Connect with us

CINE & TV

Misión Films estrena documental “Ruta 81” de Héctor Romero

Publicado hace

en

Juandhy Santos y Héctor Romero.

La empresa productora Misión Films, junto a la licorera Casa Brugal, presentaron la primera proyección al público del corto-documental “Ruta 81”, producido y dirigido por el periodista y realizador Héctor Romero.

Al estreno realizado en Caribbean Cinemas de Downtown Center asistieron los realizadores, participantes, auspiciadores, críticos de cine, comunicadores, artistas y amigos del director, los cuales quisieron ser los primeros en ver este audiovisual de investigación.

En sus palabras, el cineasta agradeció a todos los presentes por su presencia y apoyo de ver el trabajo cinematográfico, así como a Casa Brugal por decir que sí y mostrar al mundo un pequeño ejemplo de lo que se vive en el transporte público del país.

“Esta película es una pequeña muestra de lo que es el sistema del transporte público en nuestra ciudad, y gracias a Casa Brugal, END TV, la familia Maldonado Bonnelly y a todos los que hoy están presentes hemos podido filmarlo y presentarlo en la pantalla”, expresó Romero.

Héctor, quien es además productor general del programa dParranda Radio Show y periodista del periódico El Nuevo Diario, agregó que luego de esta premier el corto cumplirá una agenda en los próximos meses en la que están algunas muestras y festivales de cine internacionales, para concluir a final de año la puesta en televisión nacional y su liberación para las redes sociales.

La producción cinematográfica es una radiografía sobre el sistema de transporte público de el Gran Santo Domingo, donde choferes, control de rutas y pasajeros son los protagonistas de la historia.

Casa Brugal, auspiciador del documental sobre el transporte en el país, realizó un llamado a todos los dominicanos a ser responsables, a que los que decidan consumir alcohol y están en edad de hacerlo, siempre tomar con moderación.

Franklin Soriano y Leonardo Aguilera.

Sobre Ruta 81
Ruta 81 es un corto-documental sobre el sistema de transporte público del Gran Santo Domingo narrado por un chofer de carros de la ruta Ovando con Gómez, Duarte y San Martín.

Durante su trayecto diario los pasajeros van contando su experiencia de ser usuarios de ese servicio, además de temas del acontecer diario. Los datos sobre el parque vehicular al 31 de diciembre del 2020 son revelados durante la película documental.

La fotografía de esta producción estuvo a cargo a Alejandro Tintori, el montaje de Freddy Vargas; la colorización de Bryan Ulerio; fotos fijas y operador de cámara Janio Mercedes; sonido directo Edwin Cruz; música de Grado Celsius y Toque Profundo, producción ejecutiva Persio Sully, Albert Xavier y Héctor Romero; asistencia de producción Amaurys Romero y Alejandro Raposo.

Sobre Héctor Romero
Héctor Romero, periodista, músico, diplomático, experto en marketing digital y cineasta. Es cofundador de la empresa productora Misión Films, con la cual ha producido y dirigido audiovisuales para Sony Music, Omega El Fuerte, Mozart la Para, Aljadaqui, Pavel Núñez, Steffany Constanza, Héctor Acosta “El Torito”, Ilegales, El Nene La Amenazzy, El Alfa “El Jefe”, entre otros.

Romero es egresado de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), se especializó en producción de cine documental en la Escuela Internacional de cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños en Cuba, además se formó en postproducción y fotografía en Cyber Park Film School by ITLA y SDQ Training Center.

En el año 2016 estrenó su primer documental, de forma colectiva, titulado “Wi-Fi a la Cubana”, una experiencia sobre la apertura del uso de internet en Cuba, trabajo que recibió buenas críticas en medios internacionales.

FICHA TÉCNICA

Título: “Ruta 81”
Dirección: Héctor Romero
País: República Dominicana
Año: 2021
Duración: 13 minutos
Género: Documental
Idioma: Español
Calificación: Apta para todos los públicos
Música: Grado Celsius, Toque Profundo y Héctor Romero
Cinematografía/Fotografía: Alejandro Tintori
Drone: Héctor Romero
Montaje: Freddy Vargas
Diseño de sonido: Freddy Vargas
Productora: Misión Films
Co-producción: Animatox
Productor: Héctor Romero
Productores ejecutivos: Persio Sully Maldonado, Albert Xavier y Héctor Romero

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CINE & TV

‘Hotel Coppelia’ vista por José Rafael Sosa

Publicado hace

en

POR JOSÉ RAFAEL SOSA.-Sería un simplismo calificar a Hotel Coppelia (2020, José María Cabral) como la mejor de las películas dominicanas, porque entendemos que el impacto extraordinario que ha de tener por su calidad y por impactar de igual forma en críticos y público cinéfilo, es resultado de un proceso de elevación de estándares de la industria.

El proyecto desarrollado por Lantica Films y Tabula Rasa, es una de esas películas que logran lo imposible: conquistar simultáneamente a críticos y públicos.

Coppelia resume la intensidad y belleza de una historia que rompe esquemas y tabúes con sentido de alta estética y cuidado en cada aspecto de su producción. El milagro ha sido posible: una historia en un burdel dominicano, en que viven once personas y sus tragedias, logra valor universal.

El hacer cine de época, y que resulta creíble en sus características visibles, es caro, demandante y un riesgo desafiante, ante el cual muchos directores prefiere pasar la página y acometer lo contemporáneo, mucho más barato en función de sus costos de producción.

Cabral se atrevió y ha establecido sin dudas una nueva referencia de cine local.

Resultado de un proceso

Hotel Coppelia no es un fenómeno aislado de las experiencias fílmicas previas que señalan el camino de la calidad y ahora se transforma en un parteaguas que valida dos premisas:

1) No hay historias pequeñas, ni grandes. Hay destreza y criterio para contar cualquier ficción en la que lo humano la haga trascender y que por tanto sea asimilable por parte de cualquier persona en el mundo.

2 Hotel Coppelia no es una expresión aislada del proceso de progresiva cualificación del cine dominicano, integrado por: Jean Gentil (2010, Laura Guzmán & Israel Cárdenas); La hija Natural (2011) y Mis 500 Locos (2020, ambas de Leticia Tonos, ); Tú y yo (2014, Natalia Cabral y Oriol Estrada); Dólares de Arena (2014, Laura Guzmán & Israel Cárdenas ); Laura Guzmán & Israel Cárdenas) “Nana (2016, Tatiana Fernández Geara (2016); Caribbean Fantasy” (2016, Johanné Gómez); Flor de Azúcar (2016, Fernando Báez); El hombre que cuida” (2017, Alejandro Andújar); El sitio de los sitios (2017, Natalia Cabral y Oriol Estrada); Carpinteros (2017, José María Cabral); Cocote (2018, Nelson Carlo de los Santos Arias); La isla rota (2018, Félix Germán) y Papi (2020, Noelia Quintero).

Las carreras de cine son individuales, pero las tendencias nacionales se entrecruzan y alimentan en más de una forma u otra. La película es una propuesta que ha sido validada internacionalmente por la acogida por parte de la crítica y de una plataforma exigente como HBO Max, además de que esta en las de Hulu y Amazon Prime.

Como película

Hotel Coppelia transmite con intensidad y belleza una historia que rompe esquemas y tabúes, que reproduce como ninguna otra hasta el momento, un momento crucial de la historia reciente dominicana, que logra describir la vida psicológica de sus principales personajes, que ofrece, de una parte un concierto de actuaciones intensas incluyendo a los invasores norteamericanos y un despliegue de recursos técnicos en el cual resaltan la dirección de arte, los efectos especiales, la música, el aporte de su fotografía, el casting (debe ser uno de los realizados con mejor criterio en la historia del cine reciente) y los apoyos documentales, que aplaude la diversidad y propugna por la inclusión.

El director y guionista se atrevió a apegarse a las costumbres, al lenguaje popular bien manejado, a desarrollar sus escenas para adultos con criterio (que de paso se debe condenar quienes desde medios de comunicación digitales, difundieron esos segundos de actividad íntima de Nashla, faltando el respeto a ella y al cine, a cambio de procurar visitas y “likes” a sus portales y redes). Fue una actitud sucia, no hay otra forma de describirla.

Las actuaciones

Un aspecto notable es el concierto de actuaciones de conjunto, destacando a Lumy Lizardo (quien logra como Judith, su mejor actuación de cine), el aporte de credibilidad y el valor de Nashla Bogaert; el director y actor cubano Jazz Vila, quien hace de un transgénero que crea un precedente en nuestro cine al presentar junto a un soldado norteamericano la primera relación íntima entre dos hombres.

Ruth Emeterio, (Tina Bazuca), vuelve a mostrar sus fuerzas expresivas de esta intérprete) y un Antonio Melenciano, en dominio de su personaje, Camila Santana, Lía Briones (con una fuerza dramática que permite redescubrir luego de lo que hizo en El Proyeccionista (2018) y la revelación infantil Jerú Sánchez, con un papel de inocencia y precisa para el rol de un niño en esa difíciles circunstancias.

Un apunte aparte merece la actriz haitiana Cyndie Lundi, quien lograr armonizar su talento histriónico encarnando a esta marginal dentro de lo marginal, haitiana, negra y sin siquiera pertenecer al mercado de la carne que oferta el prostíbulo. Es un nombre para tomarlo en cuenta.

Nashla Bogaert

Unión de esfuerzos

El proyecto con características de superproducción, es resultado del apoyo de los Estudios Lántica, el apoyo de la Dirección General de Cine (para entonces conducida por Ivette Marichal (2018-2019), Caribbean Cinemas Distributions, distribución internacional de Latido y el patrocinio de la Cervecería Nacional Dominicana.

Seguridad en el cine

Caribbean Cinemas ha establecido un protocolo de seguridad en higienización y distancia de los asistentes, que relativamente es más seguro que el de los hoteles resorts (que se llenaron de público casi hasta el 75% posible en Semana Santa) por lo que es seguro ir al cine, sobre todo si se trata de una película que como esta ha evidenciado su calidad internacional y que ubica el cine dominicano en un aprecio y respeto nuevos, insisto como parte de un proceso de calidad en crecimiento.

Entérate más: Presentan nominados premios Iris Dominicana Movie Awards 2017
Ver Hotel Coppelia es entregarse a un cine de calidad total y rendir homenaje a quienes han depositado en el cine dominicano, talento y esfuerzos para darle el puesto que merece en el mundo. Nuestra calificación: 10 de 10.

Sinopsis

Las vidas de trabajadoras sexuales de un prostíbulo dominicano en 1965, da un giro inesperado cuando las tropas de EU invaden el país con motivo de la guerra civil constitucionalista.

Ficha Técnica

Título: Hotel Coppelia

Dirección y guión José María Cabral

Categoría: Ficción

Fecha de rodaje: 2018

Fecha de estreno: 15 de abril 2021

País: República Dominicana

Duración: 114 min.

Compañías productoras: Lantica Media y Tabula Rasa Producción: Rafael Elías Muñoz y José María Cabral Producción ejecutiva: Albert Martínez Martín, Nick Searcy

Género: Drama Histórico

Idioma: Español.

Casting: Edna Lerebours

Fotografía: Hernán Herrera

Diseño de Producción: Wilhem Pérez Montaje: Nacho Ruiz Capillas

Diseño de Maquillaje: Aleja Flores

Diseño de Vestuario: Merydania Pérez

Música: Jorge Magaz

Reparto: Nashla Bogaert, Lumy Lizardo, Cyndie Lundi, Jazz Vilá, Nick Searcy

Reparto Secundario: Ruth Emeterio, Antonio Melenciano, Miguel Ángel Martínez, Benny Hiraldo, Freissy Gutiérrez, Camila Santana, Lia Briones, Madison Díaz, John Partyn,
Jerú Sánchez.

El autor del escrito
José Rafael Sosa es periodista dominicano.
Es editor, gestor cultural y escritor de literatura de crecimiento y cultura ciudadana, profesor de Origami y facilitador de talleres de temas humanos y comunicación masiva.

 

Continuar leyendo

CINE & TV

Pamela Sued dio positiva al Covid luego de ser vacunada

Publicado hace

en

La comunicadora Pamela Sued dio positivo al Covid-19 tras ser vacunada con la vacuna Johnson & Johnson.

Sued siguió sus actividades normales creyendo que era una reacción natural luego de haberse inoculado, sin embargo, tras realizarse los análisis correspondientes resultó positiva al virus.

Hoy, la presentadora dio a conocer a través de sus redes sociales que sufre los efectos secundarios luego de vacunarse contra la covid-19 con la dosis del laboratorio JJ en Estados Unidos.

Indica NDigital que en la publicación ayer, un usuario le preguntó cuál vacuna utilizó, a lo que está respondió: “J&J”.

De esta forma Sued confirmó haberse vacunado en dicho país tras un viaje reciente.

“Gracias a todos los que me han escrito preocupados por mi salud. Les cuento que en mi reciente viaje a EEUU pude vacunarme y hasta el momento entiendo tengo los efectos secundarios de la vacuna”, dijo Sued, “hoy me estaré realizando unos exámenes médicos. Esperando que todo salga bien” expresó la comunicadora.

Continuar leyendo

Lo + Trending