Connect with us

Noticias

Los destituidos en el Gobierno dominicano ante escándalos públicos

Publicado hace

en

Un total de nueve figuras del Gobierno han sido destituidas de posiciones tras escándalos públicos por presuntos actos de corrupción, malversación de fondos, asesinatos, violaciones, sicariatos y hasta incesto.

Las destituciones realizadas por el presidente Danilo Medina se han producido tras publicaciones de medios de comunicación, o procesamientos en la justicia.

A continuación presentamos los nueve casos de políticos destituidos por el presidente Danilo Medina, envueltos en escándalos públicos en República Dominicana.

Van Troy Suazo
El del político banilejo fue un caso sonoro y que fue prácticamente sacado de una “tira cómica”.
Suazo fue designado la noche del lunes 19 de febrero como viceministro de Juventud, y desde ese preciso instante corrió otra noticia de que se encontraba preso en la cárcel pública de Baní cumpliendo una medida de coerción de tres meses por la agresión a su esposa. Al día siguiente, el 20 de febrero, fue derogado el articulo del decreto con el que fue nombrado.

Diandino Peña
El ahora exdirector de la Opret fue destituido apenas cuatro días después de que la periodista Alicia Ortega publicará una entrevista con el funcionario, que generó un gran debate a nivel nacional.

La entrevista estuvo basada en una investigación de nueve meses donde Ortega denunció que Peña ocultó ser el principal beneficiario y representante legal de un emporio de al menos 29 empresas, que incluye 15 registradas en el extranjero y 14 en República Dominicana, “muchas de las cuales estarían relacionadas entre sí mediante transacciones multimillonarias de transferencias de acciones, activos y efectivo”.

Arsenio Quevedo
El dirigente choferil, presidente de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), fue destituido como subdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), luego de que fuera acusado en 2015, junto al ex-regidor Ericsson de los Santos, de dirigir una red de sicarios, encargados de asesinar choferes.

Quevedo salió en libertad el pasado 13 de marzo, luego de que se le descargaran las imputaciones.

Manuel Rivas
El ex-director de la OMSA fue destituido del cargo el 16 de octubre luego de que fuera apresado por verse involucrado en el caso del asesinato del abogado y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Yuniol Ramírez, el miércoles 11 de ese mes en el parqueo de esa universidad.

Rivas actualmente cumple un año de prisión preventiva por el caso.

Marlin Martínez
El presidente Danilo Medina la destituyó de la subdirección General de Pasaportes luego de que fuera acusada de ocultamiento de pruebas y complicidad en el caso del asesinato de la menor Emely Peguero, cuyo cadáver fue encontrado en unos matorrales en el interior de una maleta.

Peguero se encontraba embarazada de cinco meses por su hijo, Marlon Martínez, quien es acusado de asesinarla.

Marlin fue enviada a Rafey Mujeres, en Santiago, donde cumple prisión preventiva.

Donni Santana
Santana fue destituido de su cargo como Embajador y Director del Consejo Nacional de Fronteras, luego de que se comenzara una investigación por supuestamente violar a su hijastra.

Temístocles Montás
El también miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue destituido como ministro de Industria Comercio y Mypimes, luego de que el Ministerio Publico lo acusara de recibir sobornos de parte de la constructora Brasileña Odebrecht.

Montás fue a prisión por orden del juez Francisco Ortega, de la Suprema Corte Justicia. Su prisión preventiva fue variada por la segunda sala penal de la Suprema. Ahora espera por la presentación de acusación formal por parte del Ministerio Público.

Leoncio Almánzar
El exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) fue sacado del puesto después de que la Procuraduría General de la República decidiera interrogarlo acerca de la venta de los terrenos donde se encuentra ubicado el sector Los Tres Brazos en Santo Domingo Este.

Resulta que ese barrio fue vendido a una empresa, que intentó revenderlo a los habitantes. La investigación sobre el caso aun está en proceso.

José Joaquín Domínguez Peña
Esta destitución se produjo solo dos días después de que la comisión encargada de investigar la compraventa de terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) recomendará se le removiera de sus funciones como director ejecutivo.

Dicha comisión, designada por el presidente Danilo Medina, presentó en un informe donde se observaba la compra y venta de forma irregular de terrenos.

Se convirtió en escándalo público por el asesinato de dos locutores en San Pedro de Macorís, justo cuando se encontraban en el aire en su programación habitual.

Historia de LISTÍN DIARIO

Noticias

Alcaldía DN cancela a dos empleados por mutilación de árboles en el Mirador Sur

Publicado hace

en

La Alcaldía del Distrito Nacional informó hoy a través de un comunicado que por el caso de la mutilación de 17 árboles en el parque Mirador Sur separó de la institución a los colaboradores Osvaldo Alcántara de Jesús y Carlos Manuel Feliz Mota.

Estos empleados se desempeñaban como Supervisor de Brigada y Supervisor de Operaciones, respectivamente.

La institución indicó que procederá a entregar los resultados de su investigación interna ante la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente para que profundice la indagación y establezca las responsabilidades correspondientes.

Las investigaciones preliminares arrojan que estos colaboradores habrían recibido una solicitud de poda de carácter privado y habrían utilizado su condición de empleados, «abusando de la confianza de la institución, para hacerse valer de equipos y de la investidura necesaria para pasar inadvertidos y proceder a realizar la poda», teniendo el conocimiento de que no contaban con la autorización de la institución.

La Alcaldía del Distrito Nacional informó en un comunicado previo que había realizado un descenso al área del Parque Mirador Sur donde se constató que fueron podados 17 árboles en sus copas y que esta poda no fue autorizada por la institución, por lo que procederían a aplicar las sanciones correspondientes

Continuar leyendo

Noticias

Solicitan prisión preventiva contra acusada de atropellar a Julio César de la Rosa

Publicado hace

en

La Fiscalía de Tránsito del Distrito Nacional adscrita a la Casa del Conductor solicitó, ante el Juzgado de Paz Especial de Tránsito del Distrito Nacional la imposición de prisión preventiva en contra de Shakie Valentina Mujica Zapata, de 27 años, la mujer acusada de atropellar y dejar sin vida a Julio César de la Rosa el sábado en la noche.

La solicitud será conocida en el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional este jueves a las 9:00 de la mañana.

La mujer de origen venezolano se encuentra recluida en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Los delitos que se le tipifican están contenidos en los artículos 303 (numeral 5), 220, 207, 208 y 306 de la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

El documento además establece que, tras el atropello, la imputada abandonó a la víctima y no le prestó asistencia, conforme la normativa establece, con el agravante de haber dado declaraciones falsas y de manera tardía ante el Plan Piloto y posteriormente en la Casa del Conductor.

Dentro de las pruebas, que sustentan la solicitud, está el acta policial, la certificación de defunción de la víctima, copia de la matrícula del vehículo tipo jeep, marca Hyundai, modelo Santa Fe Sport, año 2018, a nombre de la imputada, testimonios y otras pruebas documentales.

La medida de coerción se sustenta, además en que la imputada no tiene arraigo en el territorio nacional que garantice la presentación en el proceso judicial, así como el peligro de fuga existente, ya que Shakie Valentina Mujica Zapata es de nacionalidad venezolana y se encuentra de manera ilegal en el país, ya que su pasaporte venció en agosto del 2022.

Según la Policía Nacional, la misma al momento del accidente manejaba una jeepeta marca Hyundai, modelo Santa Fe del año 2018, placa No. G691685.

El vehículo fue localizado en el estacionamiento de un amigo, ubicado en el sector de Honduras, del Distrito Nacional.

Este miércoles presidente de la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa Tiburcio, consideró que la acción que ocasionó el fallecimiento de su hijo, debería tratarse como un homicidio y no como un accidente.

Via Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending