Connect with us

Actualidad

Carolina Mejía: El centro de nuestras políticas públicas es el bienestar de la gente

La alcaldesa del Distrito Nacional participó como oradora en la Cumbre de Ciudades de las Américas 2023, en Denver, Estados Unidos

Publicado hace

en

Denver, 28 de abril de 2023. La alcaldesa Carolina Mejía destacó los logros alcanzados bajo su gestión en Santo Domingo. Insistió en que la disciplina financiera ha sido vital para maximizar la cantidad de recursos de la Alcaldía y así garantizar el bienestar de los ciudadanos, lo anterior se dio en el marco de dos paneles organizados por el BID y Bloomberg en la Cumbre de Ciudades de las Américas que inició el 26 de abril y se clausura hoy.

Las buenas prácticas financieras han permitido que la Alcaldía actualmente esté libre de deudas: “Es la primera vez en la historia que la ciudad de Santo Domingo logró renegociar su deuda. No tenemos deuda bancaria a corto ni a largo plazo, pagamos totalmente la deuda que había acumulada del servicio de recogida de desechos, que era un tema muy importante para la ciudad”, destacó Carolina Mejía.

Frente a este tema, explicó las medidas implementadas para lograr una mayor capacidad de recaudación de impuestos.

Entre algunas de las iniciativas destacadas, se refirió a los incentivos ofrecidos y a los acuerdos alcanzados con la banca para que ofrecieran el servicio a sus clientes de poder pagar los servicios municipales a través de sus plataformas, lo cual permitió que los contribuyentes se pusieran al día con sus “obligaciones con la ciudad”.

En una conferencia, en la que participaron alcaldes y líderes de la región, la alcaldesa Carolina Mejía resaltó la importancia que tienen esos espacios para dotar de capacidades y herramientas a los municipios que enfrentan muchos desafíos.

Durante su participación agradeció el apoyo de instituciones internacionales como el BID y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Asimismo, destacó el respaldo de Bloomberg en los proyectos “Los Guandules Limpio” y “En Los Guandules Se Puede”, los cuales han permitido desarrollar un modelo sostenible de aseo tiene como componente la participación de los ciudadanos.

Finalmente, celebró que durante su gestión han logrado recuperar y construir 142 parques en todo el Distrito Nacional. Hizo énfasis en la importancia de las alianzas tripartitas con el sector privado y los ciudadanos pues les ha permitido implementar un modelo de cogestión que garantiza que los espacios públicos continúen siendo espacios de bienestar para las comunidades.

Acerca de la cumbre 
Cities Summit of the Americas 2023: El Departamento de Estado de EE.UU., la Ciudad de Denver y el Estado de Colorado, en colaboración con la Bienal de las Américas, acogieron la Cumbre de Ciudades de las Américas en torno al tema «Desafíos globales, soluciones locales».

La Cumbre de Ciudades de las Américas (CSOA) que inició el pasado 26 de abril y que concluye este viernes, promueve la cooperación regional y la acción concreta para abordar los desafíos compartidos mediante la convocatoria de líderes subnacionales de todo el hemisferio occidental.

Esto incluye a representantes diversos e inclusivos del gobierno, la sociedad civil, las empresas, el mundo académico, la juventud, la cultura y las artes, y los grupos indígenas y subrepresentados.

Actualidad

Fuertes lluvias, ráfagas de viento y posibles granizadas incidirán sobre el país

Publicado hace

en

Una vaguada incidiendo en varios niveles de la troposfera, combinada con una masa de aire cargada de humedad impulsada por el viento, provocará este jueves condiciones de inestabilidad sobre gran parte del territorio nacional, según el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).

Desde horas de la mañana se registrarán incrementos nubosos acompañados de aguaceros moderados a fuertes, los cuales se intensificarán después del mediodía con tormentas eléctricas, ráfagas de viento, posibles granizadas y riesgo de deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.

Las precipitaciones serán más frecuentes en provincias como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, Peravia, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, La Vega, San José de Ocoa, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Juan, Elías Piña, Independencia, Baoruco y Pedernales.

Ante este panorama, el Centro Nacional de Pronósticos mantiene y modifica los niveles de alerta y aviso meteorológico por riesgo de inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra y granizadas aisladas, advirtiendo que estos niveles podrían variar en las próximas 24 a 72 horas.

En cuanto a las temperaturas, se prevén mínimas entre 21 °C y 23 °C, y máximas entre 31 °C y 33 °C, en un ambiente caluroso y húmedo.

Para este viernes, Indomet pronostica que continuará el patrón inestable debido a la permanencia de la vaguada y el viento del sureste, generando desde la madrugada lluvias moderadas a fuertes en ocasiones sobre el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Peravia, Barahona, Pedernales, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor, así como en otras localidades del noroeste, el Valle del Cibao, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

Continuar leyendo

Actualidad

Carolina activa y deja en sesión permanente el Comité de Prevención ante lluvias afectan el DN

Publicado hace

en

Carolina Mejía activó y dejó en sesión permanente el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres del Distrito Nacional, debido a las intensas lluvias caídas en la capital en las últimas horas.

La medida tomada por la ejecutiva municipal busca ofrecer una respuesta inmediata ante cualquier situación que pueda surgir debido al que han impactado al Distrito Nacional en las últimas horas y las que están pronosticadas.

Mejía agradeció a los representantes de las diversas instituciones participantes y llamó a darle un seguimiento estricto al pronóstico del tiempo, con miras a aplicar las iniciativas necesarias para el funcionamiento de la ciudad.

Las brigadas operativas de la Alcaldía del Distrito Nacional, que incluyen personal, equipos, camiones succionadores y otros vehículos, han estado limpiando los filtrantes, imbornales y contenes en varios puntos críticos.

Además, el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres cuenta con diversas unidades y equipos del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional y la Defensa Civil.

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó fuertes aguaceros en varias demarcaciones del país, a raíz de la incidencia de una vaguada. En ese sentido, el Centro de Operaciones de Emergencias colocó al Distrito Nacional y varias provincias bajo alerta.

Carolina hizo un llamado a los ciudadanos para que no saquen a las calles las bolsas de desechos a las aceras y frentes de las casas en momentos en los que se esperan lluvias para evitar que sean arrastradas y obstruyan los imbornales y desagües.

Continuar leyendo

Lo + Trending