Connect with us

Noticias

Tribunal Constitucional elimina el voto de “arrastre”

Acogió un recurso presentado por la Fuerza Nacional Progresista y el abogado Ángel Lockward

Publicado hace

en

El Tribunal Constitucional (TC) acogió un recurso depositado contra el voto de “arrastre” contemplado en la Ley 157-13 sobre el voto preferencial que establece el arrastre de diputados a senadores.

Los magistrados de la alta corte eliminaron un párrafo del artículo 2 de la referida ley, el cual establece que “cuando el electoral decide marcar la fotografía del candidato o candidata a diputado (a) de su preferencia está favoreciendo con su voto al partido de éste (a) y por ende al candidato (a) a senador de dicho partido”

El recurso fue incoado por el abogado Ángel Lockward y el partido Fuerza Nacional Progresista (FNP).

Hace meses, el Tribunal Superior Electoral (TSE) se declaró “incompetente” de conocer un recurso depositado contra la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que eliminó el arrastre en 26 provincias y lo dejó en otras seis demarcaciones.

La JCE decidió que el Distrito Nacional, La Vega, Puerto Plata, San Cristóbal, Santiago y Santo Domingo mantendrán el sistema de arrastre y las demás demarcaciones del país no.

El recurso es vinculante a resolución de la JCE
De manera separada, Vinicio Castillo Seman, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), y el abogado Ángel Lockward depositaron un recurso contra la ley hace varios años y no contra la resolución de la Junta Central Electoral, pero el fallo es vinculante a la misma.

“Si había una instancia mía personal, y de la Fuerza Nacional Progresista en estado de fallo desde hace casi tres años contra la ley que estableció el arrastre”, dijo Castillo Seman al ser contactado por la vía telefónica por  el periódico Diario Libre y explicó que si el recurso fue acogido, obviamente, es “vinculante a todos los poderes del Estado y la Junta tendría que aplicar cualquier decisión que se haya tomado en ese sentido”.

Ángel Lockward expresó que cuando la ley que creó el voto de arrastre (157-13) fue aprobada, él fue la primera persona que depositó un recurso contra la normativa. Lo hizo en el 2014.

“Si hubieran fallado ese recurso a tiempo, no hubiéramos tenido voto de arrastre en el 2016 ni se habría armado el rebú que tenemos ahora por la resolución de la Junta Central Electoral”, indicó a Diario Libre.

Subrayó que ante la actitud del TC, procedió a recurrir ante el Tribunal Superior Electoral, el cual “se lavó las manos” y lo mandó para el Tribunal Superior Administrativo y en el TSA salieron con otra charada y lo mandaron para el Tribunal Constitucional, “pero esa charada eran por la resolución de la Junta”.

“En ese recurso fallado lo que se ataca es la constitucionalidad del arrastre, lo que indica que si el Tribunal Constitucional lo declaró inconstitucional, se cae todo el andamiaje que la Junta Central Electoral montó para las últimas elecciones en cinco provincias grandes y el Distrito Nacional, en donde viola el derecho a elegir libremente que tienen los ciudadanos”, adujo.

FUENTE: Diario Libre

Noticias

Imponen tres meses de prisión preventiva a fiscal Aurelio Valdez Alcántara

Publicado hace

en

La jueza de instrucción especial, Isis Muñiz, impuso tres meses de prisión preventiva al fiscal Aurelio Valdez Alcántara, acusado de recibir un soborno de 10 mil dólares por parte de un testigo del caso del Servicio Nacional de Salud (Senasa).

La magistrada tomó la decisión tras una audiencia de más de diez horas en la que rechazó varios incidentes de la defensa.

La jueza dispuso que el imputado cumpla la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres, tras acoger un pedimento de manera parcial presentado por el titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho y el fiscal Andrés Mena.

Asimismo, la jueza, quien preside la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, fijó para el próximo 29 de julio la revisión obligatoria de la medida en contra del fiscal, quien se encuentra adscrito a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Se recuerda que la jueza había sido recusada por la defensa del imputado, pero el pleno de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, la rechazó, luego de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia, se declarara su incompetencia para conocer dicha recusación.

Incidentes planteados por la defensa
Entre los incidentes presentados por los abogados del imputado, los doctores Albert Delgado y Valentín Medrano, se encontraba la solicitud de apartar al procurador adjunto Wilson Camacho del conocimiento de la medida de coerción.

También requirieron la nulidad de la investigación realizada por Camacho y por la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso.

La defensa alegó que la solicitud de medida de coerción debía estar firmada por el procurador de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, José del Carmen Sepúlveda, quien, de acuerdo con sus argumentos, es la autoridad con jurisdicción para el caso.

Otro de los pedimentos rechazados por la jueza fue el de permitir el acceso de los medios de comunicación a la sala de audiencias durante el conocimiento de la medida, bajo el argumento de la defensa de que el proceso debía ser público.

El caso
El fiscal Valdez Alcántara es señalado por el Ministerio Público de haber recibido dinero en efectivo al testigo Roberto Canaán, uno de los principales mencionados en el caso de corrupción del Seguro Nacional de Salud.

Dada la gravedad de los hechos y la investidura del imputado, el órgano persecutor había solicitado originalmente un año de prisión preventiva.

El Ministerio Público sostiene que existe un alto riesgo de que el procesado pueda influir u obstaculizar el curso de las investigaciones aprovechando su posición y relaciones dentro del sistema de justicia.

Vía Listín Diario

Continuar leyendo

Noticias

Periodista dominicana y su madre fallecen en un incendio en Nueva York

Publicado hace

en

La periodista dominicana Yolaine Díaz y su madre, Ana Mirtha Lantigua, fallecieron la madrugada del lunes tras un incendio registrado en un edificio de apartamentos en el sector de Inwood, en el Alto Manhattan, Nueva York.

Díaz, quien trabajó para People en Español durante varios años, perdió la vida junto a su progenitora mientras intentaban escapar de las llamas.

En el siniestro también murió una tercera persona, mientras que al menos 14 resultaron heridas y cerca de un centenar de residentes quedaron desplazados.

Según las autoridades, el fuego se originó en el primer piso del edificio de seis niveles y se propagó rápidamente a través de la escalera interior hasta alcanzar el techo. Para sofocar el incendio, fue necesario desplegar a unos 200 bomberos.

De acuerdo con reportes, madre e hija quedaron atrapadas por la humareda mientras intentaban huir por la escalera interna del inmueble, lo que les impidió ponerse a salvo.

Trayectoria y origen
Yolaine Díaz era oriunda de Bonao, en la República Dominicana, y emigró a Nueva York durante su adolescencia.

Se formó en periodismo en Lehman College y desarrolló una carrera de más de 15 años en People en Español, donde inició como pasante hasta convertirse en editora digital en las áreas de moda y belleza.

«Yolaine fue una viajera incansable, una mujer que supo abrazar cada oportunidad que la vida le ofreció», expresó Kika Rocha, exdirectora de Moda y Belleza de People en Español.

Investigación en curso
Según informó el Departamento de Bomberos de Nueva York, el fuego se desató poco antes de las 12:30 de la madrugada de este lunes, en la residencia ubicada en la calle Dyckman, cerca de Broadway.

El jefe del Departamento de Bomberos, John Esposito, explicó que el fuego avanzó por la única escalera del edificio desde la planta baja, lo que complicó las labores de evacuación de los residentes.

Hasta el momento, las causas del incendio no han sido determinadas y permanecen bajo investigación.

No obstante, según reportes de The New York Times, la ciudad había emitido más de un centenar de infracciones contra el propietario del edificio, la empresa SB Dyckman LLC, incluyendo al menos 15 en el último año.

Vía Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending