Connect with us

Turismo

¡Wepa! The New York Times destaca belleza de Miches

Publicado hace

en

THE NEW YORK TIMES.- Un camino termina en Esmeralda, una playa de arena blanca y aguas cristalinas en cuyo fondo se encuentra un arrecife visible desde la costa. Sientes como si estuvieras dentro de un afiche publicitario que te invita a escapar a un lugar que aún no está lleno de turistas.

Ese afiche va a llenarse de gente. El Four Seasons está planeando abrir un centro turístico de diez complejos en 2019 llamado Tropicalia, el primero de esta cadena hotelera en la República Dominicana.

La empresa está evitando un mercado que ya está sobrepoblado en Punta Cana y Puerto Plata para tener la posibilidad de hacerse de un punto de apoyo cerca de playa Esmeralda.

El concepto es un centro turístico en un entorno virgen. Sin embargo, Miches se aprecia mucho mejor al natural, sin embellecer, cerca de los campesinos que han cultivado esta zona.

Miches es un pueblo de 30.000 habitantes que se dedican principalmente a la agricultura y la pesca. Los ritmos del día giran al compás de la subsistencia dentro de la abundancia de la naturaleza.

La mayor parte de los micheros se levantan temprano y salen a pescar. También cuidan los plátanos, la yuca, los pollos y los enormes puercos que crían para los banquetes decembrinos.

“Un michero nunca se muere de hambre”, dice Yonattan Mercado, quien nació aquí y trabaja para el ministerio del Medio Ambiente. “Siempre tienen un cultivo, un pollo, algo y, si no, el vecino sí lo tiene”.

El sentimiento de estar en medio de la nada llega fácilmente en la comunidad de hogares sencillos y tierras de cultivo, donde los niños corretean a las gallinas en el patio al frente de la casa. Sin embargo, ese es solo parte de su atractivo.

Miches también tiene una abundancia de atractivos naturales que convierten la zona en una mina de oro para Instagram.

En otoño pasado, exploré dos de los lugares más sobresalientes: Montaña Redonda y Salto de la Jalda, la cascada más alta del Caribe.

UN RECORRIDO SINUOSO
El primero, Montaña Redonda, es una montaña con paisajes espectaculares de la ciudad de El Seibo y del océano.

El camino para llegar a la cima de la montaña es de terracería, pedregoso y sinuoso.

Los campesinos llegan a la cima a caballo, la mayoría con el fin de cuidar de sus arrozales y platanares. Aunque el ascenso a la montaña no es fácil ni a caballo ni en auto, le recompensa es valiosa y solemnizadora.

“Llegar a la cima de la montaña fue muy aterrador debido al camino”, explicó Marlene Sánchez, quien estaba de visita de la capital, Santo Domingo.

“No me animaba a mirar por la ventana ni ver nada a mi alrededor. Sentía que la camioneta se iba para atrás”.

Sí, Sánchez tenía miedo de camino a la cúspide y, al llegar, se podían escuchar sus gritos. Pero porque estaba columpiándose.

En la cima de la Montaña Redonda, hay columpios que van y vienen de un lado a otro de la montaña.

Dependiendo del lado en que uno esté, puede incluso volar por encima del océano o la provincia de Seibo, que parece interminable. También hay bancas, perfectas para ver el atardecer.

Los gritos de Sánchez dejaron de escucharse poco tiempo después y en breve pedía a su madre que se subiera al columpio.

“Aquí dejo de pensar en todo”, dijo la madre de Sánchez, Miledys Herrera. “Los columpios son un poco escalofriantes. Una siente un poco de miedo y de diversión por partes iguales”.

También hay un restaurante casero donde se puede comer pescado local con plátanos machos, acompañado de una cerveza bien fría.

“La sensación de estar allá arriba es indescriptible”, dijo Herrera. “Una recuerda la magia; se siente niña de nuevo”.

UNA EXCURSIÓN A LAS CASCADAS
Montaña Redonda es encantadora, pero es aún más gratificante la recompensa que se siente después de la caminata a Salto La Jalda, la cascada más alta del Caribe.

El grupo de cascadas se encuentran tras recorrer doce kilómetros de árboles, ríos, piedras y lodo.

La caminata no es fácil y muchos no la terminan. Sin embargo, residentes locales como Jonas Mota, de 17 años, dicen que pueden hacer el trayecto en una hora y media con sandalias.

Para los visitantes, la ida puede tomar unas cuatro horas largas y agotadoras y las mismas de vuelta. Algunos visitantes hacen arreglos para ir en helicóptero, pero no es tan divertido.

“Vengo aquí para olvidarme de mis problemas”, dijo Mota, quien creció en la provincia de Hato Mayor, justo debajo de las cascadas. “He venido acá desde que tengo 12 años. Vengo aquí, nado, me echo una siesta y algunas veces traigo vino de piña”.

En el área se cultivan aguacates, naranjas, limones y cocos. En septiembre está listo para cosecharse el cacao, dulce y pulposo. Las naranjas eran ácidas pero jugosas y los aguacates tan maduros que se podían pelar con las manos.

Después de la primera mitad de la excursión, llegas a una pequeña zona para acampar donde hay una casa de tres pisos que pareciera estar en medio de la nada. Una bandera dominicana ondea en lo alto hasta el atardecer, cuando se dobla y guarda.

No hay agua para tomar aquí, pero es un lugar ideal para descansar. En este punto de la caminata todo es verdor, a donde quiera que uno mire. No hay edificios ni carros, únicamente la selva tropical.

El mayor reto es la segunda mitad del trayecto. El camino hacia arriba es estrecho y la pendiente pronunciada.

Para entonces, la cascada se deja ver, con el rocío en la cima y que cae hacia un río. Aunque desde ese punto todavía falta una hora y media de caminata.

Los árboles ayudan a subir, a través de pequeños recovecos. Después de escalar por una pendiente muy inclinada, llegas a un pequeño claro. Ahí puedes oler el agua dulce de la cascada: lo lograste.

La Jalda provoca amnesia: con solo estar frente a ella te olvidas de las picaduras de mosquito, de todas veces que caíste en el camino y del dolor en los pies.

Por un momento, has llegado a un lugar sagrado como salido de un cuento de hadas.

Fotos: Moris Moreno para The New York Times
Historia de Sandra E. García

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Turismo

Grupo Internacional Banyan firma en RD alianza estratégica con Gesproin Group

Publicado hace

en

Punta Cana. – El grupo de desarrollo inmobiliario Gesproin Group firmó una alianza estratégica con el Grupo Banyan, una empresa independiente y global de administración hotelera, unión que marca un hito en la República Dominicana, pues consolida al país con la mayor oferta en el sector turístico y hotelero de la región.

El anuncio de la alianza fue realizado en el marco de la inauguración de la plaza comercial Gesproin Village, ubicada en la Avenida Francia en la zona de Los Corales, siendo este proyecto una parte neural del icónico Secret Garden.

Basados en la autenticidad y la sostenibilidad, Banyan gestionará los desarrollos hoteleros de Gesproin Group bajo tres de sus reconocidas marcas, asegurando un servicio de alta calidad y experiencias únicas para propietarios y huéspedes.

El proyecto Secret Garden, en Los Corales, operará bajo la firma “Cassia”, denominándose Cassia Punta Cana, el mismo incluirá 64 suites de hotel y hasta 278 branded residences, su apertura está prevista para finales del próximo año.

Por otro lado, Wave Garden, situado en Cap Cana, contará con hasta 296 branded residences y será gestionado bajo la marca “Angsana”. Se llamará Angsana Cap Cana y tendrá una apertura prevista a partir de septiembre de 2025.

De igual forma las dos fases de Moon Garden, en Coral Golf Resort, Cabeza de Toro, tendrán un total de hasta 305 branded residences, gestionadas bajo la insignia “Garrya” y estará denominado como Garrya Punta Cana. La primera fase de Moon Garden será entregada a principios del año 2027 y la segunda fase en septiembre del mismo año.

Secret Garden, futuro “Cassia Punta Cana” ha sido diseñado por el estudio de arquitectura EME Concepts, mientras que Wave Garden (Angsana Cap Cana) y Moon Garden (Garrya Punta Cana) son obras del reconocido Morph Studio. Gesproin Group colabora con importantes firmas de arquitectura españolas en sus proyectos, garantizando la calidad y el diseño innovador que caracterizan sus desarrollos.

Durante el desarrollo del evento, los más de 300 asistentes tuvieron la oportunidad de tener un “real life experience” ya que la empresa realizó una exposición de diferentes unidades con apartamentos modelos de Secret Garden, Wave Garden y las nuevas Suites de Cassia Punta Cana.

Estos espacios mostraron la calidad y el estilo de «quiet luxury» que caracterizan a todos los desarrollos de Gesproin Group, ahora mejorados por la experiencia en gestión que aporta el Grupo Banyan.

Con la revolución inmobiliaria que experimenta la República Dominicana, y el aumento en la oferta de apartamentos turísticos que supera el crecimiento de la demanda, Gesproin Group ha decidido transformar su modelo de negocio optando por la gestión hotelera para sus nuevos desarrollos.

Durante su discurso, Javier Donoso, CEO de Gesproin Group, destacó que asociarse con esta prestigiosa marca hotelera internacional les permitirá lograr tarifas más competitivas y mejorar la ocupación, resultando en una mayor rentabilidad para los inversionistas.

Además, la gestión hotelera requiere el cumplimiento de los más altos estándares de servicio, permitiendo a los propietarios disfrutar de una experiencia similar a la de un resort de lujo, algo completamente diferente en el mercado actual.

El anuncio de esta significativa alianza con el Grupo Banyan no sólo marca el comienzo de un nuevo capítulo para la empresa, sino que también refuerza su compromiso de ofrecer soluciones innovadoras y de alta calidad en bienes raíces y hospitalidad a inversionistas y propietarios.

Continuar leyendo

Turismo

Gabinete de turismo entrega vía Domingo Maíz en Punta Cana

Publicado hace

en

Verón, Punta Cana, La Altagracia. –El presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, inauguraron este sábado la reconstrucción de la vía Domingo Maíz y su interconexión con la avenida Punta Cana, con una inversión superior a los 135 millones de pesos.

La obra, un viejo reclamo de la comunidad, consistió en la reconstrucción de 3.90 kilómetros, divididos en 2 tramos con un ancho variable de la calle Domingo Maíz, desde ciudad Las Palmas hacia el norte, hasta la intersección del Boulevard Turístico del Este (Carretera Higüey-Miches).

La misma tendrá un gran impacto en el tráfico en la zona, entre los que se cita, entre otros, la reducción del tiempo de traslado desde el boulevard Turístico del Este hasta la autovía del Coral.

El presidente Abinader resaltó la importancia de la Ley de Ordenamiento Territorial, que definió como un plan fundamental para la sostenibilidad del desarrollo económico y social del país.

Sostuvo que esa ley fue una de las más importantes aprobadas en el pasado cuatrienio, donde afirmó que se está trabajando para que el primer plan de Ordenamiento Territorial se ejecute en Verón. “El turismo y el desarrollo deben seguir creciendo, pero ordenado”, puntualizó.

Llamó a los empresarios, habitantes y legisladores a trabajar para que Verón sea el primero y que su cumplimiento sea un ejemplo nacional.

En tanto, el ministro Collado destacó la importancia de la obra y el impacto positivo que tendrá en la turística provincia de La Altagracia.

«Esta obra es otra evidencia de la clara visión del presidente Luis Abinader para seguir fortaleciendo el destino más importante del país, que recibe la mayoría de los turistas que nos visitan», dijo Collado.

La calle Domingo Maíz es una importante vía de circulación que brinda flujo vehicular desde la Autovía del Coral hasta el Boulevard turístico del Este, sirviendo de una excelente vía alternativa para descongestionar el tránsito en Verón.

Además del presidente Abinader y el ministro Collado, en la actividad estuvieron presentes las autoridades provinciales y municipales, así como los principales empresarios del sector turístico de la región Este.

Los trabajos de reconstrucción fueron realizados por el Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR), por un monto total de RD$135,643,208

Datos
La obra cuenta, además, con la construcción de 14,500 metros cuadrados de acera a todo lo largo de la vía; 8,900 metros lineales de contenes. También con imbornales y filtrantes para el correcto cauce de las aguas y para garantizar la durabilidad de la vía construida. Incluye señalización horizontal y vertical e iluminación.

Un tramo contempla una longitud total de 1.90, con una sección de vía con 2 carriles de circulación, con un ancho de 8 metros, mientras que, el otro tiene un total de 2.50 kilómetros con un ancho de 10 metros.

Continuar leyendo

Lo + Trending