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Finanzas

Banreservas alcanza récord de un millón de tarjetas de crédito emitidas

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El Banco de Reservas alcanzó el histórico récord de un millón de tarjetas de crédito emitidas y vigentes, y se convirtió así en la única entidad del sistema financiero en lograr este trascendental hito.

El administrador general de Banreservas, Samuel Pereyra, atribuyó este logro a la confianza que miles de clientes han depositado en esa entidad bancaria que, al cierre de 2022, consolidó su liderazgo en la banca múltiple.

Al agradecer este récord, Pereyra explicó que las tarjetas de crédito contribuyen con la inclusión financiera responsable, al permitir que las personas y empresas tengan acceso a productos y servicios que posibilitan satisfacer sus necesidades y crear prosperidad.

Detalló que la Dirección General de Negocios Electrónicos del Banco registró que el 88% de los tarjetahabientes son del segmento masivo y el 12% lo comprenden los segmentos preferentes y comerciales. Esto demuestra el gran compromiso que tiene Banreservas hacia la población mayoritaria, sin dejar de pensar en el empresariado como motor de producción nacional.

«Las proyecciones alcanzadas nos han permitido incentivar la bancarización de la población y la democratización del crédito, apoyando a todos los agentes productivos, tanto del ámbito rural como urbano, incentivando el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, que es una de las metas más anheladas de nuestro presidente», expresó el administrador general.

Dentro de los factores principales para lograr un hito como este en la historia de medios de pago electrónicos del país, además del gran apoyo, receptividad y fidelidad de los clientes, es importante resaltar la visión estratégica que tiene la entidad, de brindar al pueblo dominicano productos y servicios de gran valor.

En el 2020 el Banco de Reservas fue galardonado en la categoría Innovación a la inclusión financiera, en los Premios a la Calidad de Servicio Global Visa, otorgado por primera vez a una entidad de Latinoamérica.

En esa ocasión, la distinción fue merecida por habilitar una solución que permitió, a más de 770 mil familias en República Dominicana recibir subsidios gubernamentales de emergencia y realizar compras de productos de primera necesidad, con solamente presentar su cédula de identidad.

En junio de 2021 Banreservas lanzó el programa Bancarizar es Patria con el propósito de dotar de una cuenta bancaria a más de un millón de dominicanos y promover la educación financiera.

Con estas iniciativas la institución financiera respalda la Estrategia Nacional de Educación Económica Financiera (ENEEF), la de Inclusión Financiera (ENIF) y los programas especiales del gobierno, tendentes a garantizar que todos los dominicanos puedan tener acceso a productos y servicios financieros; y en consecuencia a mejorar su calidad de vida.

«Contamos con un portafolio de productos para todos los segmentos del mercado, y nos mantenemos trabajando para mantener una propuesta de valor única, que va desde beneficios fijos como dinámicos, atendiendo cada momento del año con atractivos descuentos, alianzas de alto impacto y presencia en los eventos más importantes», apuntó Pereyra.

Banreservas es el mayor emisor de tarjetas del mercado dominicano. En 2022, logró tener en vigencia un millón de tarjetas de crédito y más de 2.7 millones de débito.

La entidad financiera, como parte de su compromiso social, tiene un portafolio concebido para personas de diferentes ingresos y segmentos, en todas las zonas geográficas.

Finanzas

Banreservas amplía su presencia con cuatro nuevas oficinas en comunidades del país

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Banreservas continúa su proceso de expansión en el territorio nacional con la inauguración de cuatro oficinas comerciales en diferentes localidades, para responder a la creciente demanda de productos y servicios financieros y para garantizar la inclusión financiera en más comunidades del país.

Las nuevas oficinas se encuentran ubicadas en los municipios de Matanzas (Peravia), San Gregorio de Nigua (San Cristóbal), Guerra (Santo Domingo Este); y La Victoria (Santo Domingo Norte), las cuales serán claves para el acceso de ciudadanos a servicios bancarios esenciales, como cuentas de ahorro, préstamos y productos financieros diseñados para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los clientes.

“Con la inclusión financiera, que es mucho más que abrir nuevas sucursales, queremos dar a todos los dominicanos la oportunidad de crecer, de prosperar y de cumplir sus sueños mediante el acceso a productos bancarios diseñados para satisfacer sus necesidades específicas”, expresó Samuel Pereyra, presidente ejecutivo de Banreservas, durante la inauguración de la oficina en Matanzas, provincia Peravia.

RD$342 millones en cartera activa
Explicó que estas cuatro oficinas están atendiendo actualmente a cerca de 10,000 clientes, con una cartera activa de 342 millones de pesos y una cartera pasiva de 383 millones de pesos.

Pereyra detalló que, en la región sur, entre 2020 y 2024, Banreservas otorgó 303,125 financiamientos por un total de 38,753 millones de pesos, lo que demuestra la confianza mutua entre los habitantes de esa zona geográfica y el banco de todos los dominicanos.

“Estas cifras reflejan la confianza que las comunidades depositan en el banco. Es un incremento que nos enorgullece, porque refleja el firme compromiso de Banreservas en apoyar proyectos agrícolas y de infraestructura, esenciales para el desarrollo económico y el crecimiento equitativo de esta región”, añadió Pereyra.

Apoyo a emprendedores
Dijo que las cuatro oficinas se convierten en puntos de acceso a productos financieros y al mismo tiempo son espacios de apoyo para emprendedores, ofreciendo créditos con tasas competitivas y condiciones accesibles, entre otras facilidades.

Además, brindan una asesoría cercana y personalizada, con el propósito de ayudar a las familias y a los emprendedores a mejorar su calidad de vida y a invertir en su futuro.

Entre los servicios que se ofrecerán, destacan la disponibilidad de cajeros automáticos para una mayor accesibilidad, y la implementación de tecnología moderna para garantizar comodidad y eficiencia en el servicio.

Horario de servicios
En particular, la oficina de Nigua está equipada con tres posiciones de cajeros y un cajero automático, con un horario de servicio de lunes a viernes, de 8:00 a 4:00 pm, y los sábados, de 9:00 a 1:00 pm. La oficina está liderada por Esmirna Cabrera, quien, junto con su equipo de 10 colaboradores, quienes están comprometidos a ofrecer una atención excepcional a la comunidad.

La oficina de Matanzas, mientras, tiene un horario similar y cuenta con un equipo de 13 colaboradores, incluyendo tres gestores, con cinco posiciones de cajeros y un cajero automático. Su gerente, José Manuel Bernabé Tejeda, tiene el enorme compromiso de garantizar una atención personalizada y eficiente.

La presencia de Banreservas en estas localidades refleja el compromiso continuo del Banco por contribuir al desarrollo económico local, generar empleos y ofrecer oportunidades a los emprendedores. Con estas aperturas, Banreservas continúa trabajando para reducir las barreras y abrir más puertas de oportunidades para todos los dominicanos, especialmente en las comunidades rurales y suburbanas.

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Finanzas

Banco Popular presenta avances en la ejecución de su visión sostenible

Recortará su cartera de emisiones un 38% para 2050

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De izquierda a derecha, los señores José Mármol, Soraya Sánchez, Austria Gómez, Antonia Antón de Hernández, René Grullón, María Povedano, Hugo González y José Hernández Caamaño.

El Banco Popular Dominicano dio a conocer los avances y nuevos compromisos de su visión sostenible, un conjunto de criterios ambientales y sociales adoptados por la entidad bancaria para promover la sustentabilidad en su modelo de negocios, operaciones y cadena de valor.

El Banco Popular fue la primera entidad bancaria dominicana y del Caribe insular en adherirse a los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas (UNEP FI) en 2019, construyendo desde entonces un conjunto de logros en materia de sostenibilidad.

Estas informaciones las presentó el señor José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable de Grupo Popular, ante miembros de la prensa y creadores digitales, y pueden consultarse con detalle en la página web popularenlinea.com/bancaresponsable.

Nuevos compromisos con el desarrollo sostenible
El Banco Popular anunció que para el año 2050 se compromete a recortar las emisiones de su cartera un 38%, priorizando los sectores de energía, agricultura y ganadería, construcción, inmobiliaria y alimentos y bebidas.

Para 2030, el banco, como principal financiador del turismo, alineará sus prácticas con un grupo de clientes estratégicos de este sector, colaborando activamente con ellos para que mejoren su eficiencia en el uso de recursos, incorporen prácticas de economía circular, reduzcan sus emisiones e implementen la ecoeficiencia en sus procesos, contribuyendo así a un turismo más sostenible.

Además, el Popular sensibilizará a todas las áreas internas de la institución sobre la importancia de la consecución de estos objetivos para afianzar su proceso de cumplimiento.

Logros alcanzados en energía limpia y educación
Entre los hitos de desarrollo sostenible alcanzados por el Banco Popular se cuentan la capacidad de producir 4 megavatios de energía limpia, gracias a su red de 57 oficinas y 33 parqueos equipados con paneles solares; haber sembrado más de 1.2 millones de árboles a lo largo de dos décadas y alcanzar, a través de su portafolio de finanzas verdes Hazte Eco, cerca de RD$2,000 millones en préstamos verdes para familias y empresas.

El Popular lidera el financiamiento de parques de energía limpia. También ha sido pionero en lanzar el primer bono verde bancario del país por hasta RD$2,500 millones, aprobado por la Superintendencia del Mercado de Valores.

La entidad bancaria también se ha sumado la Alianza para la Contabilidad del Carbono en la Industria Financiera (PCAF), que le proporciona una metodología robusta para medir y divulgar las emisiones de sus préstamos e inversiones.

En materia de educación financiera, el programa Finanzas con Propósito y la web Academia Finanzas con Propósito han impactado a más de 173,000 personas; en tanto, el programa de becas Excelencia Popular, el más amplio del sistema financiero, ha transformado la vida de más de 600 jóvenes y tiene un índice de empleabilidad del 80%.

En adición, la Cátedra de Sostenibilidad Alejandro E. Grullón E., en alianza con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), ha capacitado a más de 650 profesionales en criterios de sostenibilidad.

Bienestar de las comunidades e inclusión social
En el marco de las alianzas público-privadas, en tres años, la entidad bancaria ha remozado 15 parques en colaboración con la Alcaldía del Distrito Nacional, el Gabinete de la Niñez y Adolescencia, presidido por la Primera Dama, y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

El programa «Popular para todos» mejora la inclusión de personas con discapacidad, haciendo accesibles las nuevas oficinas y canales digitales, contando con campañas de sensibilización y talleres de capacitación para colaboradores.

En materia de igualdad de género, la entidad bancaria promueve la inclusión financiera de las mujeres emprendedoras y, a lo interno, ha logrado que el 60% de sus posiciones y el 54% de los puestos gerenciales y directivos estén ocupados por mujeres.

Logros en buen gobierno
A estos fines, el Popular constituyó un Comité Interno de Sostenibilidad y Reputación, cuyo rol principal es supervisar y evaluar de forma continua cada avance en los objetivos de sostenibilidad respondiendo eficazmente a las expectativas de los grupos de interés del banco.

Informe de Sostenibilidad 2024   
Durante el evento, los asistentes también conocieron el Informe de Sostenibilidad del Grupo Popular y sus empresas filiales, correspondiente a la gestión realizada en 2023 y que fue elaborado siguiendo el estándar internacional GRI (Global Reporting Initiative).

Aquí se detallan las actividades con impacto social, ambiental y económico implementadas por la organización y que van en consonancia con los diez principios del Pacto Global de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como también se establecen los lineamientos de sostenibilidad y banca responsable.

Cuenta con la verificación independiente de KPMG, que asegura que la información reportada cumple con el rigor en la trazabilidad y el desempeño ante sus grupos de interés.

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