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Leonel critica al PRSC y al PRM por Ley de Partidos

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SANTO DOMINGO.- El ex presidente Leonel Fernández fustigó este martes al Partido Reformista Social Cristiano y al Partido Revolucionario Moderno por dar su respaldo a la Ley de Partidos Políticos con primarias abiertas.

En un artículo periodístico publicado este martes, explicó que “en círculos legislativos se esparce el rumor de que la variación reformista se debió a presiones provenientes de fuerzas externas que podían poner en peligro hasta su propia supervivencia como organización política”.

Agregó que “dentro de las negociaciones llevadas a cabo, se ha acordado que un grupo de diputados del PRM se ausente de la ‘histórica’ sesión de este martes, para, de esa manera, reducir la cantidad de las dos terceras partes de los presentes que se requiere para la aprobación de la ley de partidos”.

Fernández escribió el artículo a propósito del anuncio de que hoy será conocido en la Cámara de Diputados el polémico proyecto de ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

El artículo

A continuación el texto del artículo, titulado “Un día decisivo para la democracia”:

“En el día de hoy, la fortaleza de la democracia dominicana será puesta a prueba, al conocer la Cámara de Diputados de la aprobación del Proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Eso está precedido por la adopción, el pasado jueves, 2 de agosto, del informe emanado de la Comisión Especial, creada por la cámara baja, a los fines de procurar su aprobación por la vía del consenso entre las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional.

Luego de 18 reuniones de dicha comisión y tres adicionales de los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, en las que se produjeron acuerdos en diferentes aspectos del referido proyecto de ley, hubo uno, el relativo a lo consignado en los artículos 37 y 42, concernientes a la modalidad de escogencia de los candidatos a cargos de elección popular, en los cuales no fue posible arribar a un consenso.

En la subcomisión formada para la búsqueda de una redacción pactada de los artículos 37 y 42, el consenso pereció, al producirse un sorpresivo cambio, de último momento, por parte de la representación del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que resultó en una decisión precaria de tres votos a favor y dos en contra.

La Comisión Especial, por su parte, al reunirse el pasado jueves, 2 de agosto, se manifestó en la misma polarización que la anterior, con una estrecha votación de siete a favor y seis en contra.

En círculos legislativos se esparce el rumor de que la variación reformista se debió a presiones provenientes de fuerzas externas que podían poner en peligro hasta su propia supervivencia como organización política.

En la aprobación, por parte del Senado, del Proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, se había establecido que los candidatos a cargos de elección popular serían escogidos, de manera única, mediante la celebración de elecciones primarias abiertas y simultáneas, organizadas y supervisadas por la Junta Central Electoral.

Esa decisión del Senado se encontró con el rechazo generalizado de las autoridades de la Junta Central Electoral; de 24 partidos políticos; de las organizaciones empresariales; de las iglesias católica y evangélica; de las organizaciones de la sociedad civil; y de los principales medios de comunicación.

Ante esa situación, el Presidente de la República envió una carta a los presidentes de ambas cámaras del Congreso Nacional, en la que, al reconocer que no contaría en la cámara baja con el respaldo de las dos terceras partes de los votos requeridos para su aprobación, solicitaba que, mediante la búsqueda del consenso, se explorasen opciones alternativas a las de primarias abiertas y simultáneas.

Naufragio del consenso y de la opción alternativa

Ante la misiva del Presidente de la República, se suscitó una expectativa de posibilidades de acuerdo entre todos los sectores representados en el Congreso Nacional; y de inmediato se activó un mecanismo de diálogo bicameral, encabezado por los presidentes de ambas cámaras.

Ese diálogo, lamentablemente, culminó en el fracaso. Eso así, debido a que se intentaba imponer, como opción o por vía indirecta la misma fórmula, de primarias abiertas y simultáneas, que no fue posible sustentar por la vía directa, como había aprobado el Senado.

Posteriormente, en el marco de la Comisión Especial, los 11 partidos que integran el bloque opositor, sometieron una propuesta que calificaron como “Propuesta desde la Oposición para el Establecimiento de un Sistema Electoral Realmente Democrático”, también conocida popularmente como “la propuesta del librito”.

En dicho texto, el bloque de partidos de oposición, al referirse al tema de las primarias, alegó que: “cada partido debería decidir el método de elección de sus candidaturas internas o a cargos de elección popular de acuerdo con lo establecido por sus propios estatutos y de acuerdo con la ley”.

También, que “las primarias, o cualquier método escogido por los partidos, deberán ser voluntarias, simultáneas, vinculantes, con el padrón de cada partido y ser supervisadas y con apoyo logístico de la Junta Central Electoral…”.

A pesar de divergencias en algún punto específico de esa propuesta, en general dicho planteamiento facilitaba la búsqueda del consenso en el marco de respeto a la Constitución, ya que, de alguna manera, también recogía el espíritu de la propuesta inicial de la Junta Central Electoral.

Sin embargo, en forma extraña, el PRM, que se había convertido en garante frente al bloque de partidos opositores de sustentar dichas propuestas, se alejó de las mismas; y adoptó una presunta flexibilización, que consistía en permitir que cada partido decidiera el método, modalidad y padrón a ser utilizado por cada organización política en sus elecciones primarias.

Con esa nueva actitud, de que cada partido escogiese el tipo de padrón, el PRM no solo se distanciaba del bloque opositor, sino que se convertía en el actor principal en la introducción, por vía indirecta, del mecanismo que se procuraba evitar mediante la búsqueda de alternativas, como es el de las primarias abiertas y simultáneas, ahora dejada como opción de cada partido.

¿Por qué cambiaba de postura, de manera tan abrupta, el PRM? ¿Cuáles fuerzas, internas y/o externas, estaban incidiendo para ese cambio de actitud?.

Hasta ahora, no resulta del todo claro. Pero lo cierto es que al introducir ese nuevo elemento, el PRM sembró la semilla de la discordia y la implantación del germen de naturaleza inconstitucional sobre lo cual, en el día de hoy, tendrá que discernir la Cámara de Diputados.

A la variación de la posición del PRM, se le añadió, también en forma desconcertante, la ruptura del PRSC con el consenso opositor plasmado en “el librito”.

En la nueva postura, el partido del gallo colorao contribuyó a reactivar un elemento del debate que hasta entonces no había encontrado respaldo; y es el de que fuesen los organismos superiores de cada partido y no la totalidad de sus miembros, como constitucionalmente debe ser, los que decidiesen la modalidad de elección y el padrón a utilizar por cada organización política en la elección de sus candidatos a cargos de elección popular.

La aritmética de la democracia
Desde la Segunda Guerra Mundial, con el desembarco de las tropas aliadas en Normandía, el día D se ha considerado como un día decisivo. Hoy es un día D para la democracia dominicana.

Es un día decisivo en razón de que los escogidos como representantes del pueblo tendrán que decidir entre los intereses particulares de algunos miembros de las cúpulas de los partidos (de eso que Robert Mitchels calificó como la oligarquía de hierro de los partidos); y el interés nacional, el respeto a la Constitución y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Frente a ese dilema, en principio, la actual correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados impediría que las primarias abiertas y simultáneas, introducidas como opción o por vía indirecta, sean aprobadas.

La razón de eso se debe a que los sectores que propugnan por este propósito no cuentan con las dos terceras partes de los votos requeridos por el artículo 112 de la Constitución para aprobar las leyes orgánicas como es la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Con la reciente suma de los 11 votos del partido reformista, los promotores de la opción de primarias abiertas y simultáneas contarían con 101 votos. Todavía les faltarían 26 para obtener los 127 votos requeridos para aprobar la referida ley de partidos políticos.

Sin embargo, en el Congreso Nacional circula con fuerza la especie de que se produciría una fragmentación en la votación de los 50 diputados del PRM. Por un lado, hay 17 diputados que corresponden a la tendencia minoritaria de esa agrupación política que votarían a favor de las primarias abiertas y simultáneas como opción de los partidos para la escogencia de sus candidatos a cargo de elección popular.

Por otro lado, se susurra por los pasillos que hay otro grupo de diputados, que forman parte de la otra tendencia perremeísta, que presuntamente ya habrían sido “persuadidos” por fuerzas externas, a los fines de obtener la aprobación de la opción de primarias abiertas y simultáneas.

Más aún, es de dominio público, que dentro de las negociaciones llevadas a cabo, se ha acordado que un grupo de diputados del PRM se ausente de la histórica sesión de este martes, para, de esa manera, reducir la cantidad de las dos terceras partes de los presentes que se requiere para la aprobación de la ley de partidos.

La opinión pública deberá estar atenta a la pizarra de votación de la Cámara de Diputados y a las ausencias injustificadas que eventualmente pudiesen tener lugar. Así, podrá verificarse quiénes, realmente, estarán a la altura de sus sagrados compromisos con la defensa de la Constitución.

Ante la necesidad de contar con una Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que estuviese en armonía con nuestra Carta Magna y sirviese de instrumento para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, lo ideal es que la misma hubiese podido ser aprobada con el consenso de todos los sectores involucrados.

Desafortunadamente, no será así. Pero aún confiamos que los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán suficiente capacidad de discernimiento para impedir que intereses ocultos, de corto plazo, provoquen la extinción del sistema de partidos y la muerte de la democracia, en el mediano y largo plazo”.

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Camacho dice comportamiento de Dicent en audiencia ‘dejó mucho que desear’

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Luego de haberse dado a conocer las medida de coer­ción de un año de prisión preventiva a Luis Maisichell Dicent (Michel), el titular de la Procura­duría Especializada de Per­secución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wil­son Camacho, reveló que el destituido administrador de la Lotería Naciona mostró un comportamiento “que dejó mucho que desear” tanto en la audiencia como en la cárcel penitenciaria.

“Dicent tuvo un comporta­miento que dejó mucho que desear dentro de la audien­cia.Estando en el cárcel ha te­nido un comportamiento que es contrario a la propia regla de este tipo de recintos”, ex­presó.

En ese sentido, Cama­cho indicó que como parte de los derechos que permite el recinto penitenciario a los im­putados, el extitular de la Lo­tería Nacional pudo realizar llamadas a sus familiares, pe­ro Dicent las hizo a personas que no eran parientes.

“El sistema penitenciario, tratando de resguardar los derechos de las personas, les permite hacer llamadas a sus familiares. A esa persona se les planteó llamar a familiares y utilizó esto para dirigirse a otros elementos”, reveló.

Algunas de las actuacio­nes de Dicent en la sala de audiencia y que indica el periódico Listín Diario pudo conocer gracias a la in­formación de varias personas, es que acusó al Ministerio Pú­blico de estructurar un expe­diente lleno de “errores” y nunca llamarlo para saber de los señalamientos en su con­tra.

Por otro lado, Camacho di­jo que la jueza acogió casi en su totalidad el pedimento del Ministerio Público en contra de los imputados por el apa­rente fraude de más de 500 millones de pesos.

Sobre es­to, resaltó la flexibilización de las medidas para algunos de los imputados, luego de que accedieran a colaborar con el Ministerio Público, así co­mo devolver parte del dinero que se le había entregado en el fraude.

La jueza del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Ro­mero, dictó ayer un año de prisión preventiva contra tres de los señalados en ca­so “Operación 13”, así como coerción domiciliaria para cuatro de ellos, presentación periódica para dos y pago de fianza para uno de los impli­cados.

La jueza envió a la prisión de Najayo por un año a Luis Maisichell Dicent (Michel), William Rosario y Ela­dio Batista, imputados en la Operación 13, sobre un pre­sunto fraude en el sorteo de la Lotería Nacional.

También la magistrada dis­puso arresto domiciliario a los imputados Valentina Ro­sario Cruz, quien fue la pre­sentadora del sorteo, Jona­than Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio.

En cuanto a los señalados Rafael Mesa y Miguel Mejía, se les dictó presentación pe­riódica, mientras que al ca­marógrafo Edison Manuel Perdomo Peralta, se le impu­so una presentación periódi­ca y el pago de una garantía de medio millón de pesos, así como impedimento de sali­da.

A estos nombres se le su­ ma el de Leónidas Medina Ar­velo, alias Nazaret, quien es uno de los principales impli­cados en el caso y aún se en­cuentra prófugo.

Ausencia prensa
En el conocimiento de medida de coerción a los implicados de la “Operación 13”, no se permitió la presencia de los medios de comunica­ción y la transmisión en vivo de la audiencia de­bido a que Luis Dicent, exadministrador de la Lotería Nacional y Wi­lliam Rosario Ortiz, ex­presidente de Fenaban­ca, se opusieron.

Esta solicitud de medida de coerción se conoció por tres días consecuti­vos, sin que los medios pudieran hacer trans­misiones en vivo como fue costumbre en el caso Anti Pulpo y Coral.

FUENTE: Listin Diario

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Dictan un año de prisión preventiva a exadministrador de la Lotería Michel Dicent

También fueron enviados a la cárcel de Najayo con similar medida William Rosario y Eladio Batista. Los demás recibieron entre fianza, arresto domiciliario y presentación periódica.

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La jueza Kenya Romero envió a prisión preventiva por un año a Luis Dicent (Michel), William Rosario y Eladio Batista, imputados en la Operación 13, sobre un presunto fraude en el sorteo de la Lotería Nacional. Cumplirán la medida de coerción en Najayo.

Para Rafael Mesa y Miguel Mejía, se dictó presentación periódica. Mientras que el camarógrafo Edison Manuel Perdomo Peralta, presentación periódica pago de garantía de medio millón de pesos e impedimento de salida.

A los demás imputados: Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, se le dictó arresto domiciliario y colocación de brazalete electrónico.

El presunto fraude, efectuado el pasado primero de mayo, asciende a más de 500 millones de pesos y más de cinco millones de dólares en varios países.

Los apresamientos de la Operación 13 se ejecutaron el pasado sábado mediante 15 allanamientos realizados por la Procuraduría General de la República.

El conocimiento de medida de coerción se extendió por dos días, tiempo en que el Ministerio Público y la defensa presentación de los argumentos de la defensa.

FUENTE: Listín Diario

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