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Ayuntamiento Santiago recibe certificación por gestión de transparencia y buenas prácticas

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Armando Garcia,dir. OPTIC, entrega certificacion al alcalde Abel Martinez.

El Ayuntamiento de Santiago, después de haberse convertido en el primer cabildo del país en ser certificado bajo la NORTIC A3:2014, en el año 2017, volvió a ser reconocido por los alcances de transparencia en la gestión pública, a través de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación,(OPTIC) y la Direccion General de Ética e Integridad Gubernamental,(DIGEIG).

Dicha norma exige a los organismos del Estado, una completa publicación en formato reutilizable de los datos producidos, de modo que la sociedad pueda tener acceso a la información para difusión, intercambio o comparación con datos de otros organismos, con lo que el Ayuntamiento de Santiago, cumple cabalmente.

El alcalde Abel Martínez, recibió, la renovación del certificado de NORTIC A3: 2016, por el cumplimiento de los estándares establecidos en la norma para gestión de portales web y sub-portales de transparencia, amparado en la Certificación numero 15006-02-A314151, valida desde el de agosto 2019, al 6 de agosto 2021, mediante su portal 

El ingeniero Armando García, Director General de la OPTIC, hizo entrega de la certificación al alcalde Martínez y aseguró que la Alcaldía de Santiago, ha venido trabajando en los procesos internos de eficiencia y sus canales de atención ciudadana y con el aspecto de transparencia que es el eje transversal de la Presidencia y todo lo que está vinculado a la administración pública.

Al recibir la distinción el alcalde Abel Martínez, expresó que todas las acciones que se ejecutan desde la actual gestión municipal, van encaminadas a respetar las normas establecidas con respecto a la transparencia y de conectar a la institución con la sociedad.

El Ayuntamiento de Santiago exhibe además en su portal, el sello NORTIC E1, Norma para la Gestión y Estandarización de Redes Sociales, otorgada por mantener una efectiva comunicación con el ciudadano a través de sus medios alternativos.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

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Coopnama inicia celebración de la semana del Maestro

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La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), dejó iniciada la celebración de la “Semana del Maestro”, la cual se llevará a cabo del 23 al 30 del presente mes de noviembre, con el propósito de reconocer la importante labor y esfuerzo que a diario realizan los hombres y mujeres que llevan el pan de la enseñanza a los niños, niñas y adolescentes que serán el futuro de la nación.

Durante esta semana, los socios de la COOPNAMA tendrán la oportunidad de disfrutar de actividades, grandes ofertas y descuentos en todos los artículos de tienda a nivel nacional, a crédito o al contado.

Las palabras centrales durante la rueda de prensa fueron ofrecidas por el profesor Santiago Portes, presidente del Consejo de Administración; quién invitó a sus asociados para que durante esta semana aprovechen los descuentos y especiales en las tiendas de la cooperativa.

“Estamos pendientes del sentimiento del maestro. Noviembre es el mes de la familia, y nosotros en COOPNAMA somos una familia, y debemos pregonarlo a los cuatro vientos, por motivo al mes de la familia, desde mañana sábado 23 iniciaremos la “Semana del Maestro”, que se extenderá hasta el 30 de noviembre”, declaró Portes.

De igual manera, en el marco de esta semana de júbilo magisterial y como una manera de devolver a los socios y socias los beneficios del crecimiento de la institución, en esta celebración de la “Semana del Maestro”, se entregaron también los premios de la rifa sorpresa que se efectuó durante la realización de la Quincuagésima Tercera Asamblea General Ordinaria de Delegados en donde el afortunado delegado Elvis Carmelo Mercedes, de la Región Norte, perteneciente al Distrito Cooperativo 2-34 de Santiago, resultó ganador de un carro Kia Picanto 0 km.

“Para nosotros es de gran satisfacción contar, nocon una cooperativa sino con una familia. Esta familia, la familia de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros, una vez más se manifiesta beneficiando a sus socios en la pasada LIII Asamblea General Ordinaria de delegados”, así agradeció el socio Elvis Mercedes, en representación de todos los dirigentes distritales agraciados.

Además, se entregaron 10 bonos de RD$100,000 pesos. Entre los agraciados se encuentran: Yesenia M. Bretón Paulino, del Distrito Cooperativo 2-14, perteneciente a Cayetano Germosen; Gianan A. Pérez Trinidad, representante del Distrito Cooperativo 6-17 de Villa Jaragua; Pedro Alb. Valerio Guante, del Distrito Cooperativo 1-45 perteneciente al Ensanche Ozama; Jorge Luis Segura Espinosa, del Distrito Cooperativo 6-08, perteneciente a Fundación; Nairobi Peña Pérez, del Distrito Cooperativo 4-08, perteneciente a Rio San Juan.

Resultaron también ganadores: Elsa Ma. Pinales Ramírez, del Distrito Cooperativo 1-09 de San Cristóbal; Altagracia Ma. Paredes, perteneciente al Distrito Cooperativo 5-03 de San Pedro de Macorís; Juan M. Amancio Peña, del Distrito Cooperativo 1-30 de Los Alcarrizos; Mercedes Montero, del Distrito Cooperativo 7-14 perteneciente a Hondo Valle y Carmen Julia Taveras Henríquez, que pertenece al Distrito Cooperativo 1-70 de Gualey.

Destacar que en esta “Semana del Maestro”, la COOPNAMA valora la importancia del trabajo de todas las personas que dan lo mejor de sí en nuestras escuelas y centros educativos, maestros y maestras que se merecen el reconocimiento por parte de nuestra institución y toda la sociedad.

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Coopnama capacita personal a nivel nacional a través de la Unidad de Cumplimiento

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La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), finalizó el ciclo de capacitaciones que anualmente realiza la institución a toda la empleomanía a nivel nacional, en materia de las leyes 155-17 de  Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, la  340-22 de Extinción de Dominio y el Rol del Oficial de Cumplimiento en el sector cooperativo a través de la Unidad de Cumplimiento que dirige el Lic. Wilfredy Severino Rojas.

Las profesoras Felicia Contreras, secretaria del Consejo de Administración y Rafaela Aquino, primera y única mujer que ha presidido la institución, estuvieron a cargo de la oración que dio apertura a la actividad.

El Prof. Lucas Figueroa Lapaix, Gerente General, tuvo a su cargo las palabras de bienvenidas, al mismo tiempo explicó que las buenas prácticas son parte de los objetivos estratégicos de COOPNAMA.  Destacando que, “Esta actividad es de suma importancia para nuestra cooperativa, queremos construir una red de información de cara al compromiso que tenemos con la ley de lavado de activo”.

Mientras, el presidente del Consejo de Vigilancia, Prof. Francisco Santana, en representación del Prof. Santiago Portes, presidente del Consejo de Administración, pronunció las palabras centrales durante el interesante panel sobre prevención de lavado de activos.

Santana, manifestó que con estas capacitaciones COOPNAMA cumple con su rol, como empresa social y económica. Al mismo tiempo, señaló que los miembros de los órganos de dirección tienen la responsabilidad de administrar con transparencia los recursos que maneja la institución.

El importante panel contó con varios expertos en materia de lavado de activos. El Lic. Wilfredy Severino Rojas, habló sobre el rol del Oficial de Cumplimiento en el sector cooperativo. Durante su amplia disertación, Severino habló de manera general sobre sus responsabilidades directas y la debida diligencia.

Así como también, las capacitaciones que constantemente esta unidad lleva realizando para evitar caer en el riesgo reputacional, que no es más que la posibilidad de que la percepción de una institución se vea afectada negativamente.

De igual manera, el Dr. Juan Pablo Acosta García, conferenció sobre el marco legal de la Ley 340-22 de Extinción de Dominio, destacando la relevancia en la recuperación de activos ilícitos y su impacto en las cooperativas.

De su lado, el expositor Germán Robles, conversó sobre la evolución histórica del lavado de activo. En su introducción, consideró que lo más relevante es asumir el compromiso y el conocimiento necesario para que las personas que les toca administrar riesgos puedan tener los conocimientos que les permitan mitigarlos de manera adecuada.

Así mismo, la abogada Tenía de León, valoró la importancia de estas actividades. “Esto es un compromiso de todos, una cultura de integridad no se construye aislada”, dijo.

Otros expositores fueron el Lic. Anghelo Rijo, asesor de la institución, quien dialogó sobre la debida diligencia; el Lic. Wadner Cubilete, expuso sobre lavado de activos y extinción de dominio; la Dra. Esther Charlotte, habló sobre los desafíos específicos que tienen las cooperativas con relación al lavado de activos y por último, el señor Jerson Garrigan de la Fundación Economía Social y Solidaria de Curazao, se dirigió a los presentes para externar unas salutaciones especiales.

Está capacitación se efectuó en las 17 regionales e incluyó 12 encuentros virtuales en los cuales participaron unos 140 empleados.

Entre las provincias beneficiadas con esta jornada de capacitación se encuentran la región Sur: Azua, Barahona, Neiba, San Juan y San Cristóbal; la región Norte: Santiago; Mao; San Francisco de Macorís; Montecristi; La Vega; Puerto Plata y Nagua. Además de la región Este que comprendió a Higüey; San Pedro de Macorís y por último, Santo Domingo Oriental, Oeste y la oficina principal.

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