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Turismo

Abinader presentará máster plan de Pedernales en Fitur

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El presidente Luis Abinader en una pasada visita a Pedernales.

MADRID.-El presidente de la República, Luis Abinader presentará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2022), el máster plan oficial del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, en el cual se detalla el modelo financiero y de los hoteles que se construirán en las distintas fases del proyecto.

La información fue ofrecida por el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, quien explicó que aunque se han ofrecido detalles del proyecto, está es la primera vez que se presentará el modelo oficial que se implementará en este nuevo destino turístico de República Dominicana, que promete convertirse en un destino único y de lujo en la región del Caribe.

“Nosotros hemos estado trabajando por casi un año el máster plan, ya aprobado por el presidente, y el viernes 21 de enero a las 11:00 de la mañana, lo estaremos dando a conocer de manera oficial en un evento que estaremos desarrollando en el hotel Villamagna en Madrid”, expuso Freund.

La Fitur 2022 es la segunda feria más importante en el mundo y tendrá lugar del 19 al 23 de enero en el recinto ferial IFEMA en Madrid, España.

Esta expo feria reúne a más de 11,000 empresas de 165 países y a la misma asisten más de 250,000 personas.

En esta edición de Fitur, República Dominicana participará como país socio, lo que permitirá un destacado protagonismo del país en la misma.

Sigmund Freund aseguró que con la presentación del máster plan en Madrid quedará oficialmente iniciada la implementación del proyecto “con su plan de ruta y todo lo que un modelo de ejecución que procure un desarrollo optimo debe tener, esto incluye todo lo que es la planificación de densidades habitacionales, infraestructuras de servicios, áreas comerciales, marina, aeropuerto, es un máster plan que abarca todo el desarrollo de la provincia”.

Freund aseveró que con la reciente aprobación en el Congreso Nacional del contrato del fideicomiso Pro-Pedernales y la presentación oficial del máster plan, se sentirá un mayor dinamismo en la ejecución del proyecto en Cabo Rojo.

El director ejecutivo de la DGAPP señaló que durante la presentación se anunciarán las 8 cadenas hoteleras con acuerdos firmados con el Gobierno para instalarse en Cabo Rojo y que se trabaja arduamente para que, a mediados del año, se inicien los trabajos para establecer el primer hotel en Pedernales.

Agenda en Fitur
Al referirse a la agenda que desarrollará la DGAPP en Fitur, Sigmund Freund sostuvo que, como parte de la delegación oficial del Gobierno, darán apoyo a todas las actividades que el Ministerio de Turismo está organizando, sostendrán reuniones privadas con inversionistas interesados en el portafolio de proyectos turísticos que se desarrollarán en el país bajo el modelo de alianzas público-privadas.

Asimismo, reiteró que el viernes 21 de enero, a las 11:00 de la mañana se estará presentando por primera vez, de manera formal y con la presencia del presidente de la República, el máster plan de Cabo Rojo-Pedernales, “todo lo que es el proyecto hotelero que va a ser desarrollado”.

Freund agregó que, en el marco de la Fitur, sostendrá una reunión con el presidente del Foro de Inversiones España – República Dominicana y participará en los Premios de Inversiones Turísticas organizados por el Foro.

El funcionario expuso que esta participación en Fitur 2022 es una gran oportunidad para seguir promoviendo el país como el mejor destino turístico de todo el Caribe y posicionar a Pedernales como la nueva apuesta del turismo dominicano.

Turismo

RD recibe 3.2 millones de visitantes en los primeros tres meses del año

David Collado dice que solo en el mes de marzo el país recibió 1,104,270 visitantes, solo comparable con la temporada navideña

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Punta Cana, La Altagracia.-República Dominicana continúa superando sus propio récord con la llegada de visitantes, al alcanzar la cifra de 3,225,484 personas en el primer trimestre de este año.

Así lo reveló este lunes el ministro de Turismo, David Collado, quien informó, además, que sólo en marzo el país recibió 1,104,770 visitantes, un 16 por ciento más que el mismo mes del año pasado.

Indicó que de esa cantidad de visitantes 836,502 llegaron por la vía aérea y 267,768 por la vía marítima.

«Seguimos alcanzando cifras espectaculares: 1,104,270 visitantes el mes pasado, lo que nos da el número mágico 3,226,484 en los tres primeros meses de este año, algo nunca visto en la historia del turismo dominicano», dijo el ministro Collado al presentar los comportamiento del sector durante una actividad en Punta Cana, donde participaron los principales actores de la industria.

El funcionario dijo que llegada de 836,502 turistas por la vía aérea el mes pasado solo es comparable con la temporada navideña.

Dijo que esa cifra refleja un crecimiento de 13% con relación a marzo del año pasado, un 35% en comparación con el 2022 y un 24% respecto al 2019.

Collado señaló que ese histórico crecimiento también se refleja en el área de cruceros, al registrarse una llegada de 267,768 visitantes por vía marítima solo en marzo, elevándose a 1,104,270 cruceristas en el periodo enero-marzo.

Dijo que los países que más turistas aportaron en el mes de marzo y en primer trimestre de este año fueron Estados Unidos con un 49%, Canadá con un 23%, Colombia y Argentina aportaron un 3%.

Los aeropuertos que recibieron la mayor cantidad de turistas fueron Punta Cana con 61%, Las Américas 21%, Cibao 10%, Puerto Plata 7% y la Romana con un 1%.

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Turismo

Banco Popular y Asonahores presentan tercer estudio sobre turismo en RD

Industria hotelera generó un valor agregado de US$22,190 millones en 2022

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La industria hotelera generó en 2022 un valor agregado de US$22,190 millones, con un efecto multiplicador de 2.88 en el resto de la economía, en términos del Producto Interno Bruto (PIB).

Esto equivale al 19% del PIB o a que, por cada peso producido de manera directa, la industria turística genera dos pesos de manera indirecta e inducida.

Esta última categoría incluye la actividad que se genera a través de la compra a otros sectores económicos y el consumo de los empleados del sector turismo.

El 59% de estos ingresos fueron generados por los hoteles y un 41% por el resto del sector.

Los datos están contenidos en un estudio presentado este lunes por el Banco Popular Dominicano y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).

Es la tercera investigación presentada sobre el turismo dominicano, realizada por la firma Analytica, en la que se evidencia el significativo aporte de la industria turística a la economía del país y su capacidad para replicar beneficios en diversas áreas productivas.

En la investigación económica, titulada “Resultados del turismo dominicano” se analizan indicadores claves desde 2016 hasta 2022.

El estudio indica que, en la categoría de la inversión hotelera, el capital local ha venido ganando participación, ubicándose en 2022 en un 31% frente a un 69% de la inversión extranjera.

De toda la inversión hotelera local, el 23.9% se realiza a través de financiamiento otorgado por la banca dominicana, un renglón liderado históricamente por el Banco Popular.

La cuestión de los gastos
El gasto promedio diario de los turistas extranjeros ha crecido un 18% desde 2012 a 2022, alcanzando recientemente los US$139 diarios. En tanto, el turismo ha contribuido, en promedio, con el 10% de los ingresos tributarios del país.

Cuando se aborda el tema de los empleos, el estudio indica que el sector turístico empleó a 183,191 personas de manera formal en 2022, con una distribución de género de 58% masculino y 42% femenino, y solo un 2% de trabajadores extranjeros.

Señala, además, que por cada 10 empleos directos generados en la industria turística de manera directa, se generan 25 empleos indirectos e inducidos.

Las palabras de Paniagua
Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, se refirió al apoyo de la organización financiera al desarrollo del turismo, jugando un “papel relevante en términos de financiamiento y acompañamiento del sector”.

“Nuestro rol va más allá del financiamiento y lo demostramos prestándole nuestro apoyo también a iniciativas como este estudio, que abren los ojos ante todo el potencial que aún tiene esta industria”, dijo ejecutivo del Popular.

Mientras, el presidente de Asonahores, David Llibre, reafirmó el firme compromiso de la asociación en continuar impulsando el crecimiento sostenido de la industria turística, a través del fortalecimiento de la oferta tradicional y apostando a su diversificación, con el desarrollo de los nuevos destinos turísticos, acorde con lo que la variada naturaleza dominicana tiene para ofrecer en cada región.

«El sector turístico no solo genera ingresos significativos, sino que también impulsa la conservación del medio ambiente y la preservación del patrimonio cultural; elementos fundamentales para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de nuestra industria», indicó Llibre.

Las conclusiones del estudio se presentaron a medios de comunicación, en la Torre Popular, sede de la organización financiera.

La presentación estuvo a cargo de Jacqueline Mora, socia fundadora de Analytica.

Vía Elcaribe.com.do

 

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