Connect with us

Panorama

Escuder reta a Almonte a un debate sobre Punta Catalina

Publicado hace

en

El exadministrador de la Central Termoeléctrica Punta Ca­talina (CTPC), doctor Jaime Aristy Escuder, retó a un debate público al ministro de Energía y Minas, ingeniero Antonio Almonte, de manera que pueda aclararse todo lo relativo a su gestión al frente de esa importante industria de producción energética, además de “que sea el pueblo, al observar ambas conceptualizaciones, que despeje cualquier duda sobre las operaciones de antes, durante y después de Punta Catalina”.

Jaime Aristy Escuder recordó que recientemente, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, declaró que no recibiría las dos unidades que componen la Central Termoeléctrica Punta Ca­talina (CTPC) por, supuestamente, presentar graves deficiencias de construc­ción, principalmente en sus calderas.

“Esa afirmación es una falacia adicional del señor Almonte que se empeña en desmeritar esa central eléctrica con el objetivo de reducir su presencia en el mercado eléctrico, lo cual favorecería a los genera­dores privados que ven­den en el mercado spot, y de crear las condiciones para venderla a precio de vaca muerta”, aseveró Jaime Aristy Escuder al exponer en el programa DesahogateRD, conducido por Grisel Sánchez, Raúl Germán, Juan Pablo Fernández y Vianelo Perdomo, en Zol106.5 FM de RCC Media.

Se recuerda que el ministro de Energía y Minas tildó de escandalosos y perjudiciales para la República Dominicana ciertos hechos cometidos por Jaime Aristy Escuder durante su gestión como administrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina que culminó en agosto del año pasado.

A este respecto, el ingeniero Antonio Almonte afirmó que a Jaime Aristy Escuder le ha faltado explicar algunos hechos graves cometidos durante su gestión, y se refirió en forma específica a un pago extra por 11 millones de dólares, realizado por él y el entonces administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, a la firma constructora Odebrecht.

Al observar lo dicho por el ingeniero Antonio Almonte, el exadministrador de la Central Termoeléctrica Punta Ca­talina (CTPC), Jaime Aristy Escuder, hizo el siguiente planteamiento: “El desempeño de la Uni­dad 2 de CTPC entre abril (fecha de recepción de esa unidad) y diciembre de 2020 fue excelente. De acuerdo con los indicado­res del Organismo Coordi­nador, la disponibilidad de esa unidad en el Sistema Eléctrico Nacional Inter­conectado (SENI) en ese período fue de un 96.2%. Esa cifra está muy por en­cima del porcentaje de dis­ponibilidad promedio de ese tipo de central que se encuentra en el entorno de 87%, lo cual demuestra que la caldera de la Unidad 2, al igual que la de la Unidad 1, fue correctamente construi­da y cumple con el código ASME, tal como fue certifi­cada el 18 de junio de 2018 por sus fabricantes (la esta­dounidense Babcock & Wil­cox) y la American Society of Mechanical Engineers”.

“¿Cree usted que la destitución de algunos técnicos ha afectado el funcionamiento que, según usted, debía estar mejor en Punta Catalina?”, preguntó uno de los conductores del programa DesahogateRD.

A esto, Jaime Aristy Escuder respondió: “El despido del superin­tendente de operaciones, del superintendente de mantenimiento, de la jefa del sistema de control de calidad de aire (AQCS), en­tre otros técnicos, realizado por el escuadrón de la des­trucción de Punta Catali­na conformado por la coa­lición Almonte y Canario, ha debilitado la capacidad de tomar decisiones oportu­nas que aseguren un buena operación y mantenimiento de esas unidades”.

Informa el periódico El Nacional que Aristy Escuder explicó que, el pinche de la caldera ocurrido en enero de 2021 se pudiera considerar como una falla típica de centra­les termoeléctricas nuevas, en sus primeros dos años de operación comercial.

Agregó que diversos estudios que ana­lizan el comportamiento de las calderas indican que por diversas causas ocurren entre dos y cuatro fugas al año, según sea el progra­ma de mantenimiento y las buenas prácticas de opera­ción.

“Esa falla, a diferencia de las ocurridas en un ge­nerador, son consideradas de alta probabilidad y bajo impacto en horas fuera de servicio. Por lo general un pinche se puede reparar en un plazo comprendido en­tre 5 y 8 días. En el caso de la Unidad 2 de Punta Cata­lina, el manejo inadecuado de la unidad, que se man­tuvo operando por varias horas después de que ocu­rrió el pinche, provocó que más de 30 tubos de la cal­dera fueran afectados”, remachó Jaime Aristy Escuder.

FUENTE: Eldia.com.do

Panorama

Vendían carne podrida y productos falsificados en centro clandestino SDN

Publicado hace

en

Las autoridades incautaron más de 18 mil unidades de productos vencidos, falsificados y de procedencia ilícita, así como 6.830 kilogramos de carne en avanzado estado de descomposición en un centro clandestino de almacenamiento y comercialización, ubicado en el sector Los Cazabes, en Santo Domingo Norte.

Los productos estaban presuntamente destinados a su distribución y consumo, lo que representaba un grave riesgo para la salud pública. De acuerdo con las informaciones oficiales, el establecimiento recolectaba los artículos en el vertedero de Duquesa.

En la intervención, realizada mediante orden judicial por la Policía Nacional en coordinación con el Ministerio Público y organismos sanitario, también se incautaron medicamentos introducidos al país de manera irregular, productos de higiene personal y uso doméstico vencidos, así como cosméticos adulterados, alimentos procesados no aptos para el consumo y bebidas alcohólicas falsificadas y expiradas.

El operativo tenía como objetivo la localización y captura de Antoni Tejada Hernández y Marco Antonio de León, señalados como presuntos responsables de la actividad ilícita, quienes aún se encuentran prófugos.

Manejo contrario a las leyes

De acuerdo con el reporte oficial, las 6.8 toneladas de carne decomisada se encontraban almacenadas sin ningún tipo de control sanitario, lo que constituía una grave violación a las normativas de salud y seguridad alimentaria.

Por disposición de las autoridades competentes, la carne fue trasladada bajo custodia y destruida en el vertedero de Duquesa, conforme a los protocolos establecidos para el manejo de desechos biológicos y productos contaminados.

En tanto, las demás evidencias recolectadas permanecen bajo cadena de custodia, mientras se amplían las investigaciones para determinar el alcance de la red y establecer las responsabilidades penales correspondientes.

En el operativo participaron miembros de la Dirección Central de Inteligencia (Dintel), así como de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (Ceccom) y de la Policía Preventiva.

Las autoridades informaron que oportunamente se ofrecerán mayores detalles conforme avance el proceso investigativo.

Continuar leyendo

Panorama

Vaguada provocará aguaceros y acumulados de hasta 150 milímetros en provincias del noroeste

Publicado hace

en

El meteorólogo Jesús Beltré, del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), informó que las lluvias continuarán durante la tarde de este sábado, principalmente en el interior del país, con acumulados estimados de entre 100 y 150 milímetros.

El especialista explicó a Diario Libre que las precipitaciones más significativas se concentrarán en localidades de las provincias Santiago, Puerto Plata, Samaná, Dajabón, Santiago Rodríguez, San Juan, La Vega, Hermanas Mirabal y Monseñor Nouel, donde la actividad lluviosa ha sido persistente en los últimos días.

Beltré indicó que esta situación responde a la incidencia de una vaguada combinada con efectos locales, lo que favorecerá aguaceros más intensos en horas de la tarde, que también incluyen algunas provincias del suroeste como San Juan, Elías Piña, entre otras. Estas condiciones disminuirán en la noche.

«La lluvia de importancia y los acumulados importantes van a estar en las provincias del interior del país»Jesús BeltréMeteorólogo del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet)

Con respecto a los acumulados precisó que «pueden suceder más o pueden suceder menos», ya que, debido a las lluvias acumuladas en jornadas anteriores, cualquier nuevo episodio de precipitaciones podría provocar inundaciones en esas zonas.

En cuanto al Gran Santo Domingo, el meteorólogo señaló que «aunque se observen algunos incrementos nubosos, aquí no vamos a tener lluvias significativas. En la tarde hasta Santo Domingo Norte se podrían generar algunos incrementos nubosos con chubascos».

Mañana soleada

El informe del Indomet detalla que durante las horas matutinas de este sábado predominará un cielo mayormente soleado, con poca nubosidad y escasas precipitaciones en gran parte del territorio nacional.

Sin embargo, para la tarde y primeras horas de la noche, se prevé un cambio significativo en las condiciones del tiempo, con la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas, debido a la incidencia de una vaguada en distintos niveles de la troposfera.

Las lluvias impactarán principalmente provincias como Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Montecristi, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, San Juan, Santiago, La Vega, San José de Ocoa y Monseñor Nouel, entre otras zonas cercanas.

En cuanto a las temperaturas, se prevén mínimas de entre 22 °C y 23 °C, y máximas entre 29 °C y 31 °C.

Avisos y alertas meteorológicas

Ante las lluvias registradas y las que se esperan, el Centro Nacional de Pronósticos del Indomet modificó los niveles de alerta y aviso meteorológico, debido al riesgo de inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como posibles deslizamientos de tierra.

Las provincias en alerta incluyen Dajabón, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Monseñor Nouel, Valverde, San Juan y Duarte, mientras que en aviso se encuentran Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, Santiago, Samaná y María Trinidad Sánchez.

Mañana domingoPara este domingo, el organismo indicó que la vaguada continuará incidiendo sobre el país, generando en horas de la tarde aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas, reforzadas por el calentamiento diurno y los efectos orográficos.

Estas condiciones afectarán nuevamente provincias del norte y noroeste, como María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña y San Juan.

Durante la noche, se espera un cielo estrellado a medio nublado en gran parte del territorio nacional.

DL

Continuar leyendo

Lo + Trending