Connect with us

Noticias

Price Smart se querella contra Grupo Ramos y el Bravo alegando “competencia desleal”

Publicado hace

en

La Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional para la Defensa de la Competencia (ProCompetencia) admitió la denuncia de Price Smart contra el Grupo Ramos (propietario de La Sirena), Bravo SA y Cyngusville por alegada competencia desleal.

La escogencia de la denuncia está avalada con la resolución número DE-005-2017, “admitiendo la denuncia por posible comisión de prácticas contrarias a la ley número 42-08.

“La denuncia fue interpuesta por la sociedad comercial PRICESMART Dominicana, S.R.L.”, indica una nota de prensa.

En su denuncia, PriceSmart dice que el Grupo Ramos, Bravo y Cyngusville están “vendiendo productos sin registro sanitario y sin el etiquetado correspondiente”, lo que lo “coloca en una posición de desventaja frente a ellos”.

La resolución de ProCompetencia entre sus considerandos expresa que el artículo 37 de la Ley Núm. 42-08 establece los requisitos mínimos que debe contener una denuncia para ser declarada admisible por la Dirección Ejecutiva, a saber: (i) señalar al presunto responsable, (ii)describir en qué consiste la práctica o violación a la ley, y (iii) el daño o perjuicio que se le ha causado o se le pueda causar en un futuro.

“La Dirección Ejecutiva solicitó la colaboración del Ministerio de Salud Pública a través de su Dirección General de Medicamentos y Alimentos de Salud Pública (DIGEMAPS) y del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (PRO CONSUMIDOR), con el objetivo de que éstas determinen si en efecto existe una violación a sus normas que consecuentemente le permita la Dirección Ejecutiva establecer si se tipifica una violación al artículo 11, literal “f” de la Ley Núm. 42-08, tomando en cuenta la determinación que a tales fines realicen dichas entidades.”

Ante la acción de la empresa denunciante, los denunciados han afirmado que la acusación depositada por ante este órgano debe ser declarada inadmisible por “violación al debido proceso de ley, derecho de defensa y presunción de inocencia”, argumentando que el supuesto de competencia desleal que les atribuye el demandante “Requiere la existencia y constatación previa de un incumplimiento a las normas de salubridad y de protección al consumidor respectivamente establecidas en la Ley Núm.42-01 y la Ley Núm.358-05”16;.

Al respecto, ProCompetencia indica que “La emisión de la presente resolución que determina el inicio del procedimiento de investigación, no prejuzga en modo alguno sobre la responsabilidad de ningún agente económico, pues aún no han sido comprobadas las conductas que pueden constituir prácticas contrarias a la Ley Núm. 42-08”.

El Caribe

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Educación suspende director distrital y cancela a chofer tras altercado con agentes de Digesett

Publicado hace

en

El director del Distrito 03-01 de Azua, Víctor Araujo Cabral, fue suspendido por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) tras enfrascarse en un altercado verbal con agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), misma razón que también provocó la cancelación del chofer que le acompañaba.

De acuerdo con una nota de prensa de Educación, la suspensión será sin disfrute de sueldo y se extenderá por 30 días.

Dilia Stephany Ubiera, directora de Gestión Humana del Minerd, explicó que la suspensión de Araujo Cabral está fundamentada en el artículo 77, numerales 4 y 8; y en el artículo 84, numerales 4 y 20, de la Ley No. 41-08 de Función Pública.

La funcionaria señaló que el mencionado artículo define los principios rectores de la conducta de los servidores públicos de los órganos y entidades de la administración pública.

El numeral 4 se refiere a la Disciplina, la que define como la observancia y el estricto cumplimiento de las normas administrativas y de derecho público por parte de los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones.

Asimismo, el numeral 8 define la probidad como la conducta humana considerada como reflejo de integridad, honradez y entereza.

Ubiera también precisó que la suspensión de director distrital del Minerd se fundamenta en la inobservancia del numeral 4 del artículo 88 de la Ley No. 41-08 de Función Pública, en el hecho de incurrir en la falta de probidad, vías de hecho, injuria, difamación o conducta inmoral en el trabajo, o realizar algún acto lesivo al buen nombre del Estado o algunos de sus órganos o entidades.

Igualmente, citó el numeral 20, que justifica la suspensión en el hecho de cometer cualesquiera otras faltas similares a las anteriores por su naturaleza o gravedad, a juicio de la autoridad sancionadora.

La directora de gestión humana dijo que el chofer al servicio del director distrital al momento del incidente fue separado de su cargo.

Continuar leyendo

Noticias

Apresan haitiano por triple asesinato en PP; buscan a otro llamado “Blanco” o “Blanqué”

Publicado hace

en

Un ciudadano haitiano fue apresado y se encuentra bajo investigación con relación a la muerte del hacendado Juan José Soto Corniel, tío del exministro de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, así como la de Gilberto Basilio Toribio y Maritza Arelis Ovalles.

El hecho ocurrió la mañana del domingo en Rancho Manuel, ubicado en Estero Hondo, provincia Puerto Plata.

Las autoridades policiales también están tras la pista de otro haitiano, solo conocido como “Blanco” o “Blanqué”, quien según informes, laboraba desde hace 15 días en la finca del hoy occiso como ordeñador.

Inicialmente se había difundido la información de la sustracción de varias armas de fuego de la propiedad. No obstante, el parte policial indica que se recuperaron de la hacienda tres armas de fuego, una escopeta y dos rifles, por lo que solo fue sustraída una pistola.

Aún no se han dado a conocer hipótesis de lo que pudo haber desencadenado el triple asesinato.

Autoridades se reúnen
La tarde del domingo fueron incendiadas varias viviendas de haitianos residentes en Estero Hondo como represalia por la muerte de las tres personas.

Las autoridades se reunieron este lunes para garantizar que no se produzcan enfrentamientos entre los comunitarios y los haitianos residentes en la zona.

El encuentro fue encabezado por el director de la Junta Distrital de Estero Hondo, Jorge García, y el coronel Medina de la Fuerza Aérea de la República Dominicana y representantes de la comunidad.

FUENTE: Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending