Panorama
Jueza declina conocer apelación de Marlin Martínez
SAN FRANCISCO DE MACORIS.- La jueza de la Cámara Penal del Distrito Judicial de Duarte, declinó a la ciudad de Santiago, la solicitud de conocimiento de recurso de habeas corpus, elevada por la abogada de la señora Marlin Martínez, la cual persigue la liberación de la misma alegando que ya cumplió la sentencia de 2 años impuesta por la Corte de Apelación.
La magistrada Arelis Camacho Cáceres, en su decisión señala que los recursos de habeas corpus, deben elevarse ante la jurisdicción en donde guarde prisión un ciudadano y en el caso de la especie, la señora Marlín Martínez, involucrada en el caso de la adolescente Emely Peguero, está recluida en la cárcel Rafey-Mujeres, de la ciudad de Santiago.
Este jueves la licenciada Ingrid Hidalgo, depositó una instancia conteniendo recurso de habeas corpus, con el fin de que la Procuraduría General de la República disponga la liberación de la madre de Marlon Martínez, condenado a 30 años de prisión por la muerte de Emely Peguero.
La abogada señaló que recientemente por acto de alguacil, otorgó un plazo de seis horas para que se ejecutara la decisión de la sentencia, lo que no fue acatado, por lo cual procedió a depositar el recurso de habeas corpus ante el juez unipersonal, al amparo de los artículos 381 del Código Procesal Penal y 71 de la Constitución.
Sin embargo, este viernes, la juez de la Cámara Penal de este Distrito Judicial, realizó la declinatoria del habeas corpus al tribunal penal de la jurisdicción de Santiago de los Caballeros.
La procuraduría general de la república ha reiterado que no ejecutará la sentencia dada por la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís, la cual redujo de 5 a 2 años, la pena que le fuera impuesta a la señora Marlín Martínez, por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Duarte y ratificó la condena a 30 años de prisión contra su hijo Marlon Martínez, quien era novia de la adolescente asesinada.
Fundamenta su decisión en que la aludida sentencia fue recurrida por ante la Suprema Corte de Justicia, recurso que tiene un efecto suspendido y no se sabe si esa alta corte anulara la decisión y dispondrá de un nuevo juicio o ratificara la misma.
Panorama
Policía en Bonao prohíbe uso de capuchas y pasamontañas en espacios públicos
En una acción que supuestamente busca transformar las estrategias de prevención del delito en República Dominicana, la Dirección Regional Cibao Sur de la Policía Nacional ha oficializado una nueva normativa de control de identidad.
La disposición prohíbe de manera terminante el uso de pasamontañas, capuchas y cualquier indumento diseñado para ocultar las facciones del rostro en espacios públicos.
Esta medida se integra en un marco más amplio de políticas de seguridad ciudadana que pretenden devolver la tranquilidad a los transeúntes y facilitar la labor de vigilancia en una región clave para la economía y la estabilidad social del país caribeño.
La fundamentación técnica de esta prohibición descansa sobre la premisa de que el anonimato visual es uno de los mayores aliados de la criminalidad moderna.
De acuerdo con los informes de inteligencia policial en el territorio caribeño, una parte significativa de los delitos de contacto, como los asaltos en motocicletas y robos a establecimientos comerciales, son perpetrados por individuos que utilizan prendas de vestir para evadir el reconocimiento facial.
Al eliminar la posibilidad de cubrirse el rostro, las autoridades buscan desarticular la ventaja táctica que el anonimato otorga al delincuente, obligando a cualquier persona en la vía pública a ser plenamente identificable por las patrullas y los sistemas de monitoreo.
La implementación de esta medida también responde a la necesidad de optimizar las inversiones en tecnología de seguridad.
En los últimos años, la República Dominicana ha incrementado su red de cámaras de vigilancia de alta definición y sistemas de inteligencia artificial aplicados a la seguridad pública.
Sin embargo, la efectividad de estas herramientas se ve severamente comprometida cuando el sujeto de interés porta una capucha o un pasamontañas.

La Dirección Regional Cibao Sur sostiene que permitir que el rostro permanezca visible es un requisito sine qua non para que los sistemas de respuesta rápida puedan cruzar datos y bases de datos criminales en tiempo real, aumentando así la tasa de detenciones en flagrante delito.
Además, las autoridades destacan que la prohibición del uso de capuchas y pasamontañas en espacios públicos facilita la identificación de personas con órdenes de arresto pendientes.
Esta medida busca disuadir conductas delictivas y fortalecer la colaboración entre los cuerpos de seguridad y la ciudadanía, quienes podrán alertar de manera más eficiente sobre la presencia de individuos sospechosos en su entorno.
Construcción de confianza comunitaria
Más allá de la persecución del crimen, la medida tiene un componente psicológico profundo orientado a la percepción de seguridad.
La presencia de individuos con el rostro oculto suele generar una atmósfera de desconfianza y ansiedad entre los ciudadanos que transitan por calles y parques.
Al normalizar la visibilidad facial, la Policía Nacional aspira a fomentar un entorno de convivencia mucho más transparente y seguro.
La institución ha sido enfática al señalar que esta normativa no debe interpretarse como una restricción a la libertad personal, sino como un pacto de colaboración mutua donde el ciudadano cede una preferencia estética o de vestimenta en favor del beneficio colectivo de la paz pública.
FUENTE: Infobae.com
Panorama
Aumentan RD$5.00 a precios de gasolina y gasoil; deja sin variación el GLP
El Gobierno dispuso este viernes un aumento en los dos tipos de gasolina y de gasoil de cinco pesos por galón, mientras que dejó sin variación el costo del gas licuado de petróleo (GLP).
Para la semana del 14 al 20 de marzo 2026, la gasolina premium se venderá a 295.10 pesos y la regular a 277.50 pesos por galón, según anunció el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
En tanto, el gasoil regular se ofertará al público a 229.80 pesos el galón, mientras que el gasoil óptimo se despachará a 247.10 pesos.
En el caso del avtur, su precio ascenderá a 302.40 pesos el galón, incrementándose 67.37 pesos, de acuerdo con una comunicación del MICM. Asimismo, el kerosene se venderá a 343.80 pesos el galón, para un aumento de 73.20 pesos.
Subsidio
A través de un comunicado de prensa, el Gobierno informó que destinó un subsidio de 1,189.8 millones de pesos para la próxima semana.
Desde hace dos semanas, el precio internacional del petróleo y de los derivados de este registran aumentos, debido al conflicto bélico que enfrenta a Estados Unidos e Israel con Irán, en Medio Oriente, y que también ha afectado a otros países productores del crudo en esa región.
-
Panorama3 díasAparece sana y salva joven desaparecida: estaba en Bayahíbe
-
Noticias1 díaMujer y dos más hieren a dos agentes de Digesett y gruero en Aeropuerto Cibao
-
Noticias16 horasPermanece en observación agente de Digesett herido por una mujer multada en el Aeropuerto Cibao
-
Noticias3 díasSegún Salud Pública, el doctor Fadul debe delimitar el alcance de su ejercicio pediátrico
-
Noticias3 díasDictan prisión a profesora acusada de maltratar niña de 2 años, pese a familia desistir de querella
-
Panorama24 horasPolicía en Bonao prohíbe uso de capuchas y pasamontañas en espacios públicos
-
Panorama3 díasAumentan RD$5.00 a precios de gasolina y gasoil; deja sin variación el GLP















