Connect with us

Panorama

Marte y Hubieres apoyan a la alcaldesa Carolina Mejía en pacto por el tránsito

Publicado hace

en

Resolver el “caos” que impera en las principales calles y avenidas del Distrito Nacional todavía es un asunto pendiente para el ayuntamiento de la capital dominicana.

Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional, presentó el pasado martes en el Desayuno del Listín sus propuestas para buscarle una posible solución a la problemática, y así mejorar la movilidad de los ciudadanos.

Sacar de las vías en “horas importantes” a los vehículos pesados, robustecer las ciclovías y concluir el proyecto piloto de redireccionamiento de las vías forman parte del “Calmado de tránsito”, un proyecto de intervención del tráfico que trabaja la alcaldía en la actualidad.

Antonio Marte, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), y Juan Hubieres, presidente de la Federación de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), se pronunciaron a favor del “pacto por el tránsito” que presentó el cabildo.

“Yo estoy de acuerdo con todo lo del ordenamiento del casco urbano de Santo Domingo, con todo”, expresó Marte en una entrevista concedida el pasado miércoles al Listín Diario.

El dirigente sindical puso como ejemplo al kilómetro nueve de la autopista Duarte, donde los entaponamientos se producen a todas horas del día.

“Yo quiero que tú me llegues del kilómetro nueve a la Duarte para que tú veas cuántas horas tú te vas a tomar en un tapón, cuántas horas de combustible tú vas a gastar entonces esa situación está acabando con nuestra vida. Para salir tienes que prepararte con dos horas de antelación”, se quejó Marte.

Marte manifestó su apoyo a la alcaldesa y aplaudió la iniciativa planteada. “Yo prefiero fracasar por intentar que fracasar por no intentarlo, yo apoyo que se haga”, dijo.

El líder del colectivo de transporte propuso que en caso de que el plan “no dé resultado”, entonces se puede proceder con una prueba de tres meses y si esto tampoco da resultado entonces “se echa para atrás”.

Por igual, Hubieres indicó que el colectivo que dirige “está a disposición de aportar a sus técnicos” para contribuir con la iniciativa del tránsito.

“Carolina que emprenda, con nosotros puede contar. Estamos a la mejor disposición, me gustaría conocer las propuestas puntuales que ella tiene y se las solicitaremos”, agregó.

Según el sindicalista, desde que Mejía asumió su cargo en abril del pasado año Fenatrano le envió una comunicación con una propuesta de aperturar una mesa de diálogo con el fin de erradicar la problemática.

Sobrepoblación de vehículos
Para Marte el “mayor problema” del tránsito de la ciudad no sólo radica en los entaponamientos, ya que la raíz se encuentra en la gran cantidad de vehículos que transitan por las principales vías.

“No es posible que aquí cada tres meses haya una feria de venta de vehículos de un banco y venda 10,000 millones de pesos en vehículos sin sacar un vehículo (de las calles)”, expresó el dirigente sindical.

El ahora legislador por Santiago Rodríguez anunció que pronto someterá una ley para resolver ese problema, debido a que la situación amerita que “si vas a cambiar un vehículo debes sacar uno”.

Marte aclaró que “el problema no se trata solamente de vehículos de concho (…). Nada más no es el transporte público, debe haber algo integrado”

En este punto, Hubieres coincidió con el líder del Conatra e indicó que “más allá del cambio de vías aquí hay un problema de un millón de carros”, los cuales en su mayoría son privados.

Falta de parqueos
La escasez de estacionamientos ha convertido a las calles del Distrito en un área donde cientos de vehículos obstruyen el tráfico.

Este problema fue reconocido por la alcaldesa, quien dentro de su plan también incluyó la desocupación de espacios públicos y resaltó que es su “mayor dolor de cabeza” lograr que se cumpla a la perfección.

“Nosotros hemos planteado en los lugares de congestionamiento utilizar los parqueos verticales de 400 metros cuadrados y un ascensor, en términos relativos salen baratos, ellos mismos se autogestionan”, indicó Hubieres.

El sindicalista explicó que en este tipo de parqueos se pueden estacionar hasta 300 carros, lo que permitiría que “en poco espacio se nos va descongestionando el camino”.

Hubieres puso el ejemplo de la calle Isabel La Católica, donde “se encuentran” las yipetas estacionadas con “dos gomas arriba de las aceras y dos gomas abajo”.

Según el dirigente de Fenatrano, debido a que esta solución que plantea no es tan costosa no les conviene a las personas que “se quieren hacer ricas a costa de la ciudad y el presupuesto nacional”.

Vehículos pesados
“Aquí yo no considero que los camiones deben de andar en una hora obstaculizando el tránsito, deben tener una hora específica para andar y puede ser de noche, que duerman en el día”, resaltó Marte acerca de la propuesta de Mejía.

Según el legislador, sacar a los camiones del casco urbano ayudaría a viabilizar el tránsito de la capital.

Marte hizo un llamado a la población a “aceptar los cambios” y “darle la libertad” tanto al ayuntamiento del Distrito como al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) para que puedan aplicar la autoridad que le confiere la ley de tránsito.

Asimismo, Hubieres advirtió que se necesitan consecuencias para los que no cumplan con lo establecido ya que “cuando no hay consecuencias entonces nada sirve”.

FUENTE: Listín Diario

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panorama

Hombre ingresa en vehículo a la pista de despegue del aeropuerto Las Américas

Publicado hace

en

El Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) anunció el arresto del ciudadano canadiense Levastien Massicctle Lalumieve por irrumpir con su vehiculó el control de acceso de la puerta de entrada de vehículos y peatones Sierra13-B, del aeropuerto Internacional de Las Américas.

El extranjero, según los reportes, penetró violentamente con su vehiculó marca BMW, color rojo y tras impactar la puerta de entrada ingresó hasta el área restringida de la terminal de Las Américas, con propósito ignorado, reseña Listin Diario.

Explicó el CESAC que el extranjero activo el protocolo de Seguridad para contingencias de actos de interferencias ilícitas al violar la puerta de acceso y penetrar violentamente al área prohibidas de acceder de la terminal.

Massicctle Lalumieve, se encuentra detenido en la Dirección de Seguridad de la terminal aeroportuaria, para los fines de de investigación que se llevaban a cabo con relación al incidente.

El organismo encargado de la seguridad de los aeropuertos del país, expresó que el extranjero, tras cometer la acción violó la ley 188-11, sobre Seguridad de la Aviación Civil, entre otras normas jurídicas de la República Dominicana.

Asimismo indicó que el caso está siendo investigado con más profundidad, con el objetivo de establecer el propósito que tenía el ciudadano esa persona de penetrar violentamente y de manera irregular hasta las zonas restringidas del aeropuerto internacional de Las Américas.

“Estamos profundizando las pesquisas del caso, para establecer el propósito que tenía esta persona de ingresar de la manera que la hizo hasta las áreas restringidas de este aeropuerto”, expresó el CESAC, en una comunicación emitida.

Al momento de su detención, según explicó la agencia de seguridad, el extranjero no portaba ningún documento de identificación, pero durante los interrogatorios a que fue sometido reveló que era de nacionalidad Canadiense.

Continuar leyendo

Panorama

Al menos 5 muertos por accidente de tránsito en carretera Sánchez

Publicado hace

en

Se elevó a cinco el número de muertes en el accidente ocurrido la mañana de hoy cuando un autobús de empresas Transporte Tenguerengue se deslizó fuera de la carretera Sánchez en la comunidad de Los Bancos. Iba rumbo a Santo Domingo, capital dominicana.

De acuerdo con un testigo, el conductor del autobús identificado como Omar familia trató de hacer una maniobra para esquivar un poste del tendido eléctrico que estaba en el suelo, produciéndose el deslizo del vehículo a unos predios agrícolas a la altura del Distrito municipal de Los bancos, de este municipio.

Las personas declaradas muertas son Zoila Zabala, hermana del empresario sanjuanero Angel Zabala, así como Leonardo Rafael Nin Santana, de 42 años de edad, Juan Enrique De Los Santos Rodríguez, de 48 años y Frandelis Patricio, de 34 años de edad. Un quito cadáver de una joven no ha sido identificado ya que no portaba ningún documento personal.

Fuente: Gente Tuya

Continuar leyendo

Lo + Trending