Connect with us

Panorama

Indotel y Aduanas adoptan medidas para regular importación de celulares

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), conjuntamente con la Dirección General de Aduanas, ha adoptado nuevas disposiciones para regular la importación de celulares en la República Dominicana, al solicitar como requisito la emisión de una Carta de no Objeción para retirar de las Aduanas del país los equipos importados y de manera que los mismos se encuentren en el registro de equipos homologados por la Institución.

La medida, es el resultado de la preocupación del Órgano Regulador de las Telecomunicaciones para evitar la comercialización ilícita o contrabando de estos dispositivos, y de ese modo desestimular la importación de equipos móviles extraviados o robados fuera del territorio nacional.

Por otro lado, esta decisión procura asegurar el cumplimiento de la Ley 153-98, la cual indica en su Artículo 61 que todo equipo que para operar utilice frecuencias del espectro radioeléctrico debe contar con su correspondiente certificado de homologación.

Asimismo, la medida responde a una necesidad del Estado Dominicano de conocer los orígenes de las importaciones, los intermediarios o actores de la comercialización por razones de seguridad, por lo que conocer la identidad o IMEI de cada dispositivo importado al país permite a las agencias nacionales conocer el destino final de los equipos comercializados.

Otros países de la región, tales como Colombia, Paraguay, Chile y Ecuador han adoptado medidas similares para regular los procesos de importación de terminales móviles o celulares.

Excluye celulares uso personal o comprado por Internet

Esta disposición, que solo aplica a las importaciones con fines comerciales de estos dispositivos no incluye los equipos de uso individual o personal traídos al país o adquiridos mediante compras en línea, o por Internet.

“El Órgano Regulador, a los fines de impedir demoras en los procesos de importación, recomienda a los interesados procurar la debida documentación a los suplidores de los equipos y consultar con estos si los equipos a ser comercializados han sido previamente certificados por el INDOTEL, proceso que deberá ser cumplido si el producto no cuenta con dicho certificado de homologación”, señala el comunicado.

El INDOTEL considera que esta medida contribuye notablemente a dotar de transparencia y de los debidos controles la comercialización de equipos móviles o celulares en la República Dominicana, en cumplimiento con las disposiciones establecidas en la Ley, en aras de garantizar la debida protección a los usuarios dominicanos.

Panorama

TSE conoce caso que JCE da ganadora candidata diputada con 2 mil votos sobre diputada con más de 11 mil

Publicado hace

en

El Tribunal Superior Electoral conoció el caso en que la Junta Central Electoral dio como ganadora a una candidata a diputada que solo obtuvo 2 mil votos mientras que su contrincante obtuvo cerca de 12 mil votos, en las pasadas elecciones presidenciales y congresuales celebradas el pasado domingo 19 de mayo.

De acuerdo con el abogado, Víctor Pérez Duarte, de la candidata del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, Priscila D’Oleo fue la mujer más votada de su partido en todo el país con 11,991 votos, mientras que la parte demandada, la candidata Sonia Núñez Espino del Partido Revolucionario Moderno, PRM, solo obtuvo 2,350 votos, lo que la posicionó como la segunda diputada menos votada de la República Dominicana en las pasadas elecciones

“A nivel porcentual, eso se traduce a que Priscila obtuvo más del 500 % de los votos que esa señora, que evidentemente por aplicación del método D’Hondt en una demarcación con baja densidad poblacional, no se cumple el contenido de la representación”, detalló el togado durante la audiencia.

Asimismo, expresó que con la aplicación de este método se vulnera el derecho a la igualdad que poseen todos los dominicanos, porque crea distinciones que no se sustentan entre ciudadanos de la misma categoría.

“La doctrina especializada es cónsona igualmente con nuestra posición, al establecer que falla el método en estas demarcaciones, y quiero establecer que el problema de esta barra y el problema de Priscila no es con el método D’Hondt de manera general, eso ya está decidido, el punto es que el método no funciona en estas demarcaciones, donde los escaños que están en juego son dos o tres, porque obliga a los demás partidos o a la segunda mayoría, a sacar igual votación que el partido mayoritario”, señaló.

Asimismo, estableció una relación que da cuenta que en 19 provincias donde se disputaron 2 o 3 plazas todas fueron ganadas por el mismo partido aplicando dicho método, lo cual no ocurrió en las demarcaciones más pobladas, lo que denota su ineficacia en provincias pequeñas.

El método D’Hondt no cumple su función en María Trinidad Sánchez
El abogado Víctor Pérez Duarte, puntualizó que el método D’Hondt aplicado en estas elecciones, tiene luces pero también tiene muchas sombras, en los casos específicos de las demarcaciones donde se disputan pocos escaños, pues no cumple con la función esencial de representatividad, y es por eso que ha solicitado la inaplicabilidad de manera puntual del artículo número 4, de la Ley de voto preferencial de la provincia María Trinidad Sánchez.

Dijo que se ve como en este caso en el que falla el método aplicado, donde el PLD sacó 16 mil votos y no se tiene una sola representación de ese partido.

Además, el abogado indicó que en países como Alemania se ha dejado sin efecto la aplicación del método, siendo declarado como inconstitucional debido a que favorecía los partidos mayoritarios en circunscripciones de magnitud reducida.

“En las demarcaciones de baja densidad poblacional hay un monopolio, hay una híper representación que impide que se ejerza el derecho a elegir de manera concreta en los términos que ejerce la constitución”, argumentó Pérez Duarte.

Continuar leyendo

Panorama

Betty Gerónimo explica las razones de los cúmulos de basura en SDN

Publicado hace

en

Los cúmulos de basura en los sectores del municipio Santo Domingo Norte se deben a que dos empresas extranjeras, con un «contrato deficiente», no están cumpliendo con la recogida de los desechos sólidos, dijo hoy Betty Gerónimo.

La alcaldesa explicó que el cabildo no cuenta con suficientes equipos y que las empresas que tienen el contrato están operando a menos del 50 por ciento de su capacidad.

“Estamos trabajando con los abogados paradar una respuesta inmediata al contrato”, dijo Gerónimo al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

La alcaldesa explicó que al inicio de su gestión se reunieron con las compañías encargadas del servicio y estas la acompañaron en los operativos de limpieza, para de esa manera dar respuesta a los munícipes.

Dijo además que entiende que el incumplimiento ha repercutido de manera negativa sobre los munícipes, quienes están siendo afectados por la falta de recogida de basura.

De acuerdo a Edilí Arias en El Día, Gerónimo reconoció que los residentes no necesitan saber los detalles internos de la alcaldía; lo que necesitan es una solución. Por esa razón, elaboraron un comunicado explicando la situación.

Por su parte, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz, dijo que esta tarde se reunirán con las empresas recolectoras, el equipo jurídico de la alcaldesa de Santo Domingo Norte y otros abogados para buscar una solución a la situación.

Continuar leyendo

Lo + Trending