Connect with us

Panorama

Así es el Plan Integrado de Santo Domingo

Publicado hace

en

La Presidencia de la República y la Alcaldía del Distrito Nacional presentaron el Plan Integrado de Santo Domingo, una estrategia basada en los ejes de desarrollo urbano, sostenibilidad y movilidad, para transformar a la capital con una gestión coordinada bajo una clara visión de futuro.

La conectividad vial entre las principales autopistas, la protección del centro histórico y la expansión de infraestructuras estratégicas para el turismo y la economía, son algunos de los puntos proyectados por este ambicioso plan que impactaría de manera directa el Malecón de Santo Domingo.

Además, contempla la creación de nuevos espacios públicos, áreas verdes, infraestructuras deportivas y un sistema de movilidad más eficiente que beneficiará tanto a conductores como a peatones.

“Esto es mucho más que un plan, es un compromiso con el futuro, con la calidad de vida de nuestra gente y con la transformación urbana que merecemos juntos. Estamos construyendo el Santo Domingo del mañana. Juntos transformamos la República Dominicana”, aseguró la alcaldesa Carolina Mejía.

El presidente Luis Abinader detalló la trascendencia de este plan y la importancia del trabajo interinstitucional para lograr los objetivos, no solo en esta gestión, sino que debe ser asumido, incluso, para las siguientes décadas.

Santo Domingo del Mar
El proyecto ya inició en el Paseo 30 de Mayo, donde se construye un gran parque diseñado para la convivencia y el disfrute comunitario en los terrenos del antiguo colegio Maharishi, con acceso desde la avenida Independencia hasta el monumento a los Héroes del 30 de Mayo.

El Malecón Deportivo contará con más de 50,000 m² de áreas verdes, espacios recreativos y de encuentro, circuitos para caminantes y ciclistas.

Además, un edificio de parqueos estará ubicado al frente.

Además, tendrá una infraestructura que formará parte de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, fortaleciendo la capacidad del país para albergar eventos deportivos de alto nivel.

Puente y marina
Como parte de las propuestas del Plan Integrado de Santo Domingo, se propone la construcción del Puente Los Trinitarios, una solución que permitiría aliviar la congestión vehicular en el centro histórico de la ciudad.

Este puente serviría para desviar el tráfico interurbano y reducir la presión sobre la Ciudad Colonial, Gazcue y Ciudad Nueva, zonas de alto valor histórico y cultural.

Su implementación será evaluada en función de su impacto y viabilidad dentro del desarrollo urbano de la capital.

Asimismo, una nueva marina y un puerto de cruceros ubicado frente al emblemático Hotel Jaragua.

Con esta infraestructura, Santo Domingo se proyecta como un destino con mayor conectividad global, abriendo nuevas oportunidades para el turismo y el desarrollo económico.

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panorama

Milton Morrison entrega a director de Migración listado de paradas de motoconcho donde operan haitianos de manera irregular

Publicado hace

en

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, entregó la mañana de este martes al director general de Migración, vicealmirante, Luis Rafael Lee Ballester, un listado de paradas de concho y mototaxis del Gran Santo Domingo, donde operan nacionales extranjeros, la mayoría de nacionales haitianos, de manera irregular.

Al entregar el documento estadístico, Morrison, indicó que no están en contra del sector, sino de las acciones ilegales que ejecutan algunos, que van en contra del cumplimiento de la Ley 63-17.

“Desde el Intrant, hemos venido trabajando para la eliminación de las paradas ilegales de motoconchos y el control riguroso de las que operan de manera organizada a nivel nacional”, agregó.

De su lado, el director general de Migración, vicealmirante, Luis Rafael Lee Ballester, valoró como positiva la acción voluntaria, con el objetivo de trabajar de la mano con temas de migración y el correcto funcionamiento de la movilidad.

“Agradecemos la colaboración por parte del Intrant con un tema que nos preocupa y hemos venido trabajando con la colaboración de otros sectores involucrados; la idea es realizar las investigaciones de lugar, y que hagamos cumplir la ley desde ambas instituciones”, indicó.

El informe entregado incluye datos personales y de los vehículos de cada motoconchista registrado; estadísticas por paradas, incluyendo la cantidad de integrantes y nivel de formalización.

Este levantamiento tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de los mecanismos de verificación e identificación de personas en condición migratoria irregular dentro del territorio nacional, apoyando así los esfuerzos de orden y legalidad en la movilidad urbana

Continuar leyendo

Panorama

¿Dónde está Roldany? Intensifican búsqueda de niño de tres años desaparecido en Jarabacoa

Publicado hace

en

Roldany Calderón se encuentra desaparecido desde la tarde del domigo 30 de marzo.

La Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, trabaja en la búsqueda de Roldany Calderón, un niño de tres años reportado como desaparecido en la comunidad Los Tablones, del distrito municipal de Manabao, municipio de Jarabacoa, provincia La Vega.

En ese sentido, la Policía, equipos de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) en Jarabacoa, junto a fiscales del Distrito Judicial de esa comunidad, activaron los protocolos correspondientes para dar con el paradero del menor.

Como parte de las diligencias investigativas, se han realizado entrevistas a familiares y comunitarios, así como operativos de rastreo en la zona, con apoyo de diversas unidades especializadas.

“La institución del orden continuará empleando todos los recursos necesarios para localizar sano y salvo al menor, al tiempo que exhortamos a cualquier ciudadano que pueda aportar información relevante a comunicarse de inmediato con nuestras autoridades”, leía parte de un comunicado de la Policía.

Asimismo, indicaron que seguirán informando sobre los avances de este caso conforme avancen las investigaciones.

EL CASO

Según relató el padre del infante, Efraín Calderón, alrededor de las 3:00 de la tarde le llevó un jugo al menor, quien estaba jugando junto a una niña en el patio de la casa que estaban visitando.

Sin embargo, minutos después el niño ya no estaba.

Tras varias horas de búsqueda en los alrededores de la casa, que se encuentra en una zona boscosa y rodeada de montañas cercana al Parque Nacional Armando Bermúdez, la familia decidió alertar a las autoridades.

Aproximadamente a las 6:00 de la tarde, el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional y un grupo de voluntarios iniciaron un operativo para localizar al menor.

Pero, al caer la noche, la búsqueda fue suspendida.

Continuar leyendo

Lo + Trending