Connect with us

Noticias

Los destituidos en el Gobierno dominicano ante escándalos públicos

Publicado hace

en

Un total de nueve figuras del Gobierno han sido destituidas de posiciones tras escándalos públicos por presuntos actos de corrupción, malversación de fondos, asesinatos, violaciones, sicariatos y hasta incesto.

Las destituciones realizadas por el presidente Danilo Medina se han producido tras publicaciones de medios de comunicación, o procesamientos en la justicia.

A continuación presentamos los nueve casos de políticos destituidos por el presidente Danilo Medina, envueltos en escándalos públicos en República Dominicana.

Van Troy Suazo
El del político banilejo fue un caso sonoro y que fue prácticamente sacado de una “tira cómica”.
Suazo fue designado la noche del lunes 19 de febrero como viceministro de Juventud, y desde ese preciso instante corrió otra noticia de que se encontraba preso en la cárcel pública de Baní cumpliendo una medida de coerción de tres meses por la agresión a su esposa. Al día siguiente, el 20 de febrero, fue derogado el articulo del decreto con el que fue nombrado.

Diandino Peña
El ahora exdirector de la Opret fue destituido apenas cuatro días después de que la periodista Alicia Ortega publicará una entrevista con el funcionario, que generó un gran debate a nivel nacional.

La entrevista estuvo basada en una investigación de nueve meses donde Ortega denunció que Peña ocultó ser el principal beneficiario y representante legal de un emporio de al menos 29 empresas, que incluye 15 registradas en el extranjero y 14 en República Dominicana, “muchas de las cuales estarían relacionadas entre sí mediante transacciones multimillonarias de transferencias de acciones, activos y efectivo”.

Arsenio Quevedo
El dirigente choferil, presidente de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), fue destituido como subdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), luego de que fuera acusado en 2015, junto al ex-regidor Ericsson de los Santos, de dirigir una red de sicarios, encargados de asesinar choferes.

Quevedo salió en libertad el pasado 13 de marzo, luego de que se le descargaran las imputaciones.

Manuel Rivas
El ex-director de la OMSA fue destituido del cargo el 16 de octubre luego de que fuera apresado por verse involucrado en el caso del asesinato del abogado y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Yuniol Ramírez, el miércoles 11 de ese mes en el parqueo de esa universidad.

Rivas actualmente cumple un año de prisión preventiva por el caso.

Marlin Martínez
El presidente Danilo Medina la destituyó de la subdirección General de Pasaportes luego de que fuera acusada de ocultamiento de pruebas y complicidad en el caso del asesinato de la menor Emely Peguero, cuyo cadáver fue encontrado en unos matorrales en el interior de una maleta.

Peguero se encontraba embarazada de cinco meses por su hijo, Marlon Martínez, quien es acusado de asesinarla.

Marlin fue enviada a Rafey Mujeres, en Santiago, donde cumple prisión preventiva.

Donni Santana
Santana fue destituido de su cargo como Embajador y Director del Consejo Nacional de Fronteras, luego de que se comenzara una investigación por supuestamente violar a su hijastra.

Temístocles Montás
El también miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue destituido como ministro de Industria Comercio y Mypimes, luego de que el Ministerio Publico lo acusara de recibir sobornos de parte de la constructora Brasileña Odebrecht.

Montás fue a prisión por orden del juez Francisco Ortega, de la Suprema Corte Justicia. Su prisión preventiva fue variada por la segunda sala penal de la Suprema. Ahora espera por la presentación de acusación formal por parte del Ministerio Público.

Leoncio Almánzar
El exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) fue sacado del puesto después de que la Procuraduría General de la República decidiera interrogarlo acerca de la venta de los terrenos donde se encuentra ubicado el sector Los Tres Brazos en Santo Domingo Este.

Resulta que ese barrio fue vendido a una empresa, que intentó revenderlo a los habitantes. La investigación sobre el caso aun está en proceso.

José Joaquín Domínguez Peña
Esta destitución se produjo solo dos días después de que la comisión encargada de investigar la compraventa de terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) recomendará se le removiera de sus funciones como director ejecutivo.

Dicha comisión, designada por el presidente Danilo Medina, presentó en un informe donde se observaba la compra y venta de forma irregular de terrenos.

Se convirtió en escándalo público por el asesinato de dos locutores en San Pedro de Macorís, justo cuando se encontraban en el aire en su programación habitual.

Historia de LISTÍN DIARIO

Noticias

Permanece en Cuidados Intensivos joven de 29 años tras naufragio de catamarán en Baní

Publicado hace

en

Permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Provincial Nuestra Señora de Regla, en Baní, un joven de 29 años que iba a bordo del catamarán que zozobró en la bahía de Punta Salinas, provincia Peravia.

El joven, de sexo masculino, resultó trasladado al centro médico en condición de casi ahogado e inconsciente desde el momento en que fue recibido tras el accidente.

Inicialmente recibió la asistencia del equipo de emergencias y posteriormente por especialistas de Cuidados Intensivos.

El director del hospital, doctor José Lara, explicó que el paciente llegó con distrés respiratorio y acidosis metabólica, por lo que necesitó asistencia con ventilación mecánica no invasiva tipo CIPA y soporte de oxígeno.

Según el médico, el joven se encuentra actualmente estable, consciente y con poca dependencia de oxígeno, mientras evoluciona favorablemente en cuanto a su condición respiratoria.

Lara indicó que el equipo médico esperará entre 24 y 48 horas para evaluar si se han resuelto completamente las alteraciones ventilatorias y metabólicas.

A partir de esa valoración se determinará si puede trasladársele a una sala clínica o si requiere continuar bajo observación.

El director del hospital señaló que la condición que provocó su ingreso está evolucionando favorablemente.

Sin embargo, se mantiene la vigilancia ante posibles complicaciones derivadas de la aspiración de agua y otros contenidos hacia las vías respiratorias. Entre estas complicaciones se encuentra la neumonía por broncoaspiración.

El joven ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos cerca de la 1:00 de la madrugada, luego de resultar estabilizado en el área de emergencias.

Hasta el momento, el Hospital Provincial Nuestra Señora de Regla es el único centro de la provincia que ha recibido a un paciente procedente del accidente.

Una persona murió en el accidente

El accidente ocurrió la noche del domingo, cuando el catamarán en el que viajaban unas diez personas volcó en la bahía de Punta Salinas, en Baní. Los ocupantes serían oriundos de Santo Domingo.

Una joven de 25 años, identificada como Yairi Mateo, murió tras el vuelco.

Los rescatistas la trasladaron al dispensario de la Base Naval de Las Calderas, donde el personal médico confirmó su fallecimiento.

Tras el accidente, varias personas resultaron afectadas y recibieron asistencia en centros médicos cercanos.

Al lugar se trasladaron unidades de la Armada de República Dominicana, Politur y el Dicrim, además de representantes del Ministerio Público, quienes iniciaron las investigaciones para determinar las circunstancias que provocaron el vuelco de la embarcación.

El cuerpo de Mateo fue entregado a sus familiares para los procedimientos correspondientes.

FUENTE: CDN

 

Continuar leyendo

Noticias

Una joven muere al zozobrar un catamarán en Punta Salinas, otra persona en estado delicado

Publicado hace

en

Una persona falleció y otras fueron rescatadas al zozobrar una embarcación tipo catamarán, en las inmediaciones de Playa Punta Salinas, en Peravia.

La fallecida fue identificada como Yairi Mateo, de 25 años, otra persona está en estado delicado. en la embarcación de nombre Don Castro viajaban 12 personas.

En una nota de prensa, la Armada de República Dominicana informó que recibieron un llamado del Sistema Nacional de Atención Catamarán Emergencias y Seguridad 911, de que la embarcación se encontraba bajo emergencia.

“De inmediato, la embarcación de reacción de la Armada, del Puesto Naval de Punta Salinas perteneciente a la Subzona Naval Sur, se desplazó al lugar del incidente, localizando el accidente”.

La fallecida Yairi Mateo

Agrega que en una inmediata intervención de su personal naval se logró el transbordo de las personas que se encontraban en el mar, a quienes se les brindaron las primeras atenciones.

 

Dice que de las 12 personas, dos requirieron atenciones especializadas adicionales y pese a los esfuerzos realizados una de ellas falleció, y la otra persona que también presentó condiciones delicadas fue conducida a la Base Naval Las Calderas, donde el cuerpo médico de la institución le brindó las atenciones, para luego proceder con el traslado a ser hospitalizado. Las demás se encuentran en condiciones generales estables.

“Las autoridades investigan las causas del incidente y la Armada reitera su disposición al cumplimiento de las normativas vigentes y su compromiso con la salvaguarda de la vida humana en el mar, en coordinación con los demás organismos de seguridad”

Continuar leyendo

Lo + Trending