Connect with us

Gente & Sociedad

Controversia persigue a Mario Vargas Llosa

Publicado hace

en

El escritor peruano Mario Vargas es centro de atención en Colombia después de manifestar en un artículo de opinión que está a favor de que gane el “Sí” en el referéndum en el que se ratifica o se rechazaría el acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC.

El partido del expresidente Álvaro Uribe, el Centro Democrático, manifestó su rechazo a los pronunciamientos del premio Nobel y lo invitó a leer “el acuerdo de 297 páginas para que verifique que el objetivo no es la paz”, según expresa esa organización política.

Según el diario español El País, en una carta que firman los jóvenes del partido de Uribe se explica que el acuerdo busca imponer “el modelo que ha hecho tanto daño a Cuba y a Venezuela” y llamaron a Vargas Llosa a comparar las experiencias de El Salvador y Guatemala con la de Colombia.

“No son iguales a nuestro caso porque eran insurgencias armadas contra dictaduras y no democracias afectadas por el terrorismo”, señalan.

En el artículo “El precio de la paz”, también publicado en el diario El País, el autor de la Fiesta del Chivo afirma: “Si fuera colombiano y pudiera votar, yo también votaría por el sí”.

El referéndum se realizará el próximo día 2 de octubre en Colombia.

Vargas Llosa afirma que la “única manera” de saber si funcionará o no el acuerdo “es poniéndolo en marcha”, “por difícil que sea para las víctimas y sus familias”.

En este año, el autor de “El sueño Celta” es también protagonista de una controversia en República Dominicana, en donde sectores cuestionan que al escritor se le entregue este lunes el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.

El rechazo surgió desde que se anunció su selección por el Ministerio de Cultura de República Dominicana.

Los que están en contra del reconocimiento al escritor señalan que no es merecedor del premio por su fuerte crítica a la sentencia el Tribunal Constitucional de República Dominicana que define la nacionalidad dominicana.

Vargas Llosa la calificó como una “aberración jurídica y parece directamente inspirada en las famosas leyes hitlerianas de los años treinta”.

No obstante, asegura que quiere “mucho a la República Dominicana” desde que la visitó por primera vez, en 1974, para hacer un documental televisivo.

“Desde entonces he vuelto muchas veces y con alegría lo he visto democratizarse (a República Dominicana), modernizarse, en todos estos años, a un ritmo más veloz que el de muchos otros países latinoamericanos sin que se reconozca siempre su transformación como merecería”, reconoció en su columna de El País, el 3 de noviembre del 2013.

Diario Libre

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Gente & Sociedad

Banco Popular, reconocido entre los mejores lugares para trabajar del país por Great Place to Work®

Publicado hace

en


La Romana, R.D. –
El Banco Popular Dominicano fue reconocido como uno de los mejores lugares para trabajar en la República Dominicana, según el ranking de Great Place to Work®, tras un proceso de evaluación basado en la percepción de sus colaboradores y su experiencia en el entorno laboral.

La entidad financiera, que cuenta con la certificación Great Place to Work®, se integró a una red global de empresas líderes en experiencia del empleado y fue reconocida como el único banco múltiple del país dentro del top 10 del ranking 2026, consolidando su liderazgo en cultura organizacional dentro del sistema financiero.

Esta distinción internacional revalida que la organización cumple con estándares mundiales en materia de cultura y clima laboral, reflejando la confianza, el compromiso y la valoración positiva de sus colaboradores, así como la coherencia entre las políticas institucionales y la experiencia diaria de su capital humano.

El reconocimiento al Banco Popular se produce tras la certificación Great Place to Work® obtenida en 2025, en la cual el 93% de sus colaboradores lo calificó como un excelente lugar para trabajar, evidenciando altos niveles de compromiso, satisfacción y orgullo institucional.

Este resultado refleja una cultura organizacional sólida, basada en la confianza y la valoración del talento, que se traduce en equipos más motivados, mayor sentido de pertenencia y una contribución sostenida a la excelencia en el servicio.

Asimismo, el banco destaca con resultados sobresalientes en dimensiones clave como credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y compañerismo, posicionándose de forma competitiva en la República Dominicana y el Caribe.

En este mismo sentido, la organización impulsa una cultura de innovación inclusiva (“Innovation By All”), orientada a maximizar el potencial humano y promover el crecimiento sostenible.

La certificación respalda el enfoque del banco en el sostenimiento de su cultura organizacional basada en valores, el bienestar integral de sus colaboradores, así como en la eficiencia, la satisfacción del cliente y el impacto social. Asimismo, se reafirma el compromiso con la equidad, imparcialidad y transparencia en la gestión del talento, fortaleciendo prácticas competitivas en el sector financiero.

Great Place to Work® es una firma global de consultoría que evalúa y reconoce culturas organizacionales basadas en la confianza, el orgullo y el sentido de equipo.

Su modelo se sustenta en dos pilares, Trust Index™, que recoge la voz de los colaboradores y mide dimensiones clave como credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y compañerismo, y Culture Brief & Culture Audit™, que analiza las prácticas, valores y estructura organizacional.

La certificación es un sello de garantía que mejora la reputación de la empresa como marca empleadora, facilitando la atracción y retención del talento, así como el desempeño general de los equipos.

Orgullo de equipo
La señora Antonia Antón de Hernández, vicepresidenta ejecutiva senior de Gestión Humana, Transformación Cultural, Administración de Créditos y Cumplimiento, encabezó la delegación del Banco Popular que recogió la distinción del ranking Great Place to Work®, valorando este posicionamiento como resultado de una gestión consistente centrada en las personas.

“En el Popular hemos construido una cultura que apuesta por el desarrollo, la equidad y la confianza, reconociendo el valor del aporte individual y colectivo. Nuestra gente es, y seguirá siendo, nuestra mayor fortaleza”, afirmó la ejecutiva.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Popular, señor Christopher Paniagua, expresó que este logro es un hito en la trayectoria institucional de la organización.

“Este reconocimiento representa un nuevo avance en nuestra historia organizacional y nos impulsa a seguir evolucionando con determinación, visión de largo plazo y sentido de propósito. Expresamos nuestro agradecimiento a colaboradores, gerentes y ejecutivos, quienes encarnan los valores del Popular y hacen posible ofrecer a nuestros clientes una experiencia de servicio de excelencia”, indicó el ejecutivo.

Gestión del talento y desarrollo organizacional
El Banco Popular sustenta su gestión en un capital humano que impulsa su propósito institucional, con una fuerza laboral diversa y en constante evolución. La entidad cuenta con 8,121 colaboradores en promedio, con una plantilla integrada en un 59% por mujeres, así como una participación femenina destacada en posiciones de liderazgo, donde el 52% de las posiciones gerenciales y vicepresidenciales son ocupadas por mujeres.

Asimismo, durante 2025 la organización fortaleció el desarrollo de sus colaboradores con 878 promociones internas, además de realizar 971 nuevas contrataciones, de las cuales el 77% corresponde a la generación Z.

En materia de formación, impulsó el aprendizaje continuo con un 18% de incremento en cursos y capacitaciones, más de 1.5 millones de horas de capacitación impartidas y 72,258 cursos completados, consolidando una cultura enfocada en el crecimiento profesional y la excelencia operativa.

En paralelo, el bienestar integral de sus colaboradores constituye un eje clave de su estrategia de cultura organizacional.

En 2025, la entidad fortaleció esta dimensión con iniciativas como el Centro Deportivo Popular, diseñado para promover la salud física y mental mediante actividades recreativas y deportivas, el cual registró 7,860 usos durante el último semestre del año, evidenciando la acogida positiva entre los colaboradores.

Estas acciones se complementan con el reconocimiento a su estrategia de bienestar por parte del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), consolidando un enfoque integral que abarca dimensiones profesionales, emocionales, físicas, sociales y financieras.

Continuar leyendo

Gente & Sociedad

Hombre afirma que ‘grajo’ de su pareja le provoca erecciones

Publicado hace

en

Foto: Getty Images

La terapeuta Ana Simó ha desatado gran controversia en redes sociales tras una serie de declaraciones directas y sin filtros sobre la atracción en las relaciones de pareja.

Durante el espacio televisivo, se escucharon expresiones que llamaron la atención de los espectadores.

“Mi esposa le da un solo grajo. ¡Nooo! O mal olor en los ovacos. ¡Mis ojos! Y eso me provoca erección. ¿Vieron eso?”

La conversación continuó abordando lo que algunas personas consideran “normal” dentro de la dinámica de pareja:

“Es normal. Ah, bueno, pues ti te gusta tu grajo y tu cicote, dele pa’, en medio del intercambio, se destacó el papel del olfato en la excitación sexual, lo que generó aún más debate:

“La nariz es un órgano impresionantemente sensible ante el tema de la excitación o el bloqueo.”

También se mencionaron ejemplos de preferencias poco comunes en algunas relaciones: “Hay gente que sí le gustan esos olores. A mí me gusta cuando ella llega del gimnasio.”

Y otras reacciones que sorprendieron a parte del público: “Era como a cebolla… y no, eso es raro.”

El fragmento se volvió viral en pocas horas, provocando opiniones divididas en redes sociales: mientras algunos lo interpretan como una explicación “directa y realista” sobre la química en pareja, otros consideran que el contenido fue “demasiado explícito” para televisión abierta.

 

Continuar leyendo

Lo + Trending