Turismo
¡Wepa! The New York Times destaca belleza de Miches
THE NEW YORK TIMES.- Un camino termina en Esmeralda, una playa de arena blanca y aguas cristalinas en cuyo fondo se encuentra un arrecife visible desde la costa. Sientes como si estuvieras dentro de un afiche publicitario que te invita a escapar a un lugar que aún no está lleno de turistas.
Ese afiche va a llenarse de gente. El Four Seasons está planeando abrir un centro turístico de diez complejos en 2019 llamado Tropicalia, el primero de esta cadena hotelera en la República Dominicana.
La empresa está evitando un mercado que ya está sobrepoblado en Punta Cana y Puerto Plata para tener la posibilidad de hacerse de un punto de apoyo cerca de playa Esmeralda.
El concepto es un centro turístico en un entorno virgen. Sin embargo, Miches se aprecia mucho mejor al natural, sin embellecer, cerca de los campesinos que han cultivado esta zona.
Miches es un pueblo de 30.000 habitantes que se dedican principalmente a la agricultura y la pesca. Los ritmos del día giran al compás de la subsistencia dentro de la abundancia de la naturaleza.
La mayor parte de los micheros se levantan temprano y salen a pescar. También cuidan los plátanos, la yuca, los pollos y los enormes puercos que crían para los banquetes decembrinos.
“Un michero nunca se muere de hambre”, dice Yonattan Mercado, quien nació aquí y trabaja para el ministerio del Medio Ambiente. “Siempre tienen un cultivo, un pollo, algo y, si no, el vecino sí lo tiene”.
El sentimiento de estar en medio de la nada llega fácilmente en la comunidad de hogares sencillos y tierras de cultivo, donde los niños corretean a las gallinas en el patio al frente de la casa. Sin embargo, ese es solo parte de su atractivo.
Miches también tiene una abundancia de atractivos naturales que convierten la zona en una mina de oro para Instagram.
En otoño pasado, exploré dos de los lugares más sobresalientes: Montaña Redonda y Salto de la Jalda, la cascada más alta del Caribe.
UN RECORRIDO SINUOSO
El primero, Montaña Redonda, es una montaña con paisajes espectaculares de la ciudad de El Seibo y del océano.
El camino para llegar a la cima de la montaña es de terracería, pedregoso y sinuoso.
Los campesinos llegan a la cima a caballo, la mayoría con el fin de cuidar de sus arrozales y platanares. Aunque el ascenso a la montaña no es fácil ni a caballo ni en auto, le recompensa es valiosa y solemnizadora.
“Llegar a la cima de la montaña fue muy aterrador debido al camino”, explicó Marlene Sánchez, quien estaba de visita de la capital, Santo Domingo.
“No me animaba a mirar por la ventana ni ver nada a mi alrededor. Sentía que la camioneta se iba para atrás”.
Sí, Sánchez tenía miedo de camino a la cúspide y, al llegar, se podían escuchar sus gritos. Pero porque estaba columpiándose.
En la cima de la Montaña Redonda, hay columpios que van y vienen de un lado a otro de la montaña.
Dependiendo del lado en que uno esté, puede incluso volar por encima del océano o la provincia de Seibo, que parece interminable. También hay bancas, perfectas para ver el atardecer.
Los gritos de Sánchez dejaron de escucharse poco tiempo después y en breve pedía a su madre que se subiera al columpio.
“Aquí dejo de pensar en todo”, dijo la madre de Sánchez, Miledys Herrera. “Los columpios son un poco escalofriantes. Una siente un poco de miedo y de diversión por partes iguales”.
También hay un restaurante casero donde se puede comer pescado local con plátanos machos, acompañado de una cerveza bien fría.
“La sensación de estar allá arriba es indescriptible”, dijo Herrera. “Una recuerda la magia; se siente niña de nuevo”.
UNA EXCURSIÓN A LAS CASCADAS
Montaña Redonda es encantadora, pero es aún más gratificante la recompensa que se siente después de la caminata a Salto La Jalda, la cascada más alta del Caribe.
El grupo de cascadas se encuentran tras recorrer doce kilómetros de árboles, ríos, piedras y lodo.
La caminata no es fácil y muchos no la terminan. Sin embargo, residentes locales como Jonas Mota, de 17 años, dicen que pueden hacer el trayecto en una hora y media con sandalias.
Para los visitantes, la ida puede tomar unas cuatro horas largas y agotadoras y las mismas de vuelta. Algunos visitantes hacen arreglos para ir en helicóptero, pero no es tan divertido.
“Vengo aquí para olvidarme de mis problemas”, dijo Mota, quien creció en la provincia de Hato Mayor, justo debajo de las cascadas. “He venido acá desde que tengo 12 años. Vengo aquí, nado, me echo una siesta y algunas veces traigo vino de piña”.
En el área se cultivan aguacates, naranjas, limones y cocos. En septiembre está listo para cosecharse el cacao, dulce y pulposo. Las naranjas eran ácidas pero jugosas y los aguacates tan maduros que se podían pelar con las manos.
Después de la primera mitad de la excursión, llegas a una pequeña zona para acampar donde hay una casa de tres pisos que pareciera estar en medio de la nada. Una bandera dominicana ondea en lo alto hasta el atardecer, cuando se dobla y guarda.
No hay agua para tomar aquí, pero es un lugar ideal para descansar. En este punto de la caminata todo es verdor, a donde quiera que uno mire. No hay edificios ni carros, únicamente la selva tropical.
El mayor reto es la segunda mitad del trayecto. El camino hacia arriba es estrecho y la pendiente pronunciada.
Para entonces, la cascada se deja ver, con el rocío en la cima y que cae hacia un río. Aunque desde ese punto todavía falta una hora y media de caminata.
Los árboles ayudan a subir, a través de pequeños recovecos. Después de escalar por una pendiente muy inclinada, llegas a un pequeño claro. Ahí puedes oler el agua dulce de la cascada: lo lograste.
La Jalda provoca amnesia: con solo estar frente a ella te olvidas de las picaduras de mosquito, de todas veces que caíste en el camino y del dolor en los pies.
Por un momento, has llegado a un lugar sagrado como salido de un cuento de hadas.
Fotos: Moris Moreno para The New York Times
Historia de Sandra E. García
Turismo
MITUR inaugura varias obras en Higüey a un costo de RD$115 millones
El presidente Luis Abinader y ministro de Turismo, David Collado, inauguraron este viernes el boulevard de la Peregrinación y la reconstrucción de las calles circundantes a la basílica Nuestra Señora de la Altagracia, con una inversión superior a los RD$115,000,000.
Las obras, que representan un gran impulso para el turismo religioso en el país, comprendieron una intervención de 9,300 metros cuadrados, incluyendo el adoquinamiento de 362 metros lineales de la principal vía de acceso hacia la Basílica, la Avenida Agustín Guerrero.
Dispone, asimismo, de un sistema de imbornales y filtrantes para un manejo efectivo del drenaje pluvial y conservación de la vía.
Incluye, además, la construcción de 5,120 metros de aceras adoquinadas y 904 metros lineales de contén.
El proyecto Vía Sacra, consiste en la construcción de unas 14 estelas representativas de los Misterios de los Dolores y Gozos de la Virgen, que servirá como ruta turística religiosa para devotos y turistas que visiten el emblemático santuario.
El recorrido iniciará desde el Santuario San Dionisio hacia la basílica Nuestra Señora de la Altagracia.
El presidente Luis Abinader dijo que esas obras tendrán un gran impacto en el turismo religioso, como parte de la diversificada oferta que ofrece la región Este, a donde llega la mayor cantidad de turistas que visitan el país.
El ministro Collado, quien coincidió con el presidente Abinader, destacó la importancia que tienen esas obras en el desarrollo y fortalecimiento de turismo religioso que, según indicó, es cada vez mayor en República Dominicana.
“Estas obras eran un viejo clamor de los residentes de la provincia La Altagracia y constituyen, también, un gran impulso para el desarrollo del turismo religioso y más aquí en la cuna de la Virgen de la Altagracia”, señaló el funcionario.
Expresó que la nueva Vía Sacra, que promoverá al monumento de la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, se convertirá en el más importante símbolo religioso de toda la región, que llevará a Higüey a una gran parte de los más de 5 millones de extranjeros que visitan la provincia cada año.
Las obras, desarrolladas por el Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR), contemplan, también, la reconstrucción del parque Monseñor Adolfo Nouel, de 615 metros cuadrados.
Turismo
Con más de 16 atracciones, inauguran el Dorado Water Park en Cap Cana
El presidente Luis Abinader dio apertura oficial al parque acuático temático El Dorado Park, que es parte de los activos gestionados por la administradora de fondos de inversión Altio y que está ubicado en la Ciudad Destino de Cap Cana.
La inauguración se realizó en un acto encabezado por el mandatario, acompañado del ministro de Turismo, David Collado, el presidente del Dorado Park Carlos Cobiella, José Yude Michelen miembro del consejo de directores de la Administradora de Fondos de Inversión ALTIO SAFI, y el presidente del consejo de administración de Cap Cana, Fernando Hazoury, entre otras personalidades del sector privado y gubernamental del país.
El Dorado Park es un activo del Fondo Cerrado de Desarrollo ALTIO II. Es el primer parque acuático temático del país, y fue diseñado y desarrollado por el prestigioso arquitecto Andrés Piñeiro, en colaboración con grandes empresas líderes en el mundo de la industria del entretenimiento como Proslide Technologies, garantizando los más altos estándares de calidad. Cuenta con más de 16 atracciones y una infraestructura diseñada para albergar a miles de visitantes que junto a su espectacular anfiteatro es un ejemplo de innovación y sostenibilidad en la región.
Durante el acto de inauguración el presidente del parque Carlos Cobiella contó la experiencia y retos enfrentados durante el desarrollo de este, y agradeció a todos los que apostaron a este proyecto desde los diferentes sectores, a su socio ALTIO Safi por creer en este proyecto desde el primer día y por su apoyo constante durante la fase de predesarrollo, construcción y operación del parque, al Banco de Reservas y al Banco Banesco por ser socios financieros claves para el proyecto, así como a su familia por estar involucrados desde el día cero en su desarrollo.
Dijo que: “El Dorado Park aspira a ser un hito en el turismo de la Republica Dominicana impulsando la diversificación del perfil turístico actual y ofreciendo nuevas oportunidades de empleo. Actualmente El Dorado Park genera más de 350 puestos de trabajos directos y 500 indirectos”.
“Haber elegido la ciudad destino Cap Cana como lugar para construir este proyecto ha sido todo un acierto no solo por su localización e infraestructuras de primer nivel sino también por el apoyo que hemos recibido en todo momento de su Consejo De Administracion y de todo su equipo directivo. Cap Cana es sin duda uno de los destinos más exclusivos del Caribe por sus playas, planta hotelera, desarrollos inmobiliarios y ahora aspira a ser uno de los destinos de Parques y Entretenimiento más importantes de la zona”, concluyó Cobiella.
De su lado Fernando Hazoury, presidente del consejo de administración de Cap Cana destacó la creatividad y persistencia del equipo del Dorado Park, y aplaudió la iniciativa de estos por realizar tan importante proyecto para el turismo del país.
Agregó que, “la ciudad destino Cap Cana mantiene firme su posición de recibir con los brazos abiertos y de ofrecer las facilidades necesarias, para todos los inversionistas, sean estos para proyectos inmobiliarios, hoteleros, o de ofertas complementarias como la que inauguramos hoy”
“En Cap Cana no dudaremos nunca en seguir apoyando estos proyectos, por eso trabajamos con persistencia para evolucionar cada vez más hacia la institucionalidad y para asi proteger y potenciar cada dia las inversiones , el patrimonio y el trabajo de todos dentro de la ciudad destino”, concluyó Hazoury, mientras aprovechó la ocasión para felicitar al presidente Abinader y al gabinete turistico en la persona de David Collado por el buen trabajo realizado junto a empresarios e inversionistas del sector a nivel nacional e internacional, apostando a esta gran industria.
El acto protocolar contó con la presencia de grandes aliados empresarios, de personalidades gubernamentales, banqueros, amigos y allegados, así como la prensa local. Para concluir el evento el presidente y miembros de la mesa principal hicieron un recorrido por todo el parque y realizaron el corte de cinta oficial.
-
Noticias4 días
Duró tres días con el cadáver de su madre en casa de la Zona Colonial
-
Espectáculos2 días
“La vanidad pudo más”, dice Crazy Design al anunciar separación de Sandra Berrocal
-
Noticias8 horas
Una persona atrapada y al menos ocho lesionadas por accidente de tránsito en Santiago
-
Finanzas4 días
El dólar se mantiene a 60.01 pesos para la venta
-
Panorama3 días
Los bienes que fueron sustraídos del apartamento que era de César El Abusador
-
Panorama4 días
JCE advierte sobre unificar elecciones
-
Deportes4 días
El presidente Abinader condecoró a Al Horford
-
Noticias3 días
Dejan en libertad a acusados de muerte de Paula Santana “por falta de pruebas”