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Distribuidores de combustibles piden márgenes sean revisados de forma automática

El presidente de la SEC denuncia que hace siete años no se ajusta el margen de distribución, lo que está llevando al sector a una situación crítica

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Representantes de las empresas distribuidoras de combustibles pidieron a las autoridades del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) establecer un mecanismo que permita verificar de forma automática los márgenes que reciben por la comercialización de los derivados del petróleo.

Freddy González, presidente de la Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados (SEC), denunció en entrevista con Diario Libre que el margen de distribución tiene siete años que no se revisa, a pesar de que los costos operativos y de inversión que tienen las empresas se han incrementado.

González criticó que el incremento al salario mínimo entre 2013 y 2020 ha sido de un 55 %, la devaluación del peso en igual período de un 35 % y la inflación supera el 20 %, mientras que los márgenes continúan en la misma cifra.

En el caso de la gasolina premium y la regular, los distribuidores reciben RD$13.92 y RD$12.60, respectivamente, mientras que los detallistas RD$21.99 y RD$20.19 en igual orden, por cada galón del combustible, según la última resolución del MICM donde fija el precio de los hidrocarburos para la semana del 10 al 16 de octubre.

Precisó que de los elementos que componen el costo de los hidrocarburos, el único que es discrecional es los márgenes, los cuales son establecidos de forma discrecional por el Ministerio “en la medida que ellos consideran que sea razonable”.

“Nosotros aspiramos a una actualización que sea por lo menos equivalente a lo que se ha incrementado la inflación. Estamos tratando de que el sector mantenga la sostenibilidad, para salvar puestos de trabajo, para evitar que ciertos puntos específicos tengan que cerrar o provocar despidos masivos”, expresó.

El ejecutivo de la SEC afirmó que la situación, sumado al 23 % en la baja de las ventas que se registra entre enero y septiembre de 2020 con relación a 2019, está llevando al sector a una situación crítica.

En tanto, Daniela Collado, directiva de la SEC, indicó que el establecimiento de un mecanismo contribuirá a la transparencia y a que no existan cuestionamientos.

“Cuando el sector empieza a tener perdida tenemos que ir a sentarnos donde las autoridades y eso implica un proceso de negociación. Si tenemos un mecanismo que se aplique cada tres o seis meses, dependiendo de lo que se decida por resolución, nos evitamos estos procesos y es muchísimo más claro, tanto para nosotros como para el Estado”, aseguró.

Asimismo, José Fernando Paliza, directivo de la Asociación Dominicana de Empresas de la Industria del Combustible (Adeic), señaló que el Estado ha estado ajustando “muchos de los ingredientes que le competen a él, pero nosotros, por siete años, nos hemos quedado fuera de la revalorización”.

Manifestaron que persiguen la preservación del sector, el cual comprende 970 estaciones de expendio de combustible y emplea a 45 mil personas de forma directa.

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ProDominicana anuncia demandará agencia que hizo logo Marca País

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El centro de promoción de las exportaciones e inversiones Pro-Dominicana informó este lunes que solicitó de manera verbal y luego mediante acto de alguacil a la agencia Beker, así como a los representantes del consorcio de empresas involucradas en la creación del logo Marca País, la documentación que avale “la originalidad total de la propuesta”.

La entidad informó en una serie de mensajes publicados en Twitter que demandará a la agencia Beker por el conflicto que se ha creado por el supuesto plagio del logotipo.

“Es inaceptable que el logo de la #MarcaPaís quede en cuestionamiento. Desde #Prodominicana ante la carta de #BEKER, someteremos una demanda respecto del conflicto del logo presentado por esta empresa a través del consorcio”.

Aseguraron que, con “transparencia y responsabilidad”, impulsaron el inicio de la estrategia que fue pagada desde 2019 en un 90%, “bajo visión de continuidad y racionalidad del gasto público, evitando ésta corriera la misma suerte que las anteriores que se quedaron pagadas y engavetadas”.

“El desarrollo de la estrategia de #MarcaPaís agotó fase de concertación con gremios, sector público y actores claves en jornadas regionales, talleres y reuniones sectoriales @BivianaRiveiro”, manifestó Pro-Dominicana en Twitter ante la serie de cuestionamientos que ha generado la campaña.

En otro mensaje, ProDominicana dijo que la construcción de la campaña persigue exponer el potencial como “País líder” en el Caribe y dar los pasos necesarios para concentrarse “en el compromiso de trabajo del gobierno para la recuperación económica durante y post pandemia”.

Este lunes, las autoridades anunciaron que no usarán su nuevo logo marca país, presentado la semana pasada, tras el escándalo que se desató por las sospechas de que el logotipo es un plagio.

El ministro de Turismo, David Collado, anunció en una rueda de prensa la convocatoria de un nuevo concurso para el diseño de la marca país, a la vez que los responsables del proyecto informaron de que interpondrán una denuncia contra los autores del logotipo supuestamente plagiado.

“Para nosotros es inaceptable continuar con un logo que daña nuestra imagen como parte de la estrategia de marca país y es por eso que, junto al sector privado, vamos a iniciar un concurso para elegir el logo que complementará la marca país”, dijo el ministro.

El polémico logotipo, que consta de las iniciales RD, fue presentado en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader.

En menos de 24 horas se desató la polémica, al comenzar a circular en redes sociales mensajes sobre el parecido de la RD dominicana con una K diseñada en 2014 por el ruso Iván Bobrov para otra marca.

También causó escándalo en el país el precio del proyecto: 32,9 millones de pesos (unos 567.000 dólares).

La semana pasada, el representante legal de Beker, José Diego Beker Migdalla, respondió mediante un comunicado afirmando que el logotipo usado no es producto de un plagio y que fue realizado por su equipo tras un arduo trabajo.

También aclaró que el logotipo que resultó seleccionado fue creado y ejecutado intelectualmente por el equipo de Beker y que la agencia Kraneo, líder del consorcio, no tuvo “intervención en esta propuesta gráfica en específico”.

Vía Diario Libre

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Abinader anuncia 3ra línea del Metro SD que llegará hasta el AILA

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El presidente Luis Abinader hizo un recorrido por las instalaciones de la líneas I y II del metro de Santo Domingo en la mañana de este lunes.

El presidente de la República Luis Abinader, anunció este lunes un ambicioso proyecto en el sistema de transporte de pasajeros en Santo Domingo y en la provincia Santiago.

El proyecto consiste en la aplicación de: 1) Una línea tres del Metro de Santo Domingo o Monorriel hasta el Aeropuerto de Las Américas; 2) La aplicación de las 4 estaciones que están en Villa Mella, para tener tresnes de seis vagones en vez de tras; 3) Llevar la línea dos del Metro de Santo Domingo o un monorriel hasta Los Alcarrizos; 4) Realizar el proyecto de un teleférico en lo interno de Los Alcarrizos con cuatro estaciones y 5) Construir un monorriel en Santiago.

El jefe de Estado también explicó que traerán nuevos trenes tras conjuntamente con la Alianza Francesas del Desarrollo, donde el gobierno pondrá “una pequeña” contrapartida, y autorizó al director de la Oficina Para El Reordenamiento del Transporte OPRET, para que en los próximo 24 a 28 meses se duplique la cantidad de pasajeros.

Tras realizar un recorrido este lunes por la línea uno y dos del Metro de Santo Domingo y el Teleférico, el presidente explicó que aún no se ha definido la inversión de ampliación de las obras viales y que realizan un levantamiento técnico para esto “Estamos estudiando los sistemas de transporte”, agregó.

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