Noticias
Price Smart se querella contra Grupo Ramos y el Bravo alegando “competencia desleal”

La Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional para la Defensa de la Competencia (ProCompetencia) admitió la denuncia de Price Smart contra el Grupo Ramos (propietario de La Sirena), Bravo SA y Cyngusville por alegada competencia desleal.
La escogencia de la denuncia está avalada con la resolución número DE-005-2017, “admitiendo la denuncia por posible comisión de prácticas contrarias a la ley número 42-08.
“La denuncia fue interpuesta por la sociedad comercial PRICESMART Dominicana, S.R.L.”, indica una nota de prensa.
En su denuncia, PriceSmart dice que el Grupo Ramos, Bravo y Cyngusville están “vendiendo productos sin registro sanitario y sin el etiquetado correspondiente”, lo que lo “coloca en una posición de desventaja frente a ellos”.
La resolución de ProCompetencia entre sus considerandos expresa que el artículo 37 de la Ley Núm. 42-08 establece los requisitos mínimos que debe contener una denuncia para ser declarada admisible por la Dirección Ejecutiva, a saber: (i) señalar al presunto responsable, (ii)describir en qué consiste la práctica o violación a la ley, y (iii) el daño o perjuicio que se le ha causado o se le pueda causar en un futuro.
“La Dirección Ejecutiva solicitó la colaboración del Ministerio de Salud Pública a través de su Dirección General de Medicamentos y Alimentos de Salud Pública (DIGEMAPS) y del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (PRO CONSUMIDOR), con el objetivo de que éstas determinen si en efecto existe una violación a sus normas que consecuentemente le permita la Dirección Ejecutiva establecer si se tipifica una violación al artículo 11, literal “f” de la Ley Núm. 42-08, tomando en cuenta la determinación que a tales fines realicen dichas entidades.”
Ante la acción de la empresa denunciante, los denunciados han afirmado que la acusación depositada por ante este órgano debe ser declarada inadmisible por “violación al debido proceso de ley, derecho de defensa y presunción de inocencia”, argumentando que el supuesto de competencia desleal que les atribuye el demandante “Requiere la existencia y constatación previa de un incumplimiento a las normas de salubridad y de protección al consumidor respectivamente establecidas en la Ley Núm.42-01 y la Ley Núm.358-05”16;.
Al respecto, ProCompetencia indica que “La emisión de la presente resolución que determina el inicio del procedimiento de investigación, no prejuzga en modo alguno sobre la responsabilidad de ningún agente económico, pues aún no han sido comprobadas las conductas que pueden constituir prácticas contrarias a la Ley Núm. 42-08”.
El Caribe

Noticias
Abinader: Haití se ahoga, mientras una parte importante de la comunidad internacional observa pasiva

El presidente Luis Abinader advirtió, tras reunirse con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, que la crisis en Haití es una amenaza para la seguridad regional y requiere una respuesta coordinada y solidaria de la comunidad internacional. Reiteró que no hay una solución dominicana a esta crisis.
«Hemos coincidido en que no hay tiempo que perder, señor Secretario. La situación de Haití es una amenaza a la seguridad de toda la región, incluyendo la de Estados Unidos. Cada día que pasa, se consume una barbarie de fuego y sangre. Haití se ahoga, mientras una parte importante de la comunidad internacional observa pasiva desde la orilla sin mostrar el compromiso que demanda tan grave situación», afirmó.
En ese sentido, enfatizó la necesidad urgente de un mayor apoyo financiero para la fuerza multinacional liderada por Kenia, con el objetivo de ampliar su capacidad operativa y garantizar una acción efectiva.
Lee también: Abinader nombra a Cabrera Ulloa como «zar antidrogas» para enfrentar droga sintética junto a EEUU
Asimismo, resaltó la importancia de restablecer la ayuda humanitaria para evitar el agravamiento de la crisis y una posible ola migratoria incontrolable que afectaría tanto a la República Dominicana como a los Estados Unidos.
«Los dos sabemos que podemos. No debemos rehuir la responsabilidad de hacer frente a esta situación con una firme determinación. En el caso de Haití, el liderazgo de Estados Unidos es imprescindible e insustituible. No es imposible», agregó el el jefe de Estado.
Noticias
Marco Rubio asegura que a RD no se le pedirá que acepte a migrantes haitianos

Al aclarar que se han ventilado una serie de informaciones falsas sobre los acuerdos que se realizarán entre República Dominicana y Estados Unidos, el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, indicó que no se le pedirá al país que acepte una ola de migrantes haitianos, como parte de la solución a la crisis en la vecina nación.
“Aquí no se le va a pedir a República Dominicana que acepte una ola masiva de migración, ningún país del mundo puede tolerar eso y no se le puede exigir a que este país lo haga también”, explicó al asegurar que la solución de la crisis haitiana está en manos de ese pueblo y sus elites.
Reseña el Listín Diario que el jefe de la diplomacia estadounidense señaló que como parte de las acciones conversó con el presidente de Kenia, William Kipchirchir Samoei Arap Ruto, además que desde hace varios días firmó una exención a la congelación de la ayuda económica de Estados Unidos para permitir para la misión de seguridad desplegada en Haití.
Explicó que Estados Unidos no puede ignorar la situación que vive Haití, al reiterar que su “destino debe estar en manos de ese pueblo”.
“Desafortunadamente hoy en día gran parte de ese territorio está controlado por pandillas bien armadas, peligrosas y con eso hay que lidiar, por eso que el primer objetivo es pacificar y acabar con esa situación y este momento la única misión es la que existe y seguiremos apoyándola, pero hay que entender que hay que expandirla”, dijo Rubio.
Explicó que luego de la pacificación del pueblo haitiano se busca crear industrias manufactureras para crear empleos y ayudar a la economía de ese país, “pero nada de eso es posible si no se pacifica Haití”.
Marco Rubio expresó que Estados Unidos tienen un “compromiso bastante fuerte” con la pacificación haitiana, al señalar que Naciones Unidas tiene 100 millones en fondos para la misión multinacional para Haití, “los Estados Unidos ha donado 15 de los 100 millones, solamente 13 millones de esos 15 están congelados, quiere decir que tienen cinco millones de dólares, más 1,1 que están ahí disponible para la misión que no han gastado”.
El secretario de Estado de los Estados Unidos llegó a República Dominicana la noche del miércoles. La mañana de este jueves se reunió con el canciller dominicano, Roberto Álvarez, y de allí acudió al Palacio Nacional, donde fue recibido por el presidente Luis Abinader.
La agenda de Rubio incluye la confiscación de un avión al gobierno de Venezuela, que sería el segundo desde septiembre del año pasado que pasa a manos de los Estados Unidos. No se ha informado cuándo tiene previsto salir del país el secretario de Estado.
-
Deportes3 días
Arriba RD: Leones del Escogido campeones de la Serie del Caribe
-
Luctuosa1 día
Fallece el cronista deportivo Mendy López
-
Deportes2 días
Presidente Abinader y ministro Kelvin Cruz entregan el remozado Club Bameso
-
Panorama9 horas
Coopnama recibe visita de cortesía de la presidenta del Idecoop