Connect with us

Panorama

Indotel y Aduanas adoptan medidas para regular importación de celulares

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), conjuntamente con la Dirección General de Aduanas, ha adoptado nuevas disposiciones para regular la importación de celulares en la República Dominicana, al solicitar como requisito la emisión de una Carta de no Objeción para retirar de las Aduanas del país los equipos importados y de manera que los mismos se encuentren en el registro de equipos homologados por la Institución.

La medida, es el resultado de la preocupación del Órgano Regulador de las Telecomunicaciones para evitar la comercialización ilícita o contrabando de estos dispositivos, y de ese modo desestimular la importación de equipos móviles extraviados o robados fuera del territorio nacional.

Por otro lado, esta decisión procura asegurar el cumplimiento de la Ley 153-98, la cual indica en su Artículo 61 que todo equipo que para operar utilice frecuencias del espectro radioeléctrico debe contar con su correspondiente certificado de homologación.

Asimismo, la medida responde a una necesidad del Estado Dominicano de conocer los orígenes de las importaciones, los intermediarios o actores de la comercialización por razones de seguridad, por lo que conocer la identidad o IMEI de cada dispositivo importado al país permite a las agencias nacionales conocer el destino final de los equipos comercializados.

Otros países de la región, tales como Colombia, Paraguay, Chile y Ecuador han adoptado medidas similares para regular los procesos de importación de terminales móviles o celulares.

Excluye celulares uso personal o comprado por Internet

Esta disposición, que solo aplica a las importaciones con fines comerciales de estos dispositivos no incluye los equipos de uso individual o personal traídos al país o adquiridos mediante compras en línea, o por Internet.

“El Órgano Regulador, a los fines de impedir demoras en los procesos de importación, recomienda a los interesados procurar la debida documentación a los suplidores de los equipos y consultar con estos si los equipos a ser comercializados han sido previamente certificados por el INDOTEL, proceso que deberá ser cumplido si el producto no cuenta con dicho certificado de homologación”, señala el comunicado.

El INDOTEL considera que esta medida contribuye notablemente a dotar de transparencia y de los debidos controles la comercialización de equipos móviles o celulares en la República Dominicana, en cumplimiento con las disposiciones establecidas en la Ley, en aras de garantizar la debida protección a los usuarios dominicanos.

Panorama

Obras Públicas cerrará el puente Duarte para corregir fallas

Publicado hace

en

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informó que este sábado, a partir de las 9:00 de la noche, cerrarán el puente Duarte para corregir las fallas en las juntas de expansión que fueron colocadas en el lado este. Los trabajos estarán a cargo de la firma contratista Proyectos Industriales (Pinsa).

Según una nota de prensa, para tales fines la estructura será cerrada por completo al tránsito vehicular desde las 9:00 de la noche hasta 6:00 de la tarde del domingo.

“Se van a remover las juntas que se colocaron al puente en el lado este, que son las que presentan problemas, y serán colocadas de nuevo, pero con condiciones climáticas diferentes, además que el puente va a estar cerrado”, explicó Ramón Gómez, presidente de Pinsa, quien habló en presencia del viceministro de Mantenimiento Vial, Mélito Santana.

Gómez, al tiempo de lamentar la situación, explicó: “Esto sucedió porque se continuó con la reparación del puente en el momento de la tormenta, debido a la necesidad que había para terminar el proyecto»

“Las fallas se deben a las torrenciales lluvias, que incidieron mucho en el fraguado del hormigón”, expresó.

Dijo que originalmente el puente debió haber sido cerrado por completo mientras se realizaban los trabajos de cambio de las juntas y de reasfaltado, pero que solamente había un carril cerrado mientras se trabajaba en la reparación y colocación de las juntas.

Adelantó que, en cuanto a las medidas a tomar para los desvíos del tránsito vehicular, necesarios luego del cierre total, el MOPC, la Digesset y otras instituciones del área adoptarán las medidas de lugar.

El puente Duarte, que comunica el Distrito Nacional y el municipio Santo Domingo Este, tiene un flujo vehicular diario de 35,500 vehículos entre 6:00 de la mañana y 8:00 de la noche.

El pasado 7 de julio, el ministro Deligne Ascención, anunció que en una primera etapa se iniciaban los trabajos de cambio de juntas expansivas en los carriles del lado sur del puente, mientras que en una segunda etapa se iba a continuar con los carriles del lado norte.

Obras Públicas entregó a principios de noviembre el remozado puente Duarte que, además de cambio de las juntas, fue sometido a recapeo de la carpeta asfáltica, colocación de nuevo asfaltado, señalización horizontal y vertical, y mantenimiento de sus barandas.

Continuar leyendo

Panorama

Tenía orden de alejamiento y mató a su expareja en SFM

Publicado hace

en

Un hombre mató a tiros a su expareja y luego se suicidó de un balazo en la cabeza, en un hecho ocurrido anoche en San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

La víctima fue identificada como Dabenlli Salomón Capellán, de 35 años de edad, quien murió en el lugar del hecho a causa de heridas de bala.

Mientras que el homicida suicida es Herminio Antonio Then Bretón, de 55, declarado muerto cuando recibía atenciones médicas en un centro hospitalario.

Indica Diario Libre que el hecho ocurrió en la calle Sánchez casi esquina Ingeniero Guzmán Abreu de la referida ciudad.

Familiares de la víctima indicaron que Then Bretón amenazaba de muerte constantemente a Salomón Capellán.

Sostienen que el victimario tenía una orden de alejamiento debido a esas intimidaciones.

La pareja había procreado tres hijos.

Continuar leyendo

Lo + Trending