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Así se planificó la estafa de los 500 millones de la Lotería Nacional, según el MP

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A principios de mayo el país fue testigo de un fraude millonario, el cual fue transmitido en miles de hogares dominicanos, que esperaban los resultados del sorteo de la Lotería Nacional, pero a simple vista este engaño pasó desapercibido y no fue hasta unos días después que empezaron a resaltar detalles de lo ocurrido el primer día del referido mes.

El grupo, que finalmente terminó siendo de 10 personas implicadas en la presunta trama, comenzó sus trabajos antes de que su administrador tomara posesión en el cargo.

Indica Listín Diario que a través de la denominada “Operación 13” el MP apresó a Luis Dicent (Michel), administrador suspendido de la Lotería; William Lisandro Rosario Ortiz; Valentina Rosario Cruz; Jonathan Brea; Carlos Berigüete; Miguel Mejía; Felipe Santiago Toribio; Rafael Mesa; Eladio Batista Valerio; y Edison Perdomo Peralta, todos acusados de formar parte de la estafa.

¿Cómo empezaron? Los primeros encuentros, señala la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (Pepca), ocurrieron con el objetivo de que Dicent se acercara a quienes participarían en el engaño, asegurándoles que sería designado a la posición que ocupó por varios meses y cómo se llevaría a cabo la estafa.

Posteriormente las reuniones se enfocaban en practicar la maniobra a realizar, que eran grabados para corregir los errores que podrían ocurrir sobre la marcha, utilizando los bolos reales de la Lotería Nacional para realizar los ensayos.

Asimismo, la Pepca aseguró que se simularon las tómbolas y se utilizaron micrófonos, todos proporcionados por el supuesto entramado criminal.

Para el día del sorteo en cuestión se hicieron jugadas millonarias en decenas de bancas nacionales y en el mercado negro de las jugadas de Lotería Dominicana, hechas desde países que tienen una gran comunidad dominicana, como España y Estados Unidos.

Por esto, aseguró el órgano persecutor, se designaron miembros de la supuesta estructura criminal en esas naciones, para cobrar el dinero producto de las jugadas.

Similarmente, los responsables de la estafa sobornaron a empleados de la Lotería Nacional para que participaran en la maniobra.

Además, trataron de contaminar la investigación con la interposición de una querella por parte del principal procesado y representante de la Lotería Nacional.

Otra arista del plan fue el acuerdo de no transmitir el sorteo a través de redes sociales, para que el mismo fuera presenciado por la menor cantidad de personas posible, con el responsable de esa labor siendo acusado de formar parte de la asociación.

En tanto, la Pepca aseveró que el entramado le prohibió a los empleados de la Lotería Nacional ser parte de la red que realizarían las jugadas, alegando que eso podía levantar sospecha, manteniendo en secreto el número “ganador”.

Repercusiones
Luego de que se develara el fraude se dejaron de cobrar partes de las jugadas realizadas, ya que algunas bancas que habían emitidos cheques se negaron a pagar hasta que se esclareciera la situación.

El Ministerio Público ocupó tickets ganadores producto del sorteo fraudulento del 1 de mayo de 2021 y cheques que no se pudieron hacer efectivos.

De igual manera algunos imputados viajaron a Estados Unidos en los días siguientes al sorteo, con el objetivo de recolectar el dinero que había generado.

También le fue instruido a parte de los implicados borrar los mensajes de las conversaciones telefónicas, y que no depositaran el dinero producto del soborno en bancos ni que lo ocultaran en sus hogares, por si ocurría alguna pesquisa del Ministerio Público.

¿Cómo los seleccionaron?
Según el documento, quienes participaron en el fraude a nivel local fueron perfilados y escogidos estratégicamente, en función de la necesidad de la participación y analizando el comportamiento y destreza de los empleados seleccionado.

A los del exterior fue menester en el criterio la experiencia que tenían en los juegos de azar y su facilidad para “hacer grandes jugadas sin llamar la atención”.

La jugada original
La solicitud señala el 10 de abril del 2021 como la fecha original para realizar el sorteo, pero no fue posible colocar los empleados conforme a lo planificado.

Tras esto se realizaron cambios en el orden administrativo, específicamente del Salón de Sorteos para que en el sorteo participaran gran parte de los miembros de la red que hoy son imputados y que laboraban en la Lotería Nacional.

Además, elaboraron una lista de “bancas intocables” a las que no se les podía hacer jugadas del bolo “ganador” para el fallido sorteo del 10 de abril y la misma lista se repitió para el del 1 de mayo del 2021.

Más fraudes
El documento también reveló que múltiples fraudes estaban contemplados para ser realizados periódicamente, con un tiempo no especificado entre cada sorteo para no levantar indicios de irregularidad y no llamar la atención.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

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Ya son 11 las tiendas, la mayoría chinas, cerradas por violación al código tributario

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La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA) informaron que continuaron los operativos por incumplimiento tributario con el cierre de cuatro establecimientos en el Distrito Nacional y dos en Santiago.

Con esto suman 11 los comercios cerrados por haber incurrido en la violación de varios artículos del Código Tributario.

Los nuevos establecimientos cerrados fueron: Comercial Doufu, S.R.L., ubicado en Villa Consuelo; Akoya Accesorios, S.R.L., en la Av. Duarte esquina París 122; Xi Biao Feng, (Restaurante Dragón Rojo) también en la Duarte; Import & Export Sol, Playa y Arena, S.R.L en Villa Francisca.

En Santiago la Tienda Un Rayo de Sol, SRL, ubicada en la calle El Sol, y Mingzhi Li (Yang Jiang Novedades), ubicada en la misma calle.

Otros comercios cerrados anteriormente son: Importadora Fuhao 2028, S.R.L., ubicada Villa Francisca, Long Xin, S.R.L., en el Mejoramiento Social; Zina Import, S.R.L., en Villa Consuelo; Repuestos By Zang & Lau, SRL, en la Avenida Duarte y Business Manila & M, ARL ubicado en calle Manuela Diez 178, Mejoramiento Social, Santo Domingo, Distrito Nacional.

De acuerdo a una nota de prensa, entre los delitos detectados están “la no emisión de facturas con comprobante fiscal, la no existencia de soluciones fiscales y el ocultamiento de información en las declaraciones juradas de las empresas que tendían a presentar un ingreso por debajo al realmente percibido”.

La DGII informó además que una vez regularizada su situación, los negocios pueden volver a operar, “de hecho, algunos de los sancionados ya se pusieron al día con sus deudas tributarias”.

Reitera que los cierres fueron sanciones de segundo grado, ya que previamente los comercios fueron multados hasta en cuatro ocasiones y no procedieron a regularizar su situación.

Los comercios intervenidos presentaban giros bancarios hasta en más un 90% superior frente al total de las operaciones del ITBIS reportado. Además de un alto flujo de ventas en efectivo, cuyos reportes también fueron omitidos.

Además, que en una muestra aleatoria se determinó que parte de las compañías intervenidas realizaron transacciones bancarias por “aproximadamente 4 mil millones de pesos y ocultaron ante la administración tributaria la información real sobre los niveles económicos en desmedro del Estado dominicano”.

“Incluso algunos comercios no reportaron ningún monto de sus gastos, ventas e importaciones, a pesar de que sus movimientos bancarios sobrepasaban hasta 500 millones de pesos”, informaron.

La DGII insiste en que no se trata de acciones contra un sector en particular, tras reiterar que el pasado año se colocaron alrededor de 4,000 multas por incumplimiento de deberes formales. De estas 207 correspondieron a multas a comerciantes asiáticos, de los que mayoría tiene deudas en cobro coactivo.

Esto, además de unas 800 medidas conservatorias que se mantienen en investigación y tendentes a ser judicializadas penalmente 22 comercios asiáticos.

Las acciones fueron ejecutadas por personal de la Gerencia de Investigación de Fraudes y Delitos Tributarios y militares adscritos a la DGII y DGA, luego de un análisis de las brechas tributarias que inciden en la informalidad del sector comercial asiático que evidencia un crecimiento considerable por la cantidad de tiendas colocadas.

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Apresan tres mujeres con 89 tarjetas de “Supérate” en un supermercado

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Autoridades informaron este martes que tres mujeres fueron arrestadas «en flagrante delito» intentando realizar una compra en un supermercado con 89 tarjetas Supérate.

En una nota de prensa, la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) y del programa gubernamental de protección social Supérate informaron que las autoridades competentes iniciaron el proceso de investigación sobre el hecho delictivo.

En redes sociales circularon videos del momento en que se intentó hacer la compra.

En la información, ambas entidades dijeron que se reunieron con el departamento de seguridad del supermercado y que también se sumó al proceso investigativo el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (Dicat).

La nota indica que las mujeres forman parte de las denominadas bandas de “chiperos”, y en las próximas horas serán sometidas a la justicia para que les impongan las sanciones correspondientes.

Adess y Supérate recordaron que desde el pasado 2023 iniciaron el proceso de cambio de tarjeta de banda a chip, con el objetivo de incrementar las medidas de seguridad para combatir la clonación de tarjetas y evitar el desvío de los fondos que se destinan a las ayudas sociales.

«Hasta la fecha han sido cambiadas 1,042,199 tarjetas a beneficiarios de los programas sociales», dijo en el documento de prensa.

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