Connect with us


Espectáculos

Joseíto Mateo, negrito del batey y el merengue

Publicado hace

en

En la época en que Joseíto Mateo comenzó a descollar como cantante coincidió con el impulso dado al merengue por el dictador de entonces Rafael Leonidas Trujillo (gobernó de 1930 a 1961).

Su popularidad fue a la par con la del género tropical que hizo “un frente patriótico” a la guaracha, al son, a la ranchera, paso doble y al bolero de gran pegada en la mitad del siglo XX.

“Después que llegó el gobierno de Trujillo, entonces empezó el merengue a coger otro estilo, porque él lo llevó a la sociedad, ya que el merengue no entraba en esta. Era menospreciado; le decían música rastrera y de guardia, pero llegó Trujillo a llevarlo a la sociedad, y a bailarlo como un militar, y la gente empezó a imitarlo a él, como era el jefe…”, recordaba Mateo en una de sus entrevistas sobre sus inicios.

Como fue un protegido del régimen trujillista, Mateo cargó con esa culpa involuntaria en su vida y le trajo muchas situaciones hasta peligrosas durante y después de la caída de la dictadura.

Incluso, en un momento fue designado segundo teniente de la Aviación Dominicana en un viaje a Los Ángeles, en el Yate Angelita, el segundo más lujoso del mundo.

“Eso me sacó del arte, me limitó todo. Fui militar sin ser militar, siempre estuve como artista y me comporté como artista”, dijo en entrevista con Listín Diario en 2010. En 1955 realizó su primer viaje a Cuba, donde llegó a cantar junto a Celia Cruz, voz de La Sonora Matancera.

En La Habana se encontró con su compatriota Alberto Beltrán, quien era cantante de esa agrupación cubana, con la que había grabado el tema “El negrito del batey”, escrito por Medardo Guzmán para Mateo, pero que terminó en la voz de Beltrán.

No obstante, la relación entre ellos fue buena y Beltrán lo introdujo en el ambiente cubano y propició su entrada a La Sonora Matancera.

Sin embargo, el aspecto político se interpuso. Varios exiliados dominicanos le pidieron a Joseíto que se sumara a la causa contra el régimen trujillista, a lo que él se negó.

Su posición motivó que los compatriotas en Cuba comenzaran una campaña en su contra, tildándolo de “calié” (espía) de Trujillo, viéndose obligado a salir de Cuba.

En los medios cubanos, aseguró Joseíto, salió la noticia de que “yo era uno de los negtritos de Trujillo y que había ido a Cuba a chivatearlos”, por lo que se fue y su entrada a La Matancera se truncó.

“Yo no me iba a rebelar contra el régimen para que después mi familia sufriera las consecuencias. Así que mejor me marché de Cuba. Además, la familia Trujillo me trataba bien”, contó a Fausto Polanco para su libro “Merengueros”.

A Santo Domingo regresó a trabajar en La Voz Dominicana y tras la caída de Trujillo se mantuvo saliendo y entrando al país. Durante muchos años vivió en Nueva York.

Además de la música, en 1985 cuando su gran amigo Rafael Corporán de los Santos fue alcalde de Santo Domingo, él fue regidor, cargo en el que se reeligió entre 1990 y 1998.

RAMON ALMÁNZAR/LISTÍN DIARIO

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

Juliana O’Neal “me dieron permiso de ir a la playa, eso me tiene contenta, sí, esa sencillez”

Publicado hace

en

Juliana O’Neal, conocida también como “La reina del mambo”, enfrenta cada día el cáncer con la mejor cara ante la vida y compartiendo con sus seguidores el proceso de su enfermedad.

A través de su cuenta de Instagram publicó una fotografía de todos los medicamentos que está ingiriendo como parte de su tratamiento médico.

“Hoy estamos a 22 de junio, ya han pasado 5 largos meses desde que iniciamos esta tercera batalla Les cuento que tuve quimio el lunes y han sido días de malestares, pero ya hoy me siento mejor”, escribió la artista.

Agregó a esto, ”por aquí ando, organizando mis pastillas del día y tratando de verle el lado “amable” a todo esto ya que aún pasando por momentos duros, estoy viva y el solo hecho de respirar y poder luchar por mi salud, es motivo de agradecimiento.

Confesó que hay días en los que no quiero nada, y en los que se queja de todo. El tema de su cumpleaños la próxima semana es un tema que la tiene muy sensible. Hay más días bonitos que tristes, eso depende de como uno decida verlos y vivirlos, aunque suene cliché, luego de 5 meses encerrada, empieza a tener sentido.

“Me dieron permiso de ir a la playa, eso me tiene demasiado contenta, sí, esa sencillez”, concluyó diciendo en el escrito.

Fue a principio de este 2018 cuando la merenguera reveló que padecía de cáncer por tercera vez, con esa fortaleza y fe que irradia, asumiendo con gran valentía la enfermedad compartió la noticia en aquel momento.

Buen dia! Hoy estamos a 22 de junio… ya han pasado 5 largos meses desde que iniciamos esta tercera batalla! 💪🏼🎀 Les cuento que tuve #quimio el lunes y han sido dias de malestares, pero ya hoy me siento mejor! Por aquí ando, organizando mis pastillas del dia y tratando de verle el lado “amable” a todo esto ya que aún pasando por momentos duros, estoy VIVA y el solo hecho de respirar y poder luchar por mi salud, es motivo de agradecimiento. Hay dias que no quiero nada, que me quejo por todo y todo este tema de mi cumpleaños la próxima semana me tiene super sensible 😐 … en fin! Hay más dias bonitos que tristes… y eso depende de como uno decida verlos y vivirlos… (aunque suene cliché, luego de 5 meses encerrada, empieza a tener sentido.). PD. Me dieron permiso de ir a la playa… eso me tiene demasiado contenta. (Si, esa sencillez) 😁💖 —————- #Enelcielonohayhospital #bailandoenunpie #cancerdemama #breastcancer #Guerrera #cancerwarrior #BrCa #JulianaOneal #Mambodejuliana

Una publicación compartida de Juliana Oneal 🎶 La Guerrera (@mambodejuliana) el

LD

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Espectáculos

Envían a juicio de fondo a Don Miguelo por la supuesta agresión a su exdiseñador de gorras

Publicado hace

en

DUARTE, República Dominicana.- El Primer Juzgado de Instrucción de San Francisco de Macorís dictó auto de apertura a juicio de fondo al artista de música urbana Miguel Ángel Valerio Lebrón, conocido como Don Miguelo, acusado de agredir a palos a su exdiseñador Leo Manuel Ureña.

La decisión fue tomada este jueves durante la audiencia preliminar del caso.

El tribunal acogió las pruebas de acusación presentadas por el Ministerio Público y el caso se remitió a la Cámara Penal, indica El Caribe.

El pasado 24 de octubre a Don Miguelo le fueron impuestos seis meses de presentación periódica y el pago de 50 mil pesos de garantía económica como medida de coerción tras ser apresado luego de ser acusado de agredir a Ureña en su estudio de grabación.

Según el demandante, desde hace varios años le realizaba trabajos y el artista no le daba dinero, por lo que la última vez que Don Miguelo le pidió un diseño él se negó.

VIDEO DE TELENORD

 

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending