Connect with us

Noticias

Gobierne dispone cierre de iglesias hasta el 10 de enero; religiosos se quejan

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader dispuso este miércoles la clausura de actividades religiosas con el fin de cesar los contagios por el coronavirus que han aumentado en los últimos días.

Mediante el decreto 740-20 se estableció que desde el 1 al 10 de enero de 2021 cesen las actividades de las diferentes iglesias o denominaciones religiosas de todo tipo.

Las informaciones las ofreció la vicepresidenta Raquel Peña durante una rueda de prensa realizada por el Gabinete de Salud del Gobierno, en el Palacio Nacional.

A principios de junio las iglesias habían reabierto sus templos de forma parcial, luego de alrededor de dos meses cerrados para evitar la propagación del Covid-19.

Esta decisión forma parte de las nuevas disposiciones que buscan contrarrestar la propagación del coronavirus en el país.

En esta semana el país alcanzó uno de los mayores niveles de positividad diaria de las muestras procesadas del virus del Covid-19, al detectarse el martes 37.21 casos positivos por cada 100 pruebas de laboratorio realizadas, diagnosticándose 860 nuevos casos en 3,844 muestras.

Luego de que el presidente de la República, Luis Abinader, endureciera este miércoles las medidas del toque de queda para frenar la segunda ola de contagios de COVID-19, la Iglesia católica ha corroborado a medias con esta disposiciones.

Religiosos se quejan
El padre Nelson Acevedo, de la parroquia Santo Cura de Ars, del barrio capitalino Capotillo, indicó: «Yo estoy plenamente de acuerdo con las medidas que ha tomado el presidente, porque es indudable que en los barrios y demás, la gente no ha cumplido y las medidas las han tomado de relajo».

Sin embargo, dijo que con lo que no está de acuerdo es con que «metan a mansos y cimarrones», a los que cumplen y los que no cumplen con las disposiciones del Poder Ejecutivo.

En ese sentido, declaró que la Iglesia ha estado cumpliendo todas las medida dispuestas, sin embargo la entraron en el mismo saco de aquellos que no han obtemperado las disposiciones.

Lamentó que los templos, aún cumpliendo sus normas, tengan que ser juzgados de las misma manera de aquellos que no se han acogido al protocolo para evitar la enfermedad.

La asistencia de religiosos ha disminuido mucho debido a la enfermedad COVID-19 y la mayoría de las iglesias ha colocado señales en sus asientos, para que en lugar de cinco personas solo lo ocupen dos.

De igual manera, feligreses han resaltado desde inicios de la temporada navideña la buena intención de la población de reunirse en la iglesia cumpliendo con las normativas, pese a las dificultades existentes.

El padre Jorge Montoya, de la parroquia San Judas Tadeo, en el sector Naco, del Distrito Nacional, entiende que tiempos difíciles hemos tenido todos y que ante las dificultades de la pandemia lo ideal es, en vez de sacar las luces que existen hacia fuera, iluminar hacia adentro.

El Gobierno dispuso este miércoles nuevas medidas tendentes a contener la propagación del COVID-19, que incluyen inicio de toque de queda a las 7:00 de la noche el 31 de diciembre, eliminando la gracia de libre tránsito hasta la 1:00 de la madrugada del 1 de enero.

El presidente Luis Abinader emitió el decreto 740-20 que sustituye al 698-20, el cual establece en su artículo 12 que las medidas entran en vigencia a partir de este jueves 31 de diciembre.

Se ordenó que desde el próximo 1 de enero hasta el 10 de enero el toque de queda será desde la 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la madrugada de lunes a viernes, con dos horas de libre tránsito para llegar a sus casas hasta las 7:00 de la noche. En tanto, los sábados 2 y 9, así como los domingos 3 y 10, de enero de 2021, el toque de queda será desde las 12:00 del mediodía hasta las 5:00 de la mañana.

Las medidas también establecen que en el intervalo del 1 al 10 de enero de 2021 cesen las actividades de las diferentes iglesias o denominaciones religiosas.

“Estamos cerca de ver la luz al final del túnel. Las vacunas son prometedoras y hoy fue aprobada por la autoridad sanitaria británica la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, tras considerarla segura, de calidad y efectiva para ser usada en Gran Bretaña”, dijo la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

FUENTES: LD y DL

Noticias

Congreso de EEUU destaca legado de Johnny Ventura

Publicado hace

en

El Congreso de los Estados Unidos, a través del representante Adriano Espaillat, rindió este jueves un homenaje póstumo al merenguero dominicano Johnny Ventura.

Esta agencia gubernamental de Estados Unidos le entregó a Ventura en febrero de este año un reconocimiento como “ícono de la música dominicana”, en el evento anual “Dominicans on the Hill” o “Dominicanos en el Capitolio”.

Durante la sesión hoy, y en presencia de la vocera Nancy Pelosi y demás representantes, Adriano Espaillat dijo que Ventura siempre será recordado por su gran servicio a la gente y su dedicación a la música.

“El siempre estará presente en nuestros corazones a través de su música, que solía ser divertida y en ocasiones melancólica, como él le cantaba a la diáspora”, dijo Espaillat.

El congresista también recordó la labor política del merenguero, quien fue alcalde de Santo Domingo y miembro del Congreso de la República Dominicana. Igualmente, resaltó que la música de Ventura conecta a la diáspora dominicana con sus raíces y su cultura.

“Y como usted sabe señora vocera, las personas de todo el mundo se encuentran a sí mismos en un exilio económico y al mismo tiempo piensan en la familia que han dejado atrás. Piensan en las hermosas playas y ríos y montañas que han dejado atrás. Y ellos solo pueden clamar ese sentimiento a través de las canciones, como las canciones de Johnny Ventura, una y otra vez reproducidas por todos nosotros”, dijo Espaillat.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

Alcalde Abel Martínez dispone tres días de Duelo Municipal por muerte de Johnny Ventura

Publicado hace

en

El alcalde Abel Martínez Durán, amparado en la Ley 176-07 del Distrito Nacional y de los Municipios y la Ordenanza Municipal Núm. 3066-14 que regula la Concesión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Santiago y luto, tres días de Duelo Municipal, por la muerte del laureado merenguero Johnny Ventura, a partir del jueves 29 de julio 2021.

La Disposición Administrativa dispone que las Banderas Nacional y del Municipio, permanezcan a media asta, durante el referido período en las entidades municipales y sus dependencias y que la presente disposición sea enviada por ante el Concejo de Regidores de Santiago, para fines de homologación, y que la misma sea publicada en nuestros portales institucionales.

Para tal decisión el ejecutivo municipal tomó en cuenta la facultad de los ayuntamientos de declarar duelo por la pérdida de personalidades destacadas que han dejado un legado de buenos ejemplos y valías que contribuyan al desarrollo de la sociedad.

La Disposición destaca que, Juan de Dios Ventura Soriano, mejor conocido como Johnny Ventura, nació el 8 de marzo 1940, en la ciudad de Santo y que la República Dominicana, tuvo en él a un ciudadano que se desatacó como músico, cantante, abogado, compositor y político dominicano.

Para justificar la declaratoria de duelo municipal por la sensible perdida del destacado artista y ciudadano, se resalta que aparte de ser un gran artista, fue además un activista social, siempre comprometido con las luchas sociales, procurando reivindicaciones, a favor de los más vulnerables.

También considera, que el prestigioso músico dominicano, Ventura Soriano, es considerado como El Padre del Merengue Moderno, otros lo llamaban La Alegría del País.

El Merenguero del Siglo, La Leyenda Viva del Merengue, La Industria Nacional de La Alegría, El Caballo Mayor, El Señor del Merengue o El Hijo del Pueblo, que no es otro que nuestro Johnny Ventura.

También se recuerda que El Caballo Mayor, llegó al mundo artístico su gran discografía la cual quedó compuesta por 105 producciones discográficas, siendo el artista dominicano más prolífico en ese sentido, y cuyas grabaciones han sido premiadas con 28 discos de oro, 2 de platino además un Grammy Latino en el 2004 y un Grammy a la Excelencia por su trayectoria en el 2006.

También ganó todos los premios que se otorgan a los artistas y forma parte de exclusivo grupo que han recibido El Gran Soberano, que es el más alto galardón que otorga la Asociación de Cronista de Arte de la República Dominicana. También fue galardonado por la ACE de Nueva York.

Resalta también, que Johnny Ventura, fue abogado de profesión, graduado suma cum laude de la Universidad de la Tercera Edad, en Santo Domingo y se mantuvo durante más de 43 años activo en la política dominicana llegando a ocupar cargos importantes como, diputado, vicealcalde, alcalde y embajador.

Como diputado es poseedor de la marca de puntualidad, ya que nunca faltó a una sesión de ninguna legislatura en la Cámara de Diputados. 

El alcalde Abel Martínez, ha considerado que, Johnny Ventura, sin dudas es y será uno de los artistas más importante de géneros musicales tropicales latinoamericanos y puede decirse en alta voz, que es un orgullo, compartir la misma nacionalidad, con él, considerado la mayor magistratura del merengue, siendo un ciudadano ejemplar y que, a pesar de su gran fama y prestigio, siempre exhibía y defendía con gallardía su dominicanidad.

La muerte le sorprendió en nuestra ciudad de Santiago, lugar que amó y respetó, por lo que hoy rendimos el más excelso de los tributos, ante un triste hecho ocurrido la tarde de este miércoles 28 de julio del presente año, víctima de un infarto, a la edad de 81 años, le sobreviven su esposa, doña Josefina Flores, hoy viuda Ventura y sus hijos, Jandy, Ana Yahaira, Juan José, Daysi y Erudi Andreina Ventura.

Continuar leyendo

Lo + Trending