Tecnodatos
Las páginas de Facebook que usan fotos de niños enfermos para que hagas clic, estafarte y hacer dinero
Muchas páginas en Facebook no son lo que parecen. Tienen fines supuestamente solidarios, pero buscan todo lo contrario: estafar a la gente.
Los administradores de la red social han eliminado recientemente dos cuentas que usaban fotografías robadas de un niño enfermo y aseguraban, falsamente, que tenía cáncer.
La madre del pequeño, que ahora tiene 3 años, vio las imágenes en internet.
Fueron tomadas el año pasado, cuando el niño padecía una forma grave de varicela.
Las publicaciones en Facebook prometían donaciones económicas para someterlo a una cirugía si los usuarios hacían clic en «Me gusta» y dejaban comentarios.
Más de un millón de personas compartieron una de las publicaciones desde que fue difundida a principios de mes, y cientos de miles reaccionaron.
Pero los expertos en seguridad informática dicen que los usuarios se ponen en peligro cada vez que lo hacen y que sería bueno plantearse si la información es cierta o si se trata de un fraude.
La publicación sobre el supuesto caso de cáncer de Jasper fue compartida en Facebook más de un millón de veces.
Sarah Allen dice que los estafadores de Facebook tomaron las fotos de su hijo de las noticias que fueron publicadas en internet sobre su caso de varicela en agosto de 2016.
La enfermedad de Jasper llamó la atención de los medios por su gravedad, y su madre llegó a hacer una petición pública al gobierno de Reino Unido para que la vacuna contra la varicela fuera gratuita para todo el mundo.
«Nos advirtieron de que la gente podría acceder a las imágenes porque si buscas en Google ‘chickenpox’ (varicela, en inglés) sus fotos están ahí», le contó Sarah Allen a la BBC.
«Éramos muy conscientes de que podría pasar, pero no de esta manera».
Allen dice que algunos de sus amigos se pusieron en contacto con ella tras ver las publicaciones de Facebook, y le preguntaron si era cierto que su hijo tenía cáncer.
La británica envió varios mensajes a la red social para quejarse sobre la infracción de derechos de autor.
El 10 de febrero, le informaron de que una de las cuentas había sido eliminada por incumplir las normas de la plataforma.
Los administradores de Facebook enviaron un mensaje a Allen diciéndole que la cuenta responsable del fraude había sido eliminada.
Sin embargo, Allen dice que la página volvió a estar activa a las 24 horas sin ninguna explicación.
Sólo cuando los medios de comunicación, incluida la BBC, cubrieron su caso, Facebook dio instrucciones a su equipo para que revisara el caso.
Al principio, la empresa estadounidense sólo eliminó los posts fraudulentos sobre Jasper, pero después canceló por completo las cuentas asociadas a esas publicaciones.
De hecho, esas cuentas habían estado difundiendo informaciones con textos idénticos y con imágenes similares de otros niños.
Por ejemplo, las de otro joven que, supuestamente, «tenía cáncer».
Otras publicaciones mostraban a niños en hospitales y aseguraban que quienes las vieran tendrían años de mala suerte si no hacían clic en «Me gusta» y compartían la información.
«La gente se cree todo lo que ve en internet», dice el experto en seguridad Graham Cluley.
Graham Cluley, experto en ciberseguridad, dice que éste fue un caso de «granja de enlaces», una técnica con muchos hipervínculos hacia otras páginas web que pagan por ese servicio.
A través de este sistema, los estafadores buscan que la gente interactúe con una publicación de Facebook para enviar más mensajes o vender el perfil y todos sus contactos a terceros.
«Hay muchas estafas que usan este tipo de imágenes emocionales y suelen hacerlo para ganar dinero», explica Cluley.
«Puede que después publiquen informaciones que aseguran que ganaste un premio y tratan de convencerte de que des tu número de teléfono y te inscribas en un servicio Premium, o te piden más datos personales».
«El problema es que la gente se cree todo lo que ve en internet y necesita ser más cuidadosa a la hora de hacer clic en ‘Me gusta’ y compartir», señala el especialista.
BBC
Tecnodatos
Avería masiva afecta los servicios de Altice Dominicana
Miles de usuarios de la empresa de telecomunicaciones Altice Dominicana experimentaron serios inconvenientes de conectividad debido a una «incidencia técnica» generalizada que afectó de manera parcial sus plataformas de voz y datos.
A través de un comunicado oficial emitido la noche de este miércoles, la compañía reconoció la existencia de la falla, explicando que sus equipos técnicos se encuentran trabajando de forma ininterrumpida para identificar el origen del problema y restablecer por completo las operaciones en el menor tiempo posible.
«Ofrecemos sinceras disculpas. Continuaremos informando oportunamente sobre la evolución de la situación a medida que contemos con más actualizaciones», manifestó la empresa de telecomunicaciones en su declaración escrita.
Fallas reportadas en los servicios
Aunque en su último comunicado Altice no pormenorizó el alcance total de la avería, en horas de la tarde del mismo miércoles había admitido a través de sus redes sociales que enfrentaba contratiempos específicos con:
- El sistema de compra de paqueticos de internet.
- La plataforma para realizar recargas móviles.
Usuarios reportan un impacto mayor
A pesar de que el informe de la compañía apuntaba a fallas parciales en los servicios móviles antes mencionados, la reacción de los clientes en las plataformas digitales reflejó un panorama más complejo. Desde las primeras horas del miércoles, los usuarios reportaron masivamente interrupciones que incluían:
- Pérdida total o intermitencia en el internet fijo de los hogares.
- Dificultades para realizar y recibir llamadas telefónicas.
- Caída de los servicios de televisión y cable residencial.
- Imposibilidad de navegar con datos móviles.
Altice Dominicana reiteró que está consciente de los inconvenientes que esta interrupción parcial ocasiona en la comunicación diaria de sus clientes y aseguró que el restablecimiento prioritario de la red permanece bajo estricta atención técnica.
Vía Ensegundos
Tecnodatos
Reportan caída de X a nivel mundial
La red social X, del magnate Elon Musk, dejó de funcionar en varios países del mundo desde tempranas horas este martes 18 de noviembre del 2025.
En España X dejó de funcionar en torno a las 12:25 hora española peninsular, según informó Downdetector, el portal especializado que permite a los usuarios reportar en tiempo real fallos o interrupciones en servicios digitales.
Indica el sitio Teleamazonas.com, la red dejó de operar tanto en móviles como en la versión web según reportan usuarios.
En Ecuador desde las 06:50 (hora local) la red presentó intermitencias hasta dejar de cargar el contenido.
Hasta las 07:10 el gigante tecnológico no ha hecho público el motivo por el que X ha dejado de funcionar.
A este fallo se suma la posibilidad que Grok no se encuentre operativo porque xAI ha lanzado la nueva versión de su modelo de IA Grok 4.1, que incluye mejoras en sus capacidades de inteligencia conversacional y comprensión emocional, así como una mayor velocidad de repuesta y reduce las probabilidades de sufrir alucinaciones.
-
Panorama4 díasSin tener caso pendiente con la justicia, detienen en aeropuerto de Punta Cana a empresario de Bonao
-
Panorama3 díasLiberan a empresario de Bonao tras ser detenido por error en aeropuerto Punta Cana
-
Noticias2 díasGobierno dominicano expulsa a 9 diplomáticos de Cuba
-
Espectáculos4 díasSantiago Matías deposita ante la JCE solicitud para registrar el partido “Dominicanos Primero”
-
Noticias1 díaEl gobierno cubano está ‘guapito’ porque RD expulsó a nueve de sus diplomáticos
-
Noticias1 díaEl FBI arresta al alcalde de Lawrence de origen dominicano Brian DePeña
-
Espectáculos4 horasCartelera por día y precios del Festival Presidente 2026
-
Panorama18 horasGobierno aumenta RD$3 a gasolina y gasoil regular














