Connect with us

Gente & Sociedad

Consejos para entender los costos y como pagar la tarjeta de crédito

Publicado hace

en

De Laura Torchio/Argentarium.com.-¿Sabes que revisar la forma en que pagas la tarjeta de crédito, te ayuda a saber si eres o no un usuario prudente de este servicio bancario? ¿Cuál es la diferencia de costo entre las distintas formas de pagar la tarjeta?

El objetivo de este artículo es responder estas y otras preguntas que ayudan a entender qué pasa cuando aplicamos cualquiera de las opciones de pago, o bien, el costo de cada una.

Como usuario, tienes múltiples opciones para pagar tu tarjeta de crédito. De todas, solo una es óptima: pagar la totalidad del monto adeudado en la fecha límite de pago o antes.

Esto, porque pagando a tiempo no se genera ningún interés y, además de que usas el crédito gratuitamente, puedes aprovechar los beneficios de los planes de fidelidad de tu entidad bancaria.

En una encuesta realizada entre los lectores de Argentarium.com, el 67% de 580 encuestados respondió que paga su tarjeta de esta manera.

Es una proporción bastante alta, pero ¿y los demás? El resto, un 33%, son los usuarios que se financian y los que –en esta ocasión- más nos ocupan.

De éstos, 21.7% respondió que en los últimos seis meses ha pagado una proporción superior al pago mínimo, pero no la totalidad; el 7.8% dijo que solo ha pagado la cuota mínima y el resto, un 3.28%, dijo que ha dejado de pagar por falta de liquidez.

En todos estos casos se deja acumular la deuda y se generan intereses. Veamos detenidamente qué ocurre en cada escenario.

PAGAS TODO EN TU TARJETA DE CRÉDITO, Y A TIEMPO

Si estás en este renglón, eres un usuario modelo. Esto quiere decir que conoces con precisión las fechas de corte y pago de tus tarjetas y eres disciplinado en el pago, pues te aseguras de solo consumir con la tarjeta lo que tienes planificado y presupuestado.

Superada esta primera prueba, debes poner atención a otras variables importantes para optimizar tu score o calificación crediticia.

Por ejemplo, debes asegurarte de no estar consumiendo una proporción demasiado alta de tu límite de crédito. Alejandro Fernández W., director de este portal, recomienda mantener un nivel de consumo inferior al 50% del límite de crédito.

SI PAGAS MÁS DEL MÍNIMO DE LA TARJETA, PERO MENOS DEL TOTAL

Si este es tu caso, debes evaluar si es verdaderamente necesario que pagues a medias y, en caso de que tengas la posibilidad de hacer tu pago completo en la fecha límite de pago (o antes), siempre será la mejor opción. De lo contrario, recuerda que los intereses se generan a partir de la fecha en que hizo el consumo, y que de todos modos se van a generar cuando haga su pago.

Como un ejercicio motivador, puedes revisar tus estados de cuenta de los últimos meses y sumar todos los cargos que se han generado por interés por financiamiento. El monto resultante es lo que te está costando dejar de pagar tu tarjeta completa.

De todos modos, cuidado con darnos a confusiones. El hecho de que se sigan generando intereses no quiere decir que hacer pagos incompletos será lo mismo que dejar de pagar o hacer solo el pago mínimo, puesto que los intereses se cargarán, en este caso, son menores.

Por otro lado, si mantienes el mismo nivel de consumo sin pagar la totalidad del monto vencido, podrías estar alimentando una bola de nieve y enfrentar problemas financieros importantes en el futuro.

Esto, sin contar el efecto que puede tener sobre tu score o calificación de crédito, que se verá afectado negativamente en la medida que estés consumiendo cerca de tu límite de crédito aprobado, dado que estarás mandando la señal de que tu flexibilidad financiera es limitada.

SI HAGO EL PAGO MÍNIMO DE MI TARJETA DE CRÉDITO

Como se indicó arriba, casi ocho de cada cien encuestados dijo que se ha limitado a hacer el pago mínimo en los últimos meses.

Si estás en esta situación, debes tener claro que –contrario a lo que muchos piensan- hacer el pago mínimo no evita los cargos por intereses.

De hecho, esta cuota se determina o calcula sumando la totalidad de los intereses generados, las comisiones, los cargos, una proporción del monto o capital vigente y la totalidad del capital vencido.

Si el usuario prolonga la práctica de hacer únicamente el pago mínimo, la suma de los intereses que paga finalmente puede llegar a ser casi tan alta como el monto total consumido originalmente.

Lo ilustramos con un ejemplo: un usuario que consume cien pesos de su tarjeta de crédito y decide hacer el pago mínimo, pagaría RD$7.8 (considerando una tasa de interés de 60% anual).

Si por falta de dinero o de planificación este usuario continúa haciendo el pago mínimo indefinidamente, tardará 36 meses (tres años) en saldar la deuda de los cien pesos que consumió inicialmente, y habrá pagado intereses por un monto de RD$92.5, para un pago total de RD$192.5.

Como se observa, esta forma de financiarse resulta altamente costosa y no es una opción razonable, si puede evitarse, sobre todo tomando en consideración que existen alternativas en el mercado que son un tercio de costosas.

SI DEJO DE PAGAR MI TARJETA DE CRÉDITO

De todas, esta es la peor opción, tanto por su costo económico como por su impacto negativo en el perfil crediticio del usuario que implicará consecuencias directas e inmediatas (moras, recargos, llamadas de turbocobros) e indirectas, en el sentido de que restringen el acceso a oportunidades financieras y hasta de empleo.

Si tomaste esta decisión o estás pensando hacerlo, ten en cuenta que al final deberás pagar, además de los intereses, los cargos por mora contemplados en el contrato firmado, además de gastos legales, etc. Y si esta práctica se prolonga por un tiempo extenso, puedes terminar pagando mucho más del doble del monto consumido inicialmente.

Además, el hecho de plantearte esta posibilidad puede ser un indicador de que estás en problemas financieros más serios que una falta de liquidez temporal.

Es importante detenerse seriamente en este aspecto. Si el nivel de incertidumbre sobre tus posibilidades económicas en el futuro cercano es alto, considera gastar solo lo que ingresa.

Tener los ojos bien abiertos puede ayudar a detectar a tiempo una crisis de deuda y tomar medidas para desincentivarla.

Redacción por Lery Laura Piña, adaptado de Argentarium.com

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Gente & Sociedad

Hair Plus recibe reconocimiento por impulsar una marca dominicana por el mundo

Publicado hace

en

La empresaria dominicana Marielis Ramos, CEO de Hair Plus, recibió un galardón de parte del Ministerio de Industria y Comercio y Mypimes, en reconocimiento a su compromiso, trayectoria empresarial y aporte a la producción nacional.

El reconocimiento destaca el impacto de la marca dominicana en los mercados internacionales, ya que actualmente sus productos se comercializan en 29 países, llevando la bandera de la República Dominicana a distintas partes del mundo.
Ramos expresó que recibir esta distinción representa un momento muy especial tanto a nivel personal como para su empresa.

Señaló que el reconocimiento a su labor como empresaria la llena de satisfacción y agradecimiento, al tiempo que reafirma el compromiso de la marca con la calidad y la proyección internacional de los productos elaborados en el país.

La ejecutiva resaltó además que, gracias al sello «Hecho en República Dominicana», otorgado por el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes, Hair Plus ha tenido la oportunidad de mostrar con orgullo en los mercados internacionales el origen dominicano de sus productos.

Ramos agradeció al Ministerio de Industria y Comercio y Mypimes por haber pensado en la marca así como a su incumbente Eduardo Sanz Lovatón y a todo el equipo que forma parte de la institución por el respaldo brindado a la empresa.

Continuar leyendo

Gente & Sociedad

Michel Camilo ofrece concierto en Berlín para celebrar la Independencia Dominicana

La velada cultural, organizada por la Embajada de la República Dominicana en Alemania y patrocinada por Banreservas, reunió a más de 400 asistentes en la capital alemana

Publicado hace

en

Berlín, Alemania.– El reconocido pianista y compositor dominicano Michel Camilo ofreció un emotivo concierto en la capital alemana ante más de 400 asistentes, en una velada organizada por la Embajada de la República Dominicana en Alemania y auspiciada por Banreservas para conmemorar la Independencia Nacional.

La presentación tuvo lugar en la emblemática Casa de Conciertos de Berlín, donde el virtuoso músico cautivó al público con una magistral interpretación al piano que combinó jazz latino, composiciones clásicas, ritmos tropicales y merengues tradicionales.

La actividad, realizada en el marco de la Feria Internacional de Turismo ITB Berlín, reunió a diplomáticos, profesionales del sector turístico, empresarios y miembros de la comunidad dominicana radicada en Alemania, quienes disfrutaron de una noche dedicada a la cultura y la música dominicana.

Durante la actividad, la embajadora dominicana en Alemania, Iris Joselin Pujols, agradeció al maestro Camilo por aceptar la invitación para esta celebración y destacó el respaldo de las instituciones que hicieron posible el encuentro.

Temas como “On Fire”, “Not Yet”, “One More Once”, “Yarey”, “Caribe”, “Tropical Jam”, entre otras emblemáticas piezas fueron disfrutadas por los presentes durante la velada.

La delegación de Banreservas presente en la ITB Berlín está integrada por Deyanira Pappaterra, vicepresidenta de Negocios Turísticos; Daniel García Archibald, vicepresidente de Programas Estratégicos; Yamel Pimentel, gerente de Negocios Turísticos, y Kenneth Martí, director senior de Negocios Turísticos.

 

Continuar leyendo

Lo + Trending