Connect with us

Noticias

Senador Félix Nova somete resolución que reconoce a Casandra Damirón por el centenario de su natalicio

Publicado hace

en

El Senado de la República rindió ayer homenaje a La Soberana de la canción dominicana, Casandra Damirón, a través de un pergamino de reconocimiento que entregó a los familiares de la artista, al conmemorarse los 100 años de su nacimiento.

El senador por la provincia Monseñor Nouel, Felix Nova Paulino participó de la lectura y entrega de la resolución sometida por el legislador ante el Senado de la República en honor a la extinta artista dominicana.

En su participación como proponente de la pieza legislativa, el senador destacó la motivación de la misma, expresando que honrar es lo mismo que agradecer, con lo acelerado que van los antivalores en este mundo, es bueno reconocer a las personas que han aportado para el desarrollo del arte del país, como es el caso de Doña Casandra quien aportó tanto a nuestra cultura.

En nombre de la familia de la fenecida artista se dirigió a los presentes Luisa Rivera Damirón quien expresó sus palabras de agradecimiento al senador Félix Nova por la iniciativa de someter la resolución que reconoce a su madre, así como por el gran trabajo en favor de la cultura que ha venido realizando, especialmente con la Voz del Yuna.

Durante el evento realizado en el salón Polivalente Juan Pablo Duarte del Senado, estuvieron presentes los senadores Arístides Victoria Yeb, Amarilis Santana, Prim Pujals, Rafael Calderón, Cristina Lizardo, José Rafael Vargas, Josecito Hazim y Santiago José Zorilla

También el ministro de Cultura Arquitecto Eduardo Selman, El Superintendente de Seguros Euclides Gutiérrez Félix y su esposa la doctora Flavia García, los artistas Jhonny Ventura, Adalgisa Pantaleón, el comediante Cuquin Victoria, entre otras personalidades del arte y la cultura dominicana.

Una nutrida delegación de Bonao también asistió al acto, entre ellas la diputada Maria Mercedes Fernández, la gobernadora Miriam Abréu, Nicolás Restituyo, la Regidora Solanny Almánzar, los empresarios Luis Rosado, Nicomedes y Jacobo Paulino.

Mientras que, por el Patronato Voz del Yuna Ramiro Plasencia del Villar, Sandra Fernández, Arelis Hiciano y Félix Nova Junior, Ángela Mena, Francisco Mercado, Clarisa Jiménez, José Lino Martínez, entre otros.

Casandra Damirón fue una cantante, bailarina y folclorista dominicana, nació en la provincia Barahona el 12 de marzo del 1919, pero es a partir del año 1945 que desarrolló sus dotes artísticos en La Voz del Yuna. Muere el 05 de diciembre del 1983 a los 64 años de edad.

El reconocimiento, contenido en una resolución aprobada el pasado 13 de marzo, establece en su segundo considerando que Casandra Damirón fue la cantante dominicana más trascendente y connotada de su generación, razón por la cual, los críticos de arte aseguran que la historia del género musical se divide en un antes y un después de ella.

Casandra Damirón fue la única dominicana en actuar en 1955 en la celebración de la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre, momento en que se decidió a fundar un grupo de danza folklórica, cuyos integrantes realizaban espectáculos con expresiones típicas, como el Baile de Palos, la Mangulina, el Carabiné y otros bailes campesinos. Acotó el legislador.

La participación artística del acto inició con un opening organizado por jóvenes de Bonao y dirigido por Frank Mercado, la interpretación de Rosa Ángela Méndez acompañada de Raphy Jim, con una canción inédita dedicada a Casandra Damirón, esa gran artista que se desarrolló orgullosamente en Bonao, específicamente en los escenarios de La Voz del Yuna, y para cerrar con broche de oro el ballet folclórico del Ministerio de Turismo.

La resolución
La resolución destaca que La Soberana “triunfó en países como Puerto Rico, Cuba y México” y llevó por primera vez el merengue a Estados Unidos, España, Venezuela y otros países con su compañía de danza.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Banco Central aclara venta del Canódromo comenzó en 2017

Publicado hace

en

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), aclaró que el proceso para la venta de los terrenos del Canódromo inició en el año 2017 y concluyó el 13 de agosto del 2020.

Es decir, no en la actual gestión gubernamental.

La aclaración del órgano de control financiero se produjo, luego de las alegadas afirmaciones de que el Estado dominicano habría vendido los referidos terrenos a una empresa ligada al actual ministro de la Vivienda, Carlos Bonilla, dejando claro que para el momento del proceso de compra no dirigía ninguna posición en el tren gubernamental.

La institución financiera hizo pública una cronología de tiempo en donde detalló el proceso de venta de los terrenos propiedad del Estado dominicano, afirmando que el mismo se inició el 04 de diciembre del 2017, donde se realizó la primera oferta pública para la negociación de la parcela No. 102-B, DC. No. 4, ubicada en la avenida República de Colombia casi esquina avenida Monumental, del sector Altos de Arroyo Hondo, en el Distrito Nacional.

El organismo agregó que el 6 de diciembre de 2017, emitió una nueva circular en donde reiteraba la oferta pública de venta de los terrenos que alojan al Centro de Retención Vehicular, conocido al día de hoy como el Canódromo.

Ya para el 18 de abril de 2018, la empresa CBS Developments realizó la primera oferta de compra mediante comunicación escrita y dirigida a la lic. Nayra Cury de González, directora del Comité de Políticas para la Realización de Activos (COPRA), del Banco Central de la República Dominicana.

El proceso de adquisición de los terrenos que superan los 147 mil metros continuó durante todo el 2018, pasando al 2019, cuando finalmente el 20 de febrero del referido año la empresa CBS Developments reiteró su disposición de adquirir el inmueble.

El Banco Central detalló que mediante comunicación escrita dirigida a la lic. Nayra Cury de González, directora del COPRA, la empresa llevaba más de 3 años dialogando con el Banco Central y COPRA para adquirir la propiedad, ofreciendo el mejor precio posible bajo condiciones de pagos justas y sin intermediarios.

Reveló que ya en el 2020, específicamente 13 de agosto, el COPRA, mediante comunicación 6617, indicó que aceptaba los términos y condiciones de la última oferta hecha por la empresa CBS para la adquisición de los terrenos del Canódromo, marcado con el código B03.001, por una extensión de terreno de 147,188.83 M2. pagaderos 30 % a la firma del contrato y 70 % restante al momento que se efectúe la transferencia del certificado de título a nombre de la empresa, con la inscripción del privilegio de vendedor no pagado.

Vía El Nuevo Diario

Continuar leyendo

Noticias

Salud Pública autoriza la quinta dosis de refuerzo contra el Covid-19

Publicado hace

en

El Ministerio de Salud Pública autorizó la colocación de la quinta dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus.

“Iniciamos esta semana oficialmente con la quinta dosis para toda persona de 18 años y más que tenga cuatro meses de haber recibido la cuarta dosis, ya puede recibir su quinta dosis en cualquiera de los puestos de vacunación”, anunció la directora de Inmunoprevenibles, Aída Lucía (Luchy) Vargas.

Esta vacuna se estará aplicando en cualquiera de los 226 puestos habilitados a nivel nacional, donde también se inoculará contra influenza.

De su lado, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, destacó que hay diez pacientes positivos a Covid internos en Cuidados Intensivos.

“Ha aumentado ligeramente este número de personas que están ingresadas, pero son personas que no estaban vacunados o apenas tenían dos dosis”, explicó mientras hacía el llamado a que todos los ciudadanos completen sus esquemas.

De la cuarta dosis, reconoció que “no fueron tantas como quisiéramos” y de la quinta afirmó que «a nivel internacional, ya está estandarizado ese refuerzo».

Pérez indicó que los contagios por Covid se están concentrando en las zonas urbanas en provincias como el Gran Santo Domingo, San Juan de la Maguana, Monte Plata y San Cristóbal y recalcó que el Gobierno cuenta con capacidad de respuesta para hacerle frente a este incremento de casos.

Al preguntarle sobre la efectividad de seguir inoculando con vacunas de la cepa original, Pérez aseguró que “sí brindan protección y están avalados por las farmacéuticas que las fabrican”, contando con inmunidad celular e inmunidad humoral.

Con relación a las vacunas bivalentes, que cuentan con una mezcla de la cepa original y otra de ómicron, dijo: “Estamos en un proceso de conseguirlas con Pfizer”.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending