Deportes
El conmovedor homenaje a Kobe Bryant y su hija Gianna
En el Staples Center en Los Ángeles se llevó a cabo la “Celebración de La Vida”, la ceremonia oficial en honor a Kobe Bryant, y su hija, Gianna, con la que los Ángeles Lakers, su familia, y casi 20.000 asistentes le rindieron un último tributo al ex jugador de la NBA.
“Los seres queridos agradecen las plegarias y los mensajes de apoyo por Kobe, Gianna y sus amigos. Esto es una celebración de la vida”, dijo la locutora que abrió el evento, en presencia de la familia y estrellas de la NBA y los Lakers, como Michael Jordan, Magic Johnson, Phil Jackson, Anthony Davis, Manu Ginóbili, Tony Parker, Bill Russell y Lamar Odom.
Inmediatamente tomó el micrófono Beyonce y les pidió a los más de 20.000 presentes que la acompañaran a cantar las “canciones preferidas de Kobe”: XO y Halo. Y provocó un momento de profunda emoción. Luego, en las pantallas gigantes ofrecieron un video con distintos hitos en la carrera de la leyenda de la NBA, mezclados con imágenes familiares y frases que definen al ex escolta.
La esposa de Kobe, Vanessa Bryant, fue una de las primeras en tomar la palabra. “Gracias a todos por estar aquí. Los amo a todos. Gracias por los mensajes y el amor a mi familia de todos lados del mundo. Quiero hablar de Kobe y Gigi. Primero de mi pequeña bebé”, anticipó, y se quebró por primera vez en la noche.
“Gianna Bryant es una asombrosa alma sensible, me daba un beso a la mañana y a la noche, le gustaba ver películas de Disney con sus hermanas. Su sonrisa era un amanecer. Su sonrisa ocupaba todo su rostro. Kobe decía que era igual a mí, con su personalidad y sarcasmo. Era pura y genuina. Era una increíble atleta, era buenísima en atletismo, fútbol, softbol, básquet, era increíble nadando y bailando, les gustaba enseñarles a otros chicos cuando podía”, la describió.
“Era muy dulce, quería lo mejor para nosotros, sabía español, mandarín (escribir y hablar), iba a ser una gran basquetbolista, quería graduarse en octavo grado y llegar al secundario. Nos hacía sentir orgullosos. Era una gran persona, una líder, una maestra”, continuó.
“Gianna hubiera sido una gran mamá, era muy maternal. Se iba a transformar en la mejor jugadora de la WNBA. Hubiera hecho una gran diferencia por las mujeres en el básquet. Estaba motivada a cambiar la manera en la que ven a las mujeres en el deporte. Estaba llena de vida. No imagino la vida sin ella. Te extraño todos los días. Te amo”, concluyó su discurso sobre su pequeña hija.
Luego, llegó la hora de hablar de “mi alma gemela”. “Kobe era un gran basquetbolista, ganador del Oscar, la Mamba Negra. Para mí era Kob Kob, Bobo, mi Papichulo. Yo era Vivi, su princesa, No podía verlo como una celebridad, era mi dulce esposo, y un gran padre. Era mi todo. Estamos juntos desde que tenía 17 años, fui su primer novia, su esposa, su confidente y su protectora”, generó un profundo silencio en la sala.
“Nos balanceábamos. No tengo idea de cómo merecer un hombre que me ame más que Kobe. Me adoraba, era romántico. Planificaba viajes de aniversario y regalos en cada fecha especial. Tuvimos una increíble historia de amor. Un par de semanas antes de morir, me preguntó cómo quería pasar el resto de nuestra vida cuando no estuvieran los chicos. No tuvimos la chance de hacerlo. Ese texto significó mucho para mí. Hablábamos de cómo íbamos a ser abuelos de nuestros hijos”, agregó, en una revelación conmovedora.
Y siguió ofreciendo el lado desconocido de Kobe.
“Siempre les decía a nuestras hijas cuán inteligentes y hermosas eran. Me ayudaba con las bebés, cantaba canciones tontas en la ducha y nos hacía sonreír. Le encantaba compartir películas, las maratones de películas, como Star Wars y Harry Potter. No va a estar cuando lleve a Bianca o Capri (las herederas más pequeñas) al kinder. Pero mis hijas van a saber del increíble padre que tuvieron. Estaba lleno de energía y de ganas de aventura. Los quería de vuelta en casa juntos. Siguen siendo el mejor equipo, los extrañamos Bobo and Gigi. Que descansen en paz, que se diviertan en el cielo. Los amamos a los dos, por siempre. Mami”, concluyó su alocución, que fue acompañada por una ovación movilizante. Fue el mismísimo Michael Jordan quien se puso de pie y la asistió a bajar del escenario.
Luego siguieron los discursos. Uno de ellos estuvo a cargo de Diana Taurasi, la estrella del baloncesto conocida como Mamba Blanca, apodo que de alguna manera heredó de Kobe. De madre argentina, cerró su discurso con palabras en español: “Están en el corazón de Los Ángeles, los queremos mucho”.
El segundo número musical estuvo a cargo de Alicia Keys, quien interpretó un tema de Beethoven.
Otro momento impactante de la noche fue el discurso de Michael Jordan, quien definió a Kobe Bryant como su “hermano menor”. “Kobe y yo éramos muy cercanos amigos. Más que mi querido amigo, fue un pequeño hermano. Si esperan que hable de las comparaciones, sólo quiero hablar de Kobe”, advirtió, quebrado como nunca se lo había visto. Tan emocionado estaba, que se animó a una broma que despertó las carcajadas de los fanáticos: «Tendré que ver otro meme del Jordan llorando por los próximos 3 o 4 años…”.
“Era un increíble padre, increíble esposo, dedicado. Nunca dejó algo fuera de la cancha. Nadie sabe cuánto tiempo tenemos, por eso tenemos que disfrutar el momento, vivir el momento y estar cerca de los que amamos. Kobe Bryant murió, una parte de mí murió. Descansa en paz, pequeño hermano”, concluyó.
Tal vez el instante más distendido sucedió cuando tomó la palabra Shaquille O’Neal, ex pivote de los Lakers, de relación sinuosa en los inicios con Kobe por su juego individual. Y narró una anécdota que hizo sonreír hasta a la mismísima Vanessa. “Mis compañeros se quejaron en una reunión porque Kobe no pasaba la pelota. Y les comenté que había hablado con él y le había dicho: ‘No hay I (por yo, en inglés) en la palabra team (equipo)’. Y él me respondió: ‘Pero sí hay m y e, por ‘Me’ (yo), hijo de puta», detalló. “Lo llevaron muy pronto”, se lamentó.
La ceremonia concluyó en un silencio respetuoso, mientras por los altoparlantes sonaba la canción inolvidable. Sí, como Kobe Bryant y Gigi, algo que quedó reflejado en el conmovedor homenaje.
La fecha elegida para el tributo público, 24/2/20, contiene un simbolismo especial para la familia Bryant, ya que el 2 es el número que portaba Gianna, el 24 es el que llevó Kobe Bryant gran parte de su carrera, y el 20, con un doble significado: la cantidad de años en los que jugó en los Lakers y el tiempo que estuvo junto a Vanessa (su pareja), informó ella en un posteo de Instagram.
Lo obtenido por la venta de entradas será donado a la fundación deportiva del jugador, que fue renombrada con el nombre de Mamba y Mambacita Foundation. Según el sitio web de Los Ángeles Lakers, las transmisiones en vivo estarán disponibles en Facebook, YouTube y otras redes sociales.
Padre e hija fueron sepultados el 7 de febrero en un servicio funerario privado en un cementerio en el condado de Orange, en California, muy cerca de la que fue su residencia.
Deportes
El presidente Abinader condecoró a Al Horford
El presidente Luis Abinader, mediante el Decreto 513-24, entregó ayer la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Caballero al destacado baloncestista dominicano Alfred Joel Horford Reynoso (Al Horford, campeón de la NBA con los Celtics de Boston.
El referido decreto establece en su primer considerando los altos merecimientos del destacado deportista dominicano, Al Horford, por su reconocido desempeño como jugador de baloncesto profesional y ser uno de los más exitosos jugadores de la República Dominicana en esa disciplina, destacado en su práctica con las más importantes ligas del mundo.
El documento fue leído por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.
En otro de sus considerandos el decreto presidencial destaca, además que, a lo largo de su carrera profesional, Horford Reynoso ha acumulado importantes estadísticas en el deporte profesional, tanto en el baloncesto universitario de los Estados Unidos como en la National Basketball Association, (NBA), liga en la que ha jugado durante 17 años consecutivos.
Esta es la carrera más extensa para un dominicano en ese deporte y una de las más destacadas entre los baloncestistas de toda América Latina, como lo atestiguan sus 5 selecciones al juego de estrellas y a los mejores quintetos de la NBA en 2011 y 2018.
Previo al acto, el presidente Abinader quien estuvo acompañado por la vicepresidenta de la República, Raquel Arbaje, y la primera dama, Raquel Arbaje, sostuvo un encuentro privado con el baloncestista y su esposa Amelia Vega; su madre, Arelis Reynoso; su padre Tito Horford; el dirigente de los Celtics de Boston, Joe Mazzulla; el artista dominicano Juan Luis Guerra y su esposa Nora Vega de Guerra y su hija Paulina Guerra.
El baloncestista llegó al Palacio Nacional junto con su familia y el trofeo de la NBA obtenido en la pasada temporada por los Celtics, denominado Larry O´Brien.
El condecorado agradeció al presidente Abinader y al pueblo dominicano por el cariño que siempre han tenido hacia su persona y dijo que su meta siempre ha sido tratar de representar al país con orgullo, llevando la bandera de República Dominicana en alto y donde quiera que esté, ser un ejemplo.
«Gracias a mis padres, a mi mamá, a mi papá y también, muy especial, gracias a mi esposa, por ser esa roca, esa fortaleza para mí y ese apoyo en estos años, y a nuestra hermosa familia», resaltó el deportista.
Horford arribó al país el pasado martes por el Aeropuerto Internacional de las Américas José Francisco Peña Gómez, en compañía de sus hijos Ean, Alía, Ava, Nova y Mila.
En las redes sociales compartió la emoción por volver a su país de origen, donde disfrutará, se reencontrará con familiares y amigos e impartirá clínicas de baloncesto en diferentes clubes.
Sobre Al Horford
Alfred Joel Horford Reynoso ha sido uno de los baloncestistas más destacados nacido en República Dominicana y ha desarrollado una carrera en la NBA de 17 años, cosechando grandes frutos.
El nativo de Puerto Plata se convirtió en el primer dominicano en la historia en ganar un campeonato, tras la victoria de Boston sobre los Dallas Mavericks en el quinto partido del final de la temporada 2023-24.
Horford, en su carrera como jugador, acumula éxitos a nivel universitario con la Selección Dominicana de Baloncesto, así como cinco selecciones al Juego de Estrellas, una al equipo All-NBA y una al equipo All-Defense de la NBA.
A esto ahora agrega un campeonato de la liga de baloncesto más importante del mundo, lo que le asegura una seria consideración para el Salón de la Fama en esta disciplina en Estados Unidos.
El triunfo cierra un ciclo de casi 36 años de historia dominicana en la NBA sin que un jugador dominicano se pudiese coronar como campeón.
Es importante resaltar que su padre, Tito Horford, fue el primer jugador dominicano en la historia de la NBA, quien el 9 de noviembre de 1988 debutó en la liga como miembro de Philadelphia 76ers.
Por parte del gobierno dominicano estuvieron presentes, el ministro administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista, el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, así como el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.
Deportes
Tras asumir como ministro de Deportes, Kelvin Cruz afirma escuchará todos los sectores deportivos
El ministro administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista, dejó en sus nuevas funciones al nuevo ministro de Deportes y Recreación, Kelvin Cruz, quien sustituye a Francisco Camacho en esa cartera.
En sus primeras palabras, Cruz anunció que realizará una gestión de consenso, en la cual escuchará a los distintos sectores del área deportiva, para conocer sus inquietudes y elaborar juntos un programa de trabajo.
Agregó que “vengo a sumar y a multiplicar, no a restar, porque es nuestro deseo cumplir con las directrices del presidente Luis Abinader, quien ve en el deporte una de las principales áreas de inversión para tener una juventud sana, apartada de los vicios y la delincuencia”.
Al posesionarlo en el cargo, Bautista destacó las cualidades y virtudes de Cruz, como también aseguró que desarrollará una buena gestión para beneficio de todos los deportistas y la sociedad en su conjunto.
En tanto que, el saliente ministro, Francisco Camacho, expresó su satisfacción porque el presidente Abinader escogiera a Cruz como sucesor para dar continuidad al programa en Deportes y Recreación del “Gobierno de las Transformaciones” y se puso a la disposición para cualquier apoyo que considere oportuno.
Al acto protocolar acompañó a Bautista el exministro de Interior y Policía, ahora cónsul en Nueva York, Jesús (Chu) Vásquez Martínez.
Además, presenció la ceremonia parte del gabinete de trabajo que acompañó a Camacho durante su gestión de cuatro años.
-
Noticias3 días
Duró tres días con el cadáver de su madre en casa de la Zona Colonial
-
Espectáculos1 día
“La vanidad pudo más”, dice Crazy Design al anunciar separación de Sandra Berrocal
-
Finanzas3 días
El dólar se mantiene a 60.01 pesos para la venta
-
Panorama3 días
JCE advierte sobre unificar elecciones
-
Deportes3 días
El presidente Abinader condecoró a Al Horford
-
Panorama2 días
Los bienes que fueron sustraídos del apartamento que era de César El Abusador
-
Noticias2 días
Dejan en libertad a acusados de muerte de Paula Santana “por falta de pruebas”
-
Actualidad3 días
CAASD y ADOU realizan conversatorio “El Futuro del Agua”