Connect with us

Turismo

¿Es sostenible un hotel que apueste a un turismo de lujo en República Dominicana?

Publicado hace

en

Fueron reveladas las primeras imágenes de las torres de 18 pisos del hotel Moon Palace Punta Cana, el proyecto de Macao Alto Resort que ha sido cuestionado por grupos de empresarios hoteleros que se oponen a la modificación del modelo de construcción de baja densidad en Punta Cana.

El proyecto pertenece al Grupo Palace Resorts, que preside el mexicano José Chapur Zahoul.

El empresario fue uno de los artífices del hotel Moon Palace Punta Cana original y que luego se convirtió en Hard Rock Hotel y Casino Punta Cana.

José Chapur no continuó en el hotel tras adoptar la marca estadounidense «Hard Rock» en cambio su hermano y socio Roberto Chapur sí  y dividieron las propiedades hoteleras.

Según reseña en una publicación del 2012 la revista Expansión de México, José Chapur habría dicho que en el 2008 tomaron la peor decisión de su carrera: invertir en un hotel en Punta Cana, República Dominicana.

«Las peores decisiones se toman en época de bonanza. Quizá en la peor época hay que reestructurar, recortar personal, bajar gastos y cuidar más la luz»,  señaló el empresario en declaraciones recogidas en ese entonces por la publicación mexicana.

Pero parece que Chapur cambió de idea y ahora va a levantar en el mismo lugar un ambicioso proyecto hotelero de 600 millones de dólares.

La pregunta sería ¿que tan acertada es la decisión de apostar a un mercado de lujo como pretende el nuevo Moon Palace Punta Cana?

Porque apostar al mercado de lujo alejaría a cualquier hotel de las ventas por volumen -que podrían sostener el negocio en medio de una crisis- o de los turistas nacionales que representan un apreciable porcentaje.

Estamos hablando de que el nuevo Moon Palace manejaría tarifas de entre 500 y 700 dólares por persona por noche.

¿Será sostenible ? Se espera que esta no sea una mala decisión puesto el que paga estos precios busca de un trato más discreto y exlusivo, no  un «All inclusive».

El dato

En enero de 2012, Grupo Palace Resorts separó sus 11 hoteles en dos operadoras:
1. Hoteles Palace Resorts: Moon Palace Golf & Spa Resort, Beach Palace, Sun Palace, Playacar Palace, Le Blanc Spa Resort, Cozumel Palace e Isla Mujeres Palace.
2. Hard Rock Hotels: Hard Rock Hotel Punta Cana (República Dominicana), Hard Rock Vallarta, Hard Rock Aventura y Hard Rock Cancún.

Fuente: Expasion.mx.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Turismo

OMT reconoce a RD como país número uno en la recuperación del turismo

Publicado hace

en

La Organización Mundial del Turismo (OMT) otorgó reconocimiento a la República Dominicana como el país número uno en el mundo en la recuperación del turismo.

Zurab Pololikashvili, secretario general de la organización, resaltó que el modelo de turismo dominicano destaca por lograr la más exitosa recuperación de la industria alcanzando cifras record en la llegada de turistas.

Recibieron el galardón el presidente de la República Luis Abinader y el Ministro de Turismo David Collado.

El presidente Abinader indicó: “Asumimos el compromiso de recuperación del turismo reconociendo la vital importancia que tiene como fuente de empleo y desarrollo económico de la nación. El país ha brillado y ahora que los tiempos y los vientos pueden ser más favorables, el potencial que pueden desplegar es inimaginable”.

El ministro Collado atribuyó el éxito de la recuperación a la decisión política del presidente Abinader y a los pilares de innovación, emprendimiento, educación y nuevos destinos, que son la base para el esfuerzo mancomunado entre los sectores públicos y privados, que de manera conjunta velan por las garantías y los protocolos sanitarios para garantizar un turismo seguro.

“Desde el Gabinete de Turismo se seguirá sin escatimar esfuerzos para incrementar esta recuperación porque el efecto multiplicador de bienestar social y económico del turismo en el país, lo vemos reflejado en la sonrisa de cada dominicano», dijo el ministro Turismo.

En el encuentro realizado en el Parque Colón se dieron cita los principales actores del empresariado dominicano y máximos representantes de las instituciones gubernamentales, reuniendo más de 500 asistentes.

Continuar leyendo

Turismo

RD logra el mejor mes de abril en la historia con más de 600 mil turistas

Publicado hace

en

El turismo volvió a lograr niveles récord en abril, al alcanzar la llegada de 626,010 visitantes no residentes , “lo que constituye el mejor mes de abril de la historia de República Dominicana”.

Así lo reveló el ministro de Turismo, David Collado, quien afirmó que ese crecimiento representa un 13% por encima de abril 2018, 7% por encima de abril 2019 y un 91% más que el mismo mes del 2021.

“La recuperación del turismo es una realidad. Lo volvimos a hacer. El crecimiento que alcanzamos en abril es un hecho sin precedentes. Es el mejor abril de la historia del turismo dominicano”, dijo el ministro Collado al presentar los números que registró la industria el mes pasado.

Entre los extranjeros no residentes, la llegada de turistas fue de 513,195, lo que representó un crecimiento de un 2% por encima de abril del 2019 y un 5% más el 2018, mientras que los dominicanos no residentes figuran con 112,815, un 77% superior a abril del 2019 y 41 % con relación al mismo mes del 2018.

De esa cantidad de turistas, el 60% llegó por el aeropuerto de Punta Cana, un 23% por Las Américas, un 11% por Santiago, un 5% por Puerto Plata y el dos por ciento restante por otras terminales aéreas.

Collado manifestó que la ocupación por zona turística ha mejorado notoriamente en los distintos destinos del país.

En polos como Bavaro-Punta Cana la ocupación pasó de 48% a 79%, mientras que en La Romana-Bayahibe el aumento fue de un 48% a un 85%.

En otros destinos también se registra ese aumento. La ocupación en Samaná es de un 66%, de 61% en el Gran Santo Domingo, de un 60% en Puerto Plata y un 55% en Santiago, entre otros.

El ministro Collado destacó, además, el incremento en la llegada de cruceristas en abril, “lo que tiene un impacto directo en la población donde llegan los barcos”.

Informó que en abril 129,440 personas visitaron el país por la vía marítima por los diferentes puertos que operan en Puerto Plata, La Romana y Samaná, entre otros.

“Algo que debemos destacar, además de estos números extraordinarios de abril, es la satisfacción expresada por quienes nos visitan”, afirmó Collado.

Expresó que más del 93 por ciento aseguraron que volverían a vacacionar al país.

El funcionario aseguró que seguirá trabajando de la mano de ASONAHORES y los demás integrantes del Gabinete de Turismo y pronosticó que este año cerrará con la histórica cifra de más de 7,000,000 de visitantes no residentes.

El Ministro Collado reconoció la labor conjunta con los diferentes actores del turismo del sector privado que estuvieron representados por la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (ASONAHORES).

Continuar leyendo

Lo + Trending