Connect with us

Gente & Sociedad

Veda de la Langosta

Publicado hace

en

¿Qué es la Veda? Tiempo durante el cual está prohibido cazar o pescar en un determinado lugar o una determinada especie en este caso hablamos de la Veda de Langosta.

¿Con que intensión se hace la Veda de la Langosta? Las vedas se establecen para proteger durante los meses de reproducción, las especies de importancia comercial o aquellas que se encuentran amenazadas.

Estas especies están representadas principalmente invertebrados marinos y peces.

Por que se hace la Veda de la Langosta y por cuanto tiempo? Existe una veda de langosta entre el 1ero de Marzo y el 30 de Junio para permitir que las langostas se reproduzcan.

La mayor parte de su reproducción ocurre en estos meses y es de suma importancia respetar este período de veda para evitar la destrucción de millones de huevos.

Si no le damos la oportunidad de reproducirse no permanecerán más en el futuro.

Cual es el ciclo de vida de la Langosta? El macho deja esperma abajo de la cola de la hembra para fertilizar sus huevos.

La hembra descarga sus huevos hacia el esperma donde se fertilice y después ella los guarda en su cola por 2 meses.  Los huevos crecen y se ponen del color rojo.

Al final de los 2 meses, la hembra busca un sitio correntoso para descargar todos sus huevos.

Los huevos viven en una etapa de plankton por 6-10 meses para llegar a desarrollarse en larvas juveniles.

Los juveniles viven en los manglares y pastos marinos por que pueden esconderse de los depredadores.

En 3-5 años, llegarán a ser adultos reproductores y completar el ciclo que les dio vida.

CONSEJO DOMINICANO DE PESCA Y ACUICULTURA (CODOPESCA)
Durante la Veda de Langosta se prohíbe la captura, el procesamiento y la tenencia de langostas vivas, carne o masa y la comercialización de las especies señaladas mas abajo.

Exhortamos a los propietarios y administradores de supermercados, hoteles, restaurantes, pescaderías y pescadores, abstenerse de capturar y comercializar este producto y/o sus derivados durante este período.

Será obligación de todo pescador y/o propietario de embarcaciones pesqueras, sacar del agua y almacenar todo arte de pesca utilizado para la captura de langostas, incluyendo nasas y chinchorros langosteros.

De igual modo, se establece un plazo límite hasta el día 28 de febrero a las 12 a.m., del presente año 2017, para que dichos comercios y personas físicas dedicadas al comercio pesquero, vendan o consuman todo tipo de langostas en sus diversas formas y procesos (masa, cola y estado natural).

Al mismo tiempo se les concede un plazo de cinco (5) días, a partir del inicio de la veda, para recibir las declaraciones de existencia en almacén de estos productos, no consumidos en el tiempo ya establecido, la cual será verificada y certificada por el CODOPESCA.

Dichos productos deberán ser retirados de los anaqueles o congeladores en exhibición y almacenados; hasta la finalización de la veda.

La verificación de presencia no declarada o en expendio de este tipo de producto, será considerado ilegal y confiscado.

Así mismo los propietarios o administradores serán sometidos a la acción de la justicia en virtud de la Ley 307-04, el cual lo tipifica como “infracción muy grave”, cuya sanción es una multa de diez (10) a doscientos (200) sueldos mínimos del sector público y/o penas de dos (2) a diez (10) años de prisión.

Por Manuel Méndez

Gente & Sociedad

Sabrina Martínez, de Bonao, en certamen nacional de belleza

Publicado hace

en

Sabrina Martínez, quien fue coronada como reina en el certamen «Señorita Monseñor Nouel», representará a su provincia en el Misses of Dominican Republic, a celebrarse hasta el 30 de este mes de octubre en el hotel Barceló Bávaro Grand Resort.

Para este nuevo reto, Martínez, se ha sometido a una serie de entrenamientos para tener una digna participación, ya que es la primera vez que la provincia Monseñor Nouel compite en este concurso de belleza.

«Sabrina Martínez es una joven de valores impecables, disciplinada, inteligente, humilde y con personalidad encantadora que cautiva a todos que le rodean», destacan Alejandrina Mejía y Ronald Linares, directores del certamen «Señorita Monseñor Nouel», de donde se alzó la corona en mayo pasado.

La beldad nacida y criada en Bonao, municipio cabecera de su provincia, se ha destacado por su labor social desde que fue coronada y ha encabezado el proyecto «Alimentando corazones» que busca aportar a los más vulnerables de su comunidad.

«Considero que la función más noble de una reina de belleza es abrazar las mejores causas e influenciar para que mejore la calidad de vida de la gente», señala Sabrina Martínez al tiempo de subrayar que esto será parte de su mensaje durante su participación en el Misses of Dominican Republic.

Promete dar lo mejor de ella y no defraudar a su provincia en este certamen donde asegura dejará su alma y corazón en la pasarela.

Continuar leyendo

Gente & Sociedad

Fundación AIB se afianza como entidad de bien social

Durante acto en Cap Cana reafirma su compromiso a seguir aportando a las mejores causas

Publicado hace

en

Abraham Hazoury, presidente de la Fundación AIB.

Ciudad Destino Cap Cana, Los Establos.- La Fundación Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB) inicia oficialmente su misión de dedicarse a obras sociales, culturales o humanitarias sin finalidad lucrativa tras dejar institucionalizada la organización.

El proyecto turístico Ciudad Destino Cap Cana fue sede del magno evento en el que se legalizó la puesta en marcha de los servicios de esta fundación que persigue el desarrollo de actividades de bien social o interés público principalmente para la región este y toda la República Dominicana.

El acto estuvo encabezado por Abraham Hazoury y Víctor Dumé, presidente y director de la Fundación AIB, respectivamente.

También habló Reynardo Peguero, director del Plan Estratégico de Santiago

La actividad se formalizó con un apetitoso almuerzo que contó con una nutrida participación de directores de medios, directores de fundaciones, filántropos, comunitarios, periodistas de diferentes áreas del saber político, deportivo, cultural medioambiental y de salud, así como también con la presencia de políticos y legisladores.

Víctor Dumé, director de la Fundación AIB.

En el evento se mostró además las voluntades de sus creadores, los aportes y donativos realizados en el proceso de creación de la fundación, así como los planes a futuro y las alianzas que se están concretizando. Se hizo una muestra de camaradería con todos los colaboradores del AIB y ahora su fundación.

También se reconocieron personalidades de distintas áreas, enalteciendo su desempeño y vocación con los siguientes trofeos:
• Una Voz Corazón, otorgado a Víctor Ramón Rosa
• Un Deportista con Corazón, otorgado a Hugo Brito
• Un Doctor Corazón, otorgado a Dr. Herman Pilier
• Un Maestro con Corazón, otorgado a Francisco Villa
• Un Medio Digital con Corazón, otorgado a Bávaro Digital.
• Un Periódico con Corazón, otorgado a El Nuevo Diario.
• Políticas Públicas y Sociales con Corazón, otorgado a Rafael Aníbal Díaz.
• Desarrollador Turístico con Corazón, otorgado a José Tolosa.
• Desarrollador Cultural con Corazón, otorgado a Darío Yúnes.
• Programa Radial con Corazón, otorgado a Good Morning Bávaro.
• Página Digital Revelación con Corazón, otorgado a De Último Minuto.

Continuar leyendo

Lo + Trending