Connect with us

Deportes

Condenan a Bartolo Colón a resarcir a dos médicos por alargar su carrera

Publicado hace

en

El lanzador dominicano Bartolo Colón fue condenado por un tribunal de su país a indemnizar a dos médicos por haberle aplicado un tratamiento de células madre para recuperarse de una lesión y extender su carrera en las Grandes Ligas de béisbol, según informaron este lunes los abogados de los galenos.

El deportista tendrá que pagar 4,59 millones de dólares a los médicos, lo que corresponde al 10 % de las ganancias que obtuvo por los contratos que firmó entre 2010 y 2017 con equipos como los Yanquis, los Metros de Nueva York o los Atléticos de Oakland, entre otros.

El juez de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de Santiago (norte dominicano), José Luis García, dictó la sentencia el 25 de noviembre pasado, pero solo hoy la dio a conocer el abogado Guillermo Estrella Ramia, quien encabezó el equipo legal de los médicos, Leonel Liriano Espinal y Sergio Guzmán.

La sentencia reconoció el acuerdo verbal entre Guzmán Durán y Liriano Espinal con Bartolo Colón mediante el cual los médicos realizaron el procedimiento de trasplante de células madre para reparar los tejidos dañados en el hombro y codo derechos del lanzador, con el compromiso de este de pagar el 10 % de las ganancias de los contratos firmados desde 2010 hasta el año 2017.

Los médicos alegan que trataron a Colón cuando su carrera como lanzador de las Grandes Ligas parecía haber concluido debido a «serias lesiones» en su brazo de lanzar, pero que gracias al procedimiento al que fue sometido pudo continuar en el béisbol devengando salarios por más de 45 millones de dólares.

Sostienen los demandantes que no solo brindaron un servicio médico en procura de la salud y el bienestar del paciente, sino que rescataron su herramienta de producción económica y profesional, como lo es su brazo derecho.

En su larga carrera, Colón se convirtió en el lanzador latinoamericano con más victorias en las Grandes Ligas (247), tras superar las marcas del nicaragüense Dennis Martínez (245) y del dominicano Juan Marichal (243).

Colón, de 46 años, obtuvo el premio Cy Young de la Liga Americana en 2005 lanzando para los Angelinos de Los Ángeles, cuando registró marca de 21-8, 3.48 de efectividad y 157 ponches, pero al año siguiente empezó a sufrir de lesiones que mermaron su actuación drásticamente (1-5 en 2006) y (6-8 en 2007).

En 2008 fichó para los Medias Rojas de Boston, pero sus problemas de salud continuaron y registró 4 cuatro victorias y 2 derrotas en apenas 39.0 episodios, mientras que en 2009 jugó para los Medias Blancas de Chicago para quienes ganó 3 juegos, pero perdió 6.

El lanzador nativo de Altamira, Puerto Plata (norte), no jugó en toda la temporada de las Grandes Ligas en 2010, año en el cual se sometió al tratamiento de células madres aplicado por los médicos dominicanos.

Los Yanquis de Nueva York lo ficharon para la temporada de 2011, jugando en años sucesivos para los Atléticos de Oakland (2012 y 2013); Metros de Nueva York (2014, 2015 y 2016); Azulejos de Toronto, Bravos de Atlanta y Mellizos de Minnesota (2017) y Rancheros de Texas en 2018.

Para la campaña de este año en las Grandes Ligas no recibió oferta alguna, aunque aún no ha anunciado su retiro del béisbol.

EFE

Deportes

Boxeador puertorriqueño Félix Verdejo, principal sospechoso por muerte de mujer

El púgil se entregó a las autoridades

Publicado hace

en

El boxeador Félix Verdejo se entregó la noche del domingo a las autoridades federales de Puerto Rico por la muerte de Keishla Rodríguez Ortiz, tras emitirse una orden de arresto en su contra.

Reseña el periodico El Nuevo Día de Puerto Rico que según sus fuentes llegó acompañado de su abogado al tribunal federal en Hato Rey.

En la denuncia sometida en el tribunal federal, el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) indicó que cuenta con la cooperación de una persona con conocimiento “de primera mano” de los “eventos que rodean la muerte de la víctima y que ha provisto información corroborada relacionada a la desaparición de la víctima”.

De acuerdo con la denuncia sometida en el tribunal federal, el FBI acusa a Verdejo de un carjacking que resultó en la muerte de una persona y de un secuestro que resultó en la muerte de una persona.

También incluyó una denuncia por matar intencionalmente a un menor por nacer.

La fiscalía federal certificó en el expediente del caso contra Verdejo que los delitos imputados pueden conllevar “el máximo posible de pena de muerte”.

“Al momento de esta radicación, no se ha tomado una decisión de si buscará o no la pena de muerte”, indicó en la mosción el jefe de la fiscalía federal en Puerto Rico, Stephen Muldrow. El fiscal del caso es Jonathan Gottfried.

Lo que ocurrió según la fiscalía federal
Esa persona que cooperó con las autoridades indicó que el 27 de abril Verdejo “contactó al testigo y le solicitó ayuda para terminar con el embarazo de la víctima, quien le dijo a Verdejo que ella estaba embarazada con su hijo basado en el resultado de la prueba”.

Luego, el 29 de abril, Verdejo contactó a la víctima y “arregló para encontrarse cerca de la residencia de ella. Verdejo y el testigo condujeron para la reunión en la guagua Dodge Durango negra”, agrega la denuncia federal.

La víctima llegó a la reunión en su vehículo, que era un Kia Forte color gris y se montó en el vehículo de Verdejo.

“Después de la conversación entre Verdejo y la víctima en el vehículo de Verdejo, Verdejo golpeó a la víctima en la cara y le inyectaron una jeringuilla llena de sustancias compradas en un punto de drogas en (el residencial Llorens Torres)”, indica la declaración jurada., indica la declaración jurada.

“Verdejo y el testigo entonces amarraron a la víctima por los brazos y pies con un cable”, abundó. “Un bloque fue amarrado a la víctima”.

Asimismo, indica que Verdejo y el testigo condujeron los dos vehículos hacia el puente Teodoro Moscoso.

Allí, agrega, “la víctima fue removida del vehículo y lanzada por uno de los lados del puente al agua. Verdejo le disparó a la víctima con una pistola desde el puente”.

Aquí la denuncia federal contra Verdejo
La declaración jurada mencionó otras evidencias analizadas que corroboran la versión del testigo.

Indica que el 30 de abril, los oficiales encontraron el vehículo de Rodríguez Ortiz en Canóvanas.

Mientras, los investigadores policiacos entrevistaron a la familia de la víctima, quienes detallaron información sobre su teléfono, que el FBI usó para obtener récords de su localización.

El FBI también obtuvo información detallada del teléfono de Verdejo.

La información muestra que en la mañana del 29 de abril, los teléfonos asociados a ambos números, de la víctima y de Verdejo, se conectaron a varias torres de comunicación celular localizados cerca entre sí, en localidades de San Juan y Carolina, incluyendo el puente Teodoro Moscoso.

Además, tuvieron comunicación el 29 de abril. Esa información indica que al menos una llamada se realizó y varios mensajes de texto entre ellos el 29 de abril.

Keishla Rodríguez, quien tenía 27 años, fue reportada desaparecida el jueves pasado. Trabajaba en un «pet salon» en Carolina.
Keishla Rodríguez, quien tenía 27 años, fue reportada desaparecida el jueves pasado. Trabajaba en un «pet salon» en Carolina. (Captura)

Tras el inicio de la pesquisa, el vehículo de Keishla Rodríguez fue localizado en el sector Pueblo Indio, en Canóvanas.

“El FBI revisó el pietaje de las cámaras de seguridad del Teodoro Moscoso”, destaca la denuncia. Señala que a eso de las 8:29 de la mañana de ese día una guagua “consistente con la apariencia del vehículo de Verdejo se estacionó en el paseo del puente. Hay movimiento visible de al menos un individuo en el lado del vehículo. El vídeo entonces muestra a la guagua irse del lugar y regresar a un punto cercano del puente en al menos dos ocasiones.

La guagua se va aproximadamente a las 9:31 de la mañana”, detalla la declaración jurada.

También señala que la Policía encontró al menos un casquillo cerca del lugar que se vio en el vídeo.

”Entrevistas a la Policía revelaron que la víctima había informado recientemente a su familia que estaba embarazada”, acotó la denuncia.

Rodríguez Ortiz fue reportada desaparecida el pasado jueves y su cuerpo fue hallado en la laguna San José, ayer, sábado. El Instituto de Ciencias Forenses identificó esta mañana a la víctima.

La familia de la joven de 27 años vinculó desde el inicio a Verdejo en una relación con Rodríguez Ortiz e indicaron que esta tenía un mes de embarazo.

El púgil fue entrevistado por el Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan, pero este no contestó preguntas.

De igual forma fue entrevistada la esposa de este, Eliz Santiago Sierra, confirmó a las autoridades que sabía que Verdejo y Rodríguez Ortiz se conocían y tenían una relación.

 

Continuar leyendo

Deportes

Fallece por coronavirus expelotero que firmó por US$1.5 millones

Publicado hace

en

El exprospecto dominicano Gustavo Cabrera, que solo tenía 25 años, murió por complicaciones luego de contraer el coronavirus.

Firmó por un bono de 1.5 millones y fue un cotizado prospecto de 6’2 de estatura con 200 libras, su última temporada como profesional la jugó en el 2017, desde entonces no volvió a jugar.

Los Gigantes firmaron a Cabrera en 2012, cuando solo tenía 16 años.

Muchos lo veían como el mejor jugador en la clase de fichajes internacionales de ese año.

Pero un año después sufrió un grave accidente en su casa y estuvo a punto de perder la mano.

Indica Noticias SIN que desde 2015 hasta 2017 tuvo apenas 200 apariciones en el plato de ligas menores mientras se enfrentaba a innumerables cirugías y asignaciones de rehabilitación para tratar de reparar su mano. Y en 2018, optó por poner fin a su trayectoria en las ligas menores.

Continuar leyendo

Lo + Trending