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Turismo

Costo pasajes aéreos limita competitividad turística de RD

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PABLO GARCÍA/ELDINERO.COM.DO.-República Dominicana, a través del Ministerio de Turismo y empresarios de ese sector, ha salido al extranjero con el propósito de incrementar las llegadas de visitantes a las aguas que bañan las playas de sus hoteles “todo incluido”. Y las cifras señalan que ha tenido resultados positivos en su objetivo.

Sin embargo, la meta presidencial de que República Dominicana sea visitada cada año por 10 millones de turistas, a partir de 2022, enfrenta un reto: el precio de los pasajes aéreos desde los principales destinos emisores, en comparación con los competidores regionales.

Para traer ciudadanos desde países como Alemania o Francia se requiere de una conexión aérea, cuyo servicio brindan aerolíneas o turoperadores, estos últimos con vuelos chárter.

La mayor cantidad de turistas que recibe el país proviene de Estados Unidos, aportando hasta agosto de este año el 34.2% de las visitas en 2016. Alemania, Francia y España dominan desde Europa.

En materia de turismo, el país compite en la región con Cuba y México. Pero sus vecinos, incluyendo Jamaica y Puerto Rico, le aventajan en cuanto al costo de los boletos.

Distancia-precio
Cotizado para el primero de diciembre en la web de JetBlue, un vuelo desde el aeropuerto Fort Lauderdale, en Miami, a Ciudad de México, cuesta US$115. Sin embargo, desde esa misma terminal a Santo Domingo, 722.6 kilómetros más cerca, el pasajero debe pagar 60% más, equivalente a US$69 extras.

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Aunque el trayecto desde Fort Lauderdale a Puerto Rico es 305.8 kilómetros más lejos que a Santo Domingo, el precio del boleto es US$77 más caro a la terminal dominicana, una diferencia de 71.9%.

El valor de un tique, calculado por distancia-precio, para el turista que quiera visitar el país es menos atractivo si reside en España, Francia o Alemania, al compararse con los competidores regionales del país.

Un vuelo desde Madrid a Santo Domingo, en Air Europa, tiene un costo de US$1,090.22, recorriendo 6,807 kilómetros. No obstante, partir de la capital española a La Habana, en la misma aerolínea y 936 kilómetros más lejos, resulta 6.9% más barato, US$70.72 menos.

Sin embargo, para regresar al país europeo desde Las Américas se requieren US$211.08 más, aumentando 19.3%, contrario a lo que sucede desde Cuba, que el boleto se reduce US$58.72.

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Comparado con Cuba, el más cercano competidor del país en el Caribe, los vuelos Punta Cana-Alemania y Varadero-Alemania también registran una ventaja para la vecina isla, a pesar de que la ruta es más distante.

El vuelo desde Alemania a Punta Cana, en Air Berlín, es 15.9% más costoso que el Alemania-Varadero, pese a ser una distancia de 376 kilómetros más lejana.

Cotizados por la página de cada una de las aerolíneas y en la misma fecha, Cuba también lleva ventaja en la rutas de Air France, desde París, a pesar de que también necesitan más tiempo para llegar a ese país.

Los 1,398 euros que cuesta el boleto desde París a Santo Domingo, en la aerolínea francesa, a penas significan un 2.8% más costoso que París-La Habana. Sin embargo, la terminal cubana es 1,420 kilómetros más lejos.

Volar de regreso desde Punta Cana a Alemania es 8.7% más caro que de Varadero a Alemania, pues el pasaje en la primera ruta son 423 euros y en la segunda 389. Sin embargo, el vuelo Santo Domingo-París es, equivalente en pesos, 5,589 más económico.

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En algunas de las rutas de regreso a Estados Unidos, Cuba, Jamaica y Puerto Rico llevan la ventaja en los precios, cuando se compara con el pasaje de ida.

Salir desde Las Américas a Fort Lauderdale, en JetBlue, le cuesta al pasajero US$210, US$26 más que el boleto para llegar desde esa terminal, un aumento de 12.3%. Mientras que de Santa Clara, Cuba, al mismo aeropuerto el usuario solo debe pagar US$7 extra.

En tanto, por el boleto Santo Domingo-Nueva York solo se paga US$1 extra, en comparación con el de llegada al país desde esa ciudad. Pero de Santa Clara al principal aeropuerto de “La Gran Manzana” el tique se reduce US$60, un 30.9%.

Hacer la ruta Las Américas-Boston, en JetBlue, equivale a pagar US$189 menos, reduciéndose en un 92.1%. El boleto Santa Clara-Boston, en la misma línea aérea, se reduce US$156.

Los vuelos de Delta desde el Aeropuerto Las Américas al John F. Kennedy, a Boston y a Fort Lauderdale registran rebajas en comparación con sus vuelos desde Estados Unidos.

Sudámerica
Viajar desde Bogotá, Colombia, a Santo Domingo en Avianca, tiene un costo de US$841, con una duración de dos horas y 47 minutos.

Mientras que en la misma aerolínea, pero a Cuba, el boleto tiene un precio de US$526, y una duración de tres horas y 38 minutos.

A Puerto Rico, con un tiempo de vuelo de dos horas y 56 minutos, se debe disponer de US$718.

En tanto, el vuelo de Avianca a México cuesta US$1,028, pero con una duración de 4 horas y 50 minutos.

Mientras que volar en Copa, desde la capital colombiana a Santo Domingo cuesta US$689; mientras que desde Bogotá a Puerto Rico cuesta US$500, ambos con escala en Panamá.

Desde la capital suramericana a La Habana (US$601) y a México (US$1,027), ambos sin escala.

Impuestos a los pasajes aéreos
El país cobra una serie de tributos al transporte aéreo, entre ellos US$20 del impuesto de salida, US$15 de tasa aeroportuaria, 18% de ITBIS al boleto, US$10 o igual monto en euros por la tarjeta de turista, RD$5.81 al avtur y US$15 por concepto de entrada a las terminales propiedad de Aeropuertos Dominicanos Siglo 21, esto último publicado en un informe del Observatorio Político Dominicano.

El presidente de la Asociación de Hoteles del Este, Ernesto Veloz, explica que una de las dificultades que tiene el sector turismo para crecer es el impuesto a los pasajes aéreos.

“Uno de los retos que tiene el turismo para mejorar e incentivar su crecimiento es la necesidad de que las tasas aeroportuarias se reduzcan un poco”, declara.

Veloz agrega que todo lo que sea carga para el turismo es un escollo para que el turismo dominicano crezca más rápido, “porque creciendo estamos”.

Operaciones
Las estadísticas de los primeros siete meses de 2016 de la Junta de Aviación Civil recogen las siguientes puntualizaciones:

Las canadienses Sunwing Airlines y Air Transat son las aerolíneas regulares con más rutas, 33 y 18, respectivamente; seguidas de JetBlue, con 16. Pero esta última es la que más pasajeros ha transportado de enero a julio (1,406,960).

Thompson Fly es la que más turistas en vuelos chárter ha traído al país en los primeros siete meses de este año (127,494), según el reporte enero-julio 2016 de la JAC. El movimiento en esa modalidad de pasajeros ha aumento 26% este año.

Los vuelos regulares transportaron de enero a julio de 2016, en entrada y salida, 7,107,421 pasajeros (88.3%), mientras que los chárter totalizaron 944,076, (11.7%), reflejando un crecimiento de 25.8% respecto al 2015, según la JAC.

Los tres principales operadores aéreos regulares que vuelan al país son: JetBlue, American y Delta, los cuales han movilizado cerca del 40% del total de pasajeros a julio de este año. Ocho de los 10 principales operadores proviene de Norteamérica.

Las aerolíneas Air Century y Pawa Dominicana son los operadores nacionales más activos, en cuanto a movimiento de pasajeros. Sin embargo, Helicópteros Dominicanos (Helidosa) lleva la ventaja en cantidad de operaciones.

Historia de el portal EL DINERO

Turismo

Ministro de Turismo reinaugura parque Duarte y reabre calle Las Mercedes en Zona Colonial

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El ministro de Turismo, David Collado, inauguró ayer el remozado parque Juan Pablo Duarte y dejó en funcionamiento la restaurada calle Las Mercedes de la Ciudad Colonial, como parte del amplio programa de rehabilitación de todo esa histórica, emblemática y turística zona de la capital dominicana.

Las obras forman parte del programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano Ciudad Colonial que ejecuta el ministerio de Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una inversión 90 millones de dólares.

El ministro Collado destacó la importancia de esas dos obras y señaló el valor histórico del recate del emblemático parque Duarte, además de su atracción turística.

Asimismo, el funcionario afirmó que la apertura de la simbólica calle Las Mercedes es parte del proyecto de Calles Priorizadas, que busca convertir las vías de la Ciudad Colonial en espacios públicos más habitables, caminables, inclusivos y accesibles para sus residentes, comerciantes y visitantes.

“Estas dos obras tienen un valor extraordinario en todo este esfuerzo de transformación total de nuestra hermosa e histórica Ciudad Colonial”, dijo el ministro Collado.

El parque Duarte
Entre los trabajos de reacondicionamiento del parque Duarte se incluyó iluminación, nuevo paisajismo, siembra de nuevos árboles, nueva señalética, pavimento con adoquines permeables y diseñado con accesibilidad universal.

Calle Las Mercedes
La calle Las Mercedes tiene una longitud de 715 metros y los trabajos realizados consisten en nuevo pavimento en la calzada y aceras, con tabletas de hormigón. Se convirtió el espacio en plataforma única, entre aceras y calles, para un desplazamiento peatonal seguro.

Se rehabilitó la red hidrosanitaria y se sustituyó la red de agua potable y las acometidas, tanto para las residencias como a los comercios. Fue separado el drenaje sanitario del drenaje pluvial, así como la inclusión de señalizaciones podotáctiles, que guiarán con seguridad a las personas con visión reducida.

Al concluir el proyecto, serán soterradas las redes eléctricas y de telecomunicaciones.

Este proyecto de calles priorizadas se centra en la rehabilitación de 4.7 kilómetros de calles, incluyendo la renovación de pavimentos, aceras, redes hidrosanitarias, eléctricas y de telecomunicaciones, además de un plan piloto de electromovilidad y manejo de residuos.

Las calles priorizadas son: Las Damas, El Conde, Hostos, Luperón, Salomé Ureña, Duarte, 19 de Marzo, José Reyes, Las Mercedes, Arzobispo Nouel y Padre Billini.

Al inicio de este mes el ministro de Turismo también había dejado iniciados los trabajos de recuperación del programa de Mejoramiento de Viviendas en Ciudad Colonial (Promevi), que ejecuta el Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo (PIDTUCCSD).

En la ocasión Collado estuvo acompañado por la embajadora de la Unión Europea en República Dominicana, Katja Afheldt; el jefe de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Miguel Baruzze, el coordinador General del PIDTUCCSD, Amín Abel Santos y técnicos de las instituciones involucradas en el desarrollo de las obras.

Esas obras son parte del programa de restauración de la histórica Ciudad Colonial que ejecutan Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Programa integral
El Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial o Programa de Revitalización de Ciudad Colonial busca revitalizar el centro histórico en sus aspectos urbano, económico y de turismo cultural.

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Turismo

Emilio Estefan le pide a David Collado sentarse en su silla “para que le dé suerte”

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Miami, Florida – Durante un encuentro en Miami, el productor Emilio Estefan pidió al ministro de Turismo, David Collado, que se sentara en su silla “para que le dé suerte”, destacando su exitosa gestión al frente del turismo dominicano.

El ministro compartió en sus redes: “Ayer compartimos con el maestro Emilio Estefan, una leyenda viva de la música y la producción. Conversamos sobre la posibilidad de hacer grandes eventos en nuestro país y me expresó su deseo de componerle una canción a la República Dominicana.”

Collado calificó el encuentro como una visita inspiradora que reafirma el valor de construir puentes entre el arte, la cultura y el país. También expresó su admiración por la trayectoria de Estefan, marcada por trabajo, visión y pasión por crear.

La reunión forma parte de una agenda internacional para impulsar nuevas alianzas estratégicas que fortalezcan la marca país a través del turismo cultural.

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