Connect with us

Noticias

Niegan fianza a acusado de asesinar y decapitar estudiante dominicano

Publicado hace

en

El adolescente Matthew Borges, acusado de asesinar y decapitar al estudiante dominicano Lee Manuel Viloria Paulino en Lawrence, sigue preso y sin fianza. (Fox News 25 y vía Facebook)

NUEVA YORK. El adolescente Matthew Borges, de 16 años y acusado de asesinar a puñaladas y decapitar al estudiante dominicano Lee Manuel Viloria Paulino, en Lawrence, en diciembre del pasado año, fue dejado preso sin derecho a fianza por un juez de la Corte Superior en esa ciudad de Massachusetts.

En la audiencia para conocer la petición formal de fianza se presentaron mensajes de texto, registros telefónicos, vídeos de vigilancia y una entrevista grabada con el propio acusado como parte de las evidencias recolectadas hasta ahora contra Borges.

El adolescente es imputado de asesinato en primer grado por la muerte de Viloria Paulino, quien tenía 16 años.

Ambos estudiaban en la secundaria de Lawrence y la víctima fue encontrada decapitada el primero de diciembre en una orilla del río Merrimack, en la calle Water. La cabeza del adolescente fue encontrada a poca distancia por los investigadores.

Un motivo para el horrible asesinato no ha sido revelado públicamente todavía.

Borges fue formalmente procesado por el cargo de asesinato en primer grado en la Corte Superior de Salem, donde el caso será manejado ahora. Borges fue acusado por un Gran Jurado del condado de Essex.

Los miembros de la familia de Paulino, incluyendo sus abuelos, Gustavo Paulino e Ivelisse Cornielle, estaban sentados en la galería del tribunal, algunos llorando durante la comparecencia.

Miembros de la familia de Borges también estaban en la sala del tribunal.

Borges, que cumplió 16 años en febrero, se encontraba en el banquillo del prisionero con una camisa a cuadros y el pelo rizado, habló solo una vez, respondiendo “no culpable” después de que el cargo de asesinato en su contra fue leído en voz alta en la corte.

Se mantendrá preso sin derecho a fianza en un centro de detención juvenil en Dorchester, donde su abogado defensor dijo que continúa su educación secundaria a través del Departamento de Servicios para Jóvenes.

Tanto Borges como Paulino eran estudiantes de segundo año en Lawrence High School.

“Está en una mala situación, pero manteniéndose tan bien como se podría esperar”, dijo Edward Hayden, abogado defensor de Borges.

La abogada Amy Smith, de la División de Defensa de la Juventud del Comité de Servicios Públicos de Abogados, estará ayudando con la defensa de Borges.

Hayden no comentó la estrategia de defensa, pero sin embargo dijo que los fiscales entregaron unos 50 CD que contienen posible evidencia del caso y que ahora ella necesita revisar.

Entre los artículos se encuentran los registros telefónicos de Sprint, T-Mobile y Verizon, copias de mensajes de texto, registros de asistencia a la escuela, notas manuscritas y copias de las páginas de Facebook de Borges y Paulino, de acuerdo con una lista en manos de los fiscales entregada a la abogada Hayden.

Un video de vigilancia de una tienda de la cadena Family Dollar, un informe de negligencia del 26 de enero de 2011 al Departamento de Niños y Familias del estado, escenas del crimen y reportes policiales, fotos de autopsias, también figuran en el listado de las pruebas.

Borges, pocos días después de que se encontró el cadáver de Paulino, fue previamente procesado en la Corte del Distrito de Lawrence y sin fianza.

Según un informe de la policía, Borges le dijo a un testigo no identificado que apuñaló a Viloria Paulino y luego le cortó la cabeza.

Una mujer que paseaba su perro encontró inicialmente el cuerpo de Viloria Paulino en la orilla del río detrás de la calle McCabe Court, un carril estrecho de la calle Water. Su cabeza fue encontrada por investigadores a 50 pies de distancia del afluente.

El certificado de defunción de Viloria Paulino, emitido el 9 de diciembre, dice que las causas de su muerte “están pendientes”.

Borges está programado para regresar a la Corte Superior de Salem el 3 de mayo para una audiencia preliminar.

Escrito por Miguel Cruz Tejada/ Diario Libre

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Un proyecto en el Senado busca prohibir consumo de alcohol en la vía pública

También se quiere prohibir el consumo el traslado de alcohol en vehículos y motocicletas.

Publicado hace

en

El Senado de la República aprobó este martes en primera lectura un proyecto de ley para regular la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional.

Entre las disposiciones de la pieza legislativa, se encuentra la prohibición del consumo de alcohol en la vía pública, en vehículos y motocicletas, así como la imposición de nuevas normas para los lugares de dispendio de bebidas.

Indica el periodista  Paul Mathiasen del Listin Diario que en detalle, el proyecto de ley establece en su artículo 52 la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

“Se prohíbe consumir bebidas alcohólicas obstruyendo la vía pública, aceras, calles, avenidas o parques, perturbando la tranquilidad de las instituciones determinadas por esta ley como sensibles”, marca su artículo 52

Párrafo siguiente, indica que las personas que incurran en esta violación serán sancionadas con una multa de uno a cinco salarios mínimos del sector público.

Vehículos
La misma normativa prohíbe también el consumo y el traslado de bebidas alcohólicas en vehículos y motocicletas.

Específicamente, el artículo 48 prohíbe trasladar a los conductores de vehículos bebidas alcohólicas dentro del área de pasajeros “sin el cierre de fábrica”.

Mientras que en el párrafo siguiente, establece que en caso de que las bebidas alcohólicas estén abiertas, “deberán trasladarse en el baúl o en la parte trasera del vehículo de motor”.

En lo que respecta a motocicletas, prohíbe trasladar bebidas alcohólicas en las manos, tanto abiertas como con su sello de fábrica.

En ambos casos, las personas podrán ser multadas con montos de un a 10 salarios mínimos.

Venta de bebidas
La iniciativa legislativa, también establece que todos los centros de expendio de bebidas alcohólicas deberán solicitar una licencia para poder proceder con las ventas.

La licencia será otorgada por la Dirección General de Control de Bebidas Alcohólicas (Digecoba) que será un nuevo órgano especializado y dependiente del Ministerio de Interior y Policía.

Por otro lado, los nuevos lugares de expendio deberán estar en ubicaciones que no obstruyan la vía pública y alejado de ciertos establecimientos.

Específicamente, los nuevos lugares de expendio de bebidas, tras la hipotética promulgación de la ley, deberán estar instalados a menos de 100 metros de “instituciones sensibles” como escuelas, hospitales, instancias infantiles, universidades, iglesias, parques, entre otros.

En lo que respecta a los horarios, los centros de expendio sólo podrán vender bebidas alcohólicas de 6:00 de la mañana a 12:00 de la noche de domingo a jueves, mientras que los viernes y sábados sería de 6:00 de la mañana a 2:00 de la madrugada.

Los únicos que nunca cumplirían estos horarios serían los establecimientos hoteleros, los cuales podrán servir bebidas alcohólicas “sin restricción de horario”, dada su tipo de actividad económica.

Dependiendo la violación a la cual incurra los centro de expendio de bebidas alcohólicas, la Digecoba tendrá la facultad de sancionar desde una advertencia, hasta el cierre de un local.

Continuar leyendo

Noticias

Dominicano que amenazó a Abinader permanecerá detenido sin derecho a fianza

Publicado hace

en

Aunque en el país muchos lo han tildado de loco, las autoridades norteamericanas sí tomaron en serio sus palabras y detuvieron al dominicano Enrique Figueroa por amenazar al presidente Luis Abinader a través de las redes sociales.

El dominicano residente en Estados Unidos amenazó públicamente al presidente Abinader hace meses tras la renuncia del Miguel Ortega de Radio Educativa Dominicana.

El hombre detenido por las autoridades estadounidenses y acusado por la Buró Federal de Investigaciones (FBI), además de acuchillar a su hermana hace un tiempo, estuvo recluido varios meses en un hospital psiquiátrico en Nueva York.

Indica El Día que un juez en la Corte Federal del Distrito Sur en Manhattan de Nueva York ordenó que Figueroa, permanezca bajo arresto y sin derecho a fianza, por considerarlo un peligro público.

La acusación establece que Figueroa fue entrevistado el pasado viernes donde habría aceptado que la publicación en redes sociales de una fotografía con un rifle de asalto podría ser interpretada como una amenaza.

Junto a esa fotografía el acusado dijo “nos veremos a principios de septiembre”. Además, habría expresado sus intenciones de secuestrar, herir y hasta asesinar al presidente dominicano.

En otras publicaciones en sus redes sociales el hombre habría expresado sus intenciones de secuestrar, herir y hasta asesinar al presidente dominicano.

Durante su entrevista con autoridades norteamericanas Figueroa dijo tener armas en otro países.

Al momento de su detención el día de ayer, Figueroa tenía un Cuchillo que entregó voluntariamente a las autoridades.

El presidente Abinader llegó el pasado sábado a la ciudad de Nueva York para participar en la 76 Asamblea General de la Naciones Unidas.

Además de participar en la Asamblea de la ONU, Abinader agotará una amplia agenda de reuniones bilaterales y encuentros con la diáspora dominicana en Estados Unidos.

Continuar leyendo

Lo + Trending