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Turismo

Costo pasajes aéreos limita competitividad turística de RD

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PABLO GARCÍA/ELDINERO.COM.DO.-República Dominicana, a través del Ministerio de Turismo y empresarios de ese sector, ha salido al extranjero con el propósito de incrementar las llegadas de visitantes a las aguas que bañan las playas de sus hoteles “todo incluido”. Y las cifras señalan que ha tenido resultados positivos en su objetivo.

Sin embargo, la meta presidencial de que República Dominicana sea visitada cada año por 10 millones de turistas, a partir de 2022, enfrenta un reto: el precio de los pasajes aéreos desde los principales destinos emisores, en comparación con los competidores regionales.

Para traer ciudadanos desde países como Alemania o Francia se requiere de una conexión aérea, cuyo servicio brindan aerolíneas o turoperadores, estos últimos con vuelos chárter.

La mayor cantidad de turistas que recibe el país proviene de Estados Unidos, aportando hasta agosto de este año el 34.2% de las visitas en 2016. Alemania, Francia y España dominan desde Europa.

En materia de turismo, el país compite en la región con Cuba y México. Pero sus vecinos, incluyendo Jamaica y Puerto Rico, le aventajan en cuanto al costo de los boletos.

Distancia-precio
Cotizado para el primero de diciembre en la web de JetBlue, un vuelo desde el aeropuerto Fort Lauderdale, en Miami, a Ciudad de México, cuesta US$115. Sin embargo, desde esa misma terminal a Santo Domingo, 722.6 kilómetros más cerca, el pasajero debe pagar 60% más, equivalente a US$69 extras.

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Aunque el trayecto desde Fort Lauderdale a Puerto Rico es 305.8 kilómetros más lejos que a Santo Domingo, el precio del boleto es US$77 más caro a la terminal dominicana, una diferencia de 71.9%.

El valor de un tique, calculado por distancia-precio, para el turista que quiera visitar el país es menos atractivo si reside en España, Francia o Alemania, al compararse con los competidores regionales del país.

Un vuelo desde Madrid a Santo Domingo, en Air Europa, tiene un costo de US$1,090.22, recorriendo 6,807 kilómetros. No obstante, partir de la capital española a La Habana, en la misma aerolínea y 936 kilómetros más lejos, resulta 6.9% más barato, US$70.72 menos.

Sin embargo, para regresar al país europeo desde Las Américas se requieren US$211.08 más, aumentando 19.3%, contrario a lo que sucede desde Cuba, que el boleto se reduce US$58.72.

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Comparado con Cuba, el más cercano competidor del país en el Caribe, los vuelos Punta Cana-Alemania y Varadero-Alemania también registran una ventaja para la vecina isla, a pesar de que la ruta es más distante.

El vuelo desde Alemania a Punta Cana, en Air Berlín, es 15.9% más costoso que el Alemania-Varadero, pese a ser una distancia de 376 kilómetros más lejana.

Cotizados por la página de cada una de las aerolíneas y en la misma fecha, Cuba también lleva ventaja en la rutas de Air France, desde París, a pesar de que también necesitan más tiempo para llegar a ese país.

Los 1,398 euros que cuesta el boleto desde París a Santo Domingo, en la aerolínea francesa, a penas significan un 2.8% más costoso que París-La Habana. Sin embargo, la terminal cubana es 1,420 kilómetros más lejos.

Volar de regreso desde Punta Cana a Alemania es 8.7% más caro que de Varadero a Alemania, pues el pasaje en la primera ruta son 423 euros y en la segunda 389. Sin embargo, el vuelo Santo Domingo-París es, equivalente en pesos, 5,589 más económico.

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En algunas de las rutas de regreso a Estados Unidos, Cuba, Jamaica y Puerto Rico llevan la ventaja en los precios, cuando se compara con el pasaje de ida.

Salir desde Las Américas a Fort Lauderdale, en JetBlue, le cuesta al pasajero US$210, US$26 más que el boleto para llegar desde esa terminal, un aumento de 12.3%. Mientras que de Santa Clara, Cuba, al mismo aeropuerto el usuario solo debe pagar US$7 extra.

En tanto, por el boleto Santo Domingo-Nueva York solo se paga US$1 extra, en comparación con el de llegada al país desde esa ciudad. Pero de Santa Clara al principal aeropuerto de “La Gran Manzana” el tique se reduce US$60, un 30.9%.

Hacer la ruta Las Américas-Boston, en JetBlue, equivale a pagar US$189 menos, reduciéndose en un 92.1%. El boleto Santa Clara-Boston, en la misma línea aérea, se reduce US$156.

Los vuelos de Delta desde el Aeropuerto Las Américas al John F. Kennedy, a Boston y a Fort Lauderdale registran rebajas en comparación con sus vuelos desde Estados Unidos.

Sudámerica
Viajar desde Bogotá, Colombia, a Santo Domingo en Avianca, tiene un costo de US$841, con una duración de dos horas y 47 minutos.

Mientras que en la misma aerolínea, pero a Cuba, el boleto tiene un precio de US$526, y una duración de tres horas y 38 minutos.

A Puerto Rico, con un tiempo de vuelo de dos horas y 56 minutos, se debe disponer de US$718.

En tanto, el vuelo de Avianca a México cuesta US$1,028, pero con una duración de 4 horas y 50 minutos.

Mientras que volar en Copa, desde la capital colombiana a Santo Domingo cuesta US$689; mientras que desde Bogotá a Puerto Rico cuesta US$500, ambos con escala en Panamá.

Desde la capital suramericana a La Habana (US$601) y a México (US$1,027), ambos sin escala.

Impuestos a los pasajes aéreos
El país cobra una serie de tributos al transporte aéreo, entre ellos US$20 del impuesto de salida, US$15 de tasa aeroportuaria, 18% de ITBIS al boleto, US$10 o igual monto en euros por la tarjeta de turista, RD$5.81 al avtur y US$15 por concepto de entrada a las terminales propiedad de Aeropuertos Dominicanos Siglo 21, esto último publicado en un informe del Observatorio Político Dominicano.

El presidente de la Asociación de Hoteles del Este, Ernesto Veloz, explica que una de las dificultades que tiene el sector turismo para crecer es el impuesto a los pasajes aéreos.

“Uno de los retos que tiene el turismo para mejorar e incentivar su crecimiento es la necesidad de que las tasas aeroportuarias se reduzcan un poco”, declara.

Veloz agrega que todo lo que sea carga para el turismo es un escollo para que el turismo dominicano crezca más rápido, “porque creciendo estamos”.

Operaciones
Las estadísticas de los primeros siete meses de 2016 de la Junta de Aviación Civil recogen las siguientes puntualizaciones:

Las canadienses Sunwing Airlines y Air Transat son las aerolíneas regulares con más rutas, 33 y 18, respectivamente; seguidas de JetBlue, con 16. Pero esta última es la que más pasajeros ha transportado de enero a julio (1,406,960).

Thompson Fly es la que más turistas en vuelos chárter ha traído al país en los primeros siete meses de este año (127,494), según el reporte enero-julio 2016 de la JAC. El movimiento en esa modalidad de pasajeros ha aumento 26% este año.

Los vuelos regulares transportaron de enero a julio de 2016, en entrada y salida, 7,107,421 pasajeros (88.3%), mientras que los chárter totalizaron 944,076, (11.7%), reflejando un crecimiento de 25.8% respecto al 2015, según la JAC.

Los tres principales operadores aéreos regulares que vuelan al país son: JetBlue, American y Delta, los cuales han movilizado cerca del 40% del total de pasajeros a julio de este año. Ocho de los 10 principales operadores proviene de Norteamérica.

Las aerolíneas Air Century y Pawa Dominicana son los operadores nacionales más activos, en cuanto a movimiento de pasajeros. Sin embargo, Helicópteros Dominicanos (Helidosa) lleva la ventaja en cantidad de operaciones.

Historia de el portal EL DINERO

Turismo

Grupo Internacional Banyan firma en RD alianza estratégica con Gesproin Group

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Punta Cana. – El grupo de desarrollo inmobiliario Gesproin Group firmó una alianza estratégica con el Grupo Banyan, una empresa independiente y global de administración hotelera, unión que marca un hito en la República Dominicana, pues consolida al país con la mayor oferta en el sector turístico y hotelero de la región.

El anuncio de la alianza fue realizado en el marco de la inauguración de la plaza comercial Gesproin Village, ubicada en la Avenida Francia en la zona de Los Corales, siendo este proyecto una parte neural del icónico Secret Garden.

Basados en la autenticidad y la sostenibilidad, Banyan gestionará los desarrollos hoteleros de Gesproin Group bajo tres de sus reconocidas marcas, asegurando un servicio de alta calidad y experiencias únicas para propietarios y huéspedes.

El proyecto Secret Garden, en Los Corales, operará bajo la firma “Cassia”, denominándose Cassia Punta Cana, el mismo incluirá 64 suites de hotel y hasta 278 branded residences, su apertura está prevista para finales del próximo año.

Por otro lado, Wave Garden, situado en Cap Cana, contará con hasta 296 branded residences y será gestionado bajo la marca “Angsana”. Se llamará Angsana Cap Cana y tendrá una apertura prevista a partir de septiembre de 2025.

De igual forma las dos fases de Moon Garden, en Coral Golf Resort, Cabeza de Toro, tendrán un total de hasta 305 branded residences, gestionadas bajo la insignia “Garrya” y estará denominado como Garrya Punta Cana. La primera fase de Moon Garden será entregada a principios del año 2027 y la segunda fase en septiembre del mismo año.

Secret Garden, futuro “Cassia Punta Cana” ha sido diseñado por el estudio de arquitectura EME Concepts, mientras que Wave Garden (Angsana Cap Cana) y Moon Garden (Garrya Punta Cana) son obras del reconocido Morph Studio. Gesproin Group colabora con importantes firmas de arquitectura españolas en sus proyectos, garantizando la calidad y el diseño innovador que caracterizan sus desarrollos.

Durante el desarrollo del evento, los más de 300 asistentes tuvieron la oportunidad de tener un “real life experience” ya que la empresa realizó una exposición de diferentes unidades con apartamentos modelos de Secret Garden, Wave Garden y las nuevas Suites de Cassia Punta Cana.

Estos espacios mostraron la calidad y el estilo de «quiet luxury» que caracterizan a todos los desarrollos de Gesproin Group, ahora mejorados por la experiencia en gestión que aporta el Grupo Banyan.

Con la revolución inmobiliaria que experimenta la República Dominicana, y el aumento en la oferta de apartamentos turísticos que supera el crecimiento de la demanda, Gesproin Group ha decidido transformar su modelo de negocio optando por la gestión hotelera para sus nuevos desarrollos.

Durante su discurso, Javier Donoso, CEO de Gesproin Group, destacó que asociarse con esta prestigiosa marca hotelera internacional les permitirá lograr tarifas más competitivas y mejorar la ocupación, resultando en una mayor rentabilidad para los inversionistas.

Además, la gestión hotelera requiere el cumplimiento de los más altos estándares de servicio, permitiendo a los propietarios disfrutar de una experiencia similar a la de un resort de lujo, algo completamente diferente en el mercado actual.

El anuncio de esta significativa alianza con el Grupo Banyan no sólo marca el comienzo de un nuevo capítulo para la empresa, sino que también refuerza su compromiso de ofrecer soluciones innovadoras y de alta calidad en bienes raíces y hospitalidad a inversionistas y propietarios.

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Turismo

Gabinete de turismo entrega vía Domingo Maíz en Punta Cana

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Verón, Punta Cana, La Altagracia. –El presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, inauguraron este sábado la reconstrucción de la vía Domingo Maíz y su interconexión con la avenida Punta Cana, con una inversión superior a los 135 millones de pesos.

La obra, un viejo reclamo de la comunidad, consistió en la reconstrucción de 3.90 kilómetros, divididos en 2 tramos con un ancho variable de la calle Domingo Maíz, desde ciudad Las Palmas hacia el norte, hasta la intersección del Boulevard Turístico del Este (Carretera Higüey-Miches).

La misma tendrá un gran impacto en el tráfico en la zona, entre los que se cita, entre otros, la reducción del tiempo de traslado desde el boulevard Turístico del Este hasta la autovía del Coral.

El presidente Abinader resaltó la importancia de la Ley de Ordenamiento Territorial, que definió como un plan fundamental para la sostenibilidad del desarrollo económico y social del país.

Sostuvo que esa ley fue una de las más importantes aprobadas en el pasado cuatrienio, donde afirmó que se está trabajando para que el primer plan de Ordenamiento Territorial se ejecute en Verón. “El turismo y el desarrollo deben seguir creciendo, pero ordenado”, puntualizó.

Llamó a los empresarios, habitantes y legisladores a trabajar para que Verón sea el primero y que su cumplimiento sea un ejemplo nacional.

En tanto, el ministro Collado destacó la importancia de la obra y el impacto positivo que tendrá en la turística provincia de La Altagracia.

«Esta obra es otra evidencia de la clara visión del presidente Luis Abinader para seguir fortaleciendo el destino más importante del país, que recibe la mayoría de los turistas que nos visitan», dijo Collado.

La calle Domingo Maíz es una importante vía de circulación que brinda flujo vehicular desde la Autovía del Coral hasta el Boulevard turístico del Este, sirviendo de una excelente vía alternativa para descongestionar el tránsito en Verón.

Además del presidente Abinader y el ministro Collado, en la actividad estuvieron presentes las autoridades provinciales y municipales, así como los principales empresarios del sector turístico de la región Este.

Los trabajos de reconstrucción fueron realizados por el Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR), por un monto total de RD$135,643,208

Datos
La obra cuenta, además, con la construcción de 14,500 metros cuadrados de acera a todo lo largo de la vía; 8,900 metros lineales de contenes. También con imbornales y filtrantes para el correcto cauce de las aguas y para garantizar la durabilidad de la vía construida. Incluye señalización horizontal y vertical e iluminación.

Un tramo contempla una longitud total de 1.90, con una sección de vía con 2 carriles de circulación, con un ancho de 8 metros, mientras que, el otro tiene un total de 2.50 kilómetros con un ancho de 10 metros.

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