Connect with us

Panorama

Neurocirujano dice 25 % de los hogares dominicanos sufre crisis emocional por COVID-19

Published

on

El neurocirujano Rubén Silié Ruiz consideró este lunes de que en al menos el 25 % de los hogares dominicanos existe crisis emocional manifiesta en “groserías” e “irritabilidad” como secuela de la pandemia del coronavirus.

Silié dijo a Efe que esto ocurre porque “no todo el mundo” tiene la capacidad de manejarse ante situaciones como la del toque de queda y las restricciones de horarios en diferentes sectores de la economía.

“Estábamos acostumbrados a una vida normal, a una actividad nocturna frecuente cuando de momento nos encerraron lo que ha producido un cambio en la estructura psicoemocional de muchas personas, quienes no estaban emocionalmente preparadas para resistir esto y entenderlo”, afirmó el especialista.

Advirtió, empero, de que si las medidas sanitarias se relajan en estos momentos, la pandemia produciría el doble de víctimas mortales y afectados que hasta el momento ha causado en el país.

En referencia a esto último, consideró que el Gobierno debe abrir una línea telefónica de asistencia psiquiátrica, mientras debe reforzar el programa de educación pública y disponer el aumento de las consultas psicológicas en hospitales y clínicas.

“El estrés, la angustia, la tristeza y la depresión afectan todos los órganos del cuerpo humano; empieza el malestar por el cerebro y sigue en fila de dominó por la visión, audición, tiroides, pulmones, páncreas, riñones, intestinos (…) todos los órganos pueden ser afectados en mayor o menor grado por una situación que conlleva consecuencias emocionales debido a las circunstancias por la cual estamos atravesando”, refirió.

Silié dijo que las violaciones a las normas que se observan en muchas personas, principalmente en la juventud, obedece a la inmadurez de este segmento de la sociedad, en el que aún no madura por completo la corteza prefrontal que es la parte del cebrero “que nos hace seres superiores, seres sociales”.

El médico opinó, además, que la pandemia de la COVID-19 ha provocado que “los pobres se conviertan en sinvergüenzas”, en el entendido de que “no soportan más” la estrechez económica con la que subsisten.

“Una persona con la casita chiquita, con 5 muchachos, que tiene que salir a buscar el pan diario sufre una presión tremenda. Las carencias materiales representan la parte cruel de esta pandemia”, argumentó Silié, para agregar de que el coronavirus ha desnudado las “grandes diferencias sociales” en el país.

“El encierro del toque de queda se hace cruel ante esta realidad social. Los millonarios tienen alternativas para manejarse, pero el que no las tiene no le importa las consecuencias”, sentenció.

El Ministerio de Salud reportó este lunes la muerte de otras 16 personas por coronavirus, así como 450 nuevos casos de la enfermedad, por lo que el total de fallecidos subió a 1,984 y el de infectados a 104,110.

De acuerdo con el boletín correspondiente a la jornada, de las 16 muertes solo tres ocurrieron en las pasadas 24 horas, ya que el resto se produjo entre el 6 y el 12 de septiembre.

En la República Dominicana la tasa de letalidad se ubica en 1.91 %, de acuerdo con la información, que agrega que 77,790 personas se han recuperado en el país tras contagiarse de la enfermedad, por lo que el total de casos activos suma 24,336.

Agencia EFE vía Z101 Digital

Que opinas?

Comentarios

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panorama

Alcalde Pedro Brand hay un error en declaración jurada de su patrimonio

Published

on

La declaración jurada de bienes del alcalde de Pedro Brand, Wilson Paniagua Encarnación ha levantado un avispero entre quienes le conocen, el municipio que dirige y el país, ya que según el documento publicado por la Cámara de Cuentas sus bienes ascienden a un valor de 1,079, 164,315 millones de pesos.

El periódico LISTÍN DIARIO conversó con el funcionario municipal y este aseguró que la declaración jurada tiene un error.

“Yo puse a la hija mía a hacerme ese trabajo y hay un error en los cálculos, hay un error en los números y vamos a buscar todos los papeles”.

Paniagua aseguró que el inconveniente se debió a que es la primera vez que declara su patrimonio.

El alcalde garantizó que sus bienes apenas ascienden a unos 10 millones de pesos distribuidos en un apartamento en Ciudad Real y una jeepeta Toyota Land Cruiser 2016 aunque también asegura tener un carro fúnebre que donó a la funeraria municipal.

Al preguntarle sobre las propiedades que posee, según los documentos de la declaración, entre ellos tres solares, tres camiones y dos volquetas marca Marck, un apartamento y una residencia, no quiso dar detalles y se limitó a decir que el próximo lunes ofrecerá una rueda de prensa «donde va a dejar en claro el error y mostrar los documentos que avalan su real fortuna».

En el 2016 Wilson había aspirado a la alcaldía de este municipio de Pedro Brand, donde reside desde el 1996, en la boleta del Partido Cívico Renovador (PCR). Luego pasó a formar parte de la dirigencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ganando la candidatura a la alcaldía y el 15 de marzo fue electo alcalde con una diferencia de menos de 600 votos contra el candidato peledeísta Ramón Gómez Abreu.

Desde hace 10 años Wilson Paniagua es el vicepresidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) y secretario general del Sindicato de Volteo y Volqueta de Santo Domingo por lo que se ha dedicado al transporte durante gran parte de su vida.

La mañana de este sábado el alcalde encabezó una jornada de recogida de basura y fumigación, como parte de una programación «para liberar de basura al Pedro Brand y enfrentar el covid-19».

Sus propuestas
Dentro de sus planes para el municipio asegura está la creación de una circunvalación para que los residentes de la demarcación no arriesguen sus vidas en la autopista Duarte al girar en el retorno que funciona como paso para entrar a la comunidad.

Los terrenos que posee, según el documento publicado por la Cámara de Cuentas:

En la declaración jurada que Paniagua Encarnación depositó ante la Cámara de Cuentas figura que es propietario de tres solares por un valor de RD$28,000,000; RD$339,660,000 y RD$ 686,250,000, que sumados alcanzan los RD$1,053,910,000. De estos terrenos no se especifica la ubicación.

Wilson Paniagua Encarnación declaró que tiene tres camiones marca Mack de los años 2005, 2003, 2000 con un valor entre todos de RD$8,250,000.00; dos camiones volqueta marca Mack del año 1998, donde ambos suman RD$3,000,000. Y una yipeta Toyota Land Cruiser del año 2016 por un valor de RD$5,000,000.

Cuenta con un apartamento de RD$6,000,000 y una residencia de RD$3,000,000.

Que opinas?

Comentarios

Continue Reading

Panorama

VIDEO: Delivery se lanza de motocicleta para evitar que lo maten en medio de asalto

Published

on

A las redes sociales ha llegado un video de una cámara de seguridad en el que un motorista que se dedica al delivery se ve forzado a tirarse de la motocicleta en la que viaja para evitar una agresión de un par de sujetos que le llevan la motocicleta.

En el video se ve el momento en el que los individuos armados se acercan al hombre que, al llegar a la curva donde parece iba a entregar el pedido, se lanza del motor y sale corriendo.

VIDEO: Accidentes RD
TEXTO: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continue Reading

Lo + Trending