Connect with us

Panorama

Marte y Hubieres apoyan a la alcaldesa Carolina Mejía en pacto por el tránsito

Publicado hace

en

Resolver el “caos” que impera en las principales calles y avenidas del Distrito Nacional todavía es un asunto pendiente para el ayuntamiento de la capital dominicana.

Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional, presentó el pasado martes en el Desayuno del Listín sus propuestas para buscarle una posible solución a la problemática, y así mejorar la movilidad de los ciudadanos.

Sacar de las vías en “horas importantes” a los vehículos pesados, robustecer las ciclovías y concluir el proyecto piloto de redireccionamiento de las vías forman parte del “Calmado de tránsito”, un proyecto de intervención del tráfico que trabaja la alcaldía en la actualidad.

Antonio Marte, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), y Juan Hubieres, presidente de la Federación de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), se pronunciaron a favor del “pacto por el tránsito” que presentó el cabildo.

“Yo estoy de acuerdo con todo lo del ordenamiento del casco urbano de Santo Domingo, con todo”, expresó Marte en una entrevista concedida el pasado miércoles al Listín Diario.

El dirigente sindical puso como ejemplo al kilómetro nueve de la autopista Duarte, donde los entaponamientos se producen a todas horas del día.

“Yo quiero que tú me llegues del kilómetro nueve a la Duarte para que tú veas cuántas horas tú te vas a tomar en un tapón, cuántas horas de combustible tú vas a gastar entonces esa situación está acabando con nuestra vida. Para salir tienes que prepararte con dos horas de antelación”, se quejó Marte.

Marte manifestó su apoyo a la alcaldesa y aplaudió la iniciativa planteada. “Yo prefiero fracasar por intentar que fracasar por no intentarlo, yo apoyo que se haga”, dijo.

El líder del colectivo de transporte propuso que en caso de que el plan “no dé resultado”, entonces se puede proceder con una prueba de tres meses y si esto tampoco da resultado entonces “se echa para atrás”.

Por igual, Hubieres indicó que el colectivo que dirige “está a disposición de aportar a sus técnicos” para contribuir con la iniciativa del tránsito.

“Carolina que emprenda, con nosotros puede contar. Estamos a la mejor disposición, me gustaría conocer las propuestas puntuales que ella tiene y se las solicitaremos”, agregó.

Según el sindicalista, desde que Mejía asumió su cargo en abril del pasado año Fenatrano le envió una comunicación con una propuesta de aperturar una mesa de diálogo con el fin de erradicar la problemática.

Sobrepoblación de vehículos
Para Marte el “mayor problema” del tránsito de la ciudad no sólo radica en los entaponamientos, ya que la raíz se encuentra en la gran cantidad de vehículos que transitan por las principales vías.

“No es posible que aquí cada tres meses haya una feria de venta de vehículos de un banco y venda 10,000 millones de pesos en vehículos sin sacar un vehículo (de las calles)”, expresó el dirigente sindical.

El ahora legislador por Santiago Rodríguez anunció que pronto someterá una ley para resolver ese problema, debido a que la situación amerita que “si vas a cambiar un vehículo debes sacar uno”.

Marte aclaró que “el problema no se trata solamente de vehículos de concho (…). Nada más no es el transporte público, debe haber algo integrado”

En este punto, Hubieres coincidió con el líder del Conatra e indicó que “más allá del cambio de vías aquí hay un problema de un millón de carros”, los cuales en su mayoría son privados.

Falta de parqueos
La escasez de estacionamientos ha convertido a las calles del Distrito en un área donde cientos de vehículos obstruyen el tráfico.

Este problema fue reconocido por la alcaldesa, quien dentro de su plan también incluyó la desocupación de espacios públicos y resaltó que es su “mayor dolor de cabeza” lograr que se cumpla a la perfección.

“Nosotros hemos planteado en los lugares de congestionamiento utilizar los parqueos verticales de 400 metros cuadrados y un ascensor, en términos relativos salen baratos, ellos mismos se autogestionan”, indicó Hubieres.

El sindicalista explicó que en este tipo de parqueos se pueden estacionar hasta 300 carros, lo que permitiría que “en poco espacio se nos va descongestionando el camino”.

Hubieres puso el ejemplo de la calle Isabel La Católica, donde “se encuentran” las yipetas estacionadas con “dos gomas arriba de las aceras y dos gomas abajo”.

Según el dirigente de Fenatrano, debido a que esta solución que plantea no es tan costosa no les conviene a las personas que “se quieren hacer ricas a costa de la ciudad y el presupuesto nacional”.

Vehículos pesados
“Aquí yo no considero que los camiones deben de andar en una hora obstaculizando el tránsito, deben tener una hora específica para andar y puede ser de noche, que duerman en el día”, resaltó Marte acerca de la propuesta de Mejía.

Según el legislador, sacar a los camiones del casco urbano ayudaría a viabilizar el tránsito de la capital.

Marte hizo un llamado a la población a “aceptar los cambios” y “darle la libertad” tanto al ayuntamiento del Distrito como al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) para que puedan aplicar la autoridad que le confiere la ley de tránsito.

Asimismo, Hubieres advirtió que se necesitan consecuencias para los que no cumplan con lo establecido ya que “cuando no hay consecuencias entonces nada sirve”.

FUENTE: Listín Diario

Panorama

Muere monseñor Agripino Núñez Collado

Publicado hace

en

Falleció este sábado a los 88 años de edad, monseñor Agripino Núñez Collado, aquejado de complicaciones de salud.

El representante de la iglesia católica, se destacó en la vida social y política del país, por ser mediador en los principales conflictos sociales y políticos vividos desde los gobiernos de Joaquín Balaguer.

En agosto de 2020, mediante el decreto 337-20, el presidente Luis Abinader lo designó a como asesor honorífico del Poder Ejecutivo.

Monseñor se integró a la Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra en el año 1963 ocupando la posición de vicerrector.

Entre los años 1970 y hasta el 2014 se desempeñó como rector de la universidad, convirtiéndose en el mismo periodo en uno de los hombres más influyentes de la vida nacional dominicana.

“Monseñor Núñez Collado es licenciado en Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en Teología y Derecho Canónico de la Pontificia Universidad de Salamanca. Obtuvo grado de Maestría en Administración de la Universidad de Puerto Rico. Desde los diferentes roles que le ha tocado desempeñar como fundador, Vicerrector y Rector, ha impulsado y traducido en realidades concretas y exitosas los principios filosóficos educacionales que dieron origen a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra”, señala.

Vía Listín Diario

Continuar leyendo

Panorama

La Policía arresta mujer captada en video destrozando vehículo en SDE

Publicado hace

en

La Policía Nacional informó que fue detenida mediante orden de arresto una mujer que figura en video que se hizo viral a través de las redes sociales destrozando con un bate de béisbol los cristales y otras partes de automóvil de su esposo, en un hecho ocurrido en el municipio Santo Domingo Este.

La,mujer causó daños al vehículo de su esposo cuando éste lo había dejado estacionado en una calle del citado sector.

El hombre presentó formal querella contra su esposa por ante la jurisdicción correspondiente.

La detenida fue puesta de inmediato a disposición del Ministerio Público, para los fines legales de rigor.

En el video aficionado, grabado por un testigo del suceso, se observa la mujer golpear repetidas veces el vehículo con un bate de béisbol hasta destrozar los cristales delantero, laterales y trasero.

Además de los espejos retrovisores y ocasionar abolladuras en varias partes, motivado a asuntos personales con su pareja.

La mujer fue puesta a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

Se recuerda que fue justo ayer, que las autoridades anunciaron que investigaban el caso de la mujer que aparece en un video .

En ese sentido, el vocero de la Policía Nacional, el coronel Diego Pesqueira, dijo que la entidad indagaba para ubicar a la agresora.

Continuar leyendo

Lo + Trending