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Turismo

Frenchblue escoge a República Dominicana primer vuelo directo París – Punta Cana

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La Linea Aérea  Frenchblue inauguró su vuelo directo desde  el aeropuerto de Orly, París, hacia Punta Cana, con tres frecuencias semanales, vigorizando la llegada de turistas  franceses a la República Dominicana.

En el primer vuelo de Frenchblue  viajaron 30 periodistas franceses, y dominicanos, directivos de la organización, así como los accionistas del Grupo Dubreuil, empresa propietaria de la firma aeronáutica.

Asimismo, la citada delegación viajó en compañía de Mercedes Castillo, directora de la Oficina de Promoción Turística (OPT) de República Dominicana en el país galo,  y la Cónsul General de República Dominicana en Francia, Carmen Germosen.

En ese sentido,  Los pasajeros del vuelo inicial de la aerolínea francesa fueron  recibidos en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana por una comitiva dirigida por el  viceministro de Turismo, Fausto Fernández.

En tanto que , Marc Rochet, presidente de Frenchblue, reveló que escogieron a Punta Cana por ser un destino completo y por el gran crecimiento que exhibe  el turismo en el país caribeño , que se acerca a los  6 millones de visitantes a los que el grupo Dubreuil está interesado en hacer sus aportes.

Agregó que el mercado francés  se está  consolidando y que con los 40 o 50 mil asientos adicionales, la compañía aérea hará sus contribuciones   para posicionar a Francia en un importante  lugar como país emisor de turistas  hacia el primer destino del Caribe.

Adelantó que de continuar  la demanda como hasta ahora podrían  aumentar la frecuencia a 2 vuelos diarios hacia República Dominicana.

El segundo avión de  Frenchblue, de un total de cuatro aeronaves de última generación, comenzará a volar a Punta Cana en noviembre del año que transcurre.

La referida aerolínea, aterrizará los días  lunes, viernes y sábado, en suelo quisqueyano su  Airbus  A330-300 con una cantidad de 378 asientos; 350 en área económica y 28 en la “premium plus”.

A  partir del nombrado mes los viajeros arribarán  los miércoles al país  para desarrollar 4 frecuencias  a Punta Cana, 3 a Santo Domingo y 4 desde Las Antillas Francesas, para un total de 11 vuelos semanales, que realizará Frenchblue  junto a AirCaraibes, que también forma parte del Grupo Dubreuil.

En se mismo orden, Fausto Fernández, agradeció a Frenchblue por  apoyar el turismo dominicano con la incorporación de sus aeronaves hacia este destino, resaltando con ese hecho la confianza que tienen los empresarios en el país, la cual  fortalece la macroeconomía de la nación.

Igualmente, el  presidente de General Air Services, representante en el país de Air Caraibes / French Blue, Gustavo de Hostos, declaró  que los asientos están vendidos en su totalidad hasta diciembre, 80 % a  franceses y 20 % a dominicanos.

“Es un vuelo intercontinental de bajo costo que busca complementar la oferta  y crear un nuevo mercado para personas de menor poder adquisitivo, con un valor  menor a los 400 dólares ida  y vuelta para el mercado dominicano, que incluye un equipaje de mano de 12 kilos en cabina”, agregó de Hostos.

Finalmente, Mercedes Castillo, manifestó que la llegada de esa compañía aérea a Punta Cana es positiva por las facilidades que ofrece al cliente, lo que contribuye a que más turistas viajen a República Dominicana, primer destino de larga distancia preferido por los franceses.

Turismo

RD recibe 3.2 millones de visitantes en los primeros tres meses del año

David Collado dice que solo en el mes de marzo el país recibió 1,104,270 visitantes, solo comparable con la temporada navideña

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Punta Cana, La Altagracia.-República Dominicana continúa superando sus propio récord con la llegada de visitantes, al alcanzar la cifra de 3,225,484 personas en el primer trimestre de este año.

Así lo reveló este lunes el ministro de Turismo, David Collado, quien informó, además, que sólo en marzo el país recibió 1,104,770 visitantes, un 16 por ciento más que el mismo mes del año pasado.

Indicó que de esa cantidad de visitantes 836,502 llegaron por la vía aérea y 267,768 por la vía marítima.

«Seguimos alcanzando cifras espectaculares: 1,104,270 visitantes el mes pasado, lo que nos da el número mágico 3,226,484 en los tres primeros meses de este año, algo nunca visto en la historia del turismo dominicano», dijo el ministro Collado al presentar los comportamiento del sector durante una actividad en Punta Cana, donde participaron los principales actores de la industria.

El funcionario dijo que llegada de 836,502 turistas por la vía aérea el mes pasado solo es comparable con la temporada navideña.

Dijo que esa cifra refleja un crecimiento de 13% con relación a marzo del año pasado, un 35% en comparación con el 2022 y un 24% respecto al 2019.

Collado señaló que ese histórico crecimiento también se refleja en el área de cruceros, al registrarse una llegada de 267,768 visitantes por vía marítima solo en marzo, elevándose a 1,104,270 cruceristas en el periodo enero-marzo.

Dijo que los países que más turistas aportaron en el mes de marzo y en primer trimestre de este año fueron Estados Unidos con un 49%, Canadá con un 23%, Colombia y Argentina aportaron un 3%.

Los aeropuertos que recibieron la mayor cantidad de turistas fueron Punta Cana con 61%, Las Américas 21%, Cibao 10%, Puerto Plata 7% y la Romana con un 1%.

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Turismo

Banco Popular y Asonahores presentan tercer estudio sobre turismo en RD

Industria hotelera generó un valor agregado de US$22,190 millones en 2022

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La industria hotelera generó en 2022 un valor agregado de US$22,190 millones, con un efecto multiplicador de 2.88 en el resto de la economía, en términos del Producto Interno Bruto (PIB).

Esto equivale al 19% del PIB o a que, por cada peso producido de manera directa, la industria turística genera dos pesos de manera indirecta e inducida.

Esta última categoría incluye la actividad que se genera a través de la compra a otros sectores económicos y el consumo de los empleados del sector turismo.

El 59% de estos ingresos fueron generados por los hoteles y un 41% por el resto del sector.

Los datos están contenidos en un estudio presentado este lunes por el Banco Popular Dominicano y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).

Es la tercera investigación presentada sobre el turismo dominicano, realizada por la firma Analytica, en la que se evidencia el significativo aporte de la industria turística a la economía del país y su capacidad para replicar beneficios en diversas áreas productivas.

En la investigación económica, titulada “Resultados del turismo dominicano” se analizan indicadores claves desde 2016 hasta 2022.

El estudio indica que, en la categoría de la inversión hotelera, el capital local ha venido ganando participación, ubicándose en 2022 en un 31% frente a un 69% de la inversión extranjera.

De toda la inversión hotelera local, el 23.9% se realiza a través de financiamiento otorgado por la banca dominicana, un renglón liderado históricamente por el Banco Popular.

La cuestión de los gastos
El gasto promedio diario de los turistas extranjeros ha crecido un 18% desde 2012 a 2022, alcanzando recientemente los US$139 diarios. En tanto, el turismo ha contribuido, en promedio, con el 10% de los ingresos tributarios del país.

Cuando se aborda el tema de los empleos, el estudio indica que el sector turístico empleó a 183,191 personas de manera formal en 2022, con una distribución de género de 58% masculino y 42% femenino, y solo un 2% de trabajadores extranjeros.

Señala, además, que por cada 10 empleos directos generados en la industria turística de manera directa, se generan 25 empleos indirectos e inducidos.

Las palabras de Paniagua
Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, se refirió al apoyo de la organización financiera al desarrollo del turismo, jugando un “papel relevante en términos de financiamiento y acompañamiento del sector”.

“Nuestro rol va más allá del financiamiento y lo demostramos prestándole nuestro apoyo también a iniciativas como este estudio, que abren los ojos ante todo el potencial que aún tiene esta industria”, dijo ejecutivo del Popular.

Mientras, el presidente de Asonahores, David Llibre, reafirmó el firme compromiso de la asociación en continuar impulsando el crecimiento sostenido de la industria turística, a través del fortalecimiento de la oferta tradicional y apostando a su diversificación, con el desarrollo de los nuevos destinos turísticos, acorde con lo que la variada naturaleza dominicana tiene para ofrecer en cada región.

«El sector turístico no solo genera ingresos significativos, sino que también impulsa la conservación del medio ambiente y la preservación del patrimonio cultural; elementos fundamentales para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de nuestra industria», indicó Llibre.

Las conclusiones del estudio se presentaron a medios de comunicación, en la Torre Popular, sede de la organización financiera.

La presentación estuvo a cargo de Jacqueline Mora, socia fundadora de Analytica.

Vía Elcaribe.com.do

 

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