Connect with us

Turismo

Bonao cobra fuerza como destino ecoturístico, mira sus lugares fascinantes

Publicado hace

en

La Voz del Yuna es un museo y estación radial, réplica de la que existía en la Era de Trujillo.

Bonao es una ciudad que se encuentra en el centro de la República Dominicana, dentro de la provincia Monseñor Nouel y al norte de Santo Domingo; tiene una gama de lugares a los que podemos ir y que son de muy fácil acceso.

No en vano Monseñor Nouel fue declarada provincia ecoturística en el ano 2004.

Bonao es privilegiado con una gran cantidad de ríos y balnearios ya conocidos por gran parte de la población entre los que se encuentran:

Los Saltos de Jima, que son impresionantes caídas de agua, escondidas en una exuberante vegetación.

jima

Uno de los saltos de Jima.

De hecho Jima fue declarada como Monumento Natural en agosto del 2009, bajo el Decreto 571-09 debido a su gran importancia acuífera y a la biodiversidad de la zona. Este Monumento tiene un área de aproximadamente 18.67 kilómetros cuadrados”.

masipedro

Río Masipedro o «Camellón».

El Camellón, visitado por miles de turistas durante todo el año y que es también conocido como el Canal de Masipedro.

Río Fula

Río Fula.

Rio Fula, donde decenas de visitantes y locales disfrutan de sus aguas cristalinas.

Charco Prieto, uno de los balnearios favoritos para pasar el día dentro de sus aguas.

Confluencia de río Tireo y Yuna, ubicado en las montañas de blanco, es un lugar paradisiaco donde tenemos las aguas cálidas de tireo, agua fría del rio Yuna no hay lugar mejor para relajarse.

CHARCO

Charco Bonito.

El Dique Los Quemados, Aroyo Avispa, la Toma de Blanco, Charco Bonito, entre otros.

Bonao cuenta además con algunos proyectos ecoturísticos que están tomando fuerza entre los visitantes.

HOTEL BLANCO

Complejo Río Blanco.

El complejo Río Blanco, que ofrece diferentes tipos de alojamiento: habitaciones dobles, en viviendas de familias campesinas locales en albergue colectivo Incluye alojamiento, desayuno, almuerzo, refrigerio y cena.

Hotel Guacamayo

Hotel Guacamayo.

Abierto más reciente con similares ameninades en la zona La Cueva, próximo Los Quemados se encuentra el hotel Guacamayo.

El restaurante Rancho Don José de Rio Blanco en Bonao ofrece una variada cocina local, basada en productos cultivados localmente.

Rancho Don Soto.

Rancho Don Soto.

Rancho Don Soto a los pies de la Cordillera Central, un destino ideal para el ecoturismo, turismo de aventura, senderismo, paseos a caballo.

Restaurant El Anzuelo

Restaurant El Anzuelo.

El Anzuelo es otro lugar familiar donde las personas pueden disfrutar de un día de pesca y degustar deliciosos platillos basados en pescados y crustáceos, localizado en la comunidad de Jayaco.

Palacio de Bellas Artes

Palacio de Bellas Artes.

En materia de atractivos culturales Bonao cuenta con la Plaza de la Cultura Cándido Bidó, La Casa Museo Christian Tiburcio, Galería Valentín, El Palacio de Bellas Artes, Casa Museo la Voz del Yuna y el parador de Los Santos de Palos.

Plaza de la Cultura y Museo Cándido Bidó.

Plaza de la Cultura y Museo Cándido Bidó.

TIBURSIO-800

Casa Museo Christian Tiburcio.

consejo

Lugar donde funcionará el Consejo de Desarrollo Ecoturístico de Monseñor Nouel, que preside el senador Fëlix Nova.

Consejo Ecoturístico
Para afianzar los planes que existen con la promoción de los atractivos de la provincia, se creó mediante Ley 195-04 el Consejo de Desarollo Ecoturístico de Monseñor Nouel, que es presidido por el senador oficialista Félix Nova Paulino.

Ya las oficinas operacionales de dicho consejo se levantan en Bonao en un local propio, próximo a donde funciona la réplica de La Voz del Yuna.

También un conjunto de empresas privadas de la provincia se han organizado en un cluster destinado a impulsar el ecoturismo en la zona.

Turismo

OMT reconoce a RD como país número uno en la recuperación del turismo

Publicado hace

en

La Organización Mundial del Turismo (OMT) otorgó reconocimiento a la República Dominicana como el país número uno en el mundo en la recuperación del turismo.

Zurab Pololikashvili, secretario general de la organización, resaltó que el modelo de turismo dominicano destaca por lograr la más exitosa recuperación de la industria alcanzando cifras record en la llegada de turistas.

Recibieron el galardón el presidente de la República Luis Abinader y el Ministro de Turismo David Collado.

El presidente Abinader indicó: “Asumimos el compromiso de recuperación del turismo reconociendo la vital importancia que tiene como fuente de empleo y desarrollo económico de la nación. El país ha brillado y ahora que los tiempos y los vientos pueden ser más favorables, el potencial que pueden desplegar es inimaginable”.

El ministro Collado atribuyó el éxito de la recuperación a la decisión política del presidente Abinader y a los pilares de innovación, emprendimiento, educación y nuevos destinos, que son la base para el esfuerzo mancomunado entre los sectores públicos y privados, que de manera conjunta velan por las garantías y los protocolos sanitarios para garantizar un turismo seguro.

“Desde el Gabinete de Turismo se seguirá sin escatimar esfuerzos para incrementar esta recuperación porque el efecto multiplicador de bienestar social y económico del turismo en el país, lo vemos reflejado en la sonrisa de cada dominicano», dijo el ministro Turismo.

En el encuentro realizado en el Parque Colón se dieron cita los principales actores del empresariado dominicano y máximos representantes de las instituciones gubernamentales, reuniendo más de 500 asistentes.

Continuar leyendo

Turismo

RD logra el mejor mes de abril en la historia con más de 600 mil turistas

Publicado hace

en

El turismo volvió a lograr niveles récord en abril, al alcanzar la llegada de 626,010 visitantes no residentes , “lo que constituye el mejor mes de abril de la historia de República Dominicana”.

Así lo reveló el ministro de Turismo, David Collado, quien afirmó que ese crecimiento representa un 13% por encima de abril 2018, 7% por encima de abril 2019 y un 91% más que el mismo mes del 2021.

“La recuperación del turismo es una realidad. Lo volvimos a hacer. El crecimiento que alcanzamos en abril es un hecho sin precedentes. Es el mejor abril de la historia del turismo dominicano”, dijo el ministro Collado al presentar los números que registró la industria el mes pasado.

Entre los extranjeros no residentes, la llegada de turistas fue de 513,195, lo que representó un crecimiento de un 2% por encima de abril del 2019 y un 5% más el 2018, mientras que los dominicanos no residentes figuran con 112,815, un 77% superior a abril del 2019 y 41 % con relación al mismo mes del 2018.

De esa cantidad de turistas, el 60% llegó por el aeropuerto de Punta Cana, un 23% por Las Américas, un 11% por Santiago, un 5% por Puerto Plata y el dos por ciento restante por otras terminales aéreas.

Collado manifestó que la ocupación por zona turística ha mejorado notoriamente en los distintos destinos del país.

En polos como Bavaro-Punta Cana la ocupación pasó de 48% a 79%, mientras que en La Romana-Bayahibe el aumento fue de un 48% a un 85%.

En otros destinos también se registra ese aumento. La ocupación en Samaná es de un 66%, de 61% en el Gran Santo Domingo, de un 60% en Puerto Plata y un 55% en Santiago, entre otros.

El ministro Collado destacó, además, el incremento en la llegada de cruceristas en abril, “lo que tiene un impacto directo en la población donde llegan los barcos”.

Informó que en abril 129,440 personas visitaron el país por la vía marítima por los diferentes puertos que operan en Puerto Plata, La Romana y Samaná, entre otros.

“Algo que debemos destacar, además de estos números extraordinarios de abril, es la satisfacción expresada por quienes nos visitan”, afirmó Collado.

Expresó que más del 93 por ciento aseguraron que volverían a vacacionar al país.

El funcionario aseguró que seguirá trabajando de la mano de ASONAHORES y los demás integrantes del Gabinete de Turismo y pronosticó que este año cerrará con la histórica cifra de más de 7,000,000 de visitantes no residentes.

El Ministro Collado reconoció la labor conjunta con los diferentes actores del turismo del sector privado que estuvieron representados por la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (ASONAHORES).

Continuar leyendo

Lo + Trending