Connect with us

Panorama

Revelan pandemia impone que mujeres vivan con sus agresores

Publicado hace

en

LA VEGA. Las dos expositoras del XVI del Congreso de Mujeres, al examinar el impacto de Covid 19 en las mujeres a la luz del teletrabajo y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, reconocieron los aspectos positivos de laborar a distancia, pero advirtieron que muchas mujeres han tenido que convivir con la violencia hogareña de sus compañeros.

María Eugenia Pérez,  de Colombia, presidenta del Comité de Igualdad de Género de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y la dominicana magister en programación informática de la Nube (CLOUD) Claudia Pérez, destacaron que entre los aspectos negativos de la reclusión hogareña producto de la pandemia, uno de ellos es el incremento de la violencia familiar y la coexistencia obligatoria con sus agresores.

Las intervenciones virtuales de las dos profesionales fue la parte central del XVI Congreso de Mujeres, fue seguido por cerca de 500 coordinadores de distritos cooperativos de la Cooperativa Vega Real. El moderador de las dos intervenciones fue el licenciado Yanio Concepción, presidente ejecutivo de la principal empresa cooperativa de La Vega.

Claudia García, experta en informática y mercado y consultora internacional, sostuvo que el teletrabajo ha implicado importantes ventajas al evitar gastos de transporte, vestuario y de tiempo, al permitir mediante la conexión digital, realizar las tareas del trabajo, pero ha implicado otras consecuencias.

García destaca que el teletrabajo es una gran experiencia agregada que ha llegado  para quedarse y simplificar las labores de oficina,

Sostuvo que las mujeres que experimentan violencia en el hogar, acrecentadas por las restricciones de movimiento público, deben reaccionar y proceder a denunciarlo ante las autoridades para lo cual existen líneas telefónicas y otras formas de presentar las quejas.

La consultora dominicana, radicada en Puerto Pico desde donde labora para grandes empresas, recomendó a mujeres y hombres que trabajan de la casa, a crear un ambiente cómodo, con la ventaja de que pueden usar ropa casual y evitarse los gastos y la energía emocional de salir a un tránsito generalmente entaponado y agresivo.

Citó estudios que indican que para 2027 más de la tercera parte de quienes trabajan, será laboralmente independientes.

“El coronavirus, a pesar de toda la carga negativa para la salud, ha establecido que el camino del trabajo es el digital y hacia él debe orientarse el servicio de la cooperativa para que perfeccionen la oferta de los servicios y productos digitales.

Viene el dinero digital

Yanio Concepción sostuvo que lo digital tiene cada vez una mayor presencia en la vida económica y que el dinero digital tendrá mas presencia en la economía, incluyendo la perspectiva social.

“Los estudios indican que el dinero digital es una realidad creciente debemos tener en perspectiva su uso correcto y seguro para no quedar como sector cooperativo, fuera de su ámbito en operaciones” afirmó Concepción.

Adelantó que en Cooperativa ya se estudia la forma de gestionar el dinero digital para asumir esta posibilidad como modalidad de negocios.

 

Hooola!! Soy Amaury Mo, Sip! ese mismo. Cuando no tengo najj que hacer mi hobbie es crear paginas web con diseños y chulerías bacanas así como ésta. Mi WhatsApps ⇒ 809-729-1111

Panorama

Obras Públicas cerrará el puente Duarte para corregir fallas

Publicado hace

en

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informó que este sábado, a partir de las 9:00 de la noche, cerrarán el puente Duarte para corregir las fallas en las juntas de expansión que fueron colocadas en el lado este. Los trabajos estarán a cargo de la firma contratista Proyectos Industriales (Pinsa).

Según una nota de prensa, para tales fines la estructura será cerrada por completo al tránsito vehicular desde las 9:00 de la noche hasta 6:00 de la tarde del domingo.

“Se van a remover las juntas que se colocaron al puente en el lado este, que son las que presentan problemas, y serán colocadas de nuevo, pero con condiciones climáticas diferentes, además que el puente va a estar cerrado”, explicó Ramón Gómez, presidente de Pinsa, quien habló en presencia del viceministro de Mantenimiento Vial, Mélito Santana.

Gómez, al tiempo de lamentar la situación, explicó: “Esto sucedió porque se continuó con la reparación del puente en el momento de la tormenta, debido a la necesidad que había para terminar el proyecto»

“Las fallas se deben a las torrenciales lluvias, que incidieron mucho en el fraguado del hormigón”, expresó.

Dijo que originalmente el puente debió haber sido cerrado por completo mientras se realizaban los trabajos de cambio de las juntas y de reasfaltado, pero que solamente había un carril cerrado mientras se trabajaba en la reparación y colocación de las juntas.

Adelantó que, en cuanto a las medidas a tomar para los desvíos del tránsito vehicular, necesarios luego del cierre total, el MOPC, la Digesset y otras instituciones del área adoptarán las medidas de lugar.

El puente Duarte, que comunica el Distrito Nacional y el municipio Santo Domingo Este, tiene un flujo vehicular diario de 35,500 vehículos entre 6:00 de la mañana y 8:00 de la noche.

El pasado 7 de julio, el ministro Deligne Ascención, anunció que en una primera etapa se iniciaban los trabajos de cambio de juntas expansivas en los carriles del lado sur del puente, mientras que en una segunda etapa se iba a continuar con los carriles del lado norte.

Obras Públicas entregó a principios de noviembre el remozado puente Duarte que, además de cambio de las juntas, fue sometido a recapeo de la carpeta asfáltica, colocación de nuevo asfaltado, señalización horizontal y vertical, y mantenimiento de sus barandas.

Continuar leyendo

Panorama

Tenía orden de alejamiento y mató a su expareja en SFM

Publicado hace

en

Un hombre mató a tiros a su expareja y luego se suicidó de un balazo en la cabeza, en un hecho ocurrido anoche en San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

La víctima fue identificada como Dabenlli Salomón Capellán, de 35 años de edad, quien murió en el lugar del hecho a causa de heridas de bala.

Mientras que el homicida suicida es Herminio Antonio Then Bretón, de 55, declarado muerto cuando recibía atenciones médicas en un centro hospitalario.

Indica Diario Libre que el hecho ocurrió en la calle Sánchez casi esquina Ingeniero Guzmán Abreu de la referida ciudad.

Familiares de la víctima indicaron que Then Bretón amenazaba de muerte constantemente a Salomón Capellán.

Sostienen que el victimario tenía una orden de alejamiento debido a esas intimidaciones.

La pareja había procreado tres hijos.

Continuar leyendo

Lo + Trending