Connect with us

Espectáculos

Alejandro Sanz y Maná empapan a Punta Cana con gran repertorio

Publicado hace

en

Las mujeres no solo son las musas en las canciones de Alejandro Sanz. También lo son de su fiesta en el escenario, como sucedió la noche del sábado en Hard Rock Hotel y Casino Punta Cana.

Ellas son parte vital en su orquesta. De 13 componentes, entre músicos y coristas, hay seis y dos de ellas son dominicanas: la corista principal y la baterista.

Karina Pasián, la corista, es un plus junto a Sanz. Lo acompaña en «Loking for paradise» y «Mi persona favorita».

Karina era una niña cuando fue descubierta por el gurú de la industria musical Quincy Jones y estuvo nominada a un Grammy Award en el género R & B.

La baterista, Helen de la Rosa, también es dominicana, al igual que el músico Chris Hierro, hijo del merenguero Henry Hierro.

Helen, egresada de la universidad de Berklee, fue recomendada por los mismísimos Michel Camilo y Juan Luis Guerra, según reveló el propio Sanz.

Precisamente a Juan Luis, a quien denominó como el único rey de la bachata, le rindió un homenaje al hacer su propia versión de «Burburjas de amor», a propósito de que el ritmo dominicano fue declarado por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Aunque la aseveración de Sanz de otorgarle tal título a Juan Luis Guerra no ha caído bien entre los seguidores del astro de origen dominicano Romeo Santos, a quien consideran el auténtico «Rey de la bachata».

El show
Con la confianza que le da su guitarra, Alejandro Sanz llega al escenario para recorrer una carrera sustentada en el pop, el rock, la canción de autor y aires flamencos.

Entrando en calor, con breves palabras de colofón, Sanz se pasea en el escenario y levanta los gritos femeninos con aquellas canciones más difundidas y que no llegan de una vez, como «Amiga mía», una de las incluidas en 1997 en «Más», el disco más vendido de su carrera (5 millones de copias) y talvez el de toda España.

Es ahí donde también están «Y, ¿si fuera ella?, «Corazón partío», que también cantó en Punta Cana y que a propósito deja para último.

Durante las menos de dos horas, él insiste en temas menos populares, entre ellos «No tengo nada», «Back in the city», «Los lugares», «Mi marciana», «Lo que fui es lo que soy», «El trato» y varias más… Pero engancha cuando le pone punta a las ganas de la multitud de 12 mil corazones latiendo con temas como «No es lo mismo» y «Quisiera ser», «¿Lo ves?»…

Con «Mi soledad y yo» hay una conexión especial. Se nota el golpe nostálgico de un público que lo comenzó a apreciar después de presentar ese tema en 1995.

El coro de la multitud en Punta Cana le ponía el sello a esa historia inolvidable y que siempre le dará el pasaporte de bienvenida al cantante español Alejandro Sánchez Pizarro (su nombre real), que pasará por estos rincones caribeños su cumpleaños 51, el próximo miércoles 18 de diciembre, día en que nació en Madrid, aunque es hijo adoptivo de Cádiz (la zona de origen de sus padres).

Maná en escena
El show compartido entre Sanz y Maná fue estropeado por lluvia que se estacionó casi una hora sobre el campo de golf de Hard Rock.

El grupo mexicano salió a las 12:15 de la madrugada del domingo con un público ya diezmado por el agua y la brisa fría que completó el castigo, por lo que muchos optaron por irse.

Los valientes que se quedaron fueron compensados. Su propuesta mantiene la solidez y la estructura de una banda rockera al más alto nivel.

Maná, la banda de rock más popular de América Latina, nació en uno de los semilleros del mariachi: Guadalajara, en el estado de Jalisco, donde varios muchachos «se rajaron» y no siguieron los patrones tradicionales de los charros.

Su rebeldía los llevó a sonidos más estridentes que emanan de la guitarra, el bajo, la batería y otros instrumentos generadores de adredalina.

Su osadía, siguiendo una tendencia iniciada en España y Argentina, le tenía reservada su inscripción en la historia latinoamericana de la música popular.

Después de varios fracasos musicales, cambios de nombres y componentes de la banda finalmente en 1987 llegó Maná a la escena musical mexicana y tres años más tarde consiguen su primera luz en el camino: «Rayando el sol».

Sin embargo, fue cinco años después, en 1992, cuando cruzó los mares y llegó hasta países como República Dominicana, que desde entonces le brindan el aplauso, como sucedió la madrugada del domingo en Punta Cana.

En ese año, 1992, lanzaron el emblemático disco «¿Dónde jugarán los niños?», que reunía todos esos sabrosos tequilas del rock: “Vivir sin aire”, “De pies a cabeza”, “Como te deseo”, “Oye mi amor”, “Te lloré todo un río” y “Me vale”, que incluyó en su selección para Punta Cana.

La producción musical se convirtió en un fenómeno nunca antes registrado, coronándose en el álbum más vendido en la historia del rock en español.

Han pasado 27 años y lo sucedido en Punta Cana es fiel muestra de que en ese túnel del tiempo la luz de Maná al final sigue reflejando los mismos sentimientos que la originaron.

Claro, también vendrían dos shot de embriagantes tequilas más: en 1995 el disco «Cuando los ángeles lloran», que acentuó su popularidad en Latinoamérica, con temas como “Déjame entrar”, “No ha parado de llover” y “Como un perro”. Y en 1997, «Sueños líquidos», que desparramó “En el Muelle de San Blas” (que es otro tablazo), “Clavado en un bar” y “Como dueles en los labios” (también incuidas para Punta Cana).

Ya la banda mexicana estaba hasta los tuétanos en el gusto popular y no necesitaba de mucho más para su consagración.

Sin embargo, faltaba el plus: el «MTV Unplugged», que justamente hace 20 años se grabó y en el que sobresalieron “Se me olvidó otra vez” (de Juan Gabriel) y “Te solté la rienda” (de José Alfredo Jiménez), que resultó su lado más cercano a su gente tapatía.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Fuegoalalata by JC Jiménez (@fuegoalalata1_) el

La producción de Maná, integrado por el cantante y guitarrista Fher Olvera, el baterista de origen cubano Alex González, el guitarrista Sergio Vallin y el bajista Juan Calleros, no paró nunca más y se sumaron siete discos más y canciones como «Bendita tu luz», compuesta por el dominicano Juan Luis Guerra, con quien la grabó en 2006. Obviamente la incluyó en esta visita a República Dominicana.

Con todo ese historial los viejos robles del rock se apertrecharon en Punta Cana para reafirmarse como una banda de categoría duradera y que no deja de sorprender porque acaban de estrenar dos cortes, “Rayando el sol”, en «feauturing» con Pablo Alborán, y “No ha parado de llover”, con Sebastián Yatra.

La próxima producción discográfica, cuyos temas se estrenarán poco a poco, verá la luz en 2020. Y un CD inédito saldrá al mercado en 2021.

Antes de Sanz y Maná, «Canto por Punta Cana», que así se tituló la reunión musical bajo producción de Saymon Díaz, contó con varias canciones de la anfitriona, la dominicana Ana Torrón, quien se abre paso en el pop-urbano.

ESCRITO POR RAMÖN ALMÁNZAR/LISTÍN DIARIO

Fotos Joel García Films

Espectáculos

Hony Estrella y Eddy Herrera serán los conductores de premios Soberano 2025

Hace algunos días esta información había sido dada en primicia por «La Pitonisa», en el show de radio «La Uca», que conduce Brea Frank por la Bakana FM

Publicado hace

en

La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) anunció este jueves los presentadores de la próxima edición de Premios Soberano.

Hony Estrella repetirá por segundo año consecutivo en la conducción oficial de la premiación, ahora junto al merenguero Eddy Herrera, con quien el año pasado protagonizó uno de los momentos más comentados de la entrega anterior.

Hace algunos días esta información había sido dada en primicia por «La Pitonisa», en el show de radio «La Uca», que conduce Brea Frank por la Bakana FM.

La actriz y el cantante actuaron juntos en un número musical con la canción «Tú eres ajena» durante la ceremonia de Premios Soberano 2024, él como intérprete y ella como bailarina.

Wanda Sánchez, presidente de Acroarte, señaló que este anuncio supone el inicio de la ruta hacia la temporada Soberano.

«Estamos a tres meses de la celebración más importante del arte nacional y mucho más en esta ocasión en la que trabajamos una producción muy especial con motivo del 40 aniversario.

Continuar leyendo

Espectáculos

Aventura cierra su tercera noche en el Olímpico con Yailín de colofón

Publicado hace

en

Siendo las 12:48 de la madrugada, en medio del cierre de su tercera función en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, en Santo Domingo, Aventura dejó a casi 50 mil personas atónitas con la artista femenina invitada de este domingo para cantar a dúo el icónico tema «Obsesión».

Yailin ‘La más viral’ fue quien acompañó al grupo de bachata en la interpretación, que originalmente fue grabada en colaboración con Yudy Santos en el año 2002, pero que en esta serie de conciertos también la cantaron Milly Quezada y Natti Natasha, el viernes y el sábado respectivamente.

«Yo puedo, estoy soltera», dijo Yailin agregándole su sello personal a la frase: «No puedo, tengo novio», cuando en la historia Romeo Santos intenta conseguir su número de teléfono.

Al finalizar su actuación con la exponente urbana, el líder de la agrupación expresó: «Quiero que sepas, que con perseverancia y disciplina, el mundo es tuyo. Que Dios te bendiga», reseña el periódico Listín Diario.

Los rumores apuntaban a que Rosalía o Fefita La Grande serían las próximas invitadas durante esta reciente velada de Aventura en República Dominicana, sin embargo, el nombre de «La Chivirika» era mencionado en redes sociales por los fanáticos que esperaban verla pisar el importante escenario dominicano, donde por primera vez un artista anuncia cuatro presentaciones.

A Yailín, a quien siempre se le ha visto muy lineal en el escenario, le fue bien con Aventura.

Max, integrante del grupo, al parecer se emocionó demasiado «y casi se la come» en el escenario con movimientos e insinuaciones que a nuestro juicio estuvieron de más.

Incluso Romeo Santos, prácticamente intervino cuando le tocó el brazo, como expresándole que ya esa suficiente.

Con producción de Saymon Díaz, Aventura regresará al Olímpico el 5 de enero con el último espectáculo de su gira «Cerrando Ciclos».

La Perversa con El Blachy
La exponente urbana La Perversa, a quien el cotilleo farandulero siempre ha sindicado como la rival de Yailín, también subió al escenario para «cantar» con el merenguero típico El Blachy, telonero de Aventura.

«La Perve» hizo esfuerzos de interpretar el tema «Hola Perdida», a dúo con el fenómeno de la música típica en estos momentos.

Era evidente que no se sabía las letras de la canción y que no estaba preparada para esa clase de tono.

Algunos fanáticos la justificaron diciendo que la invitación de El Blachy fue sorpresiva, improvisada, aunque en redes sociales se compartieron imágenes de ambos en el camerino antes de la presentación, «ensayando un poco».

Quizás no fue suficiente.

Continuar leyendo

Lo + Trending