Connect with us

Noticias

Un «azaroso» robaba a pacientes en clínicas de Bonao

Publicado hace

en

La policía apresó esta mañana un hombre que robaba a los pacientes internos en clínicas en esta ciudad, donde penetraba haciendo pasar como empleado de laboratorio.

Luis Benigno Díaz Tavera, de 50 años, fue detenido en la calle Primera número 60 del barrio Libertad en Santiago.

La Dirección Regional Cibao Sur de la Policía, que comanda el general Virgilio Pacheco Garabitos, informó que al momento de su apresamiento, le fue ocupado el teléfono celular de marca Samsung Galaxy modelo S5, negro, IMEI 35330006258758, que sustrajo a la paciente Arodis Soribel Castillo de Acosta, cuando le pasaban un suero en la clínica Polibon, donde se encontraba interna, hecho que se produjo el pasado domingo.

Díaz Tavera es señalado también de ser la misma persona que el 26 de septiembre pasado penetró a la habitación No. 04 de la clínica de Especialidades Medicas Monseñor Nouel, de Bonao, donde estaba interna la señora Radailsa Martínez Soto, de 33 años y de donde le sustrajo un monedero que estaba debajo de la almohada, el cual contenía 12 mil pesos en efectivo, un celular, un pasaporte y documentos personales.

Para cometer sus fechorías, el falso laboratorista, que fue apresado con la orden de arresto número 01654-2016, hacia pasar a sus víctimas al baño de la clínica, circunstancias que aprovechaba para escapar del escenario, cargando con propiedades de las pacientes.

Los investigadores policiales profundizan el caso para determinar el número de personas perjudicadas por las maniobras dolosas ejecutadas por Díaz Tavera, quien en las próximas horas será puesto a disposición de la justicia.

Tony Brito/El Nacional

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Apresan tres mujeres con 89 tarjetas de “Supérate” en un supermercado

Publicado hace

en

Autoridades informaron este martes que tres mujeres fueron arrestadas «en flagrante delito» intentando realizar una compra en un supermercado con 89 tarjetas Supérate.

En una nota de prensa, la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) y del programa gubernamental de protección social Supérate informaron que las autoridades competentes iniciaron el proceso de investigación sobre el hecho delictivo.

En redes sociales circularon videos del momento en que se intentó hacer la compra.

En la información, ambas entidades dijeron que se reunieron con el departamento de seguridad del supermercado y que también se sumó al proceso investigativo el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (Dicat).

La nota indica que las mujeres forman parte de las denominadas bandas de “chiperos”, y en las próximas horas serán sometidas a la justicia para que les impongan las sanciones correspondientes.

Adess y Supérate recordaron que desde el pasado 2023 iniciaron el proceso de cambio de tarjeta de banda a chip, con el objetivo de incrementar las medidas de seguridad para combatir la clonación de tarjetas y evitar el desvío de los fondos que se destinan a las ayudas sociales.

«Hasta la fecha han sido cambiadas 1,042,199 tarjetas a beneficiarios de los programas sociales», dijo en el documento de prensa.

Continuar leyendo

Noticias

Hackean a Salud Pública y le roban más de 8 mil archivos de vacunados

Publicado hace

en

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, confirmaron el robo de más de 8 mil archivos de personas vacunadas contra la Covid-19 de una base de datos oficial.

La institución informó que estos datos, que incluyen nombres, números de teléfono y direcciones, fueron sustraídos con la intención de venderlos en la Dark Web por entre 1 y 3 euros cada uno.

La Dark Web es un espacio en línea no indexado por motores de búsqueda comunes, utilizado para actividades delictivas como la venta de drogas, armas y datos robados. Los hackers aprovecharon la falta de protección de las computadoras del Ministerio de Salud Pública, que no contaban con un antivirus actualizado, para introducir un malware y extraer la información de los vacunados.

La Policía Nacional ha iniciado una investigación y ha identificado una dirección IP relacionada con el robo de datos.

Sin embargo, la dificultad para rastrear a los responsables radica en su presencia en la Dark Web, donde se requieren herramientas especializadas como TOR para acceder.

Este incidente se suma a una serie de hackeos a instituciones del Estado dominicano en los últimos años, incluyendo el Instituto Agrario Dominicano y la Dirección General de Migración.

El más reciente ataque fue dirigido a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas el pasado 10 de abril.

Continuar leyendo

Lo + Trending