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CINE & TV

Misión Films estrena documental “Ruta 81” de Héctor Romero

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Juandhy Santos y Héctor Romero.

La empresa productora Misión Films, junto a la licorera Casa Brugal, presentaron la primera proyección al público del corto-documental “Ruta 81”, producido y dirigido por el periodista y realizador Héctor Romero.

Al estreno realizado en Caribbean Cinemas de Downtown Center asistieron los realizadores, participantes, auspiciadores, críticos de cine, comunicadores, artistas y amigos del director, los cuales quisieron ser los primeros en ver este audiovisual de investigación.

En sus palabras, el cineasta agradeció a todos los presentes por su presencia y apoyo de ver el trabajo cinematográfico, así como a Casa Brugal por decir que sí y mostrar al mundo un pequeño ejemplo de lo que se vive en el transporte público del país.

“Esta película es una pequeña muestra de lo que es el sistema del transporte público en nuestra ciudad, y gracias a Casa Brugal, END TV, la familia Maldonado Bonnelly y a todos los que hoy están presentes hemos podido filmarlo y presentarlo en la pantalla”, expresó Romero.

Héctor, quien es además productor general del programa dParranda Radio Show y periodista del periódico El Nuevo Diario, agregó que luego de esta premier el corto cumplirá una agenda en los próximos meses en la que están algunas muestras y festivales de cine internacionales, para concluir a final de año la puesta en televisión nacional y su liberación para las redes sociales.

La producción cinematográfica es una radiografía sobre el sistema de transporte público de el Gran Santo Domingo, donde choferes, control de rutas y pasajeros son los protagonistas de la historia.

Casa Brugal, auspiciador del documental sobre el transporte en el país, realizó un llamado a todos los dominicanos a ser responsables, a que los que decidan consumir alcohol y están en edad de hacerlo, siempre tomar con moderación.

Franklin Soriano y Leonardo Aguilera.

Sobre Ruta 81
Ruta 81 es un corto-documental sobre el sistema de transporte público del Gran Santo Domingo narrado por un chofer de carros de la ruta Ovando con Gómez, Duarte y San Martín.

Durante su trayecto diario los pasajeros van contando su experiencia de ser usuarios de ese servicio, además de temas del acontecer diario. Los datos sobre el parque vehicular al 31 de diciembre del 2020 son revelados durante la película documental.

La fotografía de esta producción estuvo a cargo a Alejandro Tintori, el montaje de Freddy Vargas; la colorización de Bryan Ulerio; fotos fijas y operador de cámara Janio Mercedes; sonido directo Edwin Cruz; música de Grado Celsius y Toque Profundo, producción ejecutiva Persio Sully, Albert Xavier y Héctor Romero; asistencia de producción Amaurys Romero y Alejandro Raposo.

Sobre Héctor Romero
Héctor Romero, periodista, músico, diplomático, experto en marketing digital y cineasta. Es cofundador de la empresa productora Misión Films, con la cual ha producido y dirigido audiovisuales para Sony Music, Omega El Fuerte, Mozart la Para, Aljadaqui, Pavel Núñez, Steffany Constanza, Héctor Acosta “El Torito”, Ilegales, El Nene La Amenazzy, El Alfa “El Jefe”, entre otros.

Romero es egresado de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), se especializó en producción de cine documental en la Escuela Internacional de cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños en Cuba, además se formó en postproducción y fotografía en Cyber Park Film School by ITLA y SDQ Training Center.

En el año 2016 estrenó su primer documental, de forma colectiva, titulado “Wi-Fi a la Cubana”, una experiencia sobre la apertura del uso de internet en Cuba, trabajo que recibió buenas críticas en medios internacionales.

FICHA TÉCNICA

Título: “Ruta 81”
Dirección: Héctor Romero
País: República Dominicana
Año: 2021
Duración: 13 minutos
Género: Documental
Idioma: Español
Calificación: Apta para todos los públicos
Música: Grado Celsius, Toque Profundo y Héctor Romero
Cinematografía/Fotografía: Alejandro Tintori
Drone: Héctor Romero
Montaje: Freddy Vargas
Diseño de sonido: Freddy Vargas
Productora: Misión Films
Co-producción: Animatox
Productor: Héctor Romero
Productores ejecutivos: Persio Sully Maldonado, Albert Xavier y Héctor Romero

CINE & TV

Se nos fue un grande, un pionero de la TV a color en RD: Horacio Lamadrid

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El productor argentino Horacio Lamadrid, de 85 años, murió a las 7:30 de la mañana de este jueves a causa de insuficiencia cardiaca en el Hospital General de la Plaza de la Salud, según reveló su hijo Horacito Lamadrid Ontiveros.

Horacio Lamadrid, junto a su esposa Anita Ontiveros (fallecida en enero), se convirtió en uno de los pioneros de la televisión a color de República Dominicana tras la llegada de ambos al país desde su natal Argentina en 1967.

También se destacó por ser el creador del programa «Domingo de mi ciudad» y participar en la producción del legendario festival político-musical «7 días con el pueblo», la visita del Papa y el certamen de Miss Universo 1977.

MÁS SOBRE HORACIO:
Nacido el 16 de septiembre de 1939 en Buenos Aires, Argentina, Lamadrid llegó a República Dominicana con la pasión del tango junto a Anita Ontiveros y se enamoró de la isla que lo acogió.

Su legado en el mundo de la televisión es inigualable: fue responsable de la creación de la primera unidad móvil a color, con la que se transmitieron eventos históricos como la visita del Papa y el certamen de Miss Universo 1977. Además, fue el creador del innovador programa de larga duración «Domingo de mi ciudad», que marcó un hito en la televisión local.

Su visión y dedicación transformaron el panorama audiovisual del país, y su trabajo dejó una huella imborrable en la cultura dominicana. Lamadrid es recordado no solo por su profesionalismo, sino también por su calidez y amor hacia su familia, compuesta por sus hijos Samantha, Horacito, Gabriela, Nicolás y Jorge Madrid, quienes agradecen sinceramente todas las muestras de cariño y apoyo recibidas en este difícil momento.

Con información del Listín Diario

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CINE & TV

Convocan a todos los sectores de la industria cinematográfica para defender la Ley de Cine

El sector cinematográfico ha generado más de 25 mil empleos en los últimos dos años

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En respuesta a la creciente especulación sobre una posible modificación de la Ley de Cine en el marco de una reforma fiscal que está preparando el gobierno dominicano, la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (ADOCINE) organizó una reunión crucial en el Paraninfo de Economía Eduardo Michel de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Este encuentro reunió a destacados representantes de la industria cinematográfica, incluyendo productores, exhibidores, cineastas, estudiantes y profesionales del sector, con el propósito de trazar una estrategia unificada para proteger los logros alcanzados en la última década y destacar los impactos positivos que esta ley ha tenido en la República Dominicana.

El presidente de ADOCINE, Hans García, subrayó durante la reunión que “el cine dominicano ha demostrado ser mucho más que una fuente de entretenimiento.

Es un motor económico crucial que ha transformado el panorama económico del país, atrayendo inversiones, creando empleo y contribuyendo al crecimiento de múltiples sectores.”

García destacó que la Ley 108-10, vigente desde 2010, ha sido el pilar fundamental que ha permitido a la industria cinematográfica dominicana convertirse en un motor económico clave para el desarrollo nacional.

Desde su promulgación, la Ley 108-10 ha revolucionado la industria del cine, atrayendo tanto producciones nacionales como internacionales.

Las inversiones millonarias generadas, la creación de empleo y el crecimiento económico en diversos sectores son pruebas irrefutables del impacto positivo de esta ley.

No obstante, cualquier alteración a la ley podría tener consecuencias devastadoras para una industria que ha demostrado ser una de las más dinámicas y en expansión del país.

En la reunión se hizo hincapié en la autorregulación del sector cinematográfico.

Una propuesta de ADOCINE aprobada por el Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica (CIPAC), implementando medidas para limitar el gasto en producciones, estableciendo techos presupuestarios de 75 millones de pesos para películas de ficción y 25 millones para documentales.

Esta iniciativa refleja el compromiso del sector con su sostenibilidad a largo plazo y su responsabilidad con el país.

El encuentro también destacó el impacto tangible del cine en la economía nacional, revelando que la industria ha creado más de 25,000 empleos en los últimos dos años, de los cuales el 55% han sido ocupados por mujeres.

Estos empleos abarcan una amplia gama de áreas, desde carpintería y sastrería hasta catering y seguridad, subrayando el alcance y la inclusión que ofrece la industria.

“La cantidad de gente que va al cine no define la industria; lo que realmente importa es el impacto económico que una película genera en las comunidades donde se filma,” afirmó García.

Cada rodaje activa una cadena de valor que beneficia a múltiples sectores: hoteles, empresas de transporte, catering, imprentas, tiendas de vestuario, seguridad.

En la reunión estuvieron presentes figuras destacadas de la industria cinematográfica, como Nashla Bogaert, José María Cabral, Miguel Céspedes, Frank Perozo, entre otros. La mesa principal estuvo compuesta por Hans García, presidente de ADOCINE; Humberto Castellano, de la Asociación de Productores; Zumaya Cordero, en representación de los Exhibidores; Iván Reynoso, expresidente de ADOCINE; Tanya Valette, en representación de las escuelas de cine; Augusto Feria, de la Asociación Dominicana de Actores (ADAC); y Albert Martínez, en representación de los estudios de cine.

ADOCINE hizo un llamado a la unidad entre todos los sectores de la industria cinematográfica, instando a mantenerse vigilantes y atentos a las próximas informaciones.

Se destacó la necesidad de trabajar juntos para proteger la Ley de Cine y asegurar que el sector continúe siendo una fuente vital de empleo, divisas y desarrollo para la República Dominicana.

En conclusión, la Ley 108-10 ha sido fundamental en la transformación del cine dominicano, no solo por los empleos y las inversiones que ha generado, sino también por su impacto cultural, social y económico en el país.

La reunión convocada por ADOCINE demostró que la industria está preparada para defender su futuro, consolidando su rol como un sector clave en la economía nacional.

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