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Turismo

República Dominicana firma acuerdos por más de 2,000 millones de doláres

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MADRID.- República Dominicana, en el marco de la Feria Internacional del Turismo, Fitur, de la que es país socio en esta 42 Edición, ha firmado acuerdos con varias empresas españolas y dominicanas por una cifra superior a los 2,000 millones de dólares.

Entre estos acuerdos figuran los celebrados con compañías como Iberia, Air Europa o El Corte Inglés.

David Collado, ministro de Turismo mostró su satisfacción por la celebración de estos acuerdos y agradeció “la confianza mostrada por las compañías españolas, a lo que, sin duda, ha contribuido el hecho de que República Dominicana sea el país de América Central y Caribe que mejor se ha recuperado en materia de turismo tras la crisis provocada por la COVID-19.

Asimismo, el país ha sido reconocido como el que mejor ha gestionado la pandemia de la Región, con la tasa de vacunación de Centroamérica-Caribe más alta y el único país de Centroamérica-Caribe que está batiendo récords de entrada de turismo.

Acuerdos relevantes
El Ministerio de Turismo de República Dominicana (MITUR) e Iberia renovaron un acuerdo para promocionar el país caribeño y mejorar la conectividad con los más de 90 destinos a los que Iberia vuela en España y Europa.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Turismo, David Collado y María Jesús López Solás, directora Comercial de Red y de Alianzas de Iberia.

La renovación de este acuerdo entre Iberia y Mitur incluye una batería de acciones a través de los canales de comunicación de la aerolínea, como el sistema de entretenimiento a bordo, la revista Ronda Iberia, sus perfiles en redes sociales o su página web, www.iberia.com, entre otros.

En su programa de invierno y hasta marzo, la aerolínea ha programado un mayor incremento de su capacidad, sumando dos vuelos más, hasta llegar a las 13 frecuencias semanales, lo que evidencia el compromiso y la apuesta de Iberia en este mercado y refuerza su liderazgo en América Latina.

El aumento de vuelos también se acompaña de una mayor oferta de asientos -cerca de 270.000 plazas anuales- operados con aviones Airbus A330-300 -con capacidad para 292 pasajeros- que incluye el producto Turista Premium y ofrece un mayor espacio de carga, además del Airbus A330-200 con 288 asientos.

El convenio con Viajes El Corte Inglés fue suscrito por el ministro de Turismo, David Collado, y el CEO de Viajes El Corte Inglés, Jorge Shornenberguer, con la presencia del presidente Luis Abinader, y garantizará que más 200,000 turistas visiten la República Dominicana.

Asimismo, en Fitur, el Ministerio de Turismo de República Dominicana firmó acuerdos con la agencia de viajes RainbowTours para incentivar el turismo de Polonia, que garantizará tres viajes semanales hacia Puerto Plata desde los aeropuertos de Varsovia, Poznań y Katowice.

También llegó a un acuerdo con Eurowings Discover, con la finalidad de incentivar el turismo procedente de Alemania, a través de vuelos con destino a la ciudad de Puerto Plata.

Nuevos destinos de inversión y desarrollo turístico
En el transcurso de la feria, la República Dominicana presentó junto con la Organización Mundial del Turismo, los nuevos destinos turísticos del país en los que hay ya proyectos hoteleros en desarrollo y para los que busca inversión hotelera extranjera.

El país tiene especial interés en el desarrollo de tres proyectos concretos en los próximos años: Costa del Ámbar, Miches y el relanzamiento de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

En general, los tres destinos resaltan la idea de que es el momento perfecto para invertir en el país, especialmente en estos proyectos.

Año turístico récord
2021 fue un año de récord al tener el mejor mes de diciembre de la historia del turismo dominicano con casi 730 mil visitantes no residentes, quienes dejaron una inversión de 5,626 millones de dólares y la recuperación de 600 mil empleos.

Este hecho ha sido propiciado gracias a la buena gestión de la pandemia y los protocolos de seguridad establecidos por el gobierno del país.

En palabras del presidente dominicano, Luis Abinader, “El sector turístico nunca antes había asumido un reto tan importante como fue el de la gestión de una pandemia.

Con trabajo, visión y empuje hemos sabido enfrentar esta crisis multidimensional y llegar a buen puerto y con grandes oportunidades de futuro”.

Turismo

RD recibe 3.2 millones de visitantes en los primeros tres meses del año

David Collado dice que solo en el mes de marzo el país recibió 1,104,270 visitantes, solo comparable con la temporada navideña

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Punta Cana, La Altagracia.-República Dominicana continúa superando sus propio récord con la llegada de visitantes, al alcanzar la cifra de 3,225,484 personas en el primer trimestre de este año.

Así lo reveló este lunes el ministro de Turismo, David Collado, quien informó, además, que sólo en marzo el país recibió 1,104,770 visitantes, un 16 por ciento más que el mismo mes del año pasado.

Indicó que de esa cantidad de visitantes 836,502 llegaron por la vía aérea y 267,768 por la vía marítima.

«Seguimos alcanzando cifras espectaculares: 1,104,270 visitantes el mes pasado, lo que nos da el número mágico 3,226,484 en los tres primeros meses de este año, algo nunca visto en la historia del turismo dominicano», dijo el ministro Collado al presentar los comportamiento del sector durante una actividad en Punta Cana, donde participaron los principales actores de la industria.

El funcionario dijo que llegada de 836,502 turistas por la vía aérea el mes pasado solo es comparable con la temporada navideña.

Dijo que esa cifra refleja un crecimiento de 13% con relación a marzo del año pasado, un 35% en comparación con el 2022 y un 24% respecto al 2019.

Collado señaló que ese histórico crecimiento también se refleja en el área de cruceros, al registrarse una llegada de 267,768 visitantes por vía marítima solo en marzo, elevándose a 1,104,270 cruceristas en el periodo enero-marzo.

Dijo que los países que más turistas aportaron en el mes de marzo y en primer trimestre de este año fueron Estados Unidos con un 49%, Canadá con un 23%, Colombia y Argentina aportaron un 3%.

Los aeropuertos que recibieron la mayor cantidad de turistas fueron Punta Cana con 61%, Las Américas 21%, Cibao 10%, Puerto Plata 7% y la Romana con un 1%.

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Turismo

Banco Popular y Asonahores presentan tercer estudio sobre turismo en RD

Industria hotelera generó un valor agregado de US$22,190 millones en 2022

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La industria hotelera generó en 2022 un valor agregado de US$22,190 millones, con un efecto multiplicador de 2.88 en el resto de la economía, en términos del Producto Interno Bruto (PIB).

Esto equivale al 19% del PIB o a que, por cada peso producido de manera directa, la industria turística genera dos pesos de manera indirecta e inducida.

Esta última categoría incluye la actividad que se genera a través de la compra a otros sectores económicos y el consumo de los empleados del sector turismo.

El 59% de estos ingresos fueron generados por los hoteles y un 41% por el resto del sector.

Los datos están contenidos en un estudio presentado este lunes por el Banco Popular Dominicano y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).

Es la tercera investigación presentada sobre el turismo dominicano, realizada por la firma Analytica, en la que se evidencia el significativo aporte de la industria turística a la economía del país y su capacidad para replicar beneficios en diversas áreas productivas.

En la investigación económica, titulada “Resultados del turismo dominicano” se analizan indicadores claves desde 2016 hasta 2022.

El estudio indica que, en la categoría de la inversión hotelera, el capital local ha venido ganando participación, ubicándose en 2022 en un 31% frente a un 69% de la inversión extranjera.

De toda la inversión hotelera local, el 23.9% se realiza a través de financiamiento otorgado por la banca dominicana, un renglón liderado históricamente por el Banco Popular.

La cuestión de los gastos
El gasto promedio diario de los turistas extranjeros ha crecido un 18% desde 2012 a 2022, alcanzando recientemente los US$139 diarios. En tanto, el turismo ha contribuido, en promedio, con el 10% de los ingresos tributarios del país.

Cuando se aborda el tema de los empleos, el estudio indica que el sector turístico empleó a 183,191 personas de manera formal en 2022, con una distribución de género de 58% masculino y 42% femenino, y solo un 2% de trabajadores extranjeros.

Señala, además, que por cada 10 empleos directos generados en la industria turística de manera directa, se generan 25 empleos indirectos e inducidos.

Las palabras de Paniagua
Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, se refirió al apoyo de la organización financiera al desarrollo del turismo, jugando un “papel relevante en términos de financiamiento y acompañamiento del sector”.

“Nuestro rol va más allá del financiamiento y lo demostramos prestándole nuestro apoyo también a iniciativas como este estudio, que abren los ojos ante todo el potencial que aún tiene esta industria”, dijo ejecutivo del Popular.

Mientras, el presidente de Asonahores, David Llibre, reafirmó el firme compromiso de la asociación en continuar impulsando el crecimiento sostenido de la industria turística, a través del fortalecimiento de la oferta tradicional y apostando a su diversificación, con el desarrollo de los nuevos destinos turísticos, acorde con lo que la variada naturaleza dominicana tiene para ofrecer en cada región.

«El sector turístico no solo genera ingresos significativos, sino que también impulsa la conservación del medio ambiente y la preservación del patrimonio cultural; elementos fundamentales para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de nuestra industria», indicó Llibre.

Las conclusiones del estudio se presentaron a medios de comunicación, en la Torre Popular, sede de la organización financiera.

La presentación estuvo a cargo de Jacqueline Mora, socia fundadora de Analytica.

Vía Elcaribe.com.do

 

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