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Opinion

Ahora quieren que un bachatero lleve a «calitomé» música urbana a mercados internacionales

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¿Y ahora resulta que Romeo Santos es culpable de que la música urbana dominicana no haya despegado a nivel internacional dizque porque no ha grabado con exponentes del patio?

Pero a él ningún dominicano le ha pedido grabar y de hecho lo dijo en el encuentro que tuvo con nosotros en Punta Cana.

¿O quieren que Romeo le caiga atrás a ellos?  Ozuna y Anuel, para citar dos casos, fueron los que se le acercaron a Romeo para hacer temas juntos.

Esto es lo último, ahora quieren que un bachatero (Romeo Santos) cargue con la proyección de la música urbana ¡Cuántas cosas!

Aquí la gente se le quiere recostar al otro para lograr el éxito y no pierden de vista que el mismo Romeo hizo sus propias diligencias para ser un artista de fama hoy en día.

«Cogió su pela», pidiendo cantar como telonero de otros artistas con su grupo Aventura en clubes de Nueva Yotk sin poder ver a «linda».

Y nunca andaba quejándose pero tampoco cuando comenzó a ganar dinero no lo vimos perdiendo el tiempo alardeando de bienes materiales como otros por ahí.

Pero algunos ahora dicen que él ni siquiera apoya a los nuevos talentos.

«Obsesión» es el ejemplo de cómo un grupo de nuevos talentos llamado Aventura logró hacer un hit mundial sin featuring, sin redes sociales, sin comprar views en YouTube, sin plataformas digitales, ni todas las facilidades que hoy existen.

Y no fue un «one hit wonder» pues aún Romeo Santos sigue ahí ¿la clave para ser internacional?un buen tema. 

Romeo entregó dos exitasos a un dominicano como Héctor Acosta  que fueron «El Anillo» y «Amorcito Enfermito» que muy bien pudo grabarlos él.

Añadanle que vive destacando el trabajo de sus colegas de género y ha grabado con éstos  ¿o los urbanos creen que son los únicos que existen como propuesta musical y todo debe girar en torno a ellos?

Además el éxito internacional no te va a llegar porque grabes con alguien más famoso que tú o porque tenga los mejores mercados; puedes hacerlo y si no está para ti no importa que busques hasta a Beyoncé para realizar una colaboración.

De Juan Luis Guerra se quejaron en algún momento que solo hacia colaboraciones con artistas extranjeros y él grabó luego un merengue con Milly Quezada que pasó sin pena ni gloria.

Dejen de querer que el otro sea muleta suya y logren cosas por sus méritos.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Opinion

José Antonio Aybar: Acroarte y la prudencia

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El desafío de quienes ilegalmente “dirigen” el comité ejecutivo de Acroarte al socio y patrocinador oficial de premios Soberano, Cervecería Nacional Dominicana (CND), es un claro indicio de hasta donde ha llegado la desesperación de estos miembros que durante toda su vida gremial solo han actuado apegado a sus caprichos e intereses personales.

Quienes no conocían los comportamientos de estos miembros ahora se han dado cuenta de que son capaces de todo para continuar aferrados a la dirección de la institución, tras la ilegalidad patrocinada por Carlos Cepeda Suriel y Maura Alcántara, presidente y secretaria de la comisión el electoral que validó un voto nulo para desempatar los resultados (101-101) de la pasada contienda electoral entre las dos planchas que participaron, azul y amarilla, para beneficiar a esta última.

La mañana de este lunes lo usurpadores de la dirección de Acroarte, con Alexis Beltré a la cabeza, enviaron un “comunidado” en el que aseguraban que estaban en premios Soberano y que éste se celebraría en abril próximo.

Además de esta fake news, traían por los moños la supuestas bondades de la pasada gestión, que presidió la cronista Emelyn Baldera, tratando de enlodar la directiva que la antecedió, evidenciando que el “comunicado” (con un tufillo político partidario), fue elaborado fuera de Acroarte.

Horas después Cervecería Nacional Dominicana desmentía el tristemente recordado “comunicado” para dejar establecido que por respeto a la relación de más de 30 años con Acroarte, espera que el gremio pueda resolver las situaciones que le afectan internamente, por lo que los preparativos de premios Soberano no pudieron iniciarse en forma oportuna y seguirán retrasándose mientras no se logre la unidad interna de la institución, por lo que la fecha del evento continúa indefinida.

El periodista Fausto Polanco, candidato de la Plancha Azul, saludó la posición CND de llamar a la unidad de los miembros de la institución para iniciar el desarrollo de la edición 2020 de premios Soberano.

No ostante la aclaración de CND, los desesperados promotores de este desaguisado ahora pretenden armar una camapañita de presión al patrocinador del premio subiendo a las redes sociales la “opinión” de artistas a los cuales, a punta de carabina, pretenden involucrar en el conflico. Gente desesperada que no conoce de prudencia.

Por José Antonio Aybar/Testigo.com.do
El autor fue presidente de Acroarte

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Opinion

José Tejada Gómez: La innecesaria crisis en Acroarte

Mi mensaje es que ante la situación creada, nos demos una oportunidad y busquemos una solución que salve a Acroarte, preferiblemente antes de que se produzca un veredicto judicial

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Acroarte celebró elecciones el sábado 6 de julio del 2019. En la noche de ese día, al finalizar el escrutinio, el presidente de la Junta de Elecciones, el amigo Carlos Cepeda Suriel, sin que nadie lo obligara, compareció ante los periodistas de la sala de espera de la sede del gremio y ofreció verbalmente los resultados preliminares.

Anunció que se había producido un empate, y remachó, muy seguro de lo que decía: “por primera vez en la historia de las elecciones de Acroarte ha ocurrido un empate”. A preguntas de periodistas informó que hubo un voto nulo en Nueva York.

El lunes siguiente, el mismo Cepeda Suriel comparece al programa de Extremo a Extremo, por Digital 15, y repite que hubo un empate entre las dos planchas: la amarilla, encabezada por Alexis Beltré y la azul, por Fausto Polanco. Y sugirió la fecha del 13 de julio para repetir las elecciones, por entender él, que ya la campaña estaba hecha.

El martes, Alexis Beltré, convoca una rueda de prensa. Informa que acoge el veredicto preliminar dado por Cepeda Suriel y se aprestaba a acudir a elecciones de nuevo.

El viernes 12, Cepeda Suriel me convoca vía telefónica a una reunión en su casa para hablarme del tema en cuestión, pero no podía porque yo estaba fuera de la ciudad. Me planteó la situación que estaba manejando y le recomendé que la Junta de Elecciones debía de acogerse a las actas levantadas en cada filial y en la sede central.

El lunes 15 de julio inesperadamente, la Junta de Elecciones declara a la plancha amarilla como ganadora. En el acta final comete la incongruencia de afirmar que había “validado el voto nulo”; A partir de ahí Acroarte entra en una crisis que, ni ella ni sus miembros merecen.

Aunque aparente ser el favorecido, Alexis Beltré y el equipo que lo acompaña ha resultado afectado por el absurdo manejo de la situación; y da sobradas razones a Fausto Polanco y los miembros de su plancha, todos meritorios miembros de Acroarte, a los reclamos que vienen haciendo en los tribunales.

Yo voté por Alexis Beltré y vi correcta su decisión de anunciar en rueda de prensa que acogía el veredicto del empate, y estaba presto a votar de nuevo por él. Beltré es una persona noble, preocupado y entregado a la vida de Acroarte, que merece presidirla. Y entiendo que por esas cualidades personales acogió en principio el veredicto que obligaba a elecciones de nuevo.

Yo presidí las elecciones anteriores de Acroarte, conozco los reglamentos y sé que el voto emitido en Nueva York es nulo. Lo saben los miembros del Consejo de Asesores, que todos han sido candidatos; deben saberlo los miembros de la Junta de Elecciones, y lo saben la mayoría de los miembros de nuestra entidad, incluidos los miembros de las filiales. Validar ese voto es atentar contra la institucionalidad de nuestra entidad.

Mi mensaje es que ante la situación creada, nos demos una oportunidad y busquemos una solución que salve a Acroarte, preferiblemente antes de que se produzca un veredicto judicial, porque sin importante a quien beneficie, la entidad quedará muy lacerada y dividida.

(José Tejada Gómez presidió Acroarte durante dos periodos y es miembro de su Consejo de Asesores; presidió el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP). Fue presidente fundador de la Cooperativa Nacional de la Prensa (COOPNAPRENSA)).

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