Connect with us

Panorama

Abel Martínez propone sacrificar cerdos e indemnizar a productores

Publicado hace

en

El alcalde Abel Martínez, reiteró hoy su preocupación por las continuas muertes de cerdos que se están produciendo en el país, principalmente en las provincias fronterizas de Dajabón, Montecristi, Elías Piña y otras zonas de la República Dominicana.

La preocupación de Martínez, ahora tiene mucho más fundamento, ya que el Departamento de Agricultura de EE. UU.(USDA), anunció que la República Dominicana, ha confirmado la existencia de casos de cerdos con la denominada fiebre porcina africana, (PPA), por sus siglas en ingles.

Señala elCaribe que Abel Martínez entiende que se hace urgente la intervención del gobierno para detener la propagación de la enfermedad porcina, que ha causado la muerte de más de tres cerdos de diferentes edades, lo que también sucede en granjas organizadas que siguen los parámetros de higiene.

Sugiere que sean sacrificados de inmediato todos los cerdos de comunidades de la zona fronteriza y que los productores afectados sean debidamente indemnizados y que se realicen pruebas en las zonas de mayor producción de cerdos para comprobar la existencia de la enfermedad.

“Lo que se plantea ahora, es que el gobierno intervenga la producción de cerdos en comunidades de la zona fronteriza, proceda al sacrificio de los animales y que los productores afectados sean debidamente indemnizados y que se proceda a la realización de pruebas para establecer la presencia del virus en la producción de cerdos”, indicó Abel Martínez.

Martínez, recordó que la producción de cerdos en el país representa unos 10,500 millones de pesos al año para la economía nacional, por lo que se debe proteger a un sector que genera empleos directos e indirectos y contribuye de forma significativa en la alimentación de las familias dominicanas.

Asimismo, Martínez dejó claramente establecido que unos 1,800 productores organizados en todo el país, se dedican actualmente a la crianza de cerdos, por lo que entiende es un sector que se debe cuidar y que sobre todo se investigue el origen de las muertes de una considerable cantidad cerdos en todo el territorio nacional.

“Sabemos que una gran parte de los cerdos que se producen en el país, son criados en pequeñas granjas de los patios de las mismas residencias de los pequeños productores, que muchas veces incurren en préstamos para la compra de crías y que, si mueren en medio del proceso, es llevar a esos pequeños productores a la quiebra total”, aseguró Abel Martínez.

Martínez atribuyó estas muertes, a que las actuales autoridades agropecuarias del país, no acudieron a tiempo, ante el llamado de desesperación de productores de cerdos que veían morir a sus animales de forma repentina y que fueron dejados solos.

“Han abandonado el campo dominicano y parte de ese abandono es la desvinculación de más de 500 técnicos agropecuarios en las diferentes instituciones públicas y que por falta de asistencia técnica y vigilancia sanitaria, los productores están desprotegidos”, aseguró Abel Martínez.

Estados Unidos, prohibió la entrada de carne de cerdo desde la Republica Dominicana y advirtió a los viajeros de vacaciones y otros viajeros, que deben saber que es ilegal transportar productos cárnicos especiales u otros productos agrícolas desde la República Dominicana a los Estados Unidos.

Panorama

Diputado propone construir estatua del ministro Obras Públicas en Dajabón

Publicado hace

en

El diputado de Dajabón, Darío Zapata, propuso el pasado lunes que se construya una estatua en honor al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, en la entrada de la comunidad La Vigía, en esta provincia, como manera de agradecer “todas las obras que ha hecho y que va a hacer” en la zona.

Acompañado de un grupo de personas, incluyendo a la gobernadora de la provincia, Rosalba Milagros Peña, el legislador aseguró que los medios pueden publicarlo, porque se trata de algo seguro.

“¿Usted me apoya en eso? Pues usted lo puede publicar”, preguntó a la gobernadora.

Zapata aseveró que el funcionario es un “gran mega ministro”, y que en su gestión existe la “gerencia, eficiencia y eficacia”.

“Dajabón está de fiesta porque las obras aquí no van a parar, esa es la verdad”, añadió.

El video con la iniciativa del diputado circula ampliamente en las redes sociales y ha despertado comentarios críticos por parte de usuarios que se preguntan si se trata de una broma.

Vía Listín Diario

Continuar leyendo

Panorama

Ministro de Agricultura dice país se encamina hacia la erradicación de la fiebre porcina africana

Publicado hace

en

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, informó que la fiebre porcina africana está controlada en el país y que se encamina hacia su erradicación.

Cruz, quien también preside la Comisión Oficial para la Erradicación de la Fiebre Porcina Africana, indicó que este logro se ha podido obtener por la cooperación de diferentes sectores nacionales e internacionales, así como el uso de tecnología de punta para detectar la enfermedad, de acuerdo a un comunicado de la institución.

La nota destaca que los equipos donados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos permiten el análisis y extracción de muestras sin contaminación, obteniendo los resultados en menos de 48 horas, lo que permite una intervención oportuna de los focos de contagio detectados.

La Comisión informó que los resultados de los análisis de laboratorio realizados en 415 posibles focos de contagio la pasada semana indican que en el 87% de los casos no se detectó la enfermedad.

La nota precisa que hasta el momento las regiones Sur, Norcentral y Este están libres de PPA.

Agrega que hasta el momento más de 2,000 porcicultores de 22 provincias del país recuperaron su inversión, tras recibir RD$395 millones como compensación por el sacrificio de 65,760 cerdos como parte de las acciones para erradicar el virus de la fiebre porcina africana.

Dichos pagos se realizaron a través del Banco Agrícola en el período que comprende del 1 de agosto hasta el 18 de septiembre, precisa la nota.

Continuar leyendo

Lo + Trending