Connect with us

Noticias

Senador Félix Nova somete resolución que reconoce a Casandra Damirón por el centenario de su natalicio

Publicado hace

en

El Senado de la República rindió ayer homenaje a La Soberana de la canción dominicana, Casandra Damirón, a través de un pergamino de reconocimiento que entregó a los familiares de la artista, al conmemorarse los 100 años de su nacimiento.

El senador por la provincia Monseñor Nouel, Felix Nova Paulino participó de la lectura y entrega de la resolución sometida por el legislador ante el Senado de la República en honor a la extinta artista dominicana.

En su participación como proponente de la pieza legislativa, el senador destacó la motivación de la misma, expresando que honrar es lo mismo que agradecer, con lo acelerado que van los antivalores en este mundo, es bueno reconocer a las personas que han aportado para el desarrollo del arte del país, como es el caso de Doña Casandra quien aportó tanto a nuestra cultura.

En nombre de la familia de la fenecida artista se dirigió a los presentes Luisa Rivera Damirón quien expresó sus palabras de agradecimiento al senador Félix Nova por la iniciativa de someter la resolución que reconoce a su madre, así como por el gran trabajo en favor de la cultura que ha venido realizando, especialmente con la Voz del Yuna.

Durante el evento realizado en el salón Polivalente Juan Pablo Duarte del Senado, estuvieron presentes los senadores Arístides Victoria Yeb, Amarilis Santana, Prim Pujals, Rafael Calderón, Cristina Lizardo, José Rafael Vargas, Josecito Hazim y Santiago José Zorilla

También el ministro de Cultura Arquitecto Eduardo Selman, El Superintendente de Seguros Euclides Gutiérrez Félix y su esposa la doctora Flavia García, los artistas Jhonny Ventura, Adalgisa Pantaleón, el comediante Cuquin Victoria, entre otras personalidades del arte y la cultura dominicana.

Una nutrida delegación de Bonao también asistió al acto, entre ellas la diputada Maria Mercedes Fernández, la gobernadora Miriam Abréu, Nicolás Restituyo, la Regidora Solanny Almánzar, los empresarios Luis Rosado, Nicomedes y Jacobo Paulino.

Mientras que, por el Patronato Voz del Yuna Ramiro Plasencia del Villar, Sandra Fernández, Arelis Hiciano y Félix Nova Junior, Ángela Mena, Francisco Mercado, Clarisa Jiménez, José Lino Martínez, entre otros.

Casandra Damirón fue una cantante, bailarina y folclorista dominicana, nació en la provincia Barahona el 12 de marzo del 1919, pero es a partir del año 1945 que desarrolló sus dotes artísticos en La Voz del Yuna. Muere el 05 de diciembre del 1983 a los 64 años de edad.

El reconocimiento, contenido en una resolución aprobada el pasado 13 de marzo, establece en su segundo considerando que Casandra Damirón fue la cantante dominicana más trascendente y connotada de su generación, razón por la cual, los críticos de arte aseguran que la historia del género musical se divide en un antes y un después de ella.

Casandra Damirón fue la única dominicana en actuar en 1955 en la celebración de la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre, momento en que se decidió a fundar un grupo de danza folklórica, cuyos integrantes realizaban espectáculos con expresiones típicas, como el Baile de Palos, la Mangulina, el Carabiné y otros bailes campesinos. Acotó el legislador.

La participación artística del acto inició con un opening organizado por jóvenes de Bonao y dirigido por Frank Mercado, la interpretación de Rosa Ángela Méndez acompañada de Raphy Jim, con una canción inédita dedicada a Casandra Damirón, esa gran artista que se desarrolló orgullosamente en Bonao, específicamente en los escenarios de La Voz del Yuna, y para cerrar con broche de oro el ballet folclórico del Ministerio de Turismo.

La resolución
La resolución destaca que La Soberana “triunfó en países como Puerto Rico, Cuba y México” y llevó por primera vez el merengue a Estados Unidos, España, Venezuela y otros países con su compañía de danza.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Gonzalo Castillo acude a dar pésame a Leonel Fernández

Publicado hace

en

Gonzalo Castillo se suma a los miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que acudió este jueves a dar el pésame al expresidente Leonel Fernández por la muerte de su madre, doña Yolanda Reyna.

Contrario a otros dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana que ingresaron por la puerta trasera, Castillo lo hizo por la entrada principal.

Desde ayer en la tarde están expuestos y es a partir de las 9:00 de la mañana de este jueves se abrirá al público la visita para dar el pésame a la familia. Para las tres de la tarde está prevista una misa de cuerpo presente en la funeraria, y a las 4:00 de la tarde partirá partirá el sepelio hacia el cementerio Cristo Redentor.

Doña Yolanda Reyna falleció la mañana de este miércoles. La dama, de 94 años de edad, fue ingresada ayer martes en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Abel González, de la avenida Abraham Lincoln.

Noticias SIN

Continuar leyendo

Noticias

El Gobierno pagará con cheques a empleados de 24 instituciones

Publicado hace

en

Los empleados de 24 instituciones estatales cobrarán el mes de julio a través de cheques auditados como parte de un programa de auditoría de la nómina pública que se extenderá a otras instituciones.

Los cheques emitidos para el referido mes superan los 25,000, pero luego los trabajadores volverán a cobrar de manera electrónica.

El objetivo de la medida es descubrir las evidencias de duplicidad e identificar a personas que cobran en el Estado dominicano sin trabajar, explicó el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

Dijo que los hallazgos de esta auditoría serían compartidos con el público, pero no especificó qué tratamiento recibirán aquellos empleados que resulten superfluos.

El proceso no consistirá solamente en entrega de cheque, sino que la Contraloría General de la República, en coordinación con las instituciones involucradas, hará los pagos con un sistema que se ha establecido que obligará a llenar formularios, a mostrar cédula física y a presentar todos los datos que serán contrastados con las informaciones del Gobierno.

“Con el pago auditado vamos a reconfirmar que cada empleado que cobra un salario le ofrece un servicio al Estado, ya las decisiones se tomarán, porque si no cobran se procederá en las instituciones a tomar las medidas pertinentes”, explicó Catalino Correas Hiciano, Contralor General de la República.

Estas instituciones son el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Interior y Policía, el Ministerio de Deportes, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, la Tesorería Nacional, la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, la Dirección General de Migración y el Instituto Nacional de Migración.

Recibirán el salario en la misma modalidad los miembros de los cuerpos de bomberos del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Boca Chica, Los Alcarrizos y Pedro Brand.

También se incluirá a la Contraloría General de la República, el Instituto Policial de Educación, la Dirección Central de Policía de Turismo, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESSET), la Dirección General de la Reserva de la Policía Nacional, el Hospital General Docente de la Policía Nacional, la Junta de Retiro de la Policía Nacional y la Dirección General de Embellecimiento y Carreteras.

La información fue ofrecida durante una rueda de prensa, en el Palacio Nacional, por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y el Contralor General de la República, Catalino Correa Hiciano.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending