Connect with us


Espectáculos

Joseíto Mateo, negrito del batey y el merengue

Publicado hace

en

En la época en que Joseíto Mateo comenzó a descollar como cantante coincidió con el impulso dado al merengue por el dictador de entonces Rafael Leonidas Trujillo (gobernó de 1930 a 1961).

Su popularidad fue a la par con la del género tropical que hizo “un frente patriótico” a la guaracha, al son, a la ranchera, paso doble y al bolero de gran pegada en la mitad del siglo XX.

“Después que llegó el gobierno de Trujillo, entonces empezó el merengue a coger otro estilo, porque él lo llevó a la sociedad, ya que el merengue no entraba en esta. Era menospreciado; le decían música rastrera y de guardia, pero llegó Trujillo a llevarlo a la sociedad, y a bailarlo como un militar, y la gente empezó a imitarlo a él, como era el jefe…”, recordaba Mateo en una de sus entrevistas sobre sus inicios.

Como fue un protegido del régimen trujillista, Mateo cargó con esa culpa involuntaria en su vida y le trajo muchas situaciones hasta peligrosas durante y después de la caída de la dictadura.

Incluso, en un momento fue designado segundo teniente de la Aviación Dominicana en un viaje a Los Ángeles, en el Yate Angelita, el segundo más lujoso del mundo.

“Eso me sacó del arte, me limitó todo. Fui militar sin ser militar, siempre estuve como artista y me comporté como artista”, dijo en entrevista con Listín Diario en 2010. En 1955 realizó su primer viaje a Cuba, donde llegó a cantar junto a Celia Cruz, voz de La Sonora Matancera.

En La Habana se encontró con su compatriota Alberto Beltrán, quien era cantante de esa agrupación cubana, con la que había grabado el tema “El negrito del batey”, escrito por Medardo Guzmán para Mateo, pero que terminó en la voz de Beltrán.

No obstante, la relación entre ellos fue buena y Beltrán lo introdujo en el ambiente cubano y propició su entrada a La Sonora Matancera.

Sin embargo, el aspecto político se interpuso. Varios exiliados dominicanos le pidieron a Joseíto que se sumara a la causa contra el régimen trujillista, a lo que él se negó.

Su posición motivó que los compatriotas en Cuba comenzaran una campaña en su contra, tildándolo de “calié” (espía) de Trujillo, viéndose obligado a salir de Cuba.

En los medios cubanos, aseguró Joseíto, salió la noticia de que “yo era uno de los negtritos de Trujillo y que había ido a Cuba a chivatearlos”, por lo que se fue y su entrada a La Matancera se truncó.

“Yo no me iba a rebelar contra el régimen para que después mi familia sufriera las consecuencias. Así que mejor me marché de Cuba. Además, la familia Trujillo me trataba bien”, contó a Fausto Polanco para su libro “Merengueros”.

A Santo Domingo regresó a trabajar en La Voz Dominicana y tras la caída de Trujillo se mantuvo saliendo y entrando al país. Durante muchos años vivió en Nueva York.

Además de la música, en 1985 cuando su gran amigo Rafael Corporán de los Santos fue alcalde de Santo Domingo, él fue regidor, cargo en el que se reeligió entre 1990 y 1998.

RAMON ALMÁNZAR/LISTÍN DIARIO

Que opinas?

Comentarios

Espectáculos

VIDEO: René Brea se luce con espectáculo en acto de Leonel Fernández en Santiago

Publicado hace

en

René Brea volvió a lucirse como productor al realizar el domingo en la Arena del Cibao, de Santiago, la producción artística de la concentración política del ex presidente Leonel Fernández, pre-candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana.

El espectáculo descansó en las voces de los artistas Johnny Ventura, José Peña Suazo, Melymel, Silvio Mora, Frandy Sax, El Jefrrey, Liro Shaq y otros.

La conducción estuvo a cargo de Nahiony Reyes, Omar Liriano y Brailyn Vargas.

Con el apoyo de su esposa Selinee Méndez, gran aliada en sus proyectos, Brea y su equipo montaron un espectáculo de altos quilates que provocó las ovaciones de los seguidores de Fernández que reventaron el recinto deportivo.

De hecho, en redes sociales algunos  afirmaron que la producción concebida por el llamado “Concept maker” no tenía nada que envidiarle a  un show de los premios Soberano.

Y es que se conjugaron en el escenario artistas, bailarines, música, luces, efectos, pantallas, entre otros elementos que le proporcionaron una alta dosis de espectacularidad al acto de Leonel Fernández.

Es más, esto hasta sirvió para que cibernautas señalaran que el Soberano quedaría muy bien en la Arena del Cibao luego de ver el montaje que hizo el reputado productor para Fernández y que no tuvo desperdicios.

René Brea ya había hecho semanas atrás la producción de otro acto de Leonel Fernández en el Palacio de los Deportes de la capital que  le valió allí los elogios del ex mandatario dominicano y de medios especializados.

René Brea, Selinée Méndez y su equipo se muestran jubilosos en esta instantánea por el exitoso resultado de su trabajo en Santiago en el acto del ex presidente Leonel Fernández.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Espectáculos

Fiscalía española se querellará contra Shakira por supuesto fraude fiscal millonario

Publicado hace

en

La cantante colombiana que archiva el escrito de alegaciones que su abogado presentó para demostrar que Shakira no había defraudado al fisco, por lo que en las próximas semanas se querellará contra ella por delitos contra la Hacienda pública.

La Fiscalía abrió en 2017 diligencias para investigar a Shakira a raíz de un informe remitido por la Agencia Tributaria que alertaba de que la cantante habría evadido el pago del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) entre los años 2011 y 2014, simulando presuntamente que durante esos ejercicios residió más de seis meses al año en paraísos fiscales.

Hace unos días, la defensa presentó un escrito ante la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona en el que alegaba que la artista colombiana estaba al día de sus pagos con Hacienda y pedía el archivo de las diligencias abiertas en su contra.

Según pública “La Vanguardia”, hace unos meses Shakira pagó 20 millones de euros (22,7 millones de dólares) correspondientes a las deudas e intereses de 2011, mientras que en los últimos días ha abonado otros 14,5 millones (16,4) a cuenta de los ejercicios 2012, 2013 y 2014.

En una nota remitida a los medios, la oficina de comunicación de Shakira asegura que la cantante “ha cumplido en todo momento con sus obligaciones tributarias y no debe ninguna cantidad a la Hacienda española”, ya que, “en cuanto conoció el importe que según la Agencia Tributaria debía abonar, procedió a pagarlo en su totalidad”.

De acuerdo al diario “El País”, la Agencia Tributaria concluyó en su investigación que, entre 2012 y 2014, la cantante defraudó presuntamente 14,5 millones de euros (16,4 millones de dólares) a Hacienda con los impuestos de la renta (IRPF) y patrimonio.

Además, la artista también aduce que, hasta el año 2015, nunca ha pasado más de 183 días en España, por lo que no llegó a la permanencia suficiente en el país para que, de acuerdo con los criterios de la Agencia Tributaria, se la pueda considerar contribuyente de la Hacienda española.

De acuerdo con la versión de la cantante, el suyo es “un caso único”, al tratarse de una extranjera residente en España cuyos ingresos proceden en un 96 % de terceros países.

“Hay que tener en cuenta que Shakira tiene una actividad profesional muy intensa fuera de España y, por lo tanto, su estructura familiar es muy diferente a los modelos convencionales”, añade el mismo escrito.

El comunicado recuerda que Shakira, pareja del futbolista español Gerard Piqué, ha pagado la deuda que le reclamaba la Agencia Tributaria como “muestra de su disposición a solucionar la discrepancia” entre sus asesores fiscales y Hacienda, “pese a la existencia de criterios técnicos contrarios a su consideración como residente fiscal en España antes de 2015”.

Una vez saldada la deuda con Hacienda, subraya el comunicado, “el único tema de discusión en este momento es sobre la correcta interpretación de la norma en torno a cuándo se inició la aplicación del criterio de residencia fiscal en España por parte de la artista”.

La cantante destacó además que siempre ha actuado “siguiendo el criterio y las recomendaciones precisas” del bufete Pricewaterhouse (PwC), que la asesora desde el año 2012 y que es “una de las firmas más importantes del mundo, reputados y conocidos internacionalmente por ser especialistas de primer nivel y conocedores en temas tributarios”, añade el comunicado.

La nota concluye garantizando la “disposición absoluta” de Shakira a colaborar con la Agencia Tributaria “en aras de solucionar la diferencia de criterio. Su conducta en materia tributaria siempre ha sido intachable en todos los países en los que ha tenido que tributar y ha confiado y seguido fielmente el criterio de los mejores especialistas y expertos asesores”, apostilla.

EFE

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending