Connect with us

Gente & Sociedad

VIDEO: Así se puede propagar el covid-19 cuando varias personas cantan juntas

Publicado hace

en

Cantar en grupo y en ambientes cerrados puede representar un riesgo importante de infección por SARS-CoV-2, el virus causante del covid-19, según un reciente estudio publicado en la revista Clinical Infectious Diseases.

Para cuantificar y determinar la emisión de partículas de saliva durante el canto, un equipo de investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) realizó una visualización detallada de las gotas de saliva expulsadas utilizando un sistema de diagnóstico de flujo basado en imágenes. Con ese método, grabaron a una persona cantando a una escala mayor las siete notas musicales.

Los análisis mostraron que las notas do y fa generan más aerosoles, y que la mayoría de las partículas no se asentaban rápidamente como indican las pautas de control de infecciones.

Sin una ventilación adecuada, esas gotas de saliva pueden saturar el ambiente interior y persistir en nubes de aerosol, lo que probablemente explicaría las altas tasas de infección de covid-19 durante el canto grupal, señalaron los investigadores.

¿La respiración representa un riesgo de infección?
El distanciamiento social es eficaz para reducir el riesgo de propagación del coronavirus, pero cantar en grupo, en ambientes cerrados y con poca ventilación puede generar más aerosoles que hablar. Cuando cantamos, realizamos una vocalización más fuerte y, a menudo, prolongada.

Esto, junto a la aglomeración de muchos cantantes en espacios reducidos durante una hora o más, crea condiciones que propician la propagación del SARS-CoV-2, explicaron.

Asimismo, determinaron que la respiración también genera aerosoles de baja concentración que pueden contener el virus del covid-19, y que esa suspensión de partículas no solo se origina por la tos o el estornudo. “Respiramos y hablamos mucho más que toser o estornudar.

Por lo tanto, la exposición acumulada al aerosol para un grupo de personas que cantan y hablan, sin toser ni estornudar, en un ambiente cerrado puede ser mayor que con una sola tos”, agregaron.

Para minimizar el riesgo de infección, los investigadores recomiendan realizar los ensayos de canto grupal con la participación de una menor cantidad de personas, que los cantantes mantengan un mayor distanciamiento físico entre sí o que usen mascarillas y máscaras faciales.

Además de eso, aconsejan llevar a cabo los conciertos en espacios grandes que cuenten con un buen sistema de ventilación o al aire libre.

FUENTE; Actualidad RT

Gente & Sociedad

Santiago realiza su primer vuelo sin destino

Publicado hace

en

Con motivo de la celebración de la fecha patria y atendiendo a las innumerables solicitudes de personas que querían vivir la experiencia, salió durante el fin de semana el primer viaje sin destino desde el Aeropuerto Internacional del Cibao.

Un comunicado de prensa indica que los pasajeros, que en su mayoría nunca habían volado en avión, pudieron vivir la experiencia desde que llegaron al aeropuerto “como si fuera un viaje internacional, pasando por todos los procesos migratorios desde el checkin, migración, pase por la zona de seguridad, atendiendo todos los protocolos de sanidad, hasta el abordaje a la aeronave”.

Los pasajeros fueron recibidos con el ballet folclórico del Ministerio de Turismo, haciendo gala de los colores de la bandera tricolor en el día de celebración de la Independencia dominicana.

La emocionante travesía de una hora, sobre volando el país en un moderno avión Airbus A321 de la aerolínea Sky Cana con capacidad de 220 pasajeros, cumplió con las expectativa de los usuarios los cuáles aseguraron que estarían dispuesto a hacer el viaje de nuevo.

El vuelo salió desde el Aeropuerto Internacional del Cibao, a las 12:45 pm haciendo un recorrido por la geografía nacional a una altura de 20 mil pies, pasando por el litoral norte de la isla sobrevolando Puerto Plata , Samaná y luego rumbo al sur, La Romana y la Isla Catalina.

Un viaje sin necesidad de pasaporte y sin visa, los pasajeros e invitados especiales así como los miembros de la Asociación Dominicana de Prensa Turística Adompretur Santiago, tuvieron la oportunidad de vivir la emoción de ver desde lo más alto parte de la geografía nacional, disfrutar de una degustación de dulces dominicano, así como también recibir un certificado de participación por haber realizado el vuelo sin destino.

Este es el segundo viaje sin destino que se realiza en el país. El primero ocurrió el pasado 16 de enero, cuando un total de 180 personas lo hicieran en el mismo avión.

Los pasajeros a bordo del Airbus A321 despegaron desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), y sobrevolaron durante una hora por las provincia Santiago, Puerto Plata, Samaná y el polo turístico de Punta Cana, aterrizando nuevamente en el punto de partida.

Continuar leyendo

Gente & Sociedad

Refidomsa PDV celebró sus 48 años con misa en la Catedral

Publicado hace

en

La Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa PDV) celebró sus 48 años de fundación con una misa de Acción de Gracias celebrada en la Catedral Primada de América.

La ceremonia fue oficiada por Monseñor Ramón Benito Ángeles, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Metropolitana de Santo Domingo, con la presencia del presidente del Consejo Administración de Refidomsa, el doctor Leonardo Aguilera.

Aguilera se hizo acompañar de la primera dama de la República, Lic. Raquel Arbaje de Abinader, ministros y legisladores del Estado dominicano además de los miembros del Consejo de Administración de Refidomsa, gerentes y empleados.

Cerca de medio siglo de su fundación e inicio de las operaciones de la institución, Refidomsa PDV es en la actualidad la mayor planta de refinación y almacenaje de combustibles, con capacidad de garantizar el flujo de suministros en los niveles que indique la demanda nacional.

En sus palabras durante la ceremonia religiosa, el presidente del Consejo de Administración de Refidomsa PDV, doctor Leonardo Aguilera, destacó los logros obtenidos por parte de la empresa al concluir el año 2020, agradeciendo al capital humano que permitió conseguir números positivos.

“Cuando llegamos en agosto del año pasado a la presidencia de Refidomsa, se estimaban pérdidas de alrededor de mil 600 millones de pesos, y al término del año, que se esperaba fuera de un rojo intenso, fue de un azul cielo. Del mismo modo, en enero esperábamos un nivel de ganancia que, en la práctica, fue tres veces superior a lo esperado”, reveló el doctor Aguilera, presidente de Refidomsa.

Leonardo agregó: “Eso parecía imposible…¡Lo que pasó fue que en REFIDOMSA no sabíamos que era imposible…y lo hicimos!”

Al mismo tiempo destacó el trabajo que ha estado realizando la refinería, que a pesar de los momentos de grandes cambios debido a la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 se mantienen los canales de distribución, donde los depósitos de los productos refinados adquiridos oportunamente han garantizado el abastecimiento nacional sin conflictos.

El presidente de Refidomsa resaltó uno de los logros alcanzados recientemente, con la acumulación de tres millones horas/hombre trabajadas sin la ocurrencia de un solo accidente laboral con parada de planta, lo que reafirma los elevados estándares de calidad, control y eficiencia que se aplican en la entidad.

“Ha sido la refinería, mediante el procesamiento y entrega puntual de todos los derivados que dependen de su portafolio, el motor que ha mantenido en funcionamiento constante y sin sobresaltos, la dinámica de la República”, concluyó Aguilera.

 

Continuar leyendo

Lo + Trending