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CINE & TV

Advierten buscan eliminar Ley de Cine pese a sus aportes a la economía

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La Ley Nacional de Cine (#108-10) ha generado 26,000 empleos directos e indirectos por parte de 350 empresas especializadas, revela la principal ejecutiva de la Dirección General de Cine, durante evento organizado por la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (ADOPAE).

Marianna Vargas Gurilieva, quien introdujo el encuentro, “Florecimiento de la Industria Audiovisual en RD: explorando el impacto de la Ley de Cine en la República Dominicana» y que concentró en Cinemateca Nacional, decenas de periodistas, estudiantes de cine, y amantes del séptimo arte. Los panelistas expusieron que hay claros intentos de eliminar la Ley Nacional de Cine.

Gilberto Morillo, productor de cine y experto en finanzas expresó preocupación porque, según la información que dispone, desde el gobierno se pretende mutilar la Ley de Cine o su eliminación cuando sea presentada una nueva reforma fiscal el próximo año.

Laura Castellanos, abogada y comunicadora con amplia experiencia en la legislación de fomento a la industria del cine, enfatizó las amplias repercusiones que tendría la eliminación de esta ley. Argumentó que desmantelar la ley de incentivos sería un error, especialmente cuando existen incentivos en otros sectores con hasta 50 años de vigencia.

Los panelistas coincidieron en que la posible eliminación de la Ley de Cine y la Ley de Mecenazgo representaría no solo un retroceso cultural, sino también económico, para un sector que ha demostrado su capacidad para impulsar el talento local y atraer inversiones internacionales.

Aportes económicos de la Ley
El aporte de la industria del cine a la economía ha crecido significativamente, luego del COVID-19, llegando a movilizar más de RD$25,000 millones entre 2022 y 2023?, reseñó Marianna Vargas Gurilieva.

Dijo que, a través de la Ley de Cine, los productores reciben incentivos que incluyen un crédito fiscal transferible, así como exención de impuestos en gastos admitidos, internamiento temporal de equipos y locaciones”, comentó la ejecutiva de DGCINE.

Expuso que, hasta ahora, gracias a la legislación de cine, se han creado cinco estudios, un tanque de agua de 65,000 pies cuadrados, así como el aporte de más de 26,000 empleos directos e indirectos creados por 350 empresas especializadas y proveedores de servicios.

«Estamos hablando de que las microempresas han sido impactadas en un 47%, mientras que las pequeñas empresas en un 40%. Este es el resultado de las operaciones en las principales localidades donde se han filmado producciones audiovisuales, lideradas por Santo Domingo con el 46%, seguida por Samaná con el 15%.

Dijo que La Romana ocupa la tercera posición como una de las locaciones más utilizadas, al alcanzar el 12%, seguida por Juan Dolio y Boca Chica con el 9%, mientras que Puerto Plata ha logrado, hasta ahora, el 6%», puntualizó.

Panelistas
Los panelistas resaltaron como positivo el crecimiento del cine dominicano, así como la importancia de la preservación de la Ley de Cine. Archie López.

Zumaya Cordero y Desirée Reyes avalaron lo expresado por Marianna Vargas en lo relativo a los incentivos y a la generación de empleos en la industria.

Zumaya Cordero indicó que dentro de los beneficios tangibles de la Ley de Cine están los que establece el artículo 39, más lo que moviliza el artículo 34 que pone en movimiento cuando se estrena una película dominicana ( locutores, diseñadores, mercadólogos, entre otros) . Sostuvo que el cine dominicano genera orgullo e identificación del dominicano con sus diversas culturas.

Dijo que es un cuento de caminos que el cine nacional solo produce comedias y citó las cifras de pasados anos cuando de 27 producciones, solo cuatro eran comedias y que hoy día los géneros mas desarrollados son los dramas y documentales.
López y Desirée Reyes sostuvieron la importancia para la industria de la Ley Nacional de Cine, legislación que hizo posible la consolidación de la marca fílmica nacional y se hayan registrado los avances logrados.

En la discusión, gestores culturales poseedores de proyectos con certificados de interés cultural, denunciaron la imposibilidad de hacer realidad los mismos debido, por una parte, al desconocimiento de dicha ley en muchas puertas que han tocado y a la amenaza de que esa ley no funcionará por parte del Ministerio de Hacienda.

La industria cinematográfica dominicana se encuentra en un momento crítico, en el que el apoyo legislativo es fundamental para su desarrollo y sustentabilidad, a juicio de los expositores privados.

Los productores de cine anunciaron que continuarán trabajando de manera unificada para enfrentar las posibles acciones que puedan atentar contra la legislación del cine.

El periodista Severo Rivera, presidente de ADOPAE dijo que sin dudas la Ley Nacional de Cine ha impactado positivamente el sector, y la economía nacional.

Rivera destacó la colaboración de la Dirección General de Cine, la Cinemateca Dominicana y la empresa Estrategia, SRL, en la persona de su presidente, Herminio Alberti, por posibilitar este encuentro.

Proyección del cine RD
La directora de DGCINE, Marianna Vargas, se refirió a la proyección del cine dominicano en festivales internacionales, destacando el reciente triunfo de la película dominicana, coproducida con capital extranjero, «Pepe» de Nelson Carlo de los Santos, quien se alzó recientemente con el Oso de Plata a la Mejor Dirección en la 74ª edición del Festival de Berlín.

Vargas resaltó además la presencia de otras producciones dominicanas en festivales extranjeros, entre las que citó la cinta «Ramona», así como «Hembrita»; «Croma Kid»; «Carajita» y «Bantú Mama«, entre otras.

«Desde 2021 hemos recibido en el país a los principales estudios cinematográficos como Paramount, Pictures, Netflix, Universal, Lionsgate, Disney y MGM» en procura de gestiones de locaciones y acuerdos para coproducciones, comentó.

Al conversatorio, asistieron, entre otros gestores fílmicos, Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global de Santo Domingo, y Danilo Reynoso, destacado actor y productor de cine.

El autor es periodista

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Caribbean Cinemas adquiere activos de Palacio del Cine

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Luego de cordiales conversaciones, los ejecutivos de las empresas Caribbean Cinemas y Wometco Dominicana arribaron a un acuerdo, por medio del cual Caribbean Cinemas adquirió los activos operativos de varias salas de cine que se encontraban operando bajo la marca Palacio del Cine en el país.

A través de esta transacción, Caribbean Cinemas amplía sus operaciones en el país a través de la incorporación de las salas de cine del centro comercial Sambil, uno de los principales de la ciudad de Santo Domingo, y en algunas semanas iniciará la operación de Multiplaza Higuey, en la provincia La Altagracia.

Robert Carrady y Gregory Quinn, ejecutivos de Caribbean Cinemas, expresaron a través de un comunicado enviado a Diario Libre que esta transacción es una nueva muestra del compromiso de la marca, la cual ha operado de forma continua en la República Dominicana por más de 48 años, además de contar con más de 600 pantallas de cine en 15 países de la región.

Indicaron igualmente que “esta ampliación de nuestras operaciones en el país continuará orientada a respaldar las producciones cinematográficas locales, de la mano con los productores dominicanos, quienes seguirán contando con más y mejores pantallas para a ofrecer al público dominicano experiencias cinematográficas memorables, de clase mundial”.

Por su parte, Wometco Dominicana, operadora de las salas de cine Palacio del Cine, fue pionera en apoyo a las producciones locales, como parte de un grupo de empresas dedicadas al entretenimiento y restaurantes.

Expansión internacionalización
Además de República Dominicana, han extendido sus operaciones Puerto Rico, Colombia, México y próximamente en Panamá, a lo que dedicará su enfoque, luego de haber realizado esta transacción.

Finalmente, los ejecutivos de ambas empresas coincidieron en la importancia del fortalecimiento de las salas de cine como un componente esencial del crecimiento de la industria cinematográfica.

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Caro Brito regresa al Grupo Telemicro y entra por la puerta grande

La presentadora colombiana se une al equipo de conductores del programa “De Extremo a Extremo”, de Digital 15

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La presentadora y modelo colombiana Caro Brito se suma al equipo de conductores del programa meridiano de entretenimiento “De Extremo a Extremo”, que se transmite ahora por Digital 15, de lunes a viernes.

Extrovertida, orgánica pero muy aguerrida son parte de los atributos de Brito, quien nuevamente se pone a las órdenes del Grupo Telemicro, empresa que siempre ha considerado su casa y por eso está feliz de regresar y afirma lo ha hecho por la puerta grande.

Antes de su salida hace dos años del emporio televisivo ella ya estuvo participando allí en algunos proyectos como presentadora y actriz.

“Estar en ‘De extremo a extremo’ siempre ha sido una experiencia enriquecedora porque se trata de un programa en el que pones a prueba todo tu potencial por lo diverso que es, agradezco esta nueva oportunidad del señor Juan Ramón Gómez Díaz, presidente del Grupo Telemicro y el director general Miguel Alcántara”, enfatizó.

Caro Brito, reconocida por su versatilidad y carisma, se une al elenco del programa para brindar una nueva perspectiva y energía al espacio televisivo.

Su llegada promete mantener el nivel de entretenimiento y mantener cautivada a la audiencia, mientras continúa la evolución del programa.

El anuncio del cambio fue recibido con sorpresa por los seguidores del programa, quienes expresaron tanto apoyo a Gabi Desangles, a quien reemplaza, como entusiasmo por la llegada de Caro Brito.

La incertidumbre sobre cómo se desarrollarán los nuevos episodios y la química entre los presentadores agrega un elemento de intriga y expectación entre los fanáticos.

Caro Brito, quien tiene 13 años residiendo en el país y se considera “la colombiana más dominicana”, actualmente es una de las conductoras de “Sin filtro radio show”, de Alofoke Media Group.

Estuvo por un corto período en “El mañanero”, por la Bakana FM y fue la “host” principal de “La Máxima Radio Show”, espacio radial y digital que por su estilo frontal y directo alimentó una imagen controversial que conserva al día de hoy.

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