Connect with us

Turismo

Inversión extranjera en turismo creció un 523% en cinco años en República Dominicana

Publicado hace

en

La inversión extranjera en turismo creció un 523 % en cinco años en la República Dominicana, el cuarto país de Latinoamérica y el Caribe con mayor dependencia de este sector, que genera un millón de empleos directos e indirectos, según un estudio presentados hoy.

El informe, elaborado por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) y auspiciado por el Banco Popular Dominicano, pone de manifiesto el aporte del 8 % del segmento turismo al producto interno bruto (PIB) del país.

Asimismo, el sector que engloba a hoteles, bares y restaurantes supone un valor agregado del 8,6 % y un crecimiento promedio de un 1 % superior al conjunto de la economía dominicana.

Este informe, titulado «Turismo Dominicano, un mar de oportunidades» y elaborado por la firma de servicios de inteligencia económica Analytica, ofrece informaciones actualizadas sobre el impacto directo e inducido de esta actividad productiva en las diferentes cadenas de valor y en la producción de bienes y servicios.

El flujo de inversión extranjera directa en el turismo ha crecido más del 523 % en cinco años, en tanto que el monto promedio de la cartera de crédito del sistema financiero dominicano destinado a la industria ascendió, en 2016, a casi 40.000 millones de pesos (unos 840 millones de dólares).

Esta cifra supone un crecimiento interanual acelerado del 28,4 %, tasa que responde al alto crecimiento de la llegada de turistas y a la fuerte inversión de las empresas turísticas.

En dicho contexto, el sector aparece también como una gran fuente de empleo, ya que una de cada 13 personas son empleadas en hoteles, bares y restaurantes, para un total de 332.589 empleados directos, el 8,4 % del total, además de generar más de 650.000 empleos indirectos, lo que suma más de un millón de ocupados en este segmento.

Un 54 % de los empleos lo ocupan mujeres, veinte puntos porcentuales por encima de la media del sector privado, demostrando así que es intensivo en mano de obra femenina.

Genera, además, empleos más sostenibles, puesto que el 30 % de los trabajadores trabaja en empresas de más de 50 personas, frente al 18,7 % promedio, señala el estudio, que destaca el reflejo que supone en una mejor cobertura de salud.

Por otro lado, el análisis demuestra que este sector juega un rol importante en la captación de divisas, con un 26 % del total de los ingresos por este concepto en la balanza de pago.

Igualmente, indica que 1 de cada 12 pesos de valor agregado de la economía proviene de los hoteles, bares y restaurantes, a lo que habría que sumar la vinculación del sector con el resto de la cadena de suministro, lo cual permite afirmar su capacidad para impulsar el crecimiento económico nacional.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Turismo

República Dominicana recibió 7 millones de turistas de enero a noviembre

David Collado informó que solo en noviembre RD recibió 571,354 turistas, que generaron mas de 532 millones de dólares en divisas

Publicado hace

en

El ministro David Collado afirmó que el turismo dominicano sigue alcanzando cifras récords “extraordinarias” al lograr la visita de casi 7.5 millones de personas en los primeros once meses de este año, generando, ademas, US$7.8 millones en divisas, en el mismo período según las estimaciones que deberán ser confirmadas por el Banco Central más adelante.

En su ya tradicional conferencia de prensa mensual para dar los resultados del comportamiento del sector, el funcionario informó que en el mes pasado fue el mejor mes de noviembre de la historia ya que el país recibió 571,354 turistas por la vía aérea, 109,489 turistas mas que los que llegaron el mismo mes de noviembre del año 2019, lo que representa un aumento de un 24 por ciento.

“En noviembre volvimos hacerlo, alcanzamos cifras récords en la visita de 571,354 turistas solo por la vía aérea, lo que significa un aumento en la llegada de un 24 por ciento con relación a noviembre del 2019. Es una verdadera historia de éxito mes tras mes”, destacó Collado.

Informó que de los 571,354 turistas que llegaron al país el mes pasado 476,647 eran extranjeros y 94,707 dominicano no residentes.

“Con la llegada de dominicanos residentes fuera del país registramos un crecimiento de un 20 por ciento con relación a noviembre del 2019 y con la visita de extranjeros superamos el 12 por ciento en crecimiento”, dijo el ministro de Turismo.

Indicó que en el periodo enero-noviembre el país recibió 6,397,444 turistas, frente a los 5,821,768 que llegaron en el mismo once meses del año, un crecimiento de 9.8 % por encima que el 2019.

Collado también destacó el crecimiento que se ha registrado en la llegado de cruceristas, al registrarse en noviembre la visita de 195,270, en comparación de los 111,128 del mismo mes del 2019.

En el periodo enero-noviembre al pais llegaron 1,085,606 cruceristas, frente a los 948,118 que nos visitaron en el mismo periodo del año 2019.

“Si nosotros sumáramos los 571,354 turistas que llegaron por la vía aérea y los 195,270 que vinieron a través de los crucero, estamos hablando de la histórica cifra de 766,624 visitantes en el mes de enero. Si esos no es un récords, díganme ustedes que es”, se preguntó el funcionario en la conferencia de prensa, que se llevó a cabo en el Gran Salón del hotel Embajador.

Asimismo Collado destacó que en los primeros once meses de este año República Dominicana recibió 6,397,444 de visitantes por la vía aérea, así como otros 1,085,606 excursionistas, lo que representa la visita de 7,483,050 personas en el periodo enero-noviembre.

Continuar leyendo

Turismo

Construirán el primer hotel integrado al Aeropuerto de Las Américas

Publicado hace

en

AERODOM & VINCI Airports anunciaron la construcción de un nuevo hotel de 150 habitaciones integrado a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de las Américas José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG), el cual será desarrollado por la empresa TVP Management.

Con una inversión superior a los 22 millones de dólares, TVP Management RD y Constructora Sofisa, S.A., construirán el nuevo hotel Holiday Inn Santo Domingo Airport, bajo el diseño del Taller de Arquitectra ORBITARQ, y el despacho de abogados Estrella & Tupete.

El Holiday Inn Santo Domingo Airport contará con una oferta de 150 habitaciones dispuestos en 5 niveles con 9,000 metros cuadrados de construcción.

El Holiday Inn Santo Domingo Airport estará ubicado en los terrenos del AILA-JFPG, siendo el primer hotel integrado a un aeropuerto en el país, y ofrecerá servicios de hospitalidad de la más alta calidad.

Estará a pocos metros de la terminal del aeropuerto, es decir se podrá llegar caminando. El hotel contará con bar y restaurantes, terrazas, espacio de coworking, gimnasio, piscina, centro de negocios, salones flexibles para reuniones, así como estacionamiento.

“Estamos encantados de anunciar la construcción de este importante hotel junto a TVP Management y Constructora Sofisa, el cual nos acerca al objetivo de servir como un verdadero hub para las Américas capaz de acoger pasajeros en tránsito y tripulaciones, fomentando que más aerolíneas locales e internacionales establezcan sus centros de operaciones en el país”, expresó Mónika Infante Henríquez, CEO de AERODOM.

Las habitaciones del nuevo hotel tendrán dos vistas: hacia la terminal aérea y hacia el hermoso mar Caribe, por lo que la fachada contará con amplios ventanales que permitirán disfrutar del entorno.

Su clientela estará compuesta principalmente por pasajeros que toman vuelos muy temprano, que perdieron alguna conexión, así como personal de las líneas aéreas.

El hotel también permitirá atraer viajeros de negocio al contar con espacios para realizar juntas de trabajo, programas de capacitación, entre otros.

“Estamos muy entusiasmados con este nuevo proyecto hotelero que definitivamente añade tremendo valor al Aeropuerto de Santo Domingo, a la ciudad de Santo Domingo y a nuestro portafolio de proyectos. Las principales ciudades del mundo cuentan con uno o más hoteles de aeropuertos, aportando al dinamimismo de transito aereo. Agradecemos a los ejecutivos de AERODOM por la confianza y el tiempo que hemos dedicado para llegar a este punto de anunicar esta importante inversión hotelera”, expresó Carlos Tejera presidente de TVP Management.

Cristiano Gonçalves VP Regional de Desarrollo para Lationamérica de IHG Hotels & Resorts, comentó «Nos entusiasma ampliar nuestra oferta en Santo Domingo con el legado de una de nuestras marcas más reconocidas y queridas, sinónimo mundial de alojamiento consistente y de calidad.

Esta nueva propiedad Holiday Inn contribuirá a que más turistas visiten esta hermosa tierra que ha demostrado ser uno de los destinos turísticos de mayor crecimiento en la región».

De su lado, el Ministro de Turismo David saludó la construcción de este nuevo Holiday Inn Santo Domingo Airport y expresó que estas nuevas inversiones evidencian la confianza que continúa generando el turismo en la República Dominicana, el cual es ya un referente internacional.

Continuar leyendo

Lo + Trending