Connect with us

Gente & Sociedad

Veda de la Langosta

Publicado hace

en

¿Qué es la Veda? Tiempo durante el cual está prohibido cazar o pescar en un determinado lugar o una determinada especie en este caso hablamos de la Veda de Langosta.

¿Con que intensión se hace la Veda de la Langosta? Las vedas se establecen para proteger durante los meses de reproducción, las especies de importancia comercial o aquellas que se encuentran amenazadas.

Estas especies están representadas principalmente invertebrados marinos y peces.

Por que se hace la Veda de la Langosta y por cuanto tiempo? Existe una veda de langosta entre el 1ero de Marzo y el 30 de Junio para permitir que las langostas se reproduzcan.

La mayor parte de su reproducción ocurre en estos meses y es de suma importancia respetar este período de veda para evitar la destrucción de millones de huevos.

Si no le damos la oportunidad de reproducirse no permanecerán más en el futuro.

Cual es el ciclo de vida de la Langosta? El macho deja esperma abajo de la cola de la hembra para fertilizar sus huevos.

La hembra descarga sus huevos hacia el esperma donde se fertilice y después ella los guarda en su cola por 2 meses.  Los huevos crecen y se ponen del color rojo.

Al final de los 2 meses, la hembra busca un sitio correntoso para descargar todos sus huevos.

Los huevos viven en una etapa de plankton por 6-10 meses para llegar a desarrollarse en larvas juveniles.

Los juveniles viven en los manglares y pastos marinos por que pueden esconderse de los depredadores.

En 3-5 años, llegarán a ser adultos reproductores y completar el ciclo que les dio vida.

CONSEJO DOMINICANO DE PESCA Y ACUICULTURA (CODOPESCA)
Durante la Veda de Langosta se prohíbe la captura, el procesamiento y la tenencia de langostas vivas, carne o masa y la comercialización de las especies señaladas mas abajo.

Exhortamos a los propietarios y administradores de supermercados, hoteles, restaurantes, pescaderías y pescadores, abstenerse de capturar y comercializar este producto y/o sus derivados durante este período.

Será obligación de todo pescador y/o propietario de embarcaciones pesqueras, sacar del agua y almacenar todo arte de pesca utilizado para la captura de langostas, incluyendo nasas y chinchorros langosteros.

De igual modo, se establece un plazo límite hasta el día 28 de febrero a las 12 a.m., del presente año 2017, para que dichos comercios y personas físicas dedicadas al comercio pesquero, vendan o consuman todo tipo de langostas en sus diversas formas y procesos (masa, cola y estado natural).

Al mismo tiempo se les concede un plazo de cinco (5) días, a partir del inicio de la veda, para recibir las declaraciones de existencia en almacén de estos productos, no consumidos en el tiempo ya establecido, la cual será verificada y certificada por el CODOPESCA.

Dichos productos deberán ser retirados de los anaqueles o congeladores en exhibición y almacenados; hasta la finalización de la veda.

La verificación de presencia no declarada o en expendio de este tipo de producto, será considerado ilegal y confiscado.

Así mismo los propietarios o administradores serán sometidos a la acción de la justicia en virtud de la Ley 307-04, el cual lo tipifica como “infracción muy grave”, cuya sanción es una multa de diez (10) a doscientos (200) sueldos mínimos del sector público y/o penas de dos (2) a diez (10) años de prisión.

Por Manuel Méndez

Gente & Sociedad

“Pareja Bipolar” con Juan Carlos Pichardo e Isaura Taveras

Publicado hace

en

Juan Carlos Pichardo Jr. es uno de los artistas dominicanos más completos y ello queda evidenciado en su capacidad para cantar, actuar, hacer comedia, componer y fungir como maestro de ceremonias, productor, locutor y presentador de televisión.

Ahora ahora nos muestra su faceta de productor ejecutivo y actor al anunciar “Pareja Bipolar”, una obra escrita y dirigida por Miguel Alcántara, en la que Juan Carlos hace tándem con Isaura Taveras.

En la misma el humor e el centro de atención y la calidad el empaque perfecto con el que se le entregará al público una propuesta divertida por demás.

“Pareja Bipolar” será presentada en Escenario 360 los días 22, 23, 24 y 25 de febrero a partir de las 8:00 de la noche con entradas disponibles desde ya en Uepa Tickets CCN Supermercados Nacional Jumbo, bajo la producción de JC Pichardo Entertainment.

Esta obra viene a raíz de la química que tanto Juan Carlos Pichardo como Isaura Taveras tenían haciendo un segmento de parejas para la televisión, convirtiéndose en uno de los favoritos de las audiencias.

“Hemos querido atender las constantes peticiones que durante años la gente nos hace de llevar al teatro nuestro sketch con Isaura en el segmento “Pareja Bipolar” que hacíamos en Divertido con Jochy para televisión”, expresa Juan Carlos Pichardo Jr.

De esta manera Juan Carlos se mantiene vigente en los escenarios en esta ocasión combinando la actuación con el humor, sus dos grandes pasiones, además de la canción.

De su lado Isaura Taveras, una reconocida comunicadora, que también ha mostrado con éxito su faceta histriónica en el cine, ahora llega al teatro para entregar todo su bagaje en una comedia que permita a la audiencia disfrutar de un buen momento.

“Pareja Bipolar”, es una comedia dominicana que satiriza la relación entre una pareja que en su día a día no puede estar ni juntos ni separados, pero donde el amor y el humor confluyen para mantener viva la diversión y la chispa.

El guion es netamente dominicano, y pretende desternillar de la risa a la audiencia, implementando un humor bien cuidado, donde la inclusión, la equidad y diversidad tienen lugar, sin ofensas y respetando siempre la dignidad de los actores y del público presente.

Continuar leyendo

Gente & Sociedad

Lanzan Salami Chips Induveca con Platanitos

Publicado hace

en

La familia Induveca, compuesta por los personajes «El Sr. Salami Súper Especial Induveca» y «la Sra. Tostón», presentó el nuevo integrante de su familia como resultado de una historia de #AmorSuperEspecial de cinco años a través de las redes sociales, cargada de sabor, tradición y el compartir del orgullo y cariño de los dominicanos.

Esta historia ha contado desde su noviazgo, boda, luna de miel y el esperado y emocionante embarazo.

La pareja más querida de la República Dominicana reveló que su bebé «Salami Chips Induveca con Platanitos» es muy irresistible, por lo que desde ya lo identifican como «Tu súper especial ahora en fundita» al ser el protagonista en todo momento y lugar.

Así lo anunciaron durante un evento realizado en el hotel El Embajador en el que estuvieron acompañados, clientes, invitados especiales, ejecutivos del Grupo SID y sus empresas y medios de comunicación.

La señora Lil Esteva, vicepresidente ejecutiva de Induveca S.A., aseguró que la empresa se siente muy emocionada de compartir este increíble momento, pues el irresistible y divertido «Salami Chips Induveca con Platanitos» está pensado para seguir brindando a cada uno de los dominicanos momentos súper especiales con una mezcla perfecta en un mismo empaque.

«Con este nacimiento vamos a incursionar en una nueva categoría, un nuevo paso en nuestra historia como parte de Grupo SID», sostuvo la señora Esteva.

«Este nuevo integrante de nuestra familia marcará la diferencia en el mercado; es un producto único del que estamos muy orgullosos todos los que hemos dedicado tiempo y esfuerzo a su realización, ya que es el fruto de nuestra pasión compartida por llevar lo mejor a cada hogar dominicano», agregó vicepresidente ejecutiva de Induveca S.A..

En tanto, la gerente de Negocios Cárnicos, Madeline Cruz, explicó que con esta nueva versión de «snack», la familia Induveca continúa innovando y diversificándose para ofrecer productos de calidad, brindando una propuesta accesible y diferente, sin perder el sabor y la autenticidad que le caracteriza.

Mientras, Jeannette Ortiz, gerente de Marca, explicó que «Salami Chips Induveca con Platanitos» representa el sabor más dominicano de todos, brindando la oportunidad a los consumidores de llevar consigo todo lo «súper especial» de la marca, ahora en una sola fundita para «picar» en todo momento y en todo lugar.

Un compromiso con sabor
Con la introducción de Salami Chips, Induveca S.A, empresa de Grupo SID, reitera su compromiso con la innovación, la creatividad y la calidad que le ha caracterizado durante su historia de 55 años siendo líder de productos de alimentos de marca de la República Dominicana.

Continuar leyendo

Lo + Trending