Panorama
Las cifras del COE: 25 fallecidos en Semana Santa
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dio a conocer este lunes su boletín número cuatro y final en el que informa un fallecido en las últimas 24 horas, para alcanzar un total de 25 muertes durante el asueto de Semana Santa 2021.
Esta cifra es inferior con ocho (8) muertes, es decir, una reducción de 24.3 %, comparado con el total de 33 fallecidos durante el asueto de 2019, en que no hubo pandemia ni tantas restricciones como en la actualidad para evitar la propagación del COVID-19.
Del total de fallecidos, según el boletín de este año, 10 fueron por motocicletas, cuatro por atropellamiento, seis por vehículos livianos y cinco por asfixia por inmersión.
Se reportaron 163 accidentes de tránsito, resultando 236 personas afectadas. De los accidentes registrados, 133 involucraron motocicletas, 19 vehículos livianos, siete atropellamientos y cuatro vehículos pesados, y ocurrieron en autopistas, carreteras y autovías.
De la totalidad de 20 fallecidos por accidentes de tránsito, las motocicletas representaron el 50 %, vehículo liviano el 30 % y atropellamiento el 20 %.
El referido boletín indica que se atendieron 507 personas intoxicadas por alcohol, de las cuales 38 resultaron ser menores de edades comprendidas entre los 10 y 17 años.
Además, se atendieron 241 personas por intoxicación alimentaria, según el Servicio Nacional de Salud (SNS).
En el operativo del año 2019 hubo un registro de intoxicaciones alcohólicas de 760 y este año se registraron 507, para una reducción de un 33.2 %, lo que refleja las prohibiciones hechas por las autoridades de este tipo de bebidas.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) notificó que 20 personas fallecieron por accidentes de tránsito y cinco por asfixia por inmersión.
En el operativo de 2019 hubo un registro de accidente de tránsito de 181 y este año 163, para una baja de un 10 %. De los 163 accidentes de tránsito, el 82 % de los casos involucraron motocicletas.
Más casos por provincias
Según el boletín del COE, este año las provincias que más casos registraron fueron Santo Domingo con 34.5 %, Puerto Plata con 7.3 %, Santiago con 6.78 % y Barahona con 6.3 %.
La mayoría de los eventos registrados ocurrieron entre las 11 de la mañana y las 7 de la noche.
De la totalidad de fallecidos dentro del operativo, el 62.5 % ocurrió entre las dos de la tarde y 10:00 de la noche.
Más de tres millones de personas
En su boletín número cuatro y final de este año, el COE detalla que aproximadamente más de tres millones de personas se movilizaron durante el asueto de Semana Santa 2021 por la diferentes autopistas y carreteras del país.
Indica que 35 personas fueron rescatadas en altamar y balnearios, y se realizaron 14,806 asistencia al público.
Resalta que se entregaron a grupos comunitarios unos 25,000 kits de higiene personal, para prevenir el COVID-19.
FUENTE: Diario Libre
Panorama
Abinader vuelve a retar oposición con obras; dice cuando se vaya a contar ‘vamos a salir ganando’
El mandatario reiteró hoy su planteamiento durante la inauguración del puente sobre el río La Leonora, en Maimón, provincia Monseñor Nouel, donde afirmó que “no puede resolver todas las cosas” pendientes de las administraciones pasadas
El planteamiento del gobernante retoma las declaraciones que ofreció a principio de mes (4 de octubre), durante la inauguración de la carretera Nizao-Sabana Larga-Ocoa, en San José de Ocoa.
El planteamiento del gobernante retoma las declaraciones que ofreció a principios de este mes (4 de octubre), durante la entrega de la carretera Nizao-Sabana Larga-Ocoa, en San José de Ocoa.
Reseña El Nacional que el presidente Luis Abinader afirmó este domingo que no puede resolver todas las cosas pendientes de las administraciones pasadas, y volvió a encarar a la oposición que fue gobierno, en que terminará con una mejor gestión y balance de obras de construcción pública.
El mandatario reiteró su planteamiento durante la inauguración del puente sobre el río La Leonora, en Maimón, provincia Monseñor Nouel, donde defendió los resultados de su gestión y adelantó que cuando se acerque el momento de hacer el balance, presentará las cifras de las obras ejecutadas frente a las realizadas por administraciones anteriores.
«Porque la verdad, y a la oposición no le gusta que yo lo diga, había muchas cosas pendientes y uno no puede resolverlo todo, pero hemos resuelto también bastantes. Hemos resuelto bastante. Hemos resuelto bastante. Y cuando se acerquen los tiempos vamos a contar. Vamos a contar y vamos a salir ganando en esa suma», declaró Abinader.
El planteamiento del gobernante retoma las declaraciones que ofreció a principio de mes (4 de octubre), durante la inauguración de la carretera Nizao-Sabana Larga-Ocoa, en San José de Ocoa.
En esa ocasión, propuso comparar las obras ejecutadas durante los 20 años de gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con las realizadas en los seis años de su administración. “Vamos a comparar 20 contra 6”, expresó.
La afirmación generó respuestas de dirigentes opositores.
El 8 de octubre, el aspirante presidencial del PLD Gonzalo Castillo rechazó que el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) haya construido más obras que las administraciones peledeístas y citó carreteras, circunvalaciones, hospitales y proyectos habitacionales ejecutados durante esos gobiernos.
Durante la inauguración del puente sobre el río La Leonora, Abinader destacó que la estructura responde a una necesidad de las comunidades de Maimón, que quedaban prácticamente separadas cuando aumentaba el caudal del río.
Explicó que el paso provisional también resultó afectado por una crecida registrada el día anterior a la actividad.
El mandatario señaló que la obra permitirá mejorar la comunicación entre los residentes y contribuirá a la tranquilidad de la población.
También destacó la importancia de habilitar espacios comunitarios como parte de los proyectos de infraestructura.
«Nos sentimos muy contentos de haber cumplido esta promesa, porque era una promesa nuestra y lo importante es que la cuiden y que Maimón siga progresando, siga progresando y lo será con el apoyo de este pueblo emprendedor y con la ayuda siempre en lo posible de nuestro gobierno», manifestó.
Abinader concluyó su intervención con un llamado a los residentes a cuidar la infraestructura entregada y reiteró que el Gobierno continuará respaldando, dentro de sus posibilidades, las necesidades de las comunidades.
Panorama
Los que se quejan por altos precios de combustibles que compren carros eléctricos, recomienda Tony Peña Guaba
El aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Tony Peña Guaba, sugirió a las personas que se quejan del alto costo de los combustibles que opten por cambiar sus vehículos, recomendando especialmente la transición hacia los modelos eléctricos.
El dirigente perremeísta y excoordinador del Gabinete de Políticas Sociales reveló que en los próximos días, él mismo comenzará a reemplazar sus automóviles de combustión interna por unidades eléctricas.
“Les voy a dar una primicia: próximamente estaré cambiando algunos de mis vehículos por modelos eléctricos”, afirmó Peña Guaba durante una entrevista concedida a un podcast.
Como referencia internacional, destacó el caso de Holanda, donde este año entró en vigor una legislación que exige que todos los vehículos sean eléctricos, así como los ejemplos de Dinamarca y Noruega, naciones de altos ingresos donde cerca del 97 % del parque vehicular ya es eléctrico.
Reiteró que estos países europeos sirven como modelo de hacia dónde se dirige la movilidad, subrayando cómo economías desarrolladas han apostado de manera masiva por la electrificación del transporte para reducir la dependencia de los hidrocarburos.
En cuanto al incremento en los carburantes, Peña Guaba afirma que no se trata de una medida adoptada por el Gobierno, sino de un fenómeno económico global que afecta a diversos mercados.
Para un tanque de 12 galones de gasolina premium, llenarlo costaba RD$3,481.20 en septiembre de 2025. Con el precio actual cuesta RD$4,201.20, por lo que el conductor necesita RD$720 adicionales para adquirir la misma cantidad de combustible.
“El combustible está caro en todas partes, no solo en la República Dominicana. Si importamos petróleo a precios elevados, lamentablemente ese costo se traslada a la población, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por subsidiar una parte para amortiguar el impacto”, explicó.
Asimismo, puso como referencia a Estados Unidos, donde el galón de gasoil se cotiza entre cinco y seis dólares, un precio que supera el monto al que se comercializa actualmente en el mercado dominicano.
Al ser cuestionado sobre por qué las rebajas internacionales del barril de petróleo no se reflejan de inmediato en el costo local, Peña Guaba justificó que el Estado debe destinar importantes recursos financieros al subsidio del transporte masivo, como el Metro, y a la ejecución de obras de alto impacto social.
Vía El Nacional.
-
Noticias2 díasEdesur cobrará cargo por uso de red a clientes con paneles solares
-
Gente & Sociedad4 díasJohnnie Walker toma el Linconazo para lanzar la segunda temporada de Johnnie Walker Home Club
-
Panorama4 díasDirector PN y Diputada dan por ‘superado’ incidente en Elías Piña
-
Gente & Sociedad3 díasHipermercados Olé presenta su colección navideña 2026
-
Noticias4 díasHallan sano y salvo niño de 4 años reportado desaparecido en Los Tres Brazos
-
Deportes2 díasRD no permitirá juego anunciado para el martes en Santiago de equipo de fútbol de Haití
-
Noticias4 díasAmerican Airlines aclara que su oficina en Santo Domingo sigue abierta
-
Turismo3 díasCollado encabeza en Houston roadshow 124 para promover a RD como destino turístico













