por las tres juezas antes mencionadas del tribunal.

En días pasados, el Ministerio Público logró la variación de la calificación jurídica a los imputados por la muerte de Joshua Omar Fernández, al Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional acoger la variación del párrafo V por II del artículo 66 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas.

Dentro de las pruebas presentadas por el ingeniero Eddy Ogando Lorenzo figura una conversación que habría sostenido el imputado Wesly Vicent Carmona (El Dotolcito) con el taxista.

Además, presentaron evidencias, el sargento mayor Ronny Seberino Carmona y el mayor Carlos José Gómez.

Continuar leyendo

Noticias

«Chiquito», en caso Joshua y el Dotolcito: Que se nos juzgue por lo que uno cometió, que fue un rob9

Publicado hace

en

Alison de Jesús Pérez Mejía, alias Chiquito, implicado en la muerte del joven Joshua Fernández, pidió este martes que se le juzgue por el delito que entiende que cometió el pasado 19 de abril del 2023, que según su testimonio se trató de un robo, no un asesinato.

«Yo le pido a ustedes que se me haga justicia por lo que nosotros cometimos, que fue un asalto, no hagan justicia por algo que uno no haya cometido», expresó el implicado durante el juicio de fondo que se sigue por la muerte del joven Fernández.

Aprovechó el escenario para expresar sus disculpas a la madre del fenecido joven que salió al centro nocturno Kiss Bar para celebrar su cumpleaños número 19.

Alison de Jesús Pérez Mejía, alias Chiquito, implicado en la muerte del joven Joshua Fernández, pidió este martes que se le juzgue por el delito que entiende que cometió el pasado 19 de abril del 2023, que según su testimonio se trató de un robo, no un asesinato.VIDEO
Declaraciones de «Chiquito», : Que se nos juzgue por lo que uno cometió, que fue un robo

«Yo le pido perdón a la mamá de Joshua porque yo sé que ella está adolorida», dijo Chiquito en sus palabras finales en el juicio.

Pérez Mejía hizo las declaraciones a raíz de que el «El Dotolcito» reiteró, este lunes, sus alegatos de inocencia ante el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, manifestando que no puede ser líder de una banda criminal como lo quiere «pintar» el Ministerio Público porque no tenía necesidad de robar.

«Yo creo que por la presión social no quieran hacernos justicia por algo que uno no cometió. Si se nos va a juzgar, que se nos juzgue por lo que uno cometió, que fue ese robo», reiteró el imputado.

RESERVAN AUDIENCIA

La noche de este martes el tribunal decidió reservarse el fallo en el caso de Joshua Fernández y lo programó para este miércoles a las 4:00 p.m. Ahí se conocerá la sentencia contra los acusados.

Continuar leyendo

Lo + Trending