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Turismo

Inversión extranjera en turismo creció un 523% en cinco años en República Dominicana

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La inversión extranjera en turismo creció un 523 % en cinco años en la República Dominicana, el cuarto país de Latinoamérica y el Caribe con mayor dependencia de este sector, que genera un millón de empleos directos e indirectos, según un estudio presentados hoy.

El informe, elaborado por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) y auspiciado por el Banco Popular Dominicano, pone de manifiesto el aporte del 8 % del segmento turismo al producto interno bruto (PIB) del país.

Asimismo, el sector que engloba a hoteles, bares y restaurantes supone un valor agregado del 8,6 % y un crecimiento promedio de un 1 % superior al conjunto de la economía dominicana.

Este informe, titulado «Turismo Dominicano, un mar de oportunidades» y elaborado por la firma de servicios de inteligencia económica Analytica, ofrece informaciones actualizadas sobre el impacto directo e inducido de esta actividad productiva en las diferentes cadenas de valor y en la producción de bienes y servicios.

El flujo de inversión extranjera directa en el turismo ha crecido más del 523 % en cinco años, en tanto que el monto promedio de la cartera de crédito del sistema financiero dominicano destinado a la industria ascendió, en 2016, a casi 40.000 millones de pesos (unos 840 millones de dólares).

Esta cifra supone un crecimiento interanual acelerado del 28,4 %, tasa que responde al alto crecimiento de la llegada de turistas y a la fuerte inversión de las empresas turísticas.

En dicho contexto, el sector aparece también como una gran fuente de empleo, ya que una de cada 13 personas son empleadas en hoteles, bares y restaurantes, para un total de 332.589 empleados directos, el 8,4 % del total, además de generar más de 650.000 empleos indirectos, lo que suma más de un millón de ocupados en este segmento.

Un 54 % de los empleos lo ocupan mujeres, veinte puntos porcentuales por encima de la media del sector privado, demostrando así que es intensivo en mano de obra femenina.

Genera, además, empleos más sostenibles, puesto que el 30 % de los trabajadores trabaja en empresas de más de 50 personas, frente al 18,7 % promedio, señala el estudio, que destaca el reflejo que supone en una mejor cobertura de salud.

Por otro lado, el análisis demuestra que este sector juega un rol importante en la captación de divisas, con un 26 % del total de los ingresos por este concepto en la balanza de pago.

Igualmente, indica que 1 de cada 12 pesos de valor agregado de la economía proviene de los hoteles, bares y restaurantes, a lo que habría que sumar la vinculación del sector con el resto de la cadena de suministro, lo cual permite afirmar su capacidad para impulsar el crecimiento económico nacional.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Turismo

República Dominicana recibirá cruceros desde el primero de noviembre

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A partir del primero de noviembre del año en curso se levantarán las restricciones impuestas a los buques de cruceros por la pandemia del COVID-19, anunció el ministro de Turismo, David Collado.

La pandemia provocó la suspensión de atraque y desembarco de cruceros en los puertos de República Dominicana ante la amenaza de propagación del virus.

Collado hizo el anuncio durante una rueda de prensa en la que participaron también funcionarios de la Autoridad Portuaria Dominicana.

En el acto, el ministro de Turismo destacó la importancia que tiene para la República Dominicana como destino turístico el reinicio de las operaciones para la llegada de cruceros, que el año pasado aportaron más de 1.4 millones de visitantes.

Los primeros puertos que estarán habilitados para recibir buques cruceros serán el de San Soucí en Santo Domingo, Amber Cove en Puerto Plata y el de La Romana. Algunos de ellos a la fecha tienen confirmaciones para recibir hasta ocho líneas de cruceros.

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Turismo

David Collado anuncia harán concurso para el diseño de otro logo Marca País

El ganador recibirá RD$3 millones aportados por el sector privado para instalar su publicitaria

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El ministro de Turismo, David Collado, anunció que iniciarán un concurso para cambiar el logo de la marca país, y complementar de esta manera la estrategia de promover positivamente a República Dominicana.

Collado dijo que era inaceptable que el logo mostrado la semana pasada forme parte de la estrategia que se trabaja para vender la imagen del país.

“Nadie puede jugar con nuestra imagen, con nuestra marca, con lo que somos, con nuestra tranquilidad ni con el bolsillo de la gente”, expresó Collado en una rueda de prensa realizada este lunes.

El concurso estará bajo la responsabilidad del sector privado, y de acuerdo con el ministro, esto abrirá las puertas a jóvenes de último año de la todas las universidades del país y de las escuelas técnicas de diseño para estimular el talento de la juventud dominicana.

Resaltó además, que el cambio del logo del proyecto se debido a los diversos cuestionamientos que han surgido luego del lanzamiento, reiterando que el “proyecto es mucho más grande que un símbolo”.

Anunció que mañana martes darán a conocer más detalle del concurso denominado “Una oportunidad para todos” en un encuentro semipresencial tipo panel.

Detalló que durante los próximos 25 días los jóvenes dominicanos tendrán la oportunidad de desarrollar ideas para el diseño del logo tipo Marca País acercándose a expertos en diseño gráfico, publicidad y comunicación.

Además, expresó que el ganador recibirá un premio que le permitirá emprender en su propio negocio de diseño.

El logo de marca país se dio a conocer la semana pasada y horas después del lanzamiento se desató una polémica por su parecido a uno diseñado por un ruso.

El logo pertenece a un creativo ruso, de nombre Ivan Bobrov, que asegura haber producido la marca en el año 2014.

Bobrov dijo que ese logo no fue vendido ni puesto a disposición de ningún intermediario, por lo que resultó sorprendido ante las informaciones de que República Dominicana lo utilizaría como su insignia en su estrategia de promoción internacional.

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