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Aumentan precios pasajes del transporte público

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Choferes de transporte público de pasajeros aplicaron desde este lunes aumentos en las tarifas en todas las rutas urbana e interurbana del país, que oscilan entre 5, 10, 15, 20 y 55 pesos, confirmó este lunes el empresario del transporte Antonio Marte.

El presidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra) dijo que los choferes desde la semana pasada aumentaron los precios del pasaje en diferentes rutas del Gran Santo Domingo, y hoy varias regiones aplicaron los incrementos.

José Díaz (Mario), de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristiana (Fenattransc), anunció que los choferes afiliados a esa entidad aplicarán desde hoy alzas en los pasajes de 5, 10, 15, 25 y 30 pesos en las rutas urbanas, interurbanas, incluyendo los servicios en vehículos expresos y de taxis.

Marte, de Conatra, expuso que los choferes de todas las organizaciones del transporte de pasajeros no esperaron la línea de sus dirigentes para aplicar el aumento en la tarifa “y unilateralmente y con el argumento de que ya no reciben gasoil subsidiado ni bonogás, tomaron la medida”.

“Yo había advertido que si retiraban el subsidio al sector transporte y bonogas a los choferes, el pueblo pagaría la consecuencia, y ahí está, todos los choferes en todo el país aumentaron las tarifas”, dijo.

Precisó que “los choferes no aguantan la situación porque se incrementó el déficit operacionales, pues están caros los combustibles, aumentaron los peajes, las placas, y operan ahora sin gasoil ni bonogas, y por eso apelaron a incrementar los precios del pasaje”, precisó.

El presidente de Conatra habló en el programa “El Despertador” que produce el grupo SIN por el canal 9 de Color Visión, donde afirmó que la tarjeta de Bonogas se suministraba sólo a un 20% de los choferes, y que ese documento los tenían muchos políticos del Gobierno para abastecer sus yipetas y carros de combustibles.

Aseguró que los transportistas de cargas y pasajeros utilizaban de manera transparente el combustible subsidiado del Gobierno, “de lo contrario los choferes hubiesen elevado la tarifa desde hace tiempo, pero ya desde la emana pasada lo están aplicando”.

El Nacional

PERIODISTA/ PUBLICISTA

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Universidad suspende joven que aparece en video agrediendo a otro estudiante

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La Universidad Católica Nordestana (UCNE) informó que suspendió a uno de sus estudiantes tras la circulación de un video donde se le observa golpeando a un compañero en la parte trasera de la cafetería del centro de estudios.

El joven identificado como Steven Alberto, de la carrera de arquitectura, de acuerdo al video le reclama a su víctima que para de hablar de él y su novia. En un momento se observa como sin mediar palabras le agrede de forma física.

“En el día de hoy, mediante un video que circula en medios digitales, la Universidad decidió la suspensión del agresor, el estudiante de la carrera de arquitectura, Steven Alberto”, dice la universidad en un comunicado.

La universidad indica además que la medida fue tomada de manera «provisional» por el Consejo Disciplinario hasta tanto se reúna la próxima semana, y determine la sanción definitiva, la cual, de acuerdo al Reglamento Académico establece que “la agresión física o verbal a los miembros de la comunidad Ucneana en actividades ligadas a lo académico, dentro o fuera de la UCNE, puede tener como sanción: 1) Expulsión del semestre en curso; 2) No inscripción por uno o más semestres; y 3) Expulsión definitiva de acuerdo a la gravedad del hecho».

Asimismo informaron que iniciaron una investigación de lo acontecido, citando a las partes involucradas, para conocer todos los detalles y aplicar las sanciones correspondientes.

Por otro lado, el vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, dijo que han iniciado la investigación del caso e invitó a la víctima a formalizar una denuncia.

Ante la viralización de su abusiva acción y el repudio que causó, el agresor publicó un video pidiendo disculpas y explicando lo sucedido, pero esto no ha complacido a los internautas, quienes reclaman para él una sanción ejemplar por lo que hizo.

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Alcaldía busca convertir el DN en la ‘Ciudad del Futuro’

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Solo el 42.8 % del territorio del Distrito Nacional tiene normativa en áreas de servicios básicos, promoción de buenas prácticas constructivas y sostenibilidad ambiental, situación que motiva a la Alcaldía a impulsar el proyecto “Santo Domingo del Futuro” mediante un acuerdo con la Fundación Metrópoli que preside el planificador urbanista Alfonso Vegara.

Se trata de un proyecto que busca involucrar al sector privado en el desarrollo de la ciudad, su financiamiento, a partir de ideas innovadoras, reflexiones, intercambio de experiencia e involucramiento de todos los sectores relevantes que integran la ciudad.

El director de Planeamiento Urbano de la Alcaldía, Mayobanex Suazo, informó que con la propuesta se proponen elevar de 42.8 % a 94.21 % la normativa en la primera etapa y al finalizar este año completar el 100 %.

“Santo Domingo, durante muchos años, ha estado creciendo de una manera bastante acelerada, sin embargo, hemos dado pasos importantes durante estos dos años y medio que tenemos al frente de la Dirección de Planeamiento Urbano y la alcaldesa, también ha dedicado mucho tiempo y energía para que la ciudad de Santo Domingo tenga el crecimiento que merecemos los capitaleños y en este tenor hemos estado trabajando en la actualización del marco normativo”, dijo Suazo en declaraciones recogidas por el periódico Diario Libre.

Indicó que todo el trabajo que se ha hecho esta apegado a lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial que fue elaborado en la pasada administración, así como dando continuidad a la gobernanza municipal.

El Polígono Central representa el 4.7 % del Distrito Nacional, sin embargo, el 76 % de las empresas de la ciudad están concentradas en esa área, de acuerdo con Suazo.

El proyecto no solo comprende una intervención en esa parte, sino también descentralizar, generando otros centros urbanos para que se desarrollen las zonas perimetrales.

Metas que se proponen
Dentro de las metas generales están la garantía a las zonas residenciales unifamiliares que mantendrán su esencia y uso establecido; tificación y control de uso comercial para garantizar la buena convivencia en las comunidades; bonos de incentivo para mejorar los servicios básicos y las buenas prácticas y la parte de reducción de huellas edificable.

También comprende nuevos instrumentos de regulación basados en una dinámica de heterotópica de la ciudad y la tradicional regulación de los usos y edificaciones.

El proyecto contempla la dinamización y fomento de la inversión público privada; el incremento del atractivo turístico urbano y la subdivisión territorial mediante zonas y unidades territoriales que permitirán un eficiente manejo de la fiscalización.

Suazo informó que otro aspecto es la geo referenciación de toda la data y digitalización de la mensura catastral de la ciudad y la automatización de todos los procesos.

Dentro de la meta están una mejora del arbolado, aumento de espacios públicos disminución de la centrificación, mejoría de la relación del edificio con las aceras y las calles, mejorar la conectividad urbana y reducir el déficit de infraestructura y servicios básicos.

El proyecto aborda aspectos como regularización del uso de los parques, calles y food trucks, regulación de usos de suelo en calles sin salida o cul de sac (calle sin salida), tratamiento de implantación paisajística de edificios estacionamientos y espacios polivalente, permiso de habitabilidad y bonos de incentivos.

Actualización de normativa
La alcaldesa Carolina Mejía adelantó que próximamente someterán ante el Concejo de Regidores una propuesta de normativa para todo el Distrito Nacional, para de manera integral, se pueda ver y trabajar el territorio y para ellos la Alcaldía se hace acompañar de personas con experiencia en el tema como lo es Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli.

Entiende que hay muchas reglas y normas que regulan la ciudad que hay que revisar y actualizar porque tienen más de 20 como la normativa 94-98 y citó como un reto construir una mejor ciudad con la limitante de presupuesto que no permite más que invertirlos en servicios básicos que pueden ser muchos mejores.

Mejía reconoció que la ciudad es un desorden, que ha crecido de esa manera y que se amerita hacer un alto en el camino y repensar la capital que se quiere y se piense a futuro.

El experto
Alfonso Vegara, asesor en los procesos de desarrollo urbanístico de ciudades como Singapur, Ciudad México, Bilbao, Buenos Aires, Sao Paulo, Medellín y otras, dijo que cuando se combina la inteligencia artificial y la humana surge la súper inteligencia que, aplicadas a la ciudad, se crean las súper ciudades.

Destacó los atractivos de la ciudad de Santo Domingo asociado a la naturaleza como el clima y el mar que son favorables para el desarrollo de territorios inteligentes.

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