Connect with us


Noticias

Sacan obras de Junot Díaz en algunas librerías de EEUU

Publicado hace

en

NUEVA YORK._ Un cerco tendido al laureado autor dominicano Junot Díaz, al parecer articulado por el movimiento femenino #MeToo, se está cerrando en la medida en que avanzan los días, después que varias mujeres lo acusaron la semana pasada de acosarlas sexualmente y el escritor, ganador del codiciado Premio Pulitzer, no responde a las acusaciones.

Díaz, cuyos libros están siendo sacados de librerías en Massachusetts y se ha cancelado un importante evento en Cambridge, después de las acusaciones de acoso sexual en su contra. A la derecha, Allison Krzanowski, copropietaria de la librearía en Main, que sacó las obras del autor.

Sus libros, entre ellos su primera entrega dedicada a los niños, “IslandBorn”, comenzaron ser sacados de librerías en los estados Massachusetts y Maine, incluyendo la de la prestigiosa Universidad de Harvard, mientras la librería pública de Cambridge, canceló un evento literario anual en el que además de Díaz, participarían varias escritoras reconocidas.

El periódico Boston Globe dijo que la Biblioteca Pública de Cambridge canceló su lanzamiento anual de lectura de verano, que contaría con la participación de Junot Díaz, como figura principal.

El evento estaba programado para este 16 de mayo y fue descartado después de que la novelista Zinzi Clemmons tuiteó la semana pasada que Díaz la acorraló y la besó por la fuerza hace varios años.

Varias otras escritoras, incluidas Carmen María Machado, Monica Byrne y Alisa Valdés, aseguran que también fueron intimidadas o maltratadas por el célebre novelista.

El vocero de la biblioteca Lee Gianetti le dijo al periódico que la biblioteca y Díaz “acordaron mutuamente” cancelar el evento. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde Díaz enseña escritura creativa, dijo que está investigando las acusaciones contra el autor, cuya novela, “La Breve y Maravillosa Vida de Oscar Wao”, ganó el Pulitzer en 2008.

“A medida que el MIT analiza las inquietudes compartidas en las redes sociales con respecto al profesor Díaz, queremos dejar en claro que no toleramos el acoso sexual en el MIT: en todo momento, alentamos a cualquier miembro de nuestra comunidad que haya experimentado o presenciado comportamiento de acoso a denunciarlo usando los recursos que ponemos a disposición “, dijo la escuela en un comunicado.

“Tanto los acusadores como los acusados ​​tienen derechos y protecciones dentro del proceso que seguimos, y nos esforzamos por proteger la privacidad de todas las partes involucradas”.

La escritora de Cambridge Celeste Ng, autora de “Everything I Never Told You” (Todas las cosas que nunca te he dicho) y “Little Fires Everywhere” (Pequeños fuegos en todas partes), cuestionó por qué el evento tuvo que ser cancelado por completo simplemente porque Díaz ya no aparecería.

Al parecer, la Biblioteca Pública de Cambridge estaba prestando atención porque Ng tuiteó el jueves que está discutiendo los planes para un posible panel de reemplazo con los organizadores del evento.

Por su parte, la Junta del Premio Pulitzer anunció el jueves que ha autorizado una investigación independiente de las acusaciones de mala conducta contra Díaz.

La junta dijo que el autor, que fue elegido presidente el mes pasado, dio la bienvenida a la investigación y está cooperando. Díaz fue compelido a renunciar a la presidencia de la junta, aunque permanecerá en el panel.

SACAN LIBROS
Varios de los libros de Díaz, están siendo sacados de las librearías y algunas de las editoras han comenzando a amenazar con retirarle el apoyo.

Una de las librerías, situada en la ciudad de Westbrook en el estado de Maine, ha eliminó todos los títulos del novelista.

Allison Krzanowski, copropietaria de Quill Books & Beverage, le dijo al periódico Portland Press Herald que no quiere apoyar a los escritores acusados ​​de conducta sexual inapropiada.

La librería está ganando notoriedad nacional mediática, por ser la segunda que dio el paso en Estados Unidos.

Allison dijo que su tienda previamente tiró títulos de David Foster Wallace y Sherman Alexie, que se han enfrentado a similares alegatos.

“Hay muchos autores que no están sexualmente atacando y acosando sexualmente a las personas, por lo que les damos más espacio al eliminar a los que sí lo están”, dijo Krzanowski.

“Algunas personas nos agradecieron en persona y comentaron que realmente puede desencadenar que los sobrevivientes de agresión sexual vean esos nombres”, dijo.

“Ha habido algunas personas que piensan que estamos prohibiendo los libros, y para eso, digo que es nuestra elección no llevar productos. Tenemos un compromiso de espacio seguro y eso se extiende a nuestros estantes”, agregó.

Hasta ahora, las librerías de Boston no están retirando las obras de Díaz, pero una encuesta informal de las tiendas de la zona encontró que la afirmación de la novelista Zinzi Clemmons de que Díaz hizo una abertura sexual no deseada hace varios años puede afectar cuán prominentemente promocionan o exhiben sus libros.

La librearía universitaria Harvard Book Store, dijo que normalmente no prohíbe los libros, pero ha eliminado el último libro de Díaz, un libro para niños titulado “Islandborn”.

Asimismo, Brookline Booksmith dijo que permitirá a los consumidores decidir si quieren comprar los libros de Díaz, pero puede no mostrarlos en la librería.

En Papercuts JP, la dueña Kate Layte dijo que todavía está buscando opiniones tras las acusaciones, pero que está dispuesta a dejarlo en manos de los clientes, algunos de los cuales pueden querer leer los libros de Díaz independientemente de las preguntas sobre la conducta del autor.

La dueña de Porter Square Books, Dina Mardell, dijo que la tienda continuará vendiendo los libros de Díaz, así como ha seguido vendiendo los libros de Alexie y “Giant of the Senate”, un libro de Al Franken, el senador de Minnesota que fue forzado a renunciar por acusaciones de que actuó de manera inapropiada hacia las mujeres.

En la Feria del Libro de Móviles de Nueva Inglaterra, el propietario Tom Lyons dijo que quitar los libros de Díaz no tiene ningún sentido en absoluto.

Añadió que las acusaciones contra el autor se han convertido en culpables hasta que se demuestre su inocencia.

MIGUEL CRUZ TEJADA/DIARIOEXTRAINFO.COM

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

CNM elige a jueces Gil, Valera, Beard y Ayuso al Tribunal Constitucional

Publicado hace

en

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escogió la tarde de este lunes a los cuatros nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

El secretario del CNM, juez Frank Soto, durante una rueda de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional informó que los jueces electos a unanimidad son los magistrados Domingo Antonio Gil y Miguel Valera Montero, quienes obtuvieron 8 de los 8 votos del Consejo.

Mientras que Alba Luisa Beard Montero obtuvo 7 de 8 y José Alejandro Ayuso de los Santos con 6 sufragios.

En el caso de Gil, es juez de la Corte de Apelación de Santiago, mientras que Beard Marcos era jueza del Tribunal de Tierras, jurisdicción central de Santo Domingo.

Sustitución

El CNM también eligió al actual juez del TC Rafael Díaz Filpo, como primer sustituto del presidente de ese organismo,  vacante que quedó con la salida de la magistrada Aleida Piña.

En el caso de Díaz Filpo, los miembros de Consejo Josefa Castillo y José Ignacio Paliza se abstuvieron de votar.

Mañana martes a las 6:30 de la tarde los nuevos jueces del TC serán juramentados.

Igualmente, Consejo Nacional de la Magistratura decisión convocar para el 10 de enero a las 4:00 de la tarde la reunión para seguir con los trabajos de la evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Frank Soto explicó que para ese día tratarán el tema del reglamento a usar en el cronograma de trabajo hasta concluir con la fase de evaluación y selección de los jueces.

El CNM está encabezado por el presidente Danilo Medina y lo completan el secretario del organismo, el juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Frank Soto; Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado; José Paliza, senador por la provincia Puerto Plata y presidente del Partido Revolucionario Moderno, y Josefa Castillo, diputada por el PRM.

Además Jean Rodríguez, procurador general de la República; Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia y Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados.

El Caribe 

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Abel Martínez: “Nada detendrá triunfo de Leonel en el 2020”

Publicado hace

en

El alcalde del municipio de Santiago y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, Abel Martínez, aseguró este domingo que con el multitudinario acto encabezado por Leonel Fernández, en la Gran Arena del Cibao: “la ciudad de Santiago se vistió  del morado de la unidad”, encarnada en el expresidente de la República.

Abel dijo que para que siga el progreso y el desarrollo que inició en la Republica Dominicana en el año 1996, hace falta que regrese Fernández y que sin lugar a duda ganarán  nuevamente con el candidato invicto y presidente del Partido de la Liberación Dominicana, a sabiendas de que hay grandes retos por delante.

“En el día de hoy, la hidalga ciudad de Santiago, forjadora de héroes y grandes hazañas de nuestra historia, se viste de morado, el morado de la unida, la unidad que encarna Leonel Fernández, para que siga el progreso, progreso que inició con el ascenso al poder del PLD en el 1996 y que por un accidente de la historia se interrumpió en el año 2000”, indicó Martínez.

El alcalde de Santiago, quien fue el primer orador del multitudinario acto de presentación de un millón 586 mil firmas de apoyo al presidente Fernández, expresó que en este momento estelar el deber llama a todos los dominicanos, especialmente a la juventud, para que se integren en cuerpo y alma, con entusiasmo y amor, a caminar junto al exgobernante.

Martínez invitó al expresidente Fernández, a que viera la concurrencia de los allí presentes y de otros millones de dominicanos a lo largo del país y el mundo, que han decidido abrazar la noble causa de ese proyecto y entregarse a ella con el mismo fervor con que los cruzados cristianos defendían su fe y su tierra.

Resaltó que el progreso que ha vivido la Republica Dominicana durante los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana son una garantía de que el pueblo valora la obra de los gobiernos del PLD, de los cuales Leonel Fernández se convirtió en el más importante activo y que hoy representa la continuidad genuina para seguir avanzando.

Martínez destacó que, Leonel Fernández, ha sido un defensor de la institucionalidad del país y un abanderado del respeto a la Constitución dominicana y   haciendo uso del slogan que ha acuñado el ex presidente Fernández, Martínez, aseguró que no hay marcha atrás y que bajo cualquier circunstancia e pal 20 que va.

“Que viva la juventud dominicana, que viva Leonel Fernández, que viva la República Dominicana”, concluyó Abel Martínez.

Luego de Martínez, participaron representantes de varias provincias con breves entrevistas realizadas por los conductores del evento, para más tarde volver a otro discurso del doctor Bautista Rojas Gómez, miembro del Comité Político y Coordinador Operativo del Proyecto Leonel 2020 y finalmente llegó la hora del discurso central a cargo de ex presidente Leonel Fernández, quien fue recibid con desbordante entusiasmo por toda la concurrencia.

También estuvieron presentes en el acto, los miembros del Comité Político, Radhamés Jiménez, Franklin Almeyda,el exvicepresidente Rafael Alburquerque, decenas de  miembros del Comité Central, diputados, senadores, presidentes provinciales, municipales y Comités  de intermedios del partido oficial y representantes de partidos aliados.

El acto también contó con una extraordinaria producción de René Brea en donde participaron de importantes figuras artísticas como Jhonny Ventura, Silvio Mora, Lírico en La Casa, entre otros.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending