Gente & Sociedad
Controversia por el «Tango Gay»
ARGENTINA.- Dos hombres se sujetan. No se miran a los ojos. Todavía no. Uno guía, y el otro lo sigue. Se enlazan estrechamente con las manos.
Ahora caminan. Sus pasos se condicen con las sensaciones que desata su lenguaje corporal. Bailan Tango, y, detrás de la sensualidad y la complejidad de sus movimientos se encierra un mundo de historias y rumores producto de unos orígenes confusos.
El Tango Queer comenzó a popularizarse a principios del milenio. El objetivo es el de bailar la danza ciudadana argentina con intercambio de roles.
Cualquiera tiene la posibilidad y el derecho de optar por aprender los dos roles: el de conductor y el de conducido, el primero estereotípicamente ligado a lo masculino y el segundo, a lo femenino.
Se busca una relación más igualitaria entre la pareja, y se centra en un principio que muchos tangueros tienen como filosofía personal, que es la que dice que para bailar bien el tango hay que poder dominar ambos papeles.
Sin embargo, el Tango Queer -término utilizado tradicionalmente para describir de manera peyorativa a la comunidad gay, lesbiana, transexual e intersex pero que a principios de los ’90 fue resignificado con una connotación positiva- no es una novedad.
Según historiadores, en una época era más que común que los hombres bailaran tango entre ellos. Eran los tiempos en que estaba condenado por la iglesia y prohibido por la policía, ya que incitaba al escándalo y era asociado con la diversión “non sancta” junto a la bebida.
Así, prohibido por años, las personas -hombres en general- se vieron obligadas a bailarlo en lugares ocultos de la ciudad, cuerpo a cuerpo.
Es decir que esta danza de extrema sensualidad y erotismo que en la sociedad suele ser interpretada por parejas conformadas por hombres y mujeres, se bailaba entre personas del mismo sexo. De esta manera, el Tango Queer es una vuelta a los orígenes.
Los primeros tangos publicados datan de cerca de 1870, lo que sugiere que esta danza comenzó a ser practicada por lo menos una década antes, en una época en la que la sociedad argentina era predominantemente masculina.
La hambruna europea había llevado a que las familias enviaran a sus hijos al Nuevo Mundo a recaudar dinero, y esta ola migratoria creó un desequilibrio de sexos en Buenos Aires.
Daniel Trenner, un profesor de tango que enseña en la Mount Holyoke College y en la Smith College de Massachusetts, en Estados Unidos, aseguró que por aquella época “había una mayor población de hombres que de mujeres.
Uno de los lugares donde los hombres tenían más oportunidades de conocer a una persona del sexo opuesto era en los bailes, pero la competencia era feroz, por lo que no iban a ir para bailar con una chica sin saber cómo”.
De esta manera, los hombres practicaban juntos, perfeccionando los movimientos para más tarde impresionar a las mujeres. Trenner explicó que “el ingrediente risqué que hacía que el tango sea tan diferente a otras danzas era la posición de las piernas”.
El tango se convirtió entonces en una manera de darle cuerpo a sus fantasías. Y, a pesar de que los hombres empezaron a bailar juntos como manera de impresionar a las mujeres, Trenner afirmó que existía una subcultura gay “semi secreta”.
Es que había muchos bailarines excelentes que después no iban a los bailes con mujeres.
Hoy en Buenos Aires las escuelas Tango Queer -espacio creado en el año 2005 por Mariana Docampo – y La Marshall se convirtieron en pioneros del tango entre parejas gay. Este fenómeno es cada vez más popular, ya que permite que la persona elija el rol que quiere “jugar”.
Es uno el que escoge si quiere conducir o no, y no se cuestiona la decisión individual. La convocatoria es cada vez más grande, y hasta hay un Festival Internacional de Tango Queer en noviembre que se realiza desde el 2006. Las edades de los participantes van desde los 20 hasta los 70. No hay prejuicios. Lo “normal” aquí es lo diferente.
En diálogo con el portal argentino Infobae, Docampo explicó que el espacio de Tango Queer se concibió hace 11 años, pero que ella trabajaba incluso desde antes con parejas de mujeres con el cambio de roles. “Se ideó como un lugar de intercambio.
Se pensó desde lo queer y la identidad de género, para que haya más equidad en la pareja, peor en la actualidad va gente trans, gay o heterosexual. Es una propuesta muy abierta”, agregó.
El festival, fundado en 2007 por Docampo, Roxana Gargano y Augusto Balizano, reúne anualmente a las personas que trabajan a nivel internacional para apoyar y difundir el tango queer: acuden profesores, organizadores, intelectuales, músicos y bailarines, tanto profesionales como amateurs.
El lema del festival es bailar tango sin que los roles estén fijos al sexo de quienes lo bailan. El evento no está orientado sólo para parejas del mismo sexo, sino para todos aquellos que apoyen la propuesta y que promuevan el respeto por la diversidad.
En las milongas porteñas, el Tango Queer hoy florece. Hay algunos que al observar a una pareja del mismo sexo moviéndose al unísono creen ver una innovación moderna o algo shockeante, pero lo cierto es que los historiadores concuerdan en que en realidad es una inesperada pero bienvenida vuelta a las raíces de esta danza, tan tradicional en Argentina como revolucionaria.
El Tango Queer aún no ganó un espacio en el popular Mundial de Tango, que se realiza desde ayer en la Usina del Arte, donde más de seiscientas parejas midieron su talento ante un jurado de prestigiosos maestros durante las Rondas Clasificatorias.
Como en ediciones anteriores también estará la categoría Tango de Pista y Tango Escenario.
Durante toda la semana, las duplas provenientes de cuarenta y cinco países diferentes bailarán en las pistas para llegar al Luna Park y conseguir el Título Mundial.
Las semifinales se llevarán a cabo los días sábado 27 y domingo 28, respectivamente, también en la Usina.
Infobae.com
Gente & Sociedad
Banco Popular otorga becas a 61 estudiantes meritorios de escasos recursos
El programa de becas Excelencia Popular alcanza los 694 becados y egresados
El Banco Popular Dominicano otorgó 61 nuevas becas universitarias y técnicas a estudiantes meritorios de escasos recursos que ingresan en su programa de becas Excelencia Popular.
Los nuevos beneficiarios se integrarán a una comunidad que alcanza las 694 personas: 393 egresados y 301 becados en activo.
Las becas están destinadas a jóvenes que inician sus estudios técnicos y de grado con una trayectoria académica sobresaliente y procuran ampliar sus oportunidades de acceso a la educación superior y técnico – profesional.
El programa cuenta con una red de 23 instituciones académicas aliadas, entre universidades, centros de formación técnica e instituciones de educación inclusiva.
La entrega formal de las becas tuvo lugar en la Torre Popular, durante una actividad que reunió a los jóvenes becados, sus familias, autoridades académicas y nacionales, representantes de medios de comunicación y ejecutivos del banco.
Durante la ceremonia, el presidente ejecutivo del Banco Popular, señor Christopher Paniagua, destacó el impacto de Excelencia Popular y la tasa de empleo de sus egresados, que es cercana al 80%, ocupando uno de cada cuatro posiciones de liderazgo o supervisión.
Algunos de estos egresados que pasaron por el programa laboran hoy para la organización financiera.
El presidente ejecutivo reafirmó, además, la visión institucional de seguir creando oportunidades que generen bienestar colectivo.
“Cuando apoyamos la educación, no solo transformamos la vida de un estudiante; también fortalecemos el futuro de nuestras instituciones y de la República Dominicana”, sostuvo.
Impacto y trayectoria de Excelencia Popular
El programa de becas Excelencia Popular no solo se basa en apoyo económico para cursar los estudios, sino que complementa la formación de sus participantes con herramientas, experiencias y conocimientos especializados que fortalecen su preparación integral.
Esta perspectiva procura ofrecer a los becados recursos que favorezcan su desarrollo integral durante la etapa universitaria o técnica y su posterior incorporación a la vida profesional.
La ceremonia incluyó las palabras del reverendo padre Secilio Espinal Espinal, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en representación de las instituciones académicas aliadas al programa, quien agradeció al Popular su compromiso con la educación como “motor de transformación de las familias, la sociedad y el país”, así como su capacidad de convertir ese convencimiento en iniciativas concretas que brindan oportunidades a los jóvenes para construir un futuro promisorio.
“Ustedes en el Banco Popular están sembrando en la tierra más fértil que tiene una nación: el talento y el corazón de la juventud. Esta iniciativa es una evidencia de que el verdadero desarrollo de un pueblo y sus instituciones está llamado a promover la dignidad humana y el bien común”, expresó el rector de la PUCMM.
Motivación a los becados
Por su parte, el señor José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable, se dirigió a los jóvenes becados a través de un video, explicándoles que “lo que los trajo hasta aquí no fue lograr una beca: fue su mérito, fueron sus ganas y su forma de levantarse cada día y seguir adelante”.
En ese mismo sentido, la triple medallista olímpica y embajadora de la marca Popular, Marileidy Paulino, les envió también un mensaje de motivación, recordándoles que, tanto en el deporte como en los estudios, “los grandes resultados no nacen de un solo esfuerzo, sino de la suma de esfuerzos de muchos días seguidos. Nacen de la determinación, creyendo en algo que todavía no puedes ver”.
La agenda contempló también la conferencia “Pensar con máquinas: la primera generación que ejercerá desde la infraestructura cognitiva”, a cargo del señor Arturo López Valerio, socio fundador de Tabuga, empresa dedicada al fomento del conocimiento, la tecnología y la innovación.
Reconocimiento al mérito académico
Otro momento relevante de la actividad fue el reconocimiento a cinco egresados sobresalientes de la promoción de 2025, distinguidos por su alto desempeño académico y comportamiento ético. Cada uno recibió un premio de RD$100,000 para futuros gastos educativos y un trofeo.
Los galardonados fueron los jóvenes Miri Song, egresada de Mercadeo de UNIBE, quien además tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento en representación de los becados; Magdaliz Reynoso, graduada de Gestión Financiera y Auditoría de la PUCMM; Sebastián García Otaño, egresado de Ingeniería Industrial de UNAPEC; Mercy Mercedes Estrella, graduada de Ingeniería en Tecnología de Alimentos del ISA; y María Teresa Antuna Canela, egresada de Ingeniería en Ciberseguridad de INTEC.
Al finalizar la parte formal del encuentro, los 61 nuevos becados recibieron sendas computadoras portátiles para su uso académico.
Esta entrega forma parte de las herramientas dispuestas por la entidad bancaria para respaldar su proceso de aprendizaje y fortalecer su preparación.
Excelencia Popular contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico, así como el de la construcción de alianzas para lograr los ODS.
Gente & Sociedad
Banreservas felicita a atletas dominicanos por histórica actuación en juegos
El presidente ejecutivo de Banreservas, doctor Leonardo Aguilera, felicitó a los atletas dominicanos por su histórica actuación en los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, en los que la delegación nacional conquistó 150 medallas, y reconoció el trabajo de todos los sectores que contribuyeron al éxito de la principal competición deportiva de la región.
Aguilera resaltó el esfuerzo, la disciplina y el espíritu competitivo demostrados por los integrantes de la delegación dominicana, que estableció nuevas marcas para el país tanto en medallas de oro como en preseas totales.
República Dominicana concluyó en la quinta posición del medallero con 150 preseas, distribuidas en 46 de oro, 37 de plata y 67 de bronce, superando sus mejores resultados históricos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
“Felicitamos con profundo orgullo a cada uno de nuestros atletas, entrenadores y miembros de la delegación dominicana. Sus triunfos representan el resultado de años de disciplina, sacrificio y perseverancia, y han llenado de alegría a todo el pueblo dominicano. Estas 150 medallas constituyen una demostración del extraordinario talento de nuestra juventud y de todo lo que podemos alcanzar cuando trabajamos unidos por una meta”, expresó Aguilera.
El presidente ejecutivo de Banreservas también reconoció el trabajo desarrollado por el Comité Organizador, encabezado por su presidente, José P. Monegro, y destacó el esfuerzo realizado para llevar adelante una competición que reunió a miles de atletas y delegaciones de toda la región.
El ejecutivo expresó, además, un agradecimiento especial a los voluntarios que, con su entrega, dedicación y entusiasmo, contribuyeron de manera decisiva al desarrollo de las diferentes jornadas y al éxito de Santo Domingo 2026.
“Estos Juegos también llevan el esfuerzo de cientos de voluntarios que estuvieron presentes en cada escenario, orientando, asistiendo y ofreciendo lo mejor de nuestra hospitalidad. A todos ellos les expresamos nuestro reconocimiento y gratitud, porque su dedicación fue fundamental para hacer posible esta gran celebración deportiva”, manifestó.
Asimismo, Aguilera agradeció a Luis Jiménez Oviedo, presidente de Centro Caribe Sports, por la confianza depositada en la República Dominicana para acoger esta edición conmemorativa de los cien años de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y permitir que el país fuera parte de este acontecimiento histórico para el deporte regional.
“Reconocemos y agradecemos a Luis Jiménez Oviedo y a Centro Caribe Sports por confiar en nuestro país para asumir el desafío y la responsabilidad de organizar una edición tan especial, precisamente cuando se conmemoran cien años de historia de estos Juegos. Esa confianza permitió a la República Dominicana ser protagonista de un acontecimiento que quedará registrado como parte de la historia del deporte regional”, expresó Aguilera.
El ejecutivo bancario destacó la capacidad organizativa mostrada por la República Dominicana durante una competición que reunió a más de seis mil atletas de 37 países y territorios, distribuidos en distintos escenarios de Santo Domingo y otras localidades del país.
“El éxito de Santo Domingo 2026 trasciende los resultados deportivos. El país demostró su capacidad para organizar un acontecimiento internacional de gran magnitud y ofrecer a nuestros visitantes la hospitalidad, la alegría y el entusiasmo que distinguen al pueblo dominicano. Felicitamos a José P. Monegro, a todo el Comité Organizador, a los voluntarios y a cada persona e institución que contribuyó para hacer posible estos Juegos”, manifestó el presidente ejecutivo de Banreservas.
Aguilera consideró que Santo Domingo 2026 constituye una hazaña colectiva, fruto del esfuerzo de los atletas, entrenadores, dirigentes deportivos, el Comité Organizador, Centro Caribe Sports, los voluntarios, las instituciones públicas y privadas y todos los sectores que trabajaron para hacer realidad la competición.
Añadió que la celebración de la justa permitió proyectar internacionalmente la imagen de la República Dominicana y renovó el entusiasmo de miles de niños y jóvenes que siguieron las actuaciones de figuras consagradas y de los nuevos talentos del deporte nacional.
Como banco y patrocinador oficial de Santo Domingo 2026, Banreservas acompañó la celebración de los Juegos y reafirmó su compromiso con las iniciativas que promueven el deporte, la integración regional y el desarrollo integral de la juventud dominicana.
Aguilera señaló que los resultados obtenidos representan un motivo de satisfacción para toda la nación y dejan un importante legado deportivo, institucional y social que deberá servir de impulso para continuar respaldando la preparación y el desarrollo de los atletas dominicanos.
“Banreservas se siente honrado de haber formado parte de esta histórica celebración. Nuestros atletas y la organización han colocado en alto el nombre de la República Dominicana. Haber acogido una edición tan significativa para la historia de los Juegos nos llena de satisfacción y, al mismo tiempo, nos deja la responsabilidad de continuar apoyando el deporte como instrumento de superación, unidad y orgullo nacional”, concluyó Aguilera.
-
Espectáculos2 díasAriel La Para y Sandra Berrocal ponen fin a su relación
-
Panorama2 díasCarolina Mejía alivia el bolsillo de las familias en Plásticos por Útiles Escolares
-
Panorama1 díaEl Gran Santo Domingo y seis provincias en alerta verde por onda tropical
-
Panorama10 horasLa Antigua Orden Dominicana anuncia su salto a la política
-
Noticias10 horasLa JCE aclara que se casaron un hombre y una mujer en unión transexual
-
Noticias7 horasHombre mata a su pareja en San Cristóbal














