Connect with us

Turismo

Inversión extranjera en turismo creció un 523% en cinco años en República Dominicana

Publicado hace

en

La inversión extranjera en turismo creció un 523 % en cinco años en la República Dominicana, el cuarto país de Latinoamérica y el Caribe con mayor dependencia de este sector, que genera un millón de empleos directos e indirectos, según un estudio presentados hoy.

El informe, elaborado por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) y auspiciado por el Banco Popular Dominicano, pone de manifiesto el aporte del 8 % del segmento turismo al producto interno bruto (PIB) del país.

Asimismo, el sector que engloba a hoteles, bares y restaurantes supone un valor agregado del 8,6 % y un crecimiento promedio de un 1 % superior al conjunto de la economía dominicana.

Este informe, titulado «Turismo Dominicano, un mar de oportunidades» y elaborado por la firma de servicios de inteligencia económica Analytica, ofrece informaciones actualizadas sobre el impacto directo e inducido de esta actividad productiva en las diferentes cadenas de valor y en la producción de bienes y servicios.

El flujo de inversión extranjera directa en el turismo ha crecido más del 523 % en cinco años, en tanto que el monto promedio de la cartera de crédito del sistema financiero dominicano destinado a la industria ascendió, en 2016, a casi 40.000 millones de pesos (unos 840 millones de dólares).

Esta cifra supone un crecimiento interanual acelerado del 28,4 %, tasa que responde al alto crecimiento de la llegada de turistas y a la fuerte inversión de las empresas turísticas.

En dicho contexto, el sector aparece también como una gran fuente de empleo, ya que una de cada 13 personas son empleadas en hoteles, bares y restaurantes, para un total de 332.589 empleados directos, el 8,4 % del total, además de generar más de 650.000 empleos indirectos, lo que suma más de un millón de ocupados en este segmento.

Un 54 % de los empleos lo ocupan mujeres, veinte puntos porcentuales por encima de la media del sector privado, demostrando así que es intensivo en mano de obra femenina.

Genera, además, empleos más sostenibles, puesto que el 30 % de los trabajadores trabaja en empresas de más de 50 personas, frente al 18,7 % promedio, señala el estudio, que destaca el reflejo que supone en una mejor cobertura de salud.

Por otro lado, el análisis demuestra que este sector juega un rol importante en la captación de divisas, con un 26 % del total de los ingresos por este concepto en la balanza de pago.

Igualmente, indica que 1 de cada 12 pesos de valor agregado de la economía proviene de los hoteles, bares y restaurantes, a lo que habría que sumar la vinculación del sector con el resto de la cadena de suministro, lo cual permite afirmar su capacidad para impulsar el crecimiento económico nacional.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Turismo

Turismo presenta proyecto Malecón Santo Domingo Este

La obra tiene una inversión estimada en 550 millones de pesos

Publicado hace

en

Con la asistencia del Presidente de la República, Luis Abinader, y el Ministerio de Turismo (Mitur), se dio inicio este domingo a la presentación del Proyecto Malecón de Santo Domingo Este, con una inversión estimada en 550 millones de pesos.

Las obras principales del proyecto comprenden 400 nuevos parqueos adicionales a los existentes, construcción de un acento principal y 7 micro acentos o puntos de interés.

Dentro de la intervención vial se incluye remozamiento de la isleta central, acera ampliada, mas ciclovía; reductores de velocidad (4UD).

Además una nueva línea verde de paisaje costero, rampas de acero universal y Señalética.

Constará de mobiliario urbano y equipamientos, así como senderos peatonales que conectan todos los espacios.

La intervención de este paseo marítimo y el remozamiento de los espacios público permitirá a la comunidad de Santo Domingo Este forlalecer la identificación con su entorno y disfrutar junto a sus familiares y amigos de parques naturales con un paisajismo complemetamente renovado, con nuevas aceras, iluminación y una ciclovía, expresó el Ministro Collado

La intervención, en una extensión de 4.3 kilómetros, en 237, 734 mts de parque natural, tiene como ejes estratégicos la promoción y desarrollo urbano turístico del Circuito Santo Domingo, elevar los niveles de habitabilidad y diversificación de la oferta turística.

Las obras estarán a cargo del Comité de Infraestructuras en Zonas Turísticas (CEIZTUR).

Continuar leyendo

Turismo

Dominicanos ya pueden viajar a Brasil sin visa

Publicado hace

en

La Embajada de la República Dominicana en Brasil anunció este jueves que los dominicanos que posean pasaportes comunes u ordinarios podrán viajar a Brasil sin necesidad de visado.

Esta disposición es válida debido a la entrada en vigencia del Acuerdo Bilateral de Exención de Visados para Fines Turísticos y de Negocios entre la República Federativa de Brasil y la República Dominicana.

En el citado acuerdo, se explica que los ciudadanos dominicanos podrán ingresar, salir, transitar y permanecer, con fines turísticos o de negocios, por un período de hasta 60 (sesenta) días, renovable por el mismo período, de manera que el período total de estadía no exceda de 120 (ciento veinte) días en cada período de 12 (doce) meses, contados desde el primer ingreso al territorio de ambos países.

El convenio sobre Eliminación de Visados para Fines Turísticos y de Negocios, firmado en Brasilia el 14 de mayo del año 2018, debió pasar por todos los requisitos dispuestos por los dos países para poder entrar en vigor y cuenta con el objetivo de garantizar el principio de la reciprocidad, así como facilitar los viajes entre ambas países

Continuar leyendo

Lo + Trending