Connect with us

Turismo

Inversión extranjera en turismo creció un 523% en cinco años en República Dominicana

Publicado hace

en

La inversión extranjera en turismo creció un 523 % en cinco años en la República Dominicana, el cuarto país de Latinoamérica y el Caribe con mayor dependencia de este sector, que genera un millón de empleos directos e indirectos, según un estudio presentados hoy.

El informe, elaborado por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) y auspiciado por el Banco Popular Dominicano, pone de manifiesto el aporte del 8 % del segmento turismo al producto interno bruto (PIB) del país.

Asimismo, el sector que engloba a hoteles, bares y restaurantes supone un valor agregado del 8,6 % y un crecimiento promedio de un 1 % superior al conjunto de la economía dominicana.

Este informe, titulado «Turismo Dominicano, un mar de oportunidades» y elaborado por la firma de servicios de inteligencia económica Analytica, ofrece informaciones actualizadas sobre el impacto directo e inducido de esta actividad productiva en las diferentes cadenas de valor y en la producción de bienes y servicios.

El flujo de inversión extranjera directa en el turismo ha crecido más del 523 % en cinco años, en tanto que el monto promedio de la cartera de crédito del sistema financiero dominicano destinado a la industria ascendió, en 2016, a casi 40.000 millones de pesos (unos 840 millones de dólares).

Esta cifra supone un crecimiento interanual acelerado del 28,4 %, tasa que responde al alto crecimiento de la llegada de turistas y a la fuerte inversión de las empresas turísticas.

En dicho contexto, el sector aparece también como una gran fuente de empleo, ya que una de cada 13 personas son empleadas en hoteles, bares y restaurantes, para un total de 332.589 empleados directos, el 8,4 % del total, además de generar más de 650.000 empleos indirectos, lo que suma más de un millón de ocupados en este segmento.

Un 54 % de los empleos lo ocupan mujeres, veinte puntos porcentuales por encima de la media del sector privado, demostrando así que es intensivo en mano de obra femenina.

Genera, además, empleos más sostenibles, puesto que el 30 % de los trabajadores trabaja en empresas de más de 50 personas, frente al 18,7 % promedio, señala el estudio, que destaca el reflejo que supone en una mejor cobertura de salud.

Por otro lado, el análisis demuestra que este sector juega un rol importante en la captación de divisas, con un 26 % del total de los ingresos por este concepto en la balanza de pago.

Igualmente, indica que 1 de cada 12 pesos de valor agregado de la economía proviene de los hoteles, bares y restaurantes, a lo que habría que sumar la vinculación del sector con el resto de la cadena de suministro, lo cual permite afirmar su capacidad para impulsar el crecimiento económico nacional.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Turismo

República Dominicana gana dos premios internacionales de Turismo en Nueva York

Publicado hace

en

El Ministro De Turismo, David Collado, recibió en esta ciudad, dos premios para Republica Dominicana como mejor destino dentro del Caribe y el más familiar.

Dichas premiaciones correspondieron a los premios Leisure Travel Award y al los Wherever Awards que entrega la revista especializada Global Traveler.

El primero de los premios fue el de “mejor isla del Caribe” el cual República Dominicana ganó por segundo año consecutivo. Y el otro fue el de “La mejor isla del caribe para familias y amigos”.

El ministro Collado agradeció el reconocimiento y expresó que el mismo es el producto del gran esfuerzo que se ha realizado desde el gabinete de turismo, encabezado por el presidente, Luis Abinader en la recuperación del destino Republica Dominicana luego de los efectos de la pandemia.

“Esto es un reconocimiento que nos llena de orgullo y que reafirma el compromiso de todo un equipo tanto desde el sector público como privado que hemos unido esfuerzos para hacer de nuestro país el mejor destino de todo el Caribe” dijo Collado al recibir el premio en la Gran Manzana.

Estos reconocimientos se unen a una serie de premios que ha ido recibiendo República Dominicana en el extranjero tanto en materia de recuperación de turismo como en méritos por ser el mejor destino turístico de la región.

Collado ha estado agotando una agenda de trabajo en Nuevo York en la que ha realizado importantes encuentro con agentes de viaje, tour operadores y líneas aéreas para seguir promoviendo el país en materia de turismo.

Continuar leyendo

Turismo

En RD sector turismo lleva cerca de 2 mil habitaciones en lo que va de 2022

Publicado hace

en

En los próximos cuatro años el sector turismo de la República Dominicana estaría recibiendo inversiones aproximadas a los 34,331 millones de dólares en proyectos mixtos, hoteleros e inmobiliarios, aportando cerca de 9,026 habitaciones al mercado dominicano.

“Un indicador fundamental para ver la inversión en el futuro es qué pasa hoy con aquellos que ponen su dinero en la República Dominicana como son los hoteleros y todos los que invierten en alguna infraestructura como parques acuáticos y otras inversiones inmobiliarias”, expresó al periódico Diario Libre Jacqueline Mora, viceministra técnica de Turismo.

Explicó que en lo que va de año ya llevan cerca de 2,000 habitaciones entre inmobiliarias y hoteleras.

“Proyectos importantes como Downtown Punta Cana, en su segunda etapa que ya salió y, con esto, proyecciones de inversiones de unos 34,331 millones de dólares en los próximos cuatro, cinco, siete años, dependiendo cómo va el proyecto de Downtown Punta Cana”, señaló.

Los datos presentados recientemente indican que en la provincia La Altagracia se estarán desarrollando nueve proyectos, uno en Santo Domingo y dos en La Romana.

Comportamiento del turismo en la República Dominicana

Durante mayo de 2022, al país llegaron 561,323 personas no residentes, representando un 11 % por encima de igual mes del 2018, un 6 % a mayo de 2019 y un 44 % a igual periodo de 2021.

Entre los no residente que llegaron a la República Dominicana en mayo 2022, unos 453,371 fueron extranjeros y 107,952 dominicanos. Estos viajeros representaron 640 millones de dólares para la economía dominicana.

Los pasajeros llegaron a través de 4,675 vuelos comerciales, con un 80 % de ocupación. Arribaron al país por más de 200 rutas, conectando a la República Dominicana con 128 ciudades a través de 125 aerolíneas.

Los datos que presentó el Ministerio de Turismo recientemente, indican que, vía marítima, la República Dominicana recibió 82,199 personas durante mayo de 2022. De estos, 50,233 fueron cruceristas únicos y 24,114 tripulantes, incluyendo cabotaje.

Además, los pasajeros llegaron por 10 líneas diferentes, de los cuales 19 fueron cruceros y 13 ferries.

De acuerdo a la publicación de Turismo, en los últimos 12 meses, al país arribaron 6,459,738 personas no residentes, de las cuales 2,902,280 pasajeros llegaron al país entre enero y mayo de 2022.

Continuar leyendo

Lo + Trending