Espectáculos
Unesco declara a la bachata patrimonio cultural de la humanidad
La música y el baile de la bachata fueron declarados como patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco, según informó la agencia de Naciones Unidas esta tarde.
«La bachata dominicana es una expresión musical bailable, nacida de la fusión del ritmo del bolero con el de otros géneros musicales afroantillanos como el son cubano, el chachachá y el merengue», señala el anuncio con la buena noticia, donde también se felicitó al país.
La Unesco señala que para los dominicanos la bachata es una expresión cultural nativa que está presente en las celebraciones de las comunidades y reuniones sociales.
Comunicado íntegro de la Unesco “Música y baile de la bachata dominicana”
La bachata dominicana es una expresión musical bailable, nacida de la fusión del ritmo del bolero con el de otros géneros musicales afroantillanos como el son cubano, el chachachá y el merengue.
Para el pueblo dominicano, la música y el baile de la bachata son expresiones culturales nativas siempre presentes en las celebraciones de las comunidades o en reuniones sociales. Por regla general, las letras de la bachata expresan sentimientos profundos y viscerales de amor, pasión y nostalgia.
Por regla general, las letras de la bachata expresan sentimientos profundos y viscerales de amor, pasión y nostalgia.
El vocablo “bachata” se supone que es de origen africano y en un principio no se usaba para designar un género musical específico, sino más bien una reunión o fiesta animada.
Para ser interpretada, la música de la bachata necesita tradicionalmente un pequeño grupo de músicos con una o dos guitarras –hoy en día, se utilizan mucho las eléctricas–, un contrabajo y un conjunto de instrumentos de percusión: bongos, maracas y güiro.
El ritmo musical de la bachata tiene un compás de cuatro tiempos y uno de los músicos es el que suele actuar como cantante principal.
La danza de la bachata es tan apasionada como su música. Basada en un ritmo de ocho compases, se baila en pareja con movimientos sensuales de las caderas. Este elemento del patrimonio vivo forma parte integrante de todas las celebraciones populares y tradicionales de la República Dominicana.
El baile se empieza a aprender espontáneamente por doquier desde la infancia, pero el país cuenta también con más de cien academias, estudios y escuelas dedicadas a transmitirlo a las nuevas generaciones.
FUENTE: Listín Diario
Espectáculos
Aventura cierra su tercera noche en el Olímpico con Yailín de colofón
Siendo las 12:48 de la madrugada, en medio del cierre de su tercera función en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, en Santo Domingo, Aventura dejó a casi 50 mil personas atónitas con la artista femenina invitada de este domingo para cantar a dúo el icónico tema «Obsesión».
Yailin ‘La más viral’ fue quien acompañó al grupo de bachata en la interpretación, que originalmente fue grabada en colaboración con Yudy Santos en el año 2002, pero que en esta serie de conciertos también la cantaron Milly Quezada y Natti Natasha, el viernes y el sábado respectivamente.
«Yo puedo, estoy soltera», dijo Yailin agregándole su sello personal a la frase: «No puedo, tengo novio», cuando en la historia Romeo Santos intenta conseguir su número de teléfono.
Al finalizar su actuación con la exponente urbana, el líder de la agrupación expresó: «Quiero que sepas, que con perseverancia y disciplina, el mundo es tuyo. Que Dios te bendiga», reseña el periódico Listín Diario.
Los rumores apuntaban a que Rosalía o Fefita La Grande serían las próximas invitadas durante esta reciente velada de Aventura en República Dominicana, sin embargo, el nombre de «La Chivirika» era mencionado en redes sociales por los fanáticos que esperaban verla pisar el importante escenario dominicano, donde por primera vez un artista anuncia cuatro presentaciones.
A Yailín, a quien siempre se le ha visto muy lineal en el escenario, le fue bien con Aventura.
Max, integrante del grupo, al parecer se emocionó demasiado «y casi se la come» en el escenario con movimientos e insinuaciones que a nuestro juicio estuvieron de más.
Incluso Romeo Santos, prácticamente intervino cuando le tocó el brazo, como expresándole que ya esa suficiente.
Con producción de Saymon Díaz, Aventura regresará al Olímpico el 5 de enero con el último espectáculo de su gira «Cerrando Ciclos».
La Perversa con El Blachy
La exponente urbana La Perversa, a quien el cotilleo farandulero siempre ha sindicado como la rival de Yailín, también subió al escenario para «cantar» con el merenguero típico El Blachy, telonero de Aventura.
«La Perve» hizo esfuerzos de interpretar el tema «Hola Perdida», a dúo con el fenómeno de la música típica en estos momentos.
Era evidente que no se sabía las letras de la canción y que no estaba preparada para esa clase de tono.
Algunos fanáticos la justificaron diciendo que la invitación de El Blachy fue sorpresiva, improvisada, aunque en redes sociales se compartieron imágenes de ambos en el camerino antes de la presentación, «ensayando un poco».
Quizás no fue suficiente.
Espectáculos
Aventura en el Olímpico, un viaje musical por la nostalgia
La primera y segunda noche de los cuatro conciertos que Romeo Santos y Aventura ofrecen en el Estadio Olímpico Félix Sánchez quedará grabada en la memoria de casi 50 mil fanáticos en cada jornada.
Podría decirse que el grupo estaría movilizando cerca de 200 mil personas durante sus cuatro shows, no solo dinamizando el entretenimiento sino también la economía.
El empresario Saymon Díaz y productora SD Concerts vuelve otra vez a anotarse otro éxito con una organización y montaje impecables.
La agrupación, conocida por su impacto global en la música bachata, entregó una presentación impecable que reafirmó su lugar como un fenómeno irrepetible.
En las dos primeras entregas Aventura tomó el escenario alrededor de las 10:00 de la noche, bajo un cielo grisáceo y una suave brisa que añadieron un toque especial a la atmósfera romántica.
Un inicio memorable y una conexión única
La agrupación abrió con el tema “Por un Segundo”, seguido de éxitos como “La Niña Cambio”, “El Desprecio”, “La Boda” y “Los Infieles”. Después de esta primera parte, Romeo Santos saludó al público con un mensaje cargado de emoción:
“Buenas noches, Santo Domingo. Esta gira se llama ‘Cerrando Ciclos’ y dónde más íbamos a cerrar. Esta noche es llena de emociones: cantar, bailar, llorar, recordar y disfrutar. ¡Que viva República Dominicana!”
La conexión de Romeo con el público fue impresionante, confirmando una vez más su capacidad única para despertar una pasión inexplicable tanto en hombres como en mujeres.
Un repertorio inolvidable
Durante aproximadamente 2 horas y 30 minutos, Aventura interpretó un total de 35 canciones. Algunos de los temas más destacados fueron “Llorar”, “Dile al Amor”, “Angelito”, “Enséñame a Olvidar”, “Te Invito”, “Todavía Me Amas”, “9:15”, “Brindo con Agua”, “El Malo”, “El Perdedor”, “Mi Corazoncito”, “Un Beso”, “Noche de Sexo”, “Ella y Yo”, “La Película”, “La Tormenta”, “Volvió la Traicionera” y “Our Song”.
El concierto concluye con su icónico éxito “Obsesión” y en la primera noche incluyó a la reina del merengue Milly Quezada que lo interpretó con Romeo Santos.
Anoche, la contraparte de Romeo en la interpretación de esta canción que catapultó a la fama a Aventura, lo fue la dominicana Natti Natasha y aquello se fue abajo.
El colofón: un despliegue de fuegos artificales que iluminó el cielo del Centro Olímpico.
Momentos para recordar
Uno de los momentos más especiales de la noche es cuando Romeo Santos y los integrantes de Aventura sorprenden al desplazarse hacia el centro del terreno, acercándose a sus seguidores.
Allí, permiten que dos fanáticas suban al escenario y canten junto a ellos, creando un recuerdo inolvidable.
Los integrantes del grupo realizan dos cambios de ropa durante el concierto e interactuan constantemente con el público, logrando mantener la energía y la emoción en todo momento.
Cerrando ciclos y haciendo historia
Las dos primeras noches de la gira “Cerrando Ciclos” dejaron una marca difícil de superar, mostrando por qué Aventura y Romeo Santos son considerados leyendas vivientes de la música bachata.
Bajo una atmósfera de emociones, recuerdos y pasión, demostraron que su legado sigue tan fuerte como siempre.
La historia continúa esta noche con la tercera entrega de esta serie de conciertos en el Estadio Olímpico Félix Sánchez y que concluyen el 5 de enero.
Opening act: Chris Lebrón y El Blachy
El espectáculo comienza con la actuación del exponentes urbano Chris Lebrón, quién invita en una de sus interpretaciones a La Ross Marie y ambos hacen una acertada mancuerna en el escenario.
Luego le sigue el fenómeno del merengue típico en estos momentos: El Blachy, quien es recibido con gran euforia por la audiencia.
Pocas veces hemos visto que un artista que sirve de telonero concite tanta atención como la atracción principal de un espectáculo y esto lo logra el intérprete del éxito «Hola perdida».
Con información de la periodista Carmen Luz Beato
-
Espectáculos4 días
El Blachy promete hacer historia en los conciertos de Aventura
-
Espectáculos1 día
Aventura en el Olímpico, un viaje musical por la nostalgia
-
Actualidad3 días
Autoridad Portuaria Dominicana iniciará entrega de bonos navideños a más de 30 mil trabajadores portuarios de RD
-
Actualidad3 días
MIVED finaliza remozamiento de Invivienda y entrega 70 títulos de propiedad
-
Espectáculos3 días
Usarán piso protector y habrá reparación en caso de daños durante conciertos de Aventura en el Olímpico
-
Finanzas3 días
Popular se consolida como uno de los mejores empleadores en la República Dominicana
-
Música1 día
Miles de capitaleños disfrutaron de ‘Con la música en el corazón del pueblo’
-
Música2 días
Éxito rotundo segundo bailazo navideño con ‘Los Clásicos’ en Lungomare Bar & Lounge