Connect with us

Panorama

Escuder reta a Almonte a un debate sobre Punta Catalina

Publicado hace

en

El exadministrador de la Central Termoeléctrica Punta Ca­talina (CTPC), doctor Jaime Aristy Escuder, retó a un debate público al ministro de Energía y Minas, ingeniero Antonio Almonte, de manera que pueda aclararse todo lo relativo a su gestión al frente de esa importante industria de producción energética, además de “que sea el pueblo, al observar ambas conceptualizaciones, que despeje cualquier duda sobre las operaciones de antes, durante y después de Punta Catalina”.

Jaime Aristy Escuder recordó que recientemente, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, declaró que no recibiría las dos unidades que componen la Central Termoeléctrica Punta Ca­talina (CTPC) por, supuestamente, presentar graves deficiencias de construc­ción, principalmente en sus calderas.

“Esa afirmación es una falacia adicional del señor Almonte que se empeña en desmeritar esa central eléctrica con el objetivo de reducir su presencia en el mercado eléctrico, lo cual favorecería a los genera­dores privados que ven­den en el mercado spot, y de crear las condiciones para venderla a precio de vaca muerta”, aseveró Jaime Aristy Escuder al exponer en el programa DesahogateRD, conducido por Grisel Sánchez, Raúl Germán, Juan Pablo Fernández y Vianelo Perdomo, en Zol106.5 FM de RCC Media.

Se recuerda que el ministro de Energía y Minas tildó de escandalosos y perjudiciales para la República Dominicana ciertos hechos cometidos por Jaime Aristy Escuder durante su gestión como administrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina que culminó en agosto del año pasado.

A este respecto, el ingeniero Antonio Almonte afirmó que a Jaime Aristy Escuder le ha faltado explicar algunos hechos graves cometidos durante su gestión, y se refirió en forma específica a un pago extra por 11 millones de dólares, realizado por él y el entonces administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, a la firma constructora Odebrecht.

Al observar lo dicho por el ingeniero Antonio Almonte, el exadministrador de la Central Termoeléctrica Punta Ca­talina (CTPC), Jaime Aristy Escuder, hizo el siguiente planteamiento: “El desempeño de la Uni­dad 2 de CTPC entre abril (fecha de recepción de esa unidad) y diciembre de 2020 fue excelente. De acuerdo con los indicado­res del Organismo Coordi­nador, la disponibilidad de esa unidad en el Sistema Eléctrico Nacional Inter­conectado (SENI) en ese período fue de un 96.2%. Esa cifra está muy por en­cima del porcentaje de dis­ponibilidad promedio de ese tipo de central que se encuentra en el entorno de 87%, lo cual demuestra que la caldera de la Unidad 2, al igual que la de la Unidad 1, fue correctamente construi­da y cumple con el código ASME, tal como fue certifi­cada el 18 de junio de 2018 por sus fabricantes (la esta­dounidense Babcock & Wil­cox) y la American Society of Mechanical Engineers”.

“¿Cree usted que la destitución de algunos técnicos ha afectado el funcionamiento que, según usted, debía estar mejor en Punta Catalina?”, preguntó uno de los conductores del programa DesahogateRD.

A esto, Jaime Aristy Escuder respondió: “El despido del superin­tendente de operaciones, del superintendente de mantenimiento, de la jefa del sistema de control de calidad de aire (AQCS), en­tre otros técnicos, realizado por el escuadrón de la des­trucción de Punta Catali­na conformado por la coa­lición Almonte y Canario, ha debilitado la capacidad de tomar decisiones oportu­nas que aseguren un buena operación y mantenimiento de esas unidades”.

Informa el periódico El Nacional que Aristy Escuder explicó que, el pinche de la caldera ocurrido en enero de 2021 se pudiera considerar como una falla típica de centra­les termoeléctricas nuevas, en sus primeros dos años de operación comercial.

Agregó que diversos estudios que ana­lizan el comportamiento de las calderas indican que por diversas causas ocurren entre dos y cuatro fugas al año, según sea el progra­ma de mantenimiento y las buenas prácticas de opera­ción.

“Esa falla, a diferencia de las ocurridas en un ge­nerador, son consideradas de alta probabilidad y bajo impacto en horas fuera de servicio. Por lo general un pinche se puede reparar en un plazo comprendido en­tre 5 y 8 días. En el caso de la Unidad 2 de Punta Cata­lina, el manejo inadecuado de la unidad, que se man­tuvo operando por varias horas después de que ocu­rrió el pinche, provocó que más de 30 tubos de la cal­dera fueran afectados”, remachó Jaime Aristy Escuder.

FUENTE: Eldia.com.do

Panorama

VIDEO: Alcalde de Higüey pide disculpas por declaraciones filtradas en audio

Publicado hace

en

El alcalde por Higüey, Rafael Barón Duluc, hizo un mea culpa y pidió disculpa a la sociedad dominicana por haber dicho lo que no debía decir, al referirse al “consejo” que le dio al periodista Wilquin Paniagua de que se abstuviera de no informar cosas internas del ayuntamiento porque alegadamente perjudicaba al oficial Alcántara, jefe seguridad del ayuntamiento, y podría tener consecuencia funestas.

Barón Duluc dijo que se trató de un audio interno con mensaje donde se mezclaron algunas cosas serias con cherca, “relajo”.

Explicó que los audios que envió al periodista Wilquin Paniagua, del que dijo es más político que comunicador y de un partido contrario al suyo, “era una forma de darle cuerda”

“Asumimos nuestra culpa de hablar cosas que no deberíamos hablar nunca. Decir cosas que no deberían y trataremos que no vuelva a ocurrir”, dijo Cholitín en un vídeo enviado a esta redacción.

Cholitín dijo del oficial Alcántara, que en mensajes anteriores había dicho que tenía un “cementero arriba”, porque “había matado a más de 15 o 20 personas”, ahora dice que es un militar serio, de carrera y que lamenta que los audios tergiversados del chat interno del ayuntamiento, pueda afectar su carrera.

“Lamentamos mucho la situación y que un militar de carrera, serio, este envuelto en esta situación y esperamos que no tenga repercusiones para su carrera.

Continuar leyendo

Panorama

Según MP, a mujeres les exigían tener sexo hasta con 15 hombres en un día

Publicado hace

en

La presunta organización criminal que está siendo acusada por la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (PETT), bajo la Operación Cattleya, iniciaba sus operaciones en el exterior y culminaba beneficiándose en el país a raíz de la explotación sexual de decenas de mujeres.

Dentro del expediente que solicita medidas de coerción en contra de los imputados, el Ministerio Pública explicó como operaba esta organización criminal.

Hasta 15 hombres en 24 horas era la cuota de las mujeres explotadas en varios centros de prostitución de Santo Domingo y la región este, según el expediente que presentó el Ministerio Público ante la Oficina Coordinadora de los Juzgados de Instrucción.

Esa cuota diaria era para que ellas pudieran saldar la deuda por 3 mil o 4 mil dólares que alegadamente contraían al llegar al país, procedentes de Venezuela y Colombia.

Todo inició, según el Ministerio Público, en el mes de diciembre de 2021, cuando comienza la recepción, trasporte y acogida de mujeres colombianas y venezolanas con estatus de “vulnerabilidad”.

Las mujeres, que según detalla el expediente, eran “pobres o con necesidades” eran abordadas por una persona del entramado criminal que les ofrecía mejores condiciones de vida en la República Dominicana, laborando como “camareras” en bares o restaurantes.

Tras tener el visto bueno de ellas, el entramado les costeaba la emisión del pasaporte, boleto aéreo, hospedaje y alimentos, pero una vez llegaban a República Dominicana les exigían saldar esa “deuda” que ascendía entre 3,000 a 4,000 dólares.

Al no tener como pagar, el entramado exigía a las mujeres mantener relaciones sexuales con clientes para así saldar la deuda contraída y, en caso de que se negaran, eran amenazadas con hacerle daño a sus familiares, deportarlas u otros ataques psicológicos.

No obstante, la “deuda” se mantenía permanentemente en aumento, alegando gastos de hospedaje y alimentación, siendo todo el dinero que cobraba el entramado destinado a “cubrir la deuda”.

Precio” y clientes
Las víctimas del entramado eran ofrecidas a clientes a un precio por hora de entre RD$5,000 a 7,000 en la zona de Santo Domingo, y entre 100 a 150 dólares en Punta Cana.

En lo que respecta a los clientes, estos eran captados por la organización, a quienes les mostraban catálogos generados con imágenes de las mujeres que eran exhibidas.

Las víctimas se hospedaban y recibían a sus clientes en Santo Domingo, o en Bávaro, Punta Cana.

No obstante, también personal de la organización trasladaba a las víctimas a sus destinos.

Otro detalle que ofrece el expediente, es que las mujeres no tenían libertad de acción, ni “tiempo libre”.

Se debían quedar en sus lugares de hospedaje y estar disponibles para un cliente las solicitará.

De igual manera, las mujeres víctimas supuestamente era. obligadas a consumir sustancias controladas, cuyo costo también se sumaba a la “deuda”,

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending